Applied filters:
Defended
Year: 2023
Reset filtering
Results:14
Filters:
Show only defended thesis | Show only not defended thesis
Year:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
University:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |
Respuestas y resistencias al abandono escolar en la educación para jóvenes y adultos: significados, experiencias y prácticas desde Chile y España
Author: Tabata Contreras
Director: Dr. José Luis Lalueza y la Dra. Verónica López
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2023
Defended on 2023-09-28
Docencia compartida con estudiantes para la enseñanza de la música
Author: Felix Quiñones
Director: Dr. David Duran y Dra. Laia Viladot
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2020
Defended on 2023-09-27
Modelo de formación docente. El desarrollo de la competencia intercultural en la experiencia práctica.
Author: Sonia Pia Podesta
Director: Dra. Ibis Álvarez
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2023-02-08
Promoción del uso y desarrollo de la lengua oral en el espacio educativo escolar y familiar de niños y niñas escolarizados en aulas multigrado, en el contexto rural chileno.
Author: Pamela Soledad Castillo
Director: Dra. Marta Gracia
University: Universitat de Barcelona
Year: 2019
Papers produced:
Castillo, P., Villalobos, K., y Gràcia, M. (en prensa). Prácticas docentes en materia de competencia comunicativa que facilitan la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista CS.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2024). Unión de dos Unidades Léxicas. Uso de Co-Ocurrencias para Investigar el Desarrollo y Autoevaluación de la Lengua Oral en Profesorado. Fronteira: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 13(1), 291–302. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2024v13i1.p291-302
Castillo, P., y Gràcia, M. (2023). Uso y desarrollo de la lengua oral en maestro de primaria. Características según tipo de escuela (código: TL-360). 39° Congreso Interamericano de Psicología. Asunción, Paraguay.
Castillo, P., Gràcia, M., y Morillo, A. (2022). Estrategias utilizadas por docentes chilenos para promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de niños y niñas en el aula. En M. Simon, A. Martos, J. Gázquez, M. Molero, y A. Barragán, Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (págs. 165-176). Dyckinson.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2022). Estrategias utilizadas por docentes chilenos para promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de niños y niñas en el aula. En J. Alvarado (Moderador), El desarrollo de la competencia oral y su relación con la motivación, la satisfacción. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8780941
Castillo, P., y Gràcia, M. (2022). Uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativos. Psicoperspectivas, 21(3), https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2689.
Castillo, P., Gràcia, M., y Villalobos, K. (2022). Results provided by EVALOE for primary education teachers in the Chilean context. ARLE. Nicosia, Chipre.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2021). Percepción de familias y docentes sobre la importancia del entorno en el desarrollo de la competencia comunicativa de niños y niñas. XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Islas Baleares, España.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2020a). Investigar en educación de manera situada: propuesta para el contexto rural de Ñuble, Chile. III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, España.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2020b). Percepción, uso y desarrollo de la lengua oral en el contexto escolar chileno. VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Almeria, España.
Defended on 2023-12-01
El desenvolupament de la identitat dels directors d’escola. Caracterització empírica i proposta formativa basada en el diàleg
Author: Nuria Molla
Director: Dra. Montserrat Castelló
University: Universitat Ramon Llull
Year: 2019
Defended on 2023-07-17
Estudiants que aprenen ensenyant quan creen materials didàctics per a altres persones: Aprensenyar de forma indirecta en contextos naturals
Author: Jesus Ribosa
Director: Dr. David Durán
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Papers produced:
Ribosa, J., & Duran, D. (2023c). Students’ feelings of social presence when creating learning-by-teaching educational videos for a potential audience. International Journal of Educational Research, 117, Article 102128. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102128
Ribosa, J., & Duran, D. (2022a). Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37, Article 100475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100475
Ribosa, J., & Duran, D. (2022c). Student-generated teaching materials: A scoping review mapping the research field. Education in the Knowledge Society, 23, Article 27443. https://doi.org/10.14201/eks.27443
