Grupo de investigación sobre interacción e influencia educativa, GRINTIE · UB

http://www.psyed.edu.es/grintie

Investigador principal:
César Coll

Investigadores:

Rosa Colomina, Anna Engel, Leili Falsafi, Anna Ginesta, Mariana Largo, Teresa Mauri, Antonio Membrive, Iris Merino, Judith Oller,  Javier Onrubia, Ana Remesal, María José Rochera.

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Formación del profesorado y análisis psicológico de las prácticas de educación formal y escolar.
  • El análisis de las prácticas educativas: interacción, actividad y discurso en los procesos de construcción de conocimiento y de atribución de sentido.
  • Influencia educativa, influencia educativa distribuida y construcción del conocimiento en entornos de e-learning.
  • Entornos de aprendizaje, experiencias subjetivas de aprendizaje y sentido del aprendizaje: la construcción de la identidad de aprendiz.
  • Atención a la diversidad, educación inclusiva e innovación y mejora de la práctica educativa.
  • Diseño y desarrollo del curriculum escolar: competencias básicas y saberes fundamentales en el siglo XXI

Proyectos en curso:

Título del proyecto: El desafío de la personalización del aprendizaje escolar: principios, posicionamientos e implementación en los centros educativos. PERSONAE
Entidad financiadora: Programa  Estatal  de Investigación Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía Industria y Competitividad
Investigador principal: César Coll
Inicio: 2017 Fin: 2020

Título del proyecto: Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar.
Entidad financiadora: Instituto de Tecnologías, Educación y Aprendizaje (INTEA), Fundación Santa María -FSM
Investigador Principal: César Coll
Inicio: 2016 Fin 2018

Título del proyecto: La evaluación del conocimiento práctico en el pràcticum. Una propuesta colaborativa entre escuela y universidad basada en la reflexión.
Entidad financiadora: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Investigador principal: Javier Onrubia
Inicio: 2016 Fin: 2018

Título del proyecto: Ayudas a la construcción del conocimiento en el practicum de maestros: la reflexión conjunta para mejorar la relación entre la teoría y la práctica.
Entidad financiadora: Proyectos I+D+I. Programa de excelencia. Ministerio de Economía y Competitividad
Investigador principal: Teresa Mauri
Inicio: 2014 Fin: 2017

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros

Coll, C. (2017). Personalización del aprendizaje escolar. México: Fundación SM.

Mayordomo, M. R. y Onrubia, J. (coords.) (2015). El aprendizaje cooperativo. Barcelona: Editorial UOC.

Capítulos de libros

Royo, P., Coll, C., & Giménez, J. (2017). e-Collaborative Forums as Mediators when Solving Algebraic Problems. In G. Aldon, F. Hitt, L. Bazzini & U. Gellert (Eds.).  Mathematics and Technology (pp. 395-408). London: Springer International Publishing.

Coll, C. (2016). La personalització de l’aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d’un repte indefugible.  A J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015.  Barcelona: Fundació Bofill.

Coll, C. (2015). Las comunidades de aprendizaje, un enfoque diferente para superar los retos educativos.  En M. A. Morales (coord.), Comunidades de aprendizaje en la UNAM (pp. 13-36). México: Universidad Nacional Autónoma de México.

López, T. y Colomina, R. (2015). Los clips de vídeo como medio para ayudar al análisis de las intervenciones docentes de los estudiantes de prácticas. En M.A. Flores e C. Coutinho (coords.), Formaçao e Trabalho Docente. Diversidade e Convergências (pp. 17-32). Portugal: De Facto Editores.

Mauri, T. & Onrubia, J. (2015). Online Collaborative Writting as a Learning Tool in Higher Education. In M. Deane & T. Guasch (Ed.), Learning and Teaching Writing Online. Strategies for Success, (pp. 94-110). Boston: Brill.

Méndez, C. & Colomina, R. (2014). Actividad conjunta entre formadora y profesora para la mejora de la práctica docente inclusiva en situaciones de modelado. En A. Mirete y M. Sánchez (Eds.). La formación del profesorado frente a los desafíos del siglo XXI (pp. 353-367). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Artículos

Coll, C. Engel, E. y Niño, S. (2018). Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), (versión preprint).

Araujo, D., Rochera, M.J. y Martínez, S.E. (2017). Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de Ciencias Naturales en la asignatura de Español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 475-504.

Coll, C., Engel, A. y Niño, S. (2017). La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia Educativa Distribuida. RED, Revista de Educación a Distancia, 53. http://www.um.es/ead/red/53/coll_et_al.pdf

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., & Onrubia, J. (2017). Patterns of interaction in the processes of joint reflection by student teachers. Journal of Education for Teaching, 43(5), 2-17.

Mauri, T., Ginesta, A., & Rochera, M.J. (2016). Teachers using feedback’s system to improve collaborative text writing. A proposal for use in Higher Education. Innovations in Education and Teaching International, 53(4), 411-424.

