Grupo de investigación sobre interacción e influencia educativa, GRINTIE · UB

http://grintie.psyed.edu.es

Investigador principal:

César Coll

Investigadores:

Rosa Colomina, Anna Engel, Leili Falsafi, Jaime Fauré, Anna Ginesta, Mariana Largo, Teresa Mauri, Antonio Membrive, Iris Merino, Judith Oller,  Javier Onrubia, Ana Remesal, María José Rochera.

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Formación del profesorado y análisis psicológico de las prácticas de educación formal y escolar.
  • El análisis de las prácticas educativas: interacción, actividad y discurso en los procesos de construcción de conocimiento y de atribución de sentido.
  • Influencia educativa, influencia educativa distribuida y construcción del conocimiento en entornos de e-learning.
  • Entornos de aprendizaje, experiencias subjetivas de aprendizaje y sentido del aprendizaje: la construcción de la identidad de aprendiz.
  • Atención a la diversidad, educación inclusiva e innovación y mejora de la práctica educativa.
  • Diseño y desarrollo del curriculum escolar: competencias básicas y saberes fundamentales en el siglo XXI

Proyectos en curso:

Título:  El desafiament de la personalització de l’aprenentatge escolar: principis, posicionaments i implementació als centres educatius. PERSONAE
Fuente de financiación: Programa  Estatal  de Investigación Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía Industria y Competitividad
Investigador principal: César Coll
Inicio: 2017 Final: 2021

Título:  Una proposta de col.laboració escola-universitat en el practicum centrada en els motius de canvi i millora de l’escola.
Fuente de financiación: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Investigador principal: Javier Onrubia
Inicio: 2017 Final: 2021

Título: Aprendre amb sentit. Estratègies, instruments i pràctiques de personalització de l’aprenentatge escolar.
Fuente de financiación: Instituto de Tecnologías, Educación y Aprendizaje (INTEA), Fundación Santa María -FSM
Investigador principal: César Coll
Inicio: 2016 Final: 2018

Título:  L’avaluació del coneixement pràctic en el pràcticum. Una proposta col·laborativa entre escola i universitat basada en la reflexió.
Fuente de financiación: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Investigador principal: Javier Onrubia
Inicio: 2016 Final: 2018

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros

Coll, C., Esteban-Guitart, M. i Iglesias, E. (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal Estratègies, recursos i experiències de personalització educativa. Ed. Graó

Coll, C. (2017). Personalización del aprendizaje escolar.  Fundación SM.

Mayordomo, M. R. y Onrubia, J. (coords.) (2015). El aprendizaje cooperativo.  Editorial UOC.

Capítulos de libro

Coll, C. (2018). Els entorns d’aprenentatge al segle XXI. Cap a un model d’educació distribuïda i interconectada. A AA.VV. Observatori de l’educació local. Anuari 2017. (pp. 57-64).  Diputació de Barcelona.

Engel, A. y Membrive, A. (2018). Contextos de actividad, experiencias de aprendizaje y trayectorias personales. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (pp. 19-22).  Editorial Graó.

Mauri, T. (2018). Formación del profesorado para personalizar el aprendizaje. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (p. 91).  Editorial Graó.

Royo, P., Coll, C., & Giménez, J. (2017). e-Collaborative Forums as Mediators when Solving Algebraic Problems. In G. Aldon, F. Hitt, L. Bazzini & U. Gellert (Eds.).  Mathematics and Technology (pp. 395-408).  Springer International Publishing.

Coll, C. (2016). La personalització de l’aprenentatge escolar. El què, el per què i el com d’un repte indefugible.  A J. M. Vilalta (Dr.). Reptes de l’educació a Catalunya. Anuari d’Educació 2015.  Fundació Bofill.