Ribosa, J., & Duran, D. (2022d). Students creating videos for learning by teaching from their scientific curiosity. Research in Science & Technological Education, 42(2), http://doi.org/10.1080/02635143.2022.2116419
Ribosa, J., & Duran, D. (2021b). Cuando la curiosidad científica se transforma en un videotutorial para aprender enseñando: Conocimiento del contenido, elaboración de las explicaciones y complejidad de las preguntas. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 85–101. https://doi.org/10.35362/rie8724572
Defended on 2023-09-15
Arte para la intervención psicosocial en las relaciones interculturales del alumnado en centros de alta complejidad educativa
Author: Sarai Garcia Diaz
Director: Dr. José Luis Lalueza
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2019
Defended on 2023-11-13
L'impacte de l'aproximació dels fons de coneixement en les realcions familia-escla. Un estudi qualitatiu
Author: Mireia Machancoses
Director: Dr. Moisès Esteban-Guitart i Dra. Carina Siques
University: Universitat de Girona
Year: 2018
Defended on 2023-07-14
La re-co-construcción de experiencias subjetivas de aprendizaje durante el último año de formación de futuros profesores
Author: Jaime Fauré Niñoles
Director: Dr. César Coll
University: Universitat de Barcelona
Year: 2018
Defended on 2023-12-21
La reflexión del profesorado experto sobre situaciones de la pràctica
Author: York Mary Álvarez
Director: Dra. Rosa Colomina
University: Universitat de Barcelona
Year: 2018
Papers produced:
Alvarez, Y. M. & Colomina, R. (2023). Intereses y procesos de reflexión sobre la práctica de profesorado experto de secundaria. Revista Letras ConCiencia TecnoLógica, 20, 73-82. DOI: https://doi.org/10.55411/v0.n20.2023
Alvarez, Y. M. & Colomina, R. (2021). La Reflexión piedra angular del cambio en educación. En L. Calderón (ed.). X Congreso Internacional de Psicología y Educación: El reencuentro de las ciencias. (277-312). ISBN 978958494188-6
Alvarez, Y. M. & Colomina, R. (2021). Reflexión pedagógica un puente entre conocimiento teórico y conocimiento práctico. En L. Calderón (ed.). IX Congreso Internacional de Psicología y Educación: Discernimiento en Latinoamérica. (371-397). ISBN 978958492514-5
Defended on 2023-06-13
Incidentes críticos/eventos significativos en el proceso de identidad del asesor pedagógico en bilingüismo (español-inglés)
Author: Andrea Vargas
Director: Dr. Paula Mayoral y Dr. Carles Monereo
University: Universitat Autònoma de Barcelona
Year: 2018
Defended on 2023-02-24
Formación en prácticas centradas en la familia para estudiantes de posgrado: una propuesta formativa centrada en la reflexión
Author: Marcela Frugone Jaramillo
Director: Dra. Marta Gracia y Dr. Francesc Salvador
University: Universitat de Barcelona
Year: 2016
Papers produced:
Frugone-Jaramillo.M & Gràcja M. (2023). Family-centered approach in Early Childhood Intervention of a vulnerable population from an Ecuadorian rural context. Frontiers in Psychology, 14. http//doi=10.3389/fpsyg.2023.1272293
Frugone-Jaramillo, M. & Gràcia.M (coords). (2022). Prácticas Centradas en la Familia en América Latina. Primeras Experiencias y Aprendizajes. Editorial Universidad Casa Grande.
Frugone-Jaramillo, M. & Gràcia, M. (2022). Formación para la colaboración con las familias en
Atención Temprana. Una experiencia universitaria de posgrado en Ecuador, En M.Frugone y M.Gràcia (coords.). Prácticas Centradas en la Familia en América Latina. Primeras Experiencias y Aprendizajes. Editorial Universidad Casa Grande.
Frugone-Jaramillo, M., Escorcia-Mora, C., Ortiz, E., Quinde, D., Ordóñez, P., Boyce, L. (2020).
Intervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el desarrollo del lenguaje en bebés prematuros. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40, 110- 117.
Ordoñez, P.; Frugone, M.; Escorcia C. T.; Santos, M., Quinde, D.; Ortiz, E. &; Boyce L. (2019). Using Family Capacity-Building Practices in Ecuador to Support Families with Premature Infants. Young Exceptional Children (YEC) Monograph 18 Series: International Perspectives on Early Intervention,Early Childhood Special Education.
Defended on 2023-07-11
Los discursos sobre aprendizaje y ser un aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz
Author: Mariana Largo Sierra
Director: Dr. César Coll Salvador y Dra. Leili Falsafi
University: Universitat de Barcelona
Year: 2017
Papers produced:
Merino, I., Membrive, A., Largo, M. y Engel, A. (en prensa, 2024). School Projects with the Community: Educational Practices that Promote Connection between Learning Contexts and Experiences. Acta Psychologica.
Merino, I. Largo, M., Rochera, M. J., y Villablanca, A. (junio, 2024). Family perception of children school engagement [Comunicación]. SOCIOINT 2024- 11th International conference on education and social sciences, Estambúl, Turquía.
Rochera, M. J., Villablanca, A., Merino, I. y Largo, M. (junio, 2024). How to work with students\\\' interests: the articulation of different personalised learning strategies in the joint activity between teachers and students. [Comunicación]. SOCIOINT 2024- 11th International conference on education and social sciences, Estambúl, Turquía.