Remesal, A., Colomina, R., Mauri, T., y Rochera, M. J. (2017). Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado unversitario / Online questionnaires use with automatic feedback for e-innovation in university students. Revista Comunicar, 51, 51-60.

Castellanos, J. C. y Onrubia, J. (2016). Regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: diferencias en grupos de alto y bajo rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 233-251.

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., & Onrubia, J. (2016). Educational assistance to improve reflective practice among student teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 287-309.

Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., y Clarà, M. (2016). Espacios de formación compartida escuela-universidad en el practicum. Aula de Innovación Educativa, 256,  12-16.

Toledo, B., y Mauri, T. (2016). El aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil. Estudios Pedagógicos, 42(2), 343-363.

Valdés, A., Coll, C. y Falsafi, F. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles Educativos, 153, 168-184.

Coll, C., Bustos, A. y Engel, A. (2015). La información sobre el ejercicio de la influencia educativa como medio para favorecer la participación y el aprendizaje en un foro en línea. Infancia y Aprendizaje, 38, 368-401.

Falsafi, L. y Coll, C. (2015). Influencia educativa y actos de reconocimiento. La Identidad de Aprendiz, una herramienta para atribuir sentido al aprendizaje. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2),16-19.

Méndez, C. y Colomina, R. (2015).Una propuesta de análisis de las ayudas formativas en un programa basado en actividades de modelado en educación infantil. Perspectiva Educacional, 54(1), 34-54.

Moreno, L. y Rochera, M. J. (2015). Congruencias y discrepancias entre concepciones y prácticas evaluativas con uso de TIC. Perspectiva Educacional, 54(2), 126-149.

Coll, C., & Engel, A. (2014). Making meaning through joint activity in Computer-Supported Collaborative Learning (CSCL) settings: the interplay between content-related and activity-related talk. Anales de Psicología, 30, 818-831.

Coll, C., Engel, A., Saz, A. y Bustos, A. (2014). Los entornos personales de aprendizaje en la educación superior: del diseño al uso. Cultura y Educación, 26, 775-801.

Coll, C., Rochera, M.J., & De Gispert, I. (2014). Supporting online collaborative learning in small groups: Teacher feedback on learning content, academic task and social participation. Computers & Education, 75, 53-64.

Ponencias y conferencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Coll, (2017, marzo). Tendencias actuales en la personalización del aprendizaje escolar. IT World Edu Innovating in Education. Barcelona, España.

Colomina, R., Sayós, R., Mauri, T., Arús, M. E., Mayordomo, R. y Onrubia, J. (2017, julio). Una experiencia de evaluación conjunta universidad-escuela sobre situaciones de la práctica. Percepción de los estudiantes, maestros-tutores y tutores de universidad. Actas del XIV Symposium Internacional sobre Practicum y las Prácticas Externas (pp. 621-632). Poio, Pontevedra.

Engel, A., Membrive, A., López, I. y Coll, C. (2017, mayo). Relaciones entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela desde la perspectiva de los niños y jóvenes. Poster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., Onrubia, J., Martinez, A., & Cubero, R. (2017, august). How collaboration improves preservice teachers’ reflection: A case study. Comunicación presentada en el simposium “Teachers’ reflection as a collaborative process” en el congreso EARLI 2017. Tampere, Finlandia.

Onrubia, J., Mauri, T., & Colomina, R. (2017, july). Improving school-university collaboration in student teachers’ field experience through a joint assessment process. Comunicación presentada en la 9th annual International Conference on Education and New Learning Technologies — EDULEARN 2017. Barcelona, España.

Paredes, D., Mauri, T. y  Clará, M. (2017, mayo). Uso y construcción de situaciones virtuales como herramientas mediadoras, una aproximación desde la psicología sociocultural sobre los procesos de reflexión. Comunicación presentada en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España.

Rochera, M.J., Oller, J., Merino, I, Largo, M. y Coll. C. (2017, mayo). Concepciones sobre el aprendizaje de niños y jóvenes de 10, 13 y 16 años. Poster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España

Armengol, M.A., Roca, B., Huerta, L. y Onrubia, J. (2016, junio). La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España).

Coll, C. (2016, noviembre). Bridging Learning Experiencies. Tendiendo puentes entre las experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes.  Comunicación presentada en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España).

Cubero, R.,  Cubero, M.,  Clarà, M. , Colomina, R., Martinez, A., & Agirre, N. (2016, agosto). Knowledge construction in student teachers’ practicum. The role of joint reflection on students’ written narratives about their classroom experiences. Annual conference of the European Educational Research Association (ECER). Dublín, Irlanda.

Engel, A., Coll, C., Largo, M., Membrive, A., Merino, I., Oller, J. y Rochera, M. J. (2016, mayo). Las trayectorias de aprendizaje de los adolescentes en la sociedad de la información: un reto para la escuela. Comunicación presentada en AMSE-AMCE-WAER 2016 Enseñar y formar hoy, para Mañana. Eskișehir (Turquía).

Largo, M., Membrive, A, Merino, I., Niño, S., Engel, A. (2016, novembre). Razones de los estudiantes de primaria y de secundaria para participar en actividades fuera de la escuela. Poster presentado en las Jornadas  Internacionales Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona, España.