Artículos

Engel, A. y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12.  http://psicologia.udg.edu/ptcedh/admin/publicacions/EngelColl2021_PTCEDH.pdf

Oller, J., Largo, M., Merino, I. y Coll, C.  (2020). Participación en actividades fuera de la escuela y su valor subjetivo: un estudio exploratorio con niños y adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 51, 345-374.  http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3302

Clarà, C., Mauri, T., Colomina, R., & Onrubia, J. (2019). Supporting collaborative reflection in teacher education: a case study. European Journal of Teacher Education DOI: 10.1080/02619768.2019.1576626

Engel, A., Fauré, J., Membrive, A., Merino, I., & Coll, C. (2019). The influence of parents in the discursive construction of technology-mediated learning experiences. Mind, Culture and Activity, 26(4), 323-335. DOI: 10.1080/10749039.2019.1685549

Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., & Clarà, M. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching (in press), https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076

Rochera, M. J., Merino, I., Oller, J., & Coll, C. (2019). Children’s and adolescents’ specific interest in science and technology, participation in out-of-school activities and inclination to become scientists. Journal of Science Education and Technology, 28, 399–413. DOI: 10.1007/s10956-019-09776-w

Castellanos, J.C. y Onrubia, J. (2018). Características y perfiles grupales de regulación compartida en entornos colaborativos de comunicación asíncrona. Infancia y aprendizaje, 41(2), 369-414.

Coll, C. (2018). Entrevista: Do que estamos falando quando o assunto é competências? Revista Ensino Médio, 37  (versión preliminar http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_EntrevistaPatio_18.04.2018.pdf).

Coll, C. y Engel, A. (2018). El modelo de influencia Educativa Distribuida. Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales. Revista de Educación a Distancia, 58, 1-37. http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1E / http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1  https://www.um.es/ead/red/58/coll_engel.pdf

Coll, C., Engel, A. y Niño, S. (2018). Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), (versión preprint).

Engel, A., Coll, C., Membrive, A., & Oller, J. (2018). Information and communication technologies and students’ out-of-school learning experiences. Digital Education Review, 33, 130-149.  http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/21689

Araujo, D., Rochera, M.J. y Martínez, S.E. (2017). Evaluación de competencias en la primaria mexicana a través de un proyecto de Ciencias Naturales en la asignatura de Español. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 22(73), 475-504.

Coll, C., Engel, A. y Niño, S. (2017). La actividad de los participantes como fuente de información para promover la colaboración. Una analítica del aprendizaje basada en el modelo de Influencia Educativa Distribuida. RED, Revista de Educación a Distancia, 53. http://www.um.es/ead/red/53/coll_et_al.pdf

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., & Onrubia, J. (2017). Patterns of interaction in the processes of joint reflection by student teachers. Journal of Education for Teaching, 43(5), 2-17.

Mauri, T., Ginesta, A., & Rochera, M.J. (2016). Teachers using feedback’s system to improve collaborative text writing. A proposal for use in Higher Education. Innovations in Education and Teaching International, 53(4), 411-424.

Remesal, A., Colomina, R., Mauri, T., y Rochera, M. J. (2017). Uso de cuestionarios online con feedback automático para la e-innovación en el alumnado unversitario / Online questionnaires use with automatic feedback for e-innovation in university students. Revista Comunicar, 51, 51-60.

Castellanos, J. C. y Onrubia, J. (2016). Regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: diferencias en grupos de alto y bajo rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 233-251.

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., & Onrubia, J. (2016). Educational assistance to improve reflective practice among student teachers. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 287-309.

Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., y Clarà, M. (2016). Espacios de formación compartida escuela-universidad en el practicum. Aula de Innovación Educativa, 256,  12-16.

Toledo, B., y Mauri, T. (2016). El aprendizaje como participación durante el prácticum en un aula de Educación Infantil. Estudios Pedagógicos, 42(2), 343-363.

Valdés, A., Coll, C. y Falsafi, F. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles Educativos, 153, 168-184.

Ponencias y conferencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Coll. C. y otros (2020, noviembre). Debate Un currículo para una sociedad que avanza ¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español?  Ministerio de Educación y Formación Profesional, Madrid, España. https://youtu.be/88gMs4QGlhE

Oller, J. (2020, novembre). Personalització i itineraris d’aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? Webinar amb David Atzet, director de l’INS Cardener a les Jornades Les evidències a l’aula: una educació amb fonament. Fundació Bofill. Barcelona , España. https://youtu.be/MYxh6AIi7L0

Coll, C. (2019, desembre). Personalització de l’aprenentatge i ecosistema educatiu local. Conferència impartida en el XXXI Fòrum Local d’Educació. L’ecosistema educatiu local: un espai de personalització de l’aprenentatge. Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2019_PersonalitzacioAprenentatgeEcosistemaEducatiuLocal.pdf

Mauri, T., Colomina, R., Onrubia, J. y Ginesta, A. (2019, noviembre). La contribución de la reflexión conjunta entre tutores y estudiantes al desarrollo del conocimiento práctico en el practicum de formación de maestros. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona , España.

