Salvador Angulo Silva

2024

Dirección: Dra. Eva Liesa

Universitat Ramon Llull

La calidad del profesorado y de sus prácticas es esencial para el buen funcionamiento de los sistemas educativos a nivel mundial. Diversos estudios han destacado la importancia de las competencias informadas en la evidencia en los docentes para la mejora de sus prácticas educativas (OCDE, 2019; Baan et al., 2020; Ion et al., 2024). Sin embargo, los resultados internacionales, españoles y catalanes muestran que las maestras no utilizan sistemáticamente la investigación para mejorar sus prácticas (Badia et al., 2020; Ion et al., 2024; Puustinen et al., 2018; Rickinson et al., 2021; Zeivots et al., 2023).

Esta tesis doctoral tiene como propósito aumentar el conocimiento y la comprensión de las prácticas educativas informadas en la evidencia de las docentes en Cataluña. Se proponen tres objetivos específicos: primero, comprender exhaustivamente las percepciones, usos y reflexiones sobre las prácticas educativas informadas en la evidencia que llevan a cabo las docentes; segundo, profundizar en los factores que dificultan y facilitan el desarrollo de estas prácticas; y tercero, diseñar e implementar un ciclo de indagación para desarrollar las competencias necesarias para la indagación profesional docente. Se empleará un diseño secuencial mixto con los siguientes instrumentos: un cuestionario para docentes sobre el uso y percepción de las prácticas informadas en la evidencia; entrevistas semiestructuradas a 30 docentes catalanas sobre la valoración, uso y desarrollo de estas prácticas y una evaluación pre-post sobre las competencias desarrolladas en la aplicación de un ciclo de indagación. Se discuten posibles resultados y limitaciones a considerar durante el proceso.

prácticas educativas informadas en la evidencia, desarrollo profesional docente, ciclo de indagación, identidad docente indagadora

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