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., Onrubia J., & Ginesta, A. (2016, agosto). Pushing forward joint reflection among student teachers: the role of tutor assistance. 8th EARLI SIG 14 
Learning and Professional Development: Bridging Professional Development Research. Regensburg, Germany.

Mauri, T., Colomina, R., Onrubia, J. y Clarà, M. (2016, junio). Contribuciones al aprendizaje de la práctica en espacios de reflexión colaborativa conjuntos entre universidad y escuela. Dinámicas generadas y aprendizajes específicos.  Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España).

Mauri, T., Onrubia, J., Clarà, M., Cubero, R., Bascón, M., & Martínez, A.(2016, june). Tutors’ Assistance in Collaborative Reflection as a Response to the Crisis in Practice: How It Contributes to Broadening the Knowledge of Student Teachers. International Conference on Cultural Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of Crisis: Implications for Education and Human Development. Creta, Grecia.

Merino, I., Largo, M., Membrive, A., Araujo, D., Rochera, M.J. (2016, novembre). La predisposición de niños y jóvenes a trabajar como científicos en el futuro. Poster presentado en las Jornadas  Internacionales Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona, España.

Pereira, A. M., Engel, A. y Coll, C. (2016, march). Uses of ICT devices, ICT-mediated activities and importance of ICT to learning attributed by Brazilian undergraduates from humanities and technological college careers. INTED2016 -10th annual International Technology, Education and Development Conference. Barcelona, España.

Rochera, M.J., Engel, A. y Coll, C. (2016, mayo). El efecto del feedback del profesor en foros de discusión en línea. Comunicación presentada en la IV Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías Docentes, “Lean education and innovation” INNODOCT 2016. Valencia, España.

Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R., & Clarà, M.  (2015 september). Guiding Student Teachers Reflection In Practicum: Two Patterns Of Joint Reflection Between Students And Their University Tutors.  Paper presented at ECER 2015, Education and Transition. Contributions from Educational Research. Budapest, Hungary.

Falsafi, L. y Coll, C. (2014, abril). Influencia educativa y actos de reconocimiento. La Identidad de Aprendiz, una herramienta para atribuir sentido al aprendizaje. ISCAR IBERCAT 2014. El Collell-Girona, España.

Tesis doctorales

Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf

Araujo, D. (2017). Las prácticas de evaluación de competencias a partir de proyectos: un análisis de casos en la escuela primaria mexicana. Tesis dirigida por la Dra. María José Rochera. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Araujo_junio_2017.pdf

Huerta, L. (2017). Diseño, implementación y valoración de un programa de formación de asesores psicopedagógicos en ejercicio desde un modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica. Tesis dirigida por el Dr. Javier Onrubia (UB) y el Dr. José Ramón Lago (UVic).
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_LHuerta.pdf

López, T. (2017). Ayuda educativa y reflexión conjunta sobre la propia práctica en el prácticum de educación infantil. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Rosa Colomina. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_TLopez_30_06.pdf

Moreno, L. (2017). Evaluación formativa y feedback del profesor con uso de TIC: Análisis de algunas prácticas evaluativas en la educación secundaria. Tesis doctoral dirigida por la Dra. María José Rochera. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_LMoreno_20170523.pdf

Niño, S. (2017). El uso de la información sobre el ejercicio de la influencia educativa para la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en entornos digitales. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_SNino_junio17.pdf

Baez, J. (2016). Desarrollo de habilidades de pensamiento como contenido fundamental transversal del currículo y como producto de la interacción profesor-estudiante. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.

Campos de Miranda, V. (2016). Learner Identity: Os outros significativos na Construção da identidade de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_VCampos.pdf

Castellanos, J. C.  (2016). Ayuda educativa y niveles de la calidad de la regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Castellanos_tesis.pdf

Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TesisAVBLasExperienciasClaveAprendizaje_16_10_15.pdf

Arbeláez, M. C. (2015). Concepciones de constructivismo en la revista colombiana ‘Educación Cultura’ durante el periodo 1984-2005 (Revista 1-69). Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universidad de Barcelona.

Justiniano, B. (2015). Innovación como actividad docente. Una aproximación sociocultural a la comprensión de los procesos de innovación. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri y el Dr. Marc Clarà. Universidad de Barcelona.

Martinez, S. E. (2014). Análisis de las prácticas de evaluación basadas en competencias en la educación preescolar. Tesis doctoral dirigida por la Dra. María José Rochera. Universitat de Barcelona.  http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Martinez_AnalisisPracticasEvaluacion.pdf

Rodrigues, M. da L.  (2014).  Conocimiento y formación híbrida del docente centrada en tareas de planificación auténticas. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri y la Dra. Rosa Colomina. Universidad de Barcelona.

Saz, A. (2014).  La construcción del conocimiento en entornos personales de aprendizaje. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat d’Andorra.  http://www.tdx.cat/handle/10803/283146

Be Sociable, Share!