En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Milton N. Campos de la Universidade Federal do Rio de Janeiro y la Université de Montréal impartirá la conferencia titulada

Ecología de los sentidos e intervención social

Fecha: jueves, 19 noviembre de 2020
Horario: 17:00-18.00h
Conferencia virtual: mediante el software de videoconferencia Zoom. Se enviará por correo electrónico a las personas inscritas el enlace de acceso un día antes de la conferencia. La conferencia se impartirá en español
Formulario de inscripción: https://forms.gle/fMb2J1gMav8aDQek8

Resumen. Proponemos presentar un enfoque teórico de la comunicación, entendido como fundamento transdisciplinar previo a todas las disciplinas. Esta manera de ver la comunicación se entiende como un cruce epistemológico donde se cuestiona el proceso de disciplinarización del conocimiento. En esta perspectiva, buscamos entender los intercambios sociales interactivos como expresiones de ecologías que se mueven en sistemas bio-ecológicos-simbólicos, donde cogniciones, afectos y juicios éticos producen sentidos. Tal enfoque nos permite buscar extraer la complejidad de las experiencias con el fin de informar procesos de intervención social comunitaria en campos como la educación, la salud y la cultura.

Abstract. In the proposed presentation, we introduce a theoretical approach to communication, understood as a transdisciplinary foundation of all disciplines. We understand this approach as an epistemological crossing where the process of disciplinarizing knowledge is questioned. We seek to understand interactive social exchanges as expressions of ecologies that move along bio-ecological-symbolic systems, where cognitions, affect and ethical judgments produce meanings. Such an approach allows us to bring about the complexity of living experiences in order to inform processes of community social intervention in fields such as education, health and culture.

Milton N. Campos. Doctor en Psicología (1996), Máster en Ciencias de la Comunicación (1993) y Licenciado en Comunicación (1988). Profesor honorario del Departamento de comunicación de la Université de Montréal, en Canadá. Colabora con la Escuela de Comunicación y el Instituto de Psicología de la Universidade Federal do Rio de Janeiro. Realizó pasantías posdoctorales en Canadá (Dpt. de Psicología, Universidad de Columbia Británica, 1997; Escuela de Comunicación, Universidad Simon Fraser, 1997-1998) en las áreas de Psicología de la Comunicación y la Educación, desarrollando métodos para analizar el habla digital. También realizó pasantías de investigación en Suiza (Centre de recherches semémologiques, Université de Neuchâtel, 2007 y 2008), especializándose en lógica de los sentidos; y en Brasil (Instituto de Psiquiatria, UFRJ, 2014-2015), la producción de significados por los jóvenes de la calle en sus intercambios comunicativos. Es presidente de “Communalis – Sociedad Internacional de Comunicación y Lógica Natural”, una entidad científica con sede en Canadá.

Be Sociable, Share!