Research group on interaction and educational influence, GRINTIE · UB

http://grintie.psyed.edu.es

Main researcher:

Anna Engel

Researchers:

Rosa Colomina, César Coll, Anna Ginesta, Júlia Griful, Mariana Largo, Teresa Mauri, Antonio Membrive, Iris Merino, Judith Oller,  Javier Onrubia, Ana Remesal, María José Rochera.

Main lines of research developed by the group:

  • Teacher training and psychological analysis of the school educational practices
  • The analysis of educational practices: interaction, activity and discourse in the process of building knowledge and sensemaking
  • Educational influence, distributed educational influence and knowledge construction in e-learning environments.
  • Learning environments, subjective experiences of learning and sense of learning: the construction of learner identity
  • Attention to diversity, inclusive education and innovation and improvement of educational practice.
  • Design and development of school curriculum: basic skills in the XXI century

Projects in progress:

Title:  Personalizar los aprendizajes a través de los intereses de los alumnos y las alumnas. Colaboración del equipo docente e implicación del alumnado. IMPLICA-TE
Funding agency: Ministerio de Ciencia e Innovación y Agencia Estatal de Investigación
Main researcher: Dra. Anna Engel y Dra. Judith Oller
Start: 2021 End: 2024

Title: Expandir la col·laboració entre universitat i escola en el pràcticum de Mestre/a: la construcció conjunta d equips formatius com a comunitats de pràctica
Funding agency: Agència d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR), Generalitat de Catalunya
Main researcher: Dr. Javier Onrubia
Start: 2021 End: 2022

Title:  El desafiament de la personalització de l’aprenentatge escolar: principis, posicionaments i implementació als centres educatius. PERSONAE
Funding agency: Programa  Estatal  de Investigación Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía Industria y Competitividad
Main researcher: Dr. César Coll
Start: 2017 End: 2021

Title:  Una proposta de col.laboració escola-universitat en el practicum centrada en els motius de canvi i millora de l’escola.
Funding agency: Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR).
Main researcher: Dr. Javier Onrubia
Start: 2017 End: 2021

Selected publications (last five years):

Books

Coll, C. i Albaigés, B. (directors) (2021). L’estat de l’educació a Catalunya. Balanç i propostes per impulsar les oportunitats educatives. Anuari 2020.  Fundació Bofill https://fundaciobofill.cat/publicacions/anuari2020

Mauri, T., Onrubia, J., & Colomina, R. (2021). Mejorar las prácticas de maestro: un modelo basado en la colaboración y la reflexión conjunta entre la escuela y la universidad. Pautas e instrumentos. Horsori/IDP UB

Coll, C., Esteban-Guitart, M. i Iglesias, E. (2020). Aprenentatge amb sentit i valor personal Estratègies, recursos i experiències de personalització educativa. Ed. Graó

Coll, C. (2017). Personalización del aprendizaje escolar.  Fundación SM.

Book chapters

Coll, C., Membrive, A., y Miño-Puigcercós, R. (2022). Personalización del aprendizaje escolar y reforma curricular: hacia un nuevo modelo educativo.  En P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercós, y E. Passeron (coords.), Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 91-98).  Editorial Octaedro.

Engel, A., Oller, J., y Solari, M. (2022). Aprender a aprender: el papel de la reflexión para formar aprendices competentes.  En Olmos, S., Rodríguez, M.J., Bartolomé, A., Salinas, J., Frutos, F.J., y García, F.J. (Eds) La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp. 139-154). Editorial Octaedro.

Onrubia, J., Lago, J. R., & Parrilla, A. (2022). Strategies for Improving Educational Practices in an Inclusive Direction: Collaborative Consultation and Participatory Research. En J. Collet, M. Naranjo, & J. Soldevila-Pérez (Eds.), Global Inclusive Education. Lessons from Spain (pp. 83-95). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-031-11476-2

Brown, G. T., Gebril, A., Michaelides, M. P., & Remesal, A.  (2018). Assessment as an Emotional Practice: Emotional Challenges Faced by L2 Teachers Within Assessment.  In J. Martinez (Ed.) Emotions in Second Language Teaching (pp. 205-222). Springer

Coll, C. (2018). Els entorns d’aprenentatge al segle XXI. Cap a un model d’educació distribuïda i interconectada. A AA.VV. Observatori de l’educació local. Anuari 2017. (pp. 57-64).  Diputació de Barcelona.

