Carla Meneses Pinto

2020

Dirección: Dra. Eva Liesa

Universitat Ramón Llull

A pesar de los esfuerzos por promover la equidad educativa, muchos estudiantes con condiciones diversas aún tienen una participación limitada en el sistema educativo. En este contexto, el papel del docente, junto con su identidad y formación profesional, resulta crucial, ya que son agentes clave para fomentar la participación y el aprendizaje equitativo de todos los estudiantes, independientemente de sus características individuales.

Esta tesis busca contribuir a este desafío explorando tres aspectos fundamentales: (1) cómo la participación en una comunidad de indagación puede desarrollar voces inclusivas en la identidad docente; (2) los cambios en la identidad profesional de los docentes que participan en una comunidad de indagación centrada en mejorar la atención a la diversidad; y (3) cómo los docentes aprenden a mejorar sus prácticas inclusivas mediante procesos de indagación.

A través de una metodología cualitativa, se desarrollaron tres estudios interrelacionados. El primero analiza cómo las posiciones identitarias de un grupo de maestras evolucionan hacia voces inclusivas dentro de una comunidad de indagación. El segundo profundiza en las posiciones identitarias de dos docentes, explorando cómo cambian a través del diálogo y la reflexión. El tercero examina cómo un grupo de docentes utiliza materiales científicos para mejorar sus prácticas inclusivas.

En conjunto, esta tesis aporta evidencia sobre cómo el aprendizaje por indagación puede transformar la identidad docente, favoreciendo una educación equitativa, inclusiva y de calidad mediante la profesionalización del docente y la reflexión crítica.

Comunidades de indagación, identidad docente, voces inclusivas, aprendizaje docente

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