Membrive, A., Largo, M., Cáceres, C., Vizquerra, M.I., Engel, A. y Solari, M. (2019, noviembre). La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona, España.

Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R. y Ginesta, A. (2019, noviembre). Promover la colaboración entre maestros tutores/as y tutores/as de universidad en “espacios compartidos” de evaluación formativa en el prácticum de Maestro de Educación Primaria. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona, España.

Coll, C. (2018, noviembre). Intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid , España.

Coll, (2017, marzo). Tendencias actuales en la personalización del aprendizaje escolar. IT World Edu Innovating in Education. Barcelona, España.

Colomina, R., Sayós, R., Mauri, T., Arús, M. E., Mayordomo, R. y Onrubia, J. (2017, julio). Una experiencia de evaluación conjunta universidad-escuela sobre situaciones de la práctica. Percepción de los estudiantes, maestros-tutores y tutores de universidad. Actas del XIV Symposium Internacional sobre Practicum y las Prácticas Externas (pp. 621-632). Poio, Pontevedra.

Engel, A., Membrive, A., López, I. y Coll, C. (2017, mayo). Relaciones entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela desde la perspectiva de los niños y jóvenes. Poster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., Onrubia, J., Martinez, A., & Cubero, R. (2017, august). How collaboration improves preservice teachers’ reflection: A case study. Comunicación presentada en el simposium «Teachers’ reflection as a collaborative process» en el congreso EARLI 2017. Tampere, Finlandia.

Onrubia, J., Mauri, T., & Colomina, R. (2017, july). Improving school-university collaboration in student teachers’ field experience through a joint assessment process. Comunicación presentada en la 9th annual International Conference on Education and New Learning Technologies — EDULEARN 2017. Barcelona, España.

Paredes, D., Mauri, T. y  Clará, M. (2017, mayo). Uso y construcción de situaciones virtuales como herramientas mediadoras, una aproximación desde la psicología sociocultural sobre los procesos de reflexión. Comunicación presentada en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España.

Rochera, M.J., Oller, J., Merino, I, Largo, M. y Coll. C. (2017, mayo). Concepciones sobre el aprendizaje de niños y jóvenes de 10, 13 y 16 años. Poster presentado en el III Congreso ISCAR Ibérico Desafíos del Self: Re-significado prácticas y discursos. Carmona, Sevilla, España

Armengol, M.A., Roca, B., Huerta, L. y Onrubia, J. (2016, junio). La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España).

Coll, C. (2016, noviembre). Bridging Learning Experiencies. Tendiendo puentes entre las experiencias de aprendizaje de niños y jóvenes.  Comunicación presentada en las Jornadas de Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona (España).

Cubero, R.,  Cubero, M.,  Clarà, M. , Colomina, R., Martinez, A., & Agirre, N. (2016, agosto). Knowledge construction in student teachers’ practicum. The role of joint reflection on students’ written narratives about their classroom experiences. Annual conference of the European Educational Research Association (ECER). Dublín, Irlanda.

Engel, A., Coll, C., Largo, M., Membrive, A., Merino, I., Oller, J. y Rochera, M. J. (2016, mayo). Las trayectorias de aprendizaje de los adolescentes en la sociedad de la información: un reto para la escuela. Comunicación presentada en AMSE-AMCE-WAER 2016 Enseñar y formar hoy, para Mañana. Eskișehir (Turquía).

Largo, M., Membrive, A, Merino, I., Niño, S., Engel, A. (2016, novembre). Razones de los estudiantes de primaria y de secundaria para participar en actividades fuera de la escuela. Poster presentado en las Jornadas  Internacionales Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona, España.

Mauri, T., Clarà, M., Colomina, R., Onrubia J., & Ginesta, A. (2016, agosto). Pushing forward joint reflection among student teachers: the role of tutor assistance. 8th EARLI SIG 14 
Learning and Professional Development: Bridging Professional Development Research. Regensburg, Germany.