Engel, A. y Membrive, A. (2018). Contextos de actividad, experiencias de aprendizaje y trayectorias personales. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (pp. 19-22).  Editorial Graó.

Mauri, T. (2018). Formación del profesorado para personalizar el aprendizaje. En C. Coll (Coord.), Personalización del aprendizaje (p. 91).  Editorial Graó.

 

Papers

Coll, C., Fauré, J. y Arriazu,R. (2022). Posicionamiento del alumnado de Educación Primaria y Secundaria ante la personalización del aprendizaje: construcción y validación de una escala. Revista de Educación, 395, 265-290. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2022-395-514

Engel, A., y Coll, C. (2022). Entornos híbridos de enseñanza y aprendizaje para promover la personalización del aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 25. http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/31489

Marimon-Martí, M. et al. (2022). Construir el conocimiento en la era digital: retos y reflexiones. RED. Revista de educación a Distancia, 22(68). http://dx.doi.org/10.6018/red.505661

Membrive, A., Silva, N., Rochera, M. J., & Merino, I. (2022). Advancing the conceptualization of learning trajectories: A review of learning across contexts. Learning, Culture and Social Interaction, 37, 100658. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2022.100658

Onrubia, J., Roca, B., & Minguela, M. (2022). Assisting teacher collaborative discourse in professional development: An analysis of a facilitator’s discourse strategies. Teaching and Teacher Education, 113 113, 103667. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103667

Coll, C., y Martín, E. (2021). La LOMLOE, una oportunidad para la modernización curricular. Avances En Supervisión Educativa, 35.  https://doi.org/10.23824/ase.v0i35.731

Engel, A. y Coll, C. (2021). La identidad de aprendiz: el modelo de Coll y Falsafi. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 17(1), 1-12.  http://psicologia.udg.edu/ptcedh/admin/publicacions/EngelColl2021_PTCEDH.pdf

Oller, J., Largo, M., Merino, I. y Coll, C.  (2020). Participación en actividades fuera de la escuela y su valor subjetivo: un estudio exploratorio con niños y adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 51, 345-374.  http://ojs.ual.es/ojs/index.php/EJREP/article/view/3302

Clarà, C., Mauri, T., Colomina, R., & Onrubia, J. (2019). Supporting collaborative reflection in teacher education: a case study. European Journal of Teacher Education DOI: 10.1080/02619768.2019.1576626

Engel, A., Fauré, J., Membrive, A., Merino, I., & Coll, C. (2019). The influence of parents in the discursive construction of technology-mediated learning experiences. Mind, Culture and Activity, 26(4), 323-335. DOI: 10.1080/10749039.2019.1685549

Mauri, T., Onrubia, J., Colomina, R., & Clarà, M. (2019). Sharing initial teacher education between school and university: participants’ perceptions of their roles and learning. Teachers and Teaching (in press), https://doi.org/10.1080/13540602.2019.1601076

Rochera, M. J., Merino, I., Oller, J., & Coll, C. (2019). Children’s and adolescents’ specific interest in science and technology, participation in out-of-school activities and inclination to become scientists. Journal of Science Education and Technology, 28, 399–413. DOI: 10.1007/s10956-019-09776-w

Castellanos, J.C. y Onrubia, J. (2018). Características y perfiles grupales de regulación compartida en entornos colaborativos de comunicación asíncrona. Infancia y aprendizaje, 41(2), 369-414.

Coll, C. (2018). Entrevista: Do que estamos falando quando o assunto é competências? Revista Ensino Médio, 37  (versión preliminar http://psyed.edu.es/archivos/grintie/CC_EntrevistaPatio_18.04.2018.pdf).

Coll, C. y Engel, A. (2018). El modelo de influencia Educativa Distribuida. Una herramienta conceptual y metodológica para el análisis de los procesos de aprendizaje colaborativo en entornos digitales. Revista de Educación a Distancia, 58, 1-37. http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1E / http://dx.doi.org/10.6018/red/58/1  https://www.um.es/ead/red/58/coll_engel.pdf

Coll, C., Engel, A. y Niño, S. (2018). Uso de los registros de actividad para mejorar la colaboración en línea. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), (versión preprint).

