Grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales, SINTE-GRAI • UAB

http://grupsderecerca.uab.cat/grai

Investigador principal:
Duran Gisbert, David

Investigadores:

Corcelles, Mariona (UAB),  Flores, Marta (UAB), Miquel, Ester (UAB), Vázquez, Anabel (UB), Valdebenito, Vanessa (UCT), Carrera, J., Oller, Maite y Ribosa, Jesús.

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Diseño de programas educativos basados en la tutoría entre iguales (Leemos y escribimos en pareja; Razonar en pareja y Reading in Pairs) y formación en redes de centros que los llevan a la práctica.
  • Aprendizaje cooperativo en áreas curriculares. Formación de profesorado para la incorporación de prácticas de aprendizaje cooperativo en la enseñanza primaria y secundaria.
  • Investigación sobre aprendizaje entre iguales -entre alumnos, pero también entre profesorado. Implicaciones educativas de “aprender enseñando”.

Proyectos en curso:

Formación de profesorado, desarrollo e investigación en programas de tutoria entre iguales (Leemos y escribimos en pareja) con las administraciones educativas de Catalunya, País Vasco, Navarra e Islas Baleares.

Título del proyecto: Descubriendo el rol docente en la sociedad del conocimiento: las actuaciones de los maestros en situaciones de aprendizaje cooperativo
Entidad financiadora: AGAUR
Investigador principal: David Duran
Inicio: 28/07/2014  Fin: 30/12/2015.

Título del proyecto: ENTREPRENEURSHIP PRACTICE FIRMS SCHOOLS-“INNOVATIVE EDUCATION AND TRAINING SOLUTION TO EARLY SCHOOL LEAVERS.
Entidad financiadora: UE
Investigador principal: Europen
Inicio:  07/2014 Fin: 31/12/2015

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros y capítulos de libro

Duran, D. & Topping, K. J. (2017). Learning by teaching: Evidence-based strategies to enhance learning in the classroom. London & New York: Routledge.

Topping, K., Buchs, C., Duran, D., & Van Keer, H. (2017). Effective peer learning: From principles to practical implementation. London & New York: Routledge.

Duran, D. (2016). Tutoría entre iguales: compartir la capacidad de enseñar con los alumnos. En R. Mayordomo y J. Onrubia (coord.). El aprendizaje cooperativo (pp. 191-228). Barcelona: UOC.

Duran, D. (cood.), Carrera, J., Corominas, E., Flores, M., Oller, M., Miquel, E. i Ramírez, M. (2016). Llegim i escrivim en parella i altres programes de tutoria entre iguals. Barcelona: Horsori.

Duran, D., Flores, M., Oller, M., Thomson-Garay, L., & Vera, I. M. (2016). Reading in pairs. Peer tutoring for Reading and Speaking in English as a Foreign Language. Barcelona: Horsori.

Flores, M., Duran, D. y Albarracín, L. (2016). Razonar en pareja. Tutoría entre iguales para la resolución cooperativa de problemas cotidianos. Barcelona: Horsori. (también en catalán)

Topping, K., Duran, D., & Van Keer, H. (2015). Using Peer Tutoring to Improve Reading Skills. Londres: Routledge.

Duran, D. (2014). Aprenseñar. Evidencias e implicaciones educativas de aprender enseñando. Madrid: Narcea. (también en catalán)

Artículos

Duran, D. (2017). Aprendizaje entre iguales en música. Cooperación y tutoría entre alumnos. Eufonia, 72, 7-12.

Duran, D. (2017). ¿Se puede aprender enseñando? Evidencias científicas e implicaciones educativas. Aula de Innovación Educativa, 259, 35-40.

Duran, D. (2017). Learning-by-teaching. Evidence and implications as a pedagogical mechanism. Innovations in Education and Teaching International, 54(5), 476-484.

Duran, D., Corcelles, M., & Flores, M. (2017). Enhancing Expectations of Cooperative Learning Use through Initial Teacher Training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278-300.

Duran, D. y Oller, M. (2017). El rol del profesorado en las aulas organizadas en aprendizaje cooperativo. Aula de innovación educativa, 261, 38-41.

Flores, M., Bravo, M. y Duran, D. (2017). Elaboración y validación de un cuestionario para medir el autoconcepto en la resolución cooperativa de problemas matemáticos. SUMA, 86, 11-18.

Flores, M. y Duran, D. (2017). Razonar en pareja. Cuadernos de pedagogia, 476, 79-81.

Flores, M., Duran, D. y Albarracin, L. (2017). Razonar en pareja: tutoria entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas. Aula de Innovación Educativa, 266, 69-73.