Mauri, T., Colomina, R., Onrubia, J. y Clarà, M. (2016, junio). Contribuciones al aprendizaje de la práctica en espacios de reflexión colaborativa conjuntos entre universidad y escuela. Dinámicas generadas y aprendizajes específicos.  Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación. Alicante (España).

Mauri, T., Onrubia, J., Clarà, M., Cubero, R., Bascón, M., & Martínez, A.(2016, june). Tutors’ Assistance in Collaborative Reflection as a Response to the Crisis in Practice: How It Contributes to Broadening the Knowledge of Student Teachers. International Conference on Cultural Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of Crisis: Implications for Education and Human Development. Creta, Grecia.

Merino, I., Largo, M., Membrive, A., Araujo, D., Rochera, M.J. (2016, novembre). La predisposición de niños y jóvenes a trabajar como científicos en el futuro. Poster presentado en las Jornadas  Internacionales Aprendizaje y educación escolar en el siglo XXI: la conexión entre experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela. Barcelona, España.

Pereira, A. M., Engel, A. y Coll, C. (2016, march). Uses of ICT devices, ICT-mediated activities and importance of ICT to learning attributed by Brazilian undergraduates from humanities and technological college careers. INTED2016 -10th annual International Technology, Education and Development Conference. Barcelona, España.

Rochera, M.J., Engel, A. y Coll, C. (2016, mayo). El efecto del feedback del profesor en foros de discusión en línea. Comunicación presentada en la IV Conferencia Internacional Virtual sobre Innovación, Documentación y Tecnologías Docentes, «Lean education and innovation» INNODOCT 2016. Valencia, España.

Tesis doctorales

Paredes, D. (2020). Procesos de reflexión conjunta entre docentes. Usos y funciones del mundo virtual. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri, Universitat de Barcelona.

Aldana, M. (2019). La Identidad de Aprendiz en la transición de etapas educativas: El paso entre educación secundaria y educación superior. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll. Universitat de Barcelona. 
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Aldana_2019.pdf

Armengol, M. A. (2019). La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.

Roca, B. (2019). Els recursos discursius de l’assessor en un procés d’assessorament col·laboratiu. Tesi doctoral dirigida pel Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.
https://www.tesisenred.net/handle/10803/668950#page=1

Saballa, D. (2019). Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll y la Dra. Leili Falsafi. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Saballa_2019.pdf

De Salvador, N. (2018). Improving Self-Regulation for Learning in EFL Writing in Secondary Education in Blended Environments. Thesis supervised by Dra. María José Rochera and Dra. Ana Remesal
https://www.tesisenred.net/handle/10803/650340

Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf

Araujo, D. (2017). Las prácticas de evaluación de competencias a partir de proyectos: un análisis de casos en la escuela primaria mexicana. Tesis dirigida por la Dra. María José Rochera. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Araujo_junio_2017.pdf

Huerta, L. (2017). Diseño, implementación y valoración de un programa de formación de asesores psicopedagógicos en ejercicio desde un modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica. Tesis dirigida por el Dr. Javier Onrubia (UB) y el Dr. José Ramón Lago (UVic).
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_LHuerta.pdf

López, T. (2017). Ayuda educativa y reflexión conjunta sobre la propia práctica en el prácticum de educación infantil. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Rosa Colomina. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_TLopez_30_06.pdf

Moreno, L. (2017). Evaluación formativa y feedback del profesor con uso de TIC: Análisis de algunas prácticas evaluativas en la educación secundaria. Tesis doctoral dirigida por la Dra. María José Rochera. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_LMoreno_20170523.pdf

Niño, S. (2017). El uso de la información sobre el ejercicio de la influencia educativa para la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en entornos digitales. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_SNino_junio17.pdf

Baez, J. (2016). Desarrollo de habilidades de pensamiento como contenido fundamental transversal del currículo y como producto de la interacción profesor-estudiante. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.

Campos de Miranda, V. (2016). Learner Identity: Os outros significativos na Construção da identidade de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_VCampos.pdf

Castellanos, J. C.  (2016). Ayuda educativa y niveles de la calidad de la regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Castellanos_tesis.pdf

Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TesisAVBLasExperienciasClaveAprendizaje_16_10_15.pdf

Be Sociable, Share!