Plan de estudios

Las dos especialidades que conforman la oferta formativa del MIPE se articulan en torno a cuatro tipos de materias y asignaturas: materias y asignaturas obligatorias, comunes y de especialidad, materias y asignaturas optativas, prácticas externas o de investigación y trabajo de fin del máster.

Para obtener el título de Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, los estudiantes han de aprobar un mínimo de 90 créditos de materias y asignaturas del Plan de Estudios de acuerdo con la siguiente distribución:

  • 30 créditos correspondientes a las materias y asignaturas obligatorias comunes y de especialidad;
  • 36 créditos correspondientes a materias y asignaturas optativas;
  • 14 créditos correspondientes a prácticas externas o de investigación;
  • 10 créditos correspondientes al trabajo final del máster.

Además, entre los 36 créditos correspondientes a las materias y asignaturas optativas,

  • un mínimo de 12 han de elegirse entre las impartidas por la Universitat de Barcelona,
  • un mínimo de 12 créditos  han de elegirse entre las impartidas por dos de las otras tres universidades participantes: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona y Universitat Ramon Llull.

Los créditos de las asignaturas niveladoras que deban cursar, en su caso, los estudiantes admitidos al MIPE versarán sobre contenidos relativos a procesos psicológicos básicos, psicología del aprendizaje humano, psicología del desarrollo, psicología de la educación y metodología de la investigación psicológica y educativa, correspondientes a asignaturas de la titulación oficial de Grado de Psicología. La Comisión de Coordinación del MIPE establecerá en cada caso el contenido concreto de estos créditos atendiendo a los conocimientos previos de los estudiantes y a la organización de los estudios de Grado de Psicología en la Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona.

De acuerdo con la normativa vigente, los estudiantes pueden cursar entre un mínimo de 20 y un máximo de 60 créditos cada curso académico. Consecuentemente, y habida cuenta de que el plan de estudios del MIPE establece la obligatoriedad de cursar 90 créditos, el periodo mínimo necesario para completar los estudios es de tres semestres.

Todas las asignaturas se ofrecen únicamente en un semestre de cada curso académico, con la única excepción de las prácticas profesionales externas, las prácticas de investigación y las tutorías del trabajo de fin de máster que se ofrecen en los dos semestres.

Las sesiones de clase presenciales se imparten en las instalaciones de la universidad que ofrece la asignatura; de esta manera, son los estudiantes los que deben desplazarse a una u otra universidad en función de las asignaturas matriculadas. Con el objetivo de facilitar y garantizar el seguimiento de las sesiones presenciales a los estudiantes que provienen de fuera de Catalunya, las clases se imparten siempre en español.

_Materias obligatorias
_Materias optativas
_Prácticas
_Trabajo de fin de máster

Be Sociable, Share!