Miquel, E. & Duran, D. (2017). Peer Learning Network: implementing and sustaining cooperative learning by teacher collaboration. Journal of Education for Teaching, 43(3), 349-360.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2017). Cambio conceptual sobre la colaboración entre el profesorado y cooperación entre estudiantes. Cadernos de Pesquisa, 24, 3, 111-124.

Duran, D. y Flores, M. (2016). Mejorar el autoconcepto lector a través de la tutoría entre iguales. Textos. Didáctica de la Lengua y la Literatura, 72, 56-60.

Flores, M. y Duran, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora: ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352.

Flores, M. & Duran, D. (2016). Influence of a Catalan peer tutoring programme on reading comprehension and self-concept as a reader. Journal of Research in Reading. 39(3), 330–346.

Huerta, V. Duran, D. y Castellanos, P. G. (2016). Aprender enseñando arte. Cómo convertir la escasez de recursos en oportunidades de aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 72, 2, 143-160.

Duran, D. y Flores, M. (2015). Prácticas de tutoría entre iguales en universidades del Estado Español y de Iberoamérica. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 13(1), 5-17.

Duran, D., Flores, M. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Inclusión Educativa, 9(2), 23-40.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.

Blanch, S., Corcelles, M., Duran, D., Dekhinet, R. y Topping K. (2014). La escritura y corrección de textos en una tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora en inglés y español. Revista de Educación, 363, 309-333.

Duran, D. y Utset, M. (2014). Red Leemos en pareja: un modelo de formación basado en el aprendizaje entre iguales (parejas de profesores y redes de centros) para la sostenibilidad de la innovación educativa. Cultura y Educación, 26, 377-384.

Duran, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado.  Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 8(2), 141-160.

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Duran, D. (2017, octubre). Evidencias sobre la efectividad del aprendizaje cooperativo: síntesis de metaanálisis y relación con educación inclusiva. Ponencia invitada en I Congreso Internacional de Inclusión y Mejora Educativa. Universidad de Alcalá. Alcalá de Henares, España

Flores, M, Duran, D. y Miquel, E. (2017, junio). Potencialidades y dificultades de la docencia compartida en el aula universitaria. Comunicación en el VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Bilbao, España.

Miquel, E. Duran, D., & Flores, M. (2017, setiembre). Teacher Collaboration as a central axis of the Staff-development Model Peer Learning Network. Comunicación en el Invited Symposium: Interaction-based interventions that transform learning. 17th Biennal EARLI Conference, Tampere, Finlandia.

Duran, D. (2016, setiembre). Reading in pairs: Peer Tutoring for Linguistic Competences, Basis and results. Comunicación en International Conference: Mobilities, Transitions, Transformations – Intercultural education at the crossroads. International Association of Intercultural Education. Budapest, Hungary.

Duran, D. & Valdebenito, V. (2016, abril). Impact of Student’s Learning and Participation in Teacher’s Network on Representational Change in Relation to Collaboration. Póster: Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA). Washington D.C. USA.

Duran, D., Flores, M., Birello, M., Casadellà, M., Corcelles, M. Miquel, E. y Ribes, T. (2015, julio). Descubriendo el Rol Docente en la Sociedad del Conocimiento: Las actuaciones de los Maestros en las situaciones de Aprendizaje entre Iguales. Comunicación oral presentada en el 4º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa CIMIE. Valencia, España.

Flores, M. (2015, mayo). Aprendizaje entre iguales: una metodología privilegiada para la educación inclusiva. Conferencia invitada en III Simpósio Internacional de Educação a Distância (SIEaD). Facultade de Ciências e Tecnologia –UNESP. Brasil.

Duran, D. (2014, agosto). Aprender enseñando. Evidencias e implicaciones para la educación inclusiva. Conferencia invitada en el II Congreso Internacional. Educación sin fronteras: Inclusión para el aprendizaje. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Duran, D. & Valdebenito, V. (2014, February). The coordinating role of the teacher in a peer tutoring programme to improve reading comprehension and fluency. Communication presented at 6th World Conference on Educational Sciences. Academic World Educational Center. Universtiy of Malta, Malta.

Duran, D., Valdebenito, V. y Cortés, P. (2014, octubre). Gestionar la educación inclusiva a través del aprendizaje entre iguales: experiencias en educación de adultos. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional de Gestión escolar. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2014, enero). El aprendizaje entre iguales como estrategia didáctica para favorecer la gestión del aprendizaje en el aula. Comunicación oral presentada en el I Congreso Internacional en Gestión Escolar. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2014, agosto). Participación de los alumnos/as en un programa de aprendizaje cooperativo para la comprensión y construcción lectora. Comunicación presentada en el II Congreso Internacional. Educación sin fronteras. Universidad Católica de Temuco, Chile.

Be Sociable, Share!