Juan Pablo Lovey
2023
Dirección: Dra. Ana Borgobello y Dra. María Paula Pierella.
Universidad de Buenos Aires
El proyecto de tesis doctoral se establece en una confluencia entre dos grandes campos disciplinares, psicología y educación, y dos problemáticas de estudio, virtualización e ingreso y permanencia en el nivel superior. Tiene como objetivo explorar y analizar el uso de tecnologías digitales en prácticas de enseñanza y aprendizaje y su relación con las problemáticas de ingreso y permanencia en la universidad. En este sentido, esta tesis intenta interrelacionar dichas variables, problematizando el fenómeno internacional de la pandemia por COVID-19 y sus efectos en la educación superior en tiempos de creciente virtualización. La perspectiva del proyecto es constructivista ya que se sostiene que el conocimiento es posible a través de la interactividad, concebida aquí como una construcción interindividual dada por medio de la acción conjunta entre docentes y estudiantes. El diseño metodológico de la tesis es exploratorio-descriptivo y propone una serie de estudios de casos desde una lógica complejo-dialéctica. Si bien se trabaja con datos cuantitativos, el enfoque es cualitativo, multimétodo y de estudios de casos priorizando el análisis de contenido. Las muestras estuvieron compuestas por estudiantes y docentes de las carreras universitarias de Ciencias de la Educación y de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario, procurando cierta diversidad en los casos estudiados. La pregunta general formulada para esta tesis y que, entendemos, es viable de ser investigada es: ¿Qué problemáticas de ingreso y permanencia pueden ser identificadas en la universidad en tiempos de creciente virtualización de los procesos de enseñanza y aprendizaje?
Educación superior, ingreso universitario, permanencia estudiantil, virtualización