GRAI http://grupsderecerca.uab.cat/grai
Investigador Principal
David Duran Gisbert
Investigador/es
Mariona Corcelles (URL), Marta Flores (UAB), Ester Miquel (UAB), Vanessa Valdebenito (UCT), Maite Oller (DE). Doctorandos: Jesús Ribosa, Clara Bastart, Andrea Fernández, Félix Quiñones, y Julia Quiroz.
Principales líneas
- Diseño de programas educativos basados en la tutoría entre iguales (Leemos y escribimos en pareja; Razonar en pareja y Reading in Pairs) y formación en redes de centros que los llevan a la práctica.
- Aprendizaje cooperativo en áreas curriculares. Formación de profesorado para la incorporación de prácticas de aprendizaje cooperativo en la enseñanza primaria y secundaria.
- Investigación sobre aprendizaje entre iguales -entre alumnos, pero también entre profesorado: docencia compartida y observación entre iguales. Implicaciones educativas de “aprender enseñando”.
Proyectos (últimos 5 años)
Título del proyecto: Observación entre iguales como desarrollo profesional docente: hacia una cultura colaborativa
Entidad financiadora Ministerio de Ciencia e Innovación
Investigador principal: David Duran
Inicio: 1/9/21 Fin: 22/9/23.
Título del proyecto: Docencia compartida: como instrumento de atención al alumnado de primaria y como instrumento de aprendizaje entre maestros
Entidad financiadora: AGAUR
Investigador principal: David Duran
Inicio: 30/9/2016. Fin: 30/9/2018.
Título del proyecto: Viver d’Aprenentatge Comunitari
Entidad financiadora: (AEIRaval)
Investigador principal: David Duran
Inicio: 15/10/2018. Fin: en curso.
Título del proyecto: Formación de profesorado, desarrollo e investigación en programas de tutoría entre iguales con las administraciones educativas de Catalunya
Entidad financiadora: Departament d’Educació
Investigador principal: David Duran
Inicio: 1/10/2017. Fin: en curso.
Título del proyecto: Asesoramiento a la Xarxa de Competències Bàsiques sobre aprendizaje docente entre iguales.
Entidad financiadora: Generalitat de Catalunya
Investigador principal: David Duran
Inicio: 17/12/2020. Fin: en curso.
Publicaciones (últimos 5 años)
Libros
Duran, D. (Coord.), Flores, M., Oller, M., Corcelles, M., Miquel, E., & Blanch, S. (2018). Llegim i escrivim en parella: Tutoria entre iguals, amb implicació familiar, per a la competència comunicativa. Horsori.
Duran, D., & Topping, K. J. (2017). Learning by teaching: Evidence-based strategies to enhance learning in the classroom. Routledge.
Topping, K., Buchs, C., Duran, D., & Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. Routledge.
Capítulos de libro
Duran, D., & Miquel, E. (2019). Preparing teachers for collaborative classrooms. En Oxford Research Encyclopedia of Education. Oxford University Press.
Duran, D. (2018). Aprendizaje entre iguales: Evidencias, instrumento para la inclusión y aprendizaje del alumno que ofrece ayuda. En J. C. Torrego y C. Monge (Coords.), Inclusión educativa y aprendizaje cooperativo (pp. 173-199). Editorial Síntesis.
Artículos
Ribosa, J. & Duran, D. (2022). Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37.
Fernández-Barros, A., Duran, D. & Viladot, L. (2022). Peer tutoring in Music Education: A literature review. International Journal of Music Education, Apr 2022. OnlineFirst.
Ribosa, J. & Duran, D. (2022). Students creating videos for learning by teaching from their scientific curiosity. Research in Science & Technological Education.
Duran D. & Vázquez A. (2021). Implementing Peer Tutoring for the Development of Empathy in Nursing Education. Investigación y Educación en Enfermería, 39(2):e07.
Duran, D., Flores, M., Ribas, T., & Ribosa, J. (2021). Student teachers’ perceptions and evidence of peer learning through co-teaching: Improving attitudes and willingness towards co-teaching. European Journal of Psychology of Education. 36(2), 495-510.
Duran, D., Flores, M., Ribas, T., & Ribosa, J. (2020). Student teachers’ perceptions and evidence of peer learning through co-teaching: Improving attitudes and willingness towards co-teaching. European Journal of Psychology of Education. Publicación en línea avanzada
Duran, D., Ribosa, J., & Sánchez, G. (2020). Peer tutoring for improvement in rhythm reading fluency and comprehension. International Journal of Music Education, 38(2) 299-312.
Duran, D., Corcelles, M., Flores, M., & Miquel, E. (2020). Changes in attitudes and willingness to use co-teaching through pre-service teacher training experiences. Professional Development in Education, 46(5), 770-779.
Duran, D., Flores, M., & Miquel, E. (2019). The teacher’s role during cooperative learning: Should I leave the classroom when students are independently working in teams? Journal of Classroom Interaction, 54(2), 25-40.