Silva, N., Largo, M. y Oller, J. (diciembre, 2024). Las Unidades de Trabajo Temporal: una estrategia para articular el trabajo globalizado con los contenidos disciplinares. Cuadernos de Pedagogía, 559.
Largo, M., Membrive, A., Álvarez de León, A. y Fauré, J. (junio, 2023). ¿Qué significa ser aprendiz? La construcción discursiva de la identidad de aprendiz de jóvenes de bachillerato [Comunicación]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España.
Largo, M. (2023). Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz. [Tesis doctoral, Universitat de Barcelona]. TDX. http://hdl.handle.net/10803/690083
Largo, M. y Saballa, D. (2023). Reconocerse como aprendiz en el aula: la implementación de un instrumento para formar aprendices competentes. En Ramos, W. y Engel, A. (Eds.), Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil (pp. 95-110). Editora CRV. https://doi.org/10.24824/978652515170.0
Membrive, A., Largo, M., Fauré, J. y Álvarez, A. (junio, 2023). Jóvenes conectando sus experiencias de aprendizaje en múltiples contextos: de la participación a la reconstrucción discursiva. [Comunicación]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España.
Oller, J., Merino, I. y Largo, M. (2023). Los planes personales de aprendizaje como instrumentos al servicio de la personalización del aprendizaje. En Ramos, W. y Engel, A. (Eds.), Experiências inovadoras na educação básica: relatos de Espanha e Brasil (pp. 111-127). Editora CRV. https://doi.org/10.24824/978652515170.0
Rochera, M. J., Oller, J., Almagro, F., Largo, M. y Villablanca, A. (junio, 2023). Percepción del alumnado sobre su propia implicación en las actividades y aprendizajes escolares [Comunicación]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España.
Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2023). Diarios de aprendizaje: una herramienta para la formación de aprendices competentes [Póster]. 1° Congreso Iberoamericano sobre Enseñanza, Aprendizaje e Identidad Dialógica. Puebla, México.
Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2023). Formar aprendices competentes implementando diarios de aprendizaje en el aula [Póster]. V Congreso de la ISCAR Ibérica “Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías”. Cáceres, España.
Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2023). Reconocimiento de los posicionamientos como aprendiz en actividades escolares [Comunicación]. 1° Congreso Iberoamericano sobre Enseñanza, Aprendizaje e Identidad Dialógica. Puebla, México.
Largo, M., Membrive, A., García-Vega, A. y Barrajón, I. (2022). El encuentro predoctoral: una oportunidad para crear redes de colaboración y repensar los formatos de comunicación científica. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 18. https://iscariv.uah-gipi.org/papeles-de-trabajo-sobre-cultura-educacion-y-desarrollo-no-18/
Álvarez-de León, A., Fauré, J., Membrive, A. y Largo, M. (junio, 2021). Entornos personales de aprendizaje digitales: experiencias de aprendizaje basadas en el uso distribuido de dispositivos, aplicaciones y redes sociales [Comunicación]. X Congreso Internacional de Psicología y Educación, Córdoba, España https://youtu.be/k5Jw5630UuE
Membrive, A. y Largo, M. (mayo, 2021) Encuentro de Investigadoras e Investigadores Predoctorales [Simposio] IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares, España.
Largo, M. (mayo, 2021). Los discursos sobre el aprendizaje y ser aprendiz en la construcción de la identidad de aprendiz [Comunicación]. Encuentro de Investigadoras e Investigadores Predoctorales, IV Congreso ISCAR Ibérico, Alcalá de Henares, España https://youtu.be/uSqtq8WxiyE
Largo, M., Membrive, A. y Fauré, J. (mayo, 2021). Construir la identidad de aprendiz en la escuela. Instrumentos y prácticas de reflexión sobre el propio aprendizaje [Comunicación]. IV Congreso ISCAR Ibérico, Alcalá de Henares, España https://iscariv.uah-gipi.org/wp-content/uploads/2021/05/2021-05-08-Programa-total-6.pdf
Oller, J., Largo, M. y Varona, S. (mayo, 2021). Los planes personales de aprendizaje como estrategia para la formación de aprendices competentes [Comunicación]. IV Congreso ISCAR Ibérico, Alcalá de Henares, España. https://iscariv.uah-gipi.org/wp-content/uploads/2021/05/2021-05-08-Programa-total-6.pdf
Oller, J., Largo, M., Merino, I. y Coll, C. (2020). Participación en actividades fuera de la escuela y su valor subjetivo: un estudio exploratorio con niños y adolescentes. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 51, 345-374. https://doi.org/10.25115/ejrep.v18i51.3302
Membrive, A., Largo, M., Cáceres, C., Vizquerra, M.I., Engel, A. y Solari, M. (noviembre, 2019). La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica [Comunicación]. I Conferencia Internacional de Investigación en Educación “Educación 2019: retos, tendencias y compromisos”. Barcelona, España. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf
Merino, I., Membrive, A., Largo, M. y Fauré, J. (noviembre, 2019). La conexión de experiencias de aprendizaje dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo [Comunicación]. I Conferencia Internacional de Investigación en Educación “Educación 2019: retos, tendencias y compromisos”. Barcelona, España.
