Mercè Pérez

2019

Dirección: Dra. Marta Gràcia

Universitat de Barcelona

La escuela constituye un contexto natural en el que las estrategias comunicativas de los docentes en su interacción con los alumnos son esenciales para el desarrollo de la competencia oral de estos. El objetivo del estudio es contribuir a la mejora de la práctica docente de maestras en relación con la competencia comunicativa oral mediante el uso de una herramienta digital. Participan 4 maestras
y sus grupos de alumnos de educación infantil de dos escuelas públicas de Cataluña (escuela de máxima complejidad y escuela ordinaria). Durante 6 y 4 meses respectivamente la maestra de la escuela de máxima complejidad y las maestras de la escuela ordinaria utilizaron la aplicación digital EVALOE-SSD para autoevaluar sus prácticas, tomar decisiones e introducir cambios. Tres sesiones de clase de cada maestra fueron observadas y evaluadas por la investigadora. Las evaluaciones de las sesiones de clase han permitido observar diferencias entre las puntuaciones obtenidas por las maestras que participaron en el proceso de desarrollo docente. Se concluye que la aplicación digital ha contribuido al desarrollo profesional de las maestras y la mejora de la competencia comunicativa oral de sus alumnos, al mismo tiempo que se detecta la necesidad de formar a las maestras en el área de la competencia comunicativa de los alumnos con la ayuda de la aplicación digital.

desarrollo profesional; competencia comunicativa oral; educación infantil; aplicación digital.

Be Sociable, Share!