Duran, D., Flores, M., Oller, M., y Ramírez, M. (2019). Reading in pairs: Description and results of a peer tutoring program for English as a foreign language. Innovation in Language Learning and Teaching, 13(4), 303-317.
Duran, D., Corcelles, M., & Flores, M. (2017). Enhancing expectations of cooperative learning use through initial teacher training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278-300.
Duran, D. (2017). Learning-by-teaching: Evidence and implications as a pedagogical mechanism.Innovations in Education and Teaching International, 54(5), 476-484.
Miquel, E., & Duran, D. (2017). Peer Learning Network: Implementing and sustaining cooperative learning by teacher collaboration. Journal of Education for Teaching, 43(3), 349-360.
Ribosa, J., & Duran, D. (2017). Cooperación, juego y matemáticas: Análisis de la aplicación del Tridio Cooperativo con alumnado de primaria. PNA, 11(3), 205-231.
Ponencias
Flores, M.; Duran, D.; Corcelles, M.; Miquel, E.; Ribosa, J. (1 Julio, 2022). Percepciones docentes en una práctica de observación entre iguales en enseñanza primaria y secundaria. CIMIE 22. X Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Universitat de Barcelona.
Corcelles, M., Ribosa, J., Oller, M., Duran, D. (2022, 17 June). Reading and writing in pairs: A peer tutoring program for writing in compulsory education. 13 th ARLE 2022: Transformations in L1 education: Current challenges and future possibilities. International Association for Resarch in L1 Education. University of Cyprus.
Duran, D. (2021, 3 de diciembre). Aprendizaje entre iguales e inclusión. Comunicación oral invitada en I Congreso Internacional en Interculturalidad, Inclusión y Equidad en Educación, Universidad de Salamanca. Celebrado en On-line del 1 al 3 de diciembre del 2021.
Miquel, E. Duran, D. Corcelles, M. & Ribosa, J. (2021, 24 August). Peer observation as a teacher professional development mechanism: Participant teachers’ perception. Paper 19th EARLI Biennial Conference for Research on Learning and Instruction (Online): “Education and Citizenship: Learning and Instruction and the shaping of futures”. Leuven (Belgium), On-line.
Ribosa, J., & Duran, D. (2020, 11 de diciembre). Percepciones de estudiantes de primaria sobre la regulación de su aprendizaje en un proyecto cooperativo de creación de videotutoriales para aprender enseñando [Comunicación virtual]. XIV Congreso Internacional de Educación e Innovación, Coimbra.
Ribosa, J., & Duran, D. (2020, noviembre). Proyecto Bikos: Curiosidad científica y creación de vídeos para aprender enseñando [Comunicación virtual]. 1er Congreso Internacional sobre Educación Científica y Problemas Relevantes para la Ciudadanía, Màlaga, Espanya. 12-13 noviembre.
Fernández-Barros, A., Viladot, L., & Duran, D. (2020). ¿Aprender enseñando? Un proyecto para el desarrollo de la afinación y de la percepción auditiva en alumnos de violín y viola. Comunicación al VI Congreso CEIMUS de Educación e Investigación Musical (organizado por el IEM). 28-28 de febrero y 1 de marzo, Zaragoza.
Duran, D., & Ribosa, J. (2019, noviembre). “Learning by teaching: How can students learn by teaching their peers” (90 min.) Workshop in the IAIE Conference “Another Brick in the Wall: Trasforming Education”. Amsterdam, Intercultural Association for Intercultural Education. 11-15 noviembre de 2019.
Duran, D. (2017, octubre). Evidencias sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo: síntesis de metaanálisis y relación con educación inclusiva. Ponencia invitada en I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa. Universidad de Alcalá, Alcalá de Henares (Madrid), 25-27/10/2017.
Miquel, E. Duran, D., & Flores, M. (2017, setiembre). Teacher Collaboration as a central axis of the Staff-development Model Peer Learning Network. Comunicación en el Invited Symposium: Interaction-based interventions that transform learning. Al 17th Biennal EARLI Conference, 29 de agosto a 2 de setiembre de 2017, Tampere, Finlandia.
Flores, M, Duran, D., & Miquel, E. (2017, junio). Potencialidades y dificultades de la docencia compartida en el aula universitaria. Comunicación en el VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Bilbao, 29 y 30 de junio de 2017.
Tesis (últimos 5 años)
Fernández-Barros, A. (2021). Oídos a pares: Un proyecto basado en la tutoría entre iguales como herramienta de estudio para trabajar la afinación en alumnos de violín y viola. Tesis doctoral dirigida per David Duran i Laia Viladot. Universitat Autònoma de Barcelona.
Vázquez-Rivas, A. (2017). La tutoría entre iguales como intervención cooperativa para el desarrollo de la empatía en el ámbito de ciencias de la enfermería. Tesis doctoral dirigida por David Duran. Universitat Autònoma de Barcelona.