Máster de Educación Secundaria

De acuerdo con la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en España el ejercicio de las profesiones de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas requiere estar en posesión del correspondiente título oficial de Máster. El Real Decreto 1834/2008, de 8 de noviembre (BOE núm. 287, de 28 de noviembre), establece las especialidades de los cuerpos docentes de enseñanza secundaria; y la Orden ECI/3858/2007, de 27 de diciembre (BOE núm. 312, de 29 de diciembre), fija los requisitos respecto a los objetivos y la planificación de las enseñanzas del Máster de Educación Secundaria. En lo que concierne a la especialidad de Orientación Educativa, la Orden EDU/3498/2011, de 16 de diciembre (BOE núm. 310, de 26 de diciembre), define un plan de estudios específico y plantea la posibilidad de que otros títulos oficiales de Máster que acrediten, mediante el correspondiente proceso de verificación, la adquisición de las competencias recogidas ese plan de estudios, puedan ser reconocidos como equivalentes al título de Máster que habilita para el ejercicio de la profesión de Profesor de Educación Secundaria en esta especialidad.

En este contexto, la Comisión de coordinación del MIPE ha firmado sendos acuerdos de reconocimiento de créditos entre el MIPE y el Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa, con los responsables académicos de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya y de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Barcelona, respectivamente. Los acuerdos firmados establecen el procedimiento a seguir para formalizar la solicitud y fijan las tablas de equivalencias aplicables a:

  • los estudiantes que, habiendo sido admitidos a cursar el MIPE, acrediten estar en posesión del título oficial de Máster en Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa, otorgado de acuerdo con los planes de estudios vigentes para esta especialidad en la UOC y en la UB;
  • los estudiantes que, habiendo sido admitidos a cursar el Máster en Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa, en la UOC o en la UB, acrediten estar en posesión del título oficial del MIPE.

La aplicación de las tablas de equivalencias permite que los estudiantes admitidos a cursar el Máster en Educación Secundaria, especialidad de Orientación Educativa, en la UOC y en la UB, y que acrediten estar en posesión del título oficial del MIPE, puedan llegar a obtener el reconocimiento de hasta 55 y 45 ECTS, respectivamente, de un total de 60, en función de las materias y asignaturas del MIPE que figuren como cursadas y superadas en su expediente académico.

Be Sociable, Share!