Engel, A., Coll, C., Membrive, A., & Oller, J. (2018). Information and communication technologies and students’ out-of-school learning experiences. Digital Education Review, 33, 130-149.  http://revistes.ub.edu/index.php/der/article/view/21689

Selected papers given at congresses and seminars (last five years):

Coll, C. (2021). La apuesta por un proceso de modernización curricular. Algunas ideas directrices. Conferencia de clausura del curso académico del Postgrado Interuniversitario de Psicología de la Educación (MIPE-DIPE), 16 de junio. https://youtu.be/ZRZLe5WEsi4

Coll, C. (2021). La LOMLOE y la orientación educativa: retos y oportunidades. Webinar organizado por l’Associació Catalana de Psicopedagogia i Orientació Educativa i Professional, 16 de abril de 2021. https://www.youtube.com/watch?v=jksedCiMF10

Coll, C., y Martín, E. (2021). Investigación, innovación y formación. Enfoques teórico-metodológicos orientados a generar conocimiento y mejorar las prácticas educativas. Simposio presentado en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf

Engel, A., Vizquerra, M.I., y Solari, M. (2021). La toma en consideración de los intereses de aprendizaje del alumnado de educación primaria: análisis de dos casos. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf

Largo, M., Membrive, A., y Fauré, J. (2021). Construir la identidad de aprendiz en la escuela. Instrumentos y prácticas de reflexión sobre el propio aprendizaje. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo.  http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf

Merino, I., Oller, J., y Rochera, M.J.  (2021). La percepción de los alumnos sobre la continuidad de los aprendizajes dentro y fuera del instituto.  Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf

Oller, J., Largo, M., y Varona, S. (2021). Los planes personales de aprendizaje como estrategia para la formación de aprendices competentes. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf

Rochera, M.J., y Villablanca, A. (2021). El posicionamiento del profesorado ante la evaluación competencial en las prácticas de personalización. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, 10-14 de mayo. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/2021-05-08-Resumenes_IV_ISCARiberico_2021.pdf

Coll. C. y otros (2020, noviembre). Debate Un currículo para una sociedad que avanza ¿Necesita un nuevo currículo el sistema educativo español?  Ministerio de Educación y Formación Profesional, Madrid, España. https://youtu.be/88gMs4QGlhE

Oller, J. (2020, novembre). Personalització i itineraris d’aprenentatge: com impulsar-los de manera efectiva? Webinar amb David Atzet, director de l’INS Cardener a les Jornades Les evidències a l’aula: una educació amb fonament. Fundació Bofill. Barcelona , España. https://youtu.be/MYxh6AIi7L0

Coll, C. (2019, desembre). Personalització de l’aprenentatge i ecosistema educatiu local. Conferència impartida en el XXXI Fòrum Local d’Educació. L’ecosistema educatiu local: un espai de personalització de l’aprenentatge. Barcelona, España. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Coll_2019_PersonalitzacioAprenentatgeEcosistemaEducatiuLocal.pdf

Mauri, T., Colomina, R., Onrubia, J. y Ginesta, A. (2019, noviembre). La contribución de la reflexión conjunta entre tutores y estudiantes al desarrollo del conocimiento práctico en el practicum de formación de maestros. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona , España.

Membrive, A., Largo, M., Cáceres, C., Vizquerra, M.I., Engel, A. y Solari, M. (2019, noviembre). La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona, España.

Onrubia, J., Mauri, T., Colomina, R. y Ginesta, A. (2019, noviembre). Promover la colaboración entre maestros tutores/as y tutores/as de universidad en “espacios compartidos” de evaluación formativa en el prácticum de Maestro de Educación Primaria. Comunicación presentada en el I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona, España.

Coll, C. (2018, noviembre). Intereses y objetivos de aprendizaje del alumnado. Comunicación en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid , España.

 

Theses

Juan, N. (2022). El feedback formativo y sus efectos en el proceso de construcción del Trabajo Final de Grado. Tesis doctoral dirigida por Dra. M. J. Rochera y Dra. A. Remesal, Universitat de Barcelona. http://www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Juan_2022.pdf

Membrive, A. (2022). La construcción de trayectorias personales de aprendizaje: conexiones entre experiencias de aprendizaje en múltiples contextos. Tesis doctoral dirigida por Dr. C. Coll y A. Engel, Universitat de Barcelona.

