Verónica Quezada Hernández
2022
Dirección: Dra. Marta Gràcia
Universitat de Barcelona
La competencia comunicativa oral (CCO) es crucial en el ámbito universitario por su impacto en el desarrollo académico, profesional y personal (Eyzaguirre, 2017; González & González, 2008). Sin embargo, hay investigaciones que indican que los estudiantes no tienen práctica suficiente ni la retroalimentación que necesitan para desarrollar su CCO (Gràcia et al., 2016; García, 2008). Por otro lado, aunque el profesorado reconoce su importancia, no promueven de manera consciente e intencionada la CCO debido a factores como falta de tiempo, mayor esfuerzo o conocimientos específicos (Heron, 2019).
Esta investigación tiene tres objetivos principales. En primer lugar, explorar las concepciones y percepciones del profesorado universitario, las estrategias y recursos empleados para promover la CCO de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria, así como las percepciones de estos/as sobre sus propias competencias y las de su profesorado. En segundo lugar, detectar aspectos de mejora en las estrategias utilizadas por los docentes y en tercer lugar, diseñar un programa de Desarrollo Profesional (DP) reflexivo que promueva cambios en la práctica educativa con el fin de promover el desarrollo de la CCO del estudiantado. El estudio se desarrollará en dos fases. En la primera se abordarán los dos primeros objetivos. En la segunda el tercero. Los datos vinculados al primer y segundo objetivo están en proceso de análisis, mientras que la segunda fase se encuentra en curso.
competencia comunicativa oral, desarrollo profesional, prácticas docentes, estrategias educativas.