Carolina Castro Pereira
2022
Dirección: Dra. Judith Oller
Universitat de Barcelona
Las universidades chilenas enfrentan desafíos relacionados a su alta masificación y creciente diversidad del estudiantado, junto al desdibujamiento del sentido y valor de los aprendizajes en entornos educativos formales. Esto les exige actualizar sus acciones para alinear intereses del estudiantado con la oferta formativa, fomentando aprendizajes con mayor sentido y competencias relevantes para el mundo actual. En esta línea, una acción destacada ha sido la incorporación de la metodología Aprendizaje Servicio (ApS). Esta estrategia cuenta con características favorables para la personalización, propiciando experiencias auténticas y para el desarrollo competencial. Esta investigación se propone caracterizar el diseño instruccional del ApS en cinco universidades chilenas, analizar el aporte de esta metodología a la generación de aprendizajes con sentido y valor personal y en el desarrollo de competencias de trabajo en equipo y pensamiento crítico, desde la perspectiva de los alumnos. Para esto, se analizarán las Experiencias Subjetivas de Aprendizaje (ESA) del estudiantado mediante entrevistas semiestructuradas y diarios reflexivos, donde esperamos encontrar que algunas estrategias de personalización (p.e. el énfasis en el aprendizaje experiencial, el trabajo sobre contenidos social y culturalmente sensibles, o el protagonismo del alumnado en la toma de decisiones) son esenciales para la atribución de sentido a los aprendizajes y para el desarrollo competencial. Finalmente, pretendemos identificar algunos factores contextuales (tipo de apoyo docente, relevancia de estas actividades para los estudiantes, emociones y vínculos generados, etc.) que pueden modular el desarrollo de aprendizajes con mayor sentido y valor personal para el estudiantado universitario en las seis carreras participantes.
aprender con sentido, aprendizaje servicio, educación superior, experiencias subjetivas de aprendizaje, , competencias transversales, personalización del aprendizaje.