Daniela Searle

2022

Dirección: Dr. Moisès Esteban-Guitart i Dr. Alfredo Jornet

Universitat de Girona

En las últimas décadas se ha sugerido la necesidad de transitar de la educación inclusiva como “principio” a su consideración en tanto que “derecho”, con las consecuencias socio-morales, pedagógico-educativas y jurídico-legales que ello conlleva (Calderón-Almentros y Echeita, 2022; Echeita y Ainscow, 2011). En concreto, se ha identificado la colaboración y creación de redes entre la escuela, familias y comunidades como una actuación necesaria para avanzar hacia el derecho a una educación inclusiva (Ainscow y West, 2008; Collet et al., 2024; Echeita, 2017; Esteban-Guitart et al., 2024; Fernández-Blázquez y Echeita, 2022; Simón et al., 2016). En esta investigación se describe el proceso de diseño, implementación y evaluación de un proyecto educativo para alumnado de entre 6 a 13 años de edad basado en la perspectiva de los Fondos Comunitarios de Conocimiento e Identidad (FCCeI). Se entiende por FCCeI un determinado legado, patrimonio, memoria o herencia pública-colectiva (por ejemplo un yacimiento arqueológico) a través del cual se contextualizan los aprendizajes escolares, así como se fomentan procesos de identificación compartida. A nivel metodológico se desarrolló una “Investigación Basada en el Diseño” a partir de la creación de un grupo motor formado por distintos agentes educativos (Escuela Rural, universidad), sociales y comunitarios (agentes del Refugio el Robledal). Los resultados permiten ilustrar empíricamente las fases llevadas a cabo, el proceso de identificación del FCCeI, así como el impacto del proyecto educativo. Se discute la perspectiva de los FCCeI en el marco de los ecosistemas socioeducativos para la inclusión.

“comunidad”; “participación”; “investigación participativa”, “educación inclusiva”

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