Nogueira, R. (2022). Desenvolvimento e inovação do self: práticas docentes mediadas pelas TIC no marco da nova ecologia de aprendizagem. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll Universitat de Barcelona y Dra. M. C. Santos Universidade de Brasília. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Bicalho_2022.pdf

Bañuls, G. (2021). Los docentes ante procesos de transformación e innovación educativa. Un estudio sobre la identidad de aprendiz de docentes uruguayos de educación inicial y primaria en el marco del plan Ceibal. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll. Universitat de Barcelona. http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Banuls_2021.pdf

Ginesta, A. (2021). Aprenentatge i competència dels mestres. Un estudi de cas de l’activitat conjunta de la planificació des d’una perspectiva psicològica. Tesi doctoral dirigida per la Dra. Teresa Mauri, Universitat de Barcelona.

Gorichón, S. (2021). La reflexión sobre situaciones de la práctica docente de los profesionales del programa de formación pedagógica en Chile. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri, Universitat de Barcelona.

Merino, I. (2021). La conexión de experiencias de aprendizaje de dentro y fuera de la escuela como estrategia de personalización del aprendizaje. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll y la Dra. A. Engel, Universitat de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/673895

Rodríguez Loera, R. (2021). La relación teoría-práctica en las prácticas de formación de maestros: un análisis de las percepciones de estudiantes, maestros tutores y tutores de universidad en la BENMAC de Zacatecas. Tesis doctoral dirigida por la Dra.Mauri y el Dr.Onrubia, Universitat de Barcelona. www.psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_RodriguezLoera.pdf

Paredes, D. (2020). Procesos de reflexión conjunta entre docentes. Usos y funciones del mundo virtual. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Teresa Mauri, Universitat de Barcelona.

Aldana, M. (2019). La Identidad de Aprendiz en la transición de etapas educativas: El paso entre educación secundaria y educación superior. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll. Universitat de Barcelona. 
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Aldana_2019.pdf

Armengol, M. A. (2019). La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.

Roca, B. (2019). Els recursos discursius de l’assessor en un procés d’assessorament col·laboratiu. Tesi doctoral dirigida pel Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.
https://www.tesisenred.net/handle/10803/668950#page=1

Saballa, D. (2019). Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. C. Coll y la Dra. Leili Falsafi. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Saballa_2019.pdf

De Salvador, N. (2018). Improving Self-Regulation for Learning in EFL Writing in Secondary Education in Blended Environments. Thesis supervised by Dra. María José Rochera and Dra. Ana Remesal
https://www.tesisenred.net/handle/10803/650340

Pereira, M. A. (2018). El impacto de las experiencias de aprendizaje mediadas por las tecnologías digitales de la información y la comunicación en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Pereira_2018.pdf

Araujo, D. (2017). Las prácticas de evaluación de competencias a partir de proyectos: un análisis de casos en la escuela primaria mexicana. Tesis dirigida por la Dra. María José Rochera. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_Araujo_junio_2017.pdf

Huerta, L. (2017). Diseño, implementación y valoración de un programa de formación de asesores psicopedagógicos en ejercicio desde un modelo educacional constructivo de intervención psicopedagógica. Tesis dirigida por el Dr. Javier Onrubia (UB) y el Dr. José Ramón Lago (UVic).
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_LHuerta.pdf

López, T. (2017). Ayuda educativa y reflexión conjunta sobre la propia práctica en el prácticum de educación infantil. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Rosa Colomina. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_TLopez_30_06.pdf

Moreno, L. (2017). Evaluación formativa y feedback del profesor con uso de TIC: Análisis de algunas prácticas evaluativas en la educación secundaria. Tesis doctoral dirigida por la Dra. María José Rochera. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_LMoreno_20170523.pdf

Niño, S. (2017). El uso de la información sobre el ejercicio de la influencia educativa para la mejora de los procesos y los resultados del aprendizaje colaborativo en entornos digitales. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll y la Dra. Anna Engel. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_SNino_junio17.pdf

Baez, J. (2016). Desarrollo de habilidades de pensamiento como contenido fundamental transversal del currículo y como producto de la interacción profesor-estudiante. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.

Campos de Miranda, V. (2016). Learner Identity: Os outros significativos na Construção da identidade de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Tesis_VCampos.pdf

Castellanos, J. C.  (2016). Ayuda educativa y niveles de la calidad de la regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador. Tesis doctoral dirigida por el Dr. Javier Onrubia. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Castellanos_tesis.pdf

Valdés, A. (2016). Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz. Tesis doctoral dirigida por el Dr. César Coll. Universitat de Barcelona.
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/TesisAVBLasExperienciasClaveAprendizaje_16_10_15.pdf

Be Sociable, Share!