http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf
Rochera, M.J., Oller, J., Merino, I., Largo, M. y Coll, C. (mayo, 2017). Concepciones sobre el aprendizaje de jóvenes de 13 y 16 años [Póster]. III Congreso ISCAR Ibérico, Sevilla, España
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/ISCARposterRochera_al.pdf
Saballa, D. y Largo, M. (mayo, 2017). El reconocimiento de uno mismo como aprendiz en el marco de las actividades de aprendizaje [Póster]. III Congreso ISCAR Ibérico, Sevilla, España
http://psyed.edu.es/archivos/grintie/Saballa_Largo_Iscar2017.pdf
Engel, A., Coll, C., Largo, M., Membrive, A., Merino, I., Oller, J. y Rochera, M. J. (mayo, 2016). Las trayectorias de aprendizaje de los adolescentes en la sociedad de la información: un reto para la escuela [Comunicación]. XVIII Congreso AMSE-AMCE-WAER, Eskisehir, Turquía https://790694e4-8104-417c-bdac-63bea7f1250e.filesusr.com/ugd/6dacd4_494b8b09526642ad97267dd13488c51c.pdf
Engel, A., Esteban-Guitart, M., Largo, M., Vila, I. y Coll, C. (junio, 2016). La participación de los alumnos y las alumnas en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología y su impacto en las actitudes hacia estas disciplinas [Comunicación]. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Alicante, España https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/LibroResumenes_CIPE.pdf
Engel, A., Rochera, M.J., Largo, M., Merino, I. y Coll, C. (junio, 2016). El uso de los dispositivos y aparatos electrónicos en las actividades de los niños y adolescentes fuera de la escuela [Comunicación]. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Alicante, España https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/LibroResumenes_CIPE.pdf
Saballa, D. y Largo, M. (junio, 2016). La construcción de la identidad de aprendiz mediada por actos de reconocimiento en actividades de aprendizaje: un caso paradigmático [Comunicación]. VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación, Alicante, España https://acipe.es/wp-content/uploads/2017/12/LibroResumenes_CIPE.pdf
Largo, M., Saballa, D., Castelar, J. y Pereira, A. M. (2015). Procedimiento para la identificación y descripción de discursos sobre qué significa el aprendizaje y ser aprendiz en las construcciones discursivas de un foro de discusión en línea: un estudio piloto. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 26-31. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf
Saballa, D. y Largo, M. (agosto, 2015). Acts of Recognition and Learner Identity Construction in Joint Activity [Póster]. 16th Biennal Conference EARLI (European Association for Research in Learning and Instruction), Limassol, Chipre.
Saballa, D., Largo, M. Castelar, J. y Pereira, A. M. (2015). Procedimiento para la identificación y caracterización de actuaciones que potencialmente comportan actos de reconocimiento en actividades de aprendizaje: un estudio piloto. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 32-37. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf
Largo, M., Saballa, D., Castelar, J. y Pereira, M. (abril, 2014). Procedimiento para la identificación y descripción de discursos sobre qué significa el aprendizaje y ser aprendiz en las construcciones discursivas de un foro de discusión en línea: un estudio piloto. [Póster] Congreso ISCAR ibérico II. Personas y sociedades conectadas: nuevos desafíos, nuevos aportes, Girona, España.
Saballa, D., Largo, M., Castelar, J. y Pereira, M. (abril, 2014). Estudio Piloto: Procedimiento para la identificación y caracterización de actuaciones que potencialmente comportan actos de reconocimiento -AdR-. [Póster] Congreso ISCAR ibérico II. Personas y sociedades conectadas: nuevos desafíos, nuevos aportes, Girona, España.
Defended on 2023-09-29
URL Link
La dimensión moral en los procesos de construcción de la Identidad de Aprendiz
Author: Laura Lázaro
Director: Dr. Moises Esteban-Guitart
University: Universitat de Girona
Year: 2015
Defended on 2023-11-22