Investigadora principal:
Marta Gràcia
Investigadores:
Ana Luisa Adam, Pamela Castillo, Camila Domeniconi, Paola Duarte, Sandra Espino, Maria Josep Jarque, Cristina Lacerda, Àngels Morillo, Verónica Quezada, Fàtima Vega, Kathy Villalobos
Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:
- Desarrollo de la competencia comunicativa oral de alumnado de educación infantil, primaria y secundaria
- Desarrollo profesional del profesorado para mejorar las estrategias docentes en relación con la competencia comunicativa oral del alumnado
- Prácticas educativas centradas en la familia en atención temprana
Proyectos en curso:
Título: Desarrollo de la competencia oral en educación secundaria mediante autoevaluación y toma de decisiones en un entorno digital (Ref. PID2019-105177GB-C21)
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigador principal: Marta Gràcia
Duración: 1/6/2020- 31/5/2023
Título: Estándares para la evaluación de la calidad formativa de los docentes de educación infantil, primaria y secundaria en relación con la competencia lingüística oral en catalán, y propuestas de mejora (2020 ARMIF 00008)
Fuente de financiación: AGAUR
Investigador principal: Marta Gràcia
Duración: 2020-2022
Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):
Libros
Frugone-Jaramillo, M., & Gràcia, M. (2022) (Coord.). Hacia la adopción de prácticas centradas en la familia en América Latina. Primeras experiencias y aprendizajes. Universidad Casa Grande.
Gràcia, M., & Sánchez-Cano, M. (2022). Competencia comunicativa oral. Su desarrollo en la escuela inclusiva. GIUNTI EOS.
Riera, C., & Espino, S. (2021). Simulación. De la estratègies institucional al caso concreto. Ed. Graó.
Capítulos de libro
Frugone, M., & Gràcia, M. (2022). Formación para la colaboración con las familias en atención temprana. Una experiencia universitaria de posgrado en Ecuador. En M. Frugone-Jaramillo & M. Gràcia (Coords.), Hacia la adopción de prácticas centradas en la familia en América Latina. Primeras experiencias y aprendizajes (pp. 167-194). Universidad Casa Grande.
Gràcia, M., Luna, E., Font-Rotchés, & Castells, N. (en prensa). La percepción del alumnado de secundaria sobre la Educación Híbrida durante la pandemia. En S. Olmos-Migueláñez, M. J. Rodríguez-Conde, A. R. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos Esteban y F. J. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia. Octaedro.
Espino, S., & Torralba, M. (en premsa). La simulación como metodologia docente. Una experiencia formativa en Logopedia. Editorial Aula Magna Proyecto Clave McGraw Hill.
Jarque, M.J. (2022). The coding of aspectual values in periphrastic constructions in signed languages. En M. Garachana, S. Montserrat & C. D. Pusch (Eds.), From composite predicates to verbal periphrases in Romance languages. John Benjamins.
Gràcia, M., Castillo, P., Duarte, P., Villalobos, K., Jarque, M. J., & Vega, F. (2021). Desarrollo profesional de docentes de educación secundaria para mejorar la competencia oral de su alumnado. En S. Olmos-Migueláñez, F.J. Frutos-Esteban, F.J García-Peñalvo, M.J. Rodríguez-Conde, A.R. Bartolomé y J. Salinas (Eds.), Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (pp. 79-80) https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/147495/IRED21.pdf?sequence=1&isAllowed=y
González, G., Soler, M., Camps, A., & Espino, S. Aplicabilidad de la simulación a nivel de programes. A C. Riera i S. Espino (2021). Simulación. De la estratègies institucional al caso concreto. Ed. Graó.
Gràcia, M., Morillo, A., Jarque, S., Vega, F., & Jarque, M. J. (2020). Reptes, tendències i compromisos vers el desenvolupament de la competència comunicativa en llengua oral en l’educació secundària. En T. Lleixà, Z. Bozu & A. Aneas (Eds.). Educació 2020-2022. Reptes, Tendènces i compromisos (pp. 91-96). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) / Universitat de Barcelona.
Gràcia, M., Vega, F., & Casanovas, J. (2020). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. En C. Lindín, M.B. Esteban, J. C. F.M. Bergmann, N. Castells, & P. Rivera-Vargas (Eds.). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (pp. 65-73). LiberLibro. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf
Jarque, M. J. (2020). Construcciones verbales modales volitivas en las lenguas de signos. Qué aportan a la caracterización del concepto de perífrasis verbal. Aproximación desde la gramática de construcciones. En M. Garachana (Eds.). La evolución de las perífrasis verbales en español. Una aproximación desde la gramática de construcciones diacrónica (pp. 73-106). Peter Lang.
Lacerda, C., Gràcia, M,. & Jarque, M. J. (2020). Adaptación de una escala de evaluación conversacional para el contexto de educación de alumnos sordos. En M. L. Gaeta González, E.Sebastián-Heredero. R. Cruz Vadillo (Coords.). Prácticas educativas innovadoras en inclusión. Experiencias en Latinoamérica (pp. 118-128). UPAEP.
Espino, S., & Torralba, M. (2019). Grado de logopedia semipresencial e interuniversitario. Descripción y anàlisis del primer semestre de su implantación. A I. A. Guevara y J. Martínez (Coords.). Formación y aprendizaje con ambientes innovadores (pp. 62-81). Bubok Editorial.
Jarque, M. J., Bosch-Baliarda, M., & González, M. (2019). Legal recognition and Regulation of Catalan Sign Language. En M. De Meulder, J.J. Murray & R. McKee (Eds.). The Legal Recognition of Sign Languages. Advocacy and Outcomes Around the World (pp. 268-283). Multilingual Matters.
Gràcia, M. (2018). La EVALOE-SSD como herramienta de autoevaluación y de soporte a la toma de decisiones docentes para convertir las aulas de educación infantil y primaria en entornos comunicativos. En Signes, M. T., Carreira Zafra, C. & Kazmierczak, M. (editors). El rol central de la narración en el contexto educativo. Diferentes perspectivas (pp. 197-218). Academia del Hispanismo.
Gràcia, M., Jarque, M. J., Lacerda, C., Jarque, S. & Vega, F. (2018). L’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua oral a les aules universitàries. En T. Lleixà, B. Gros, T. Mauri & J.L. Medina (Eds.), Educació 2018-2020. Reptes, Tendènces i compromisos (pp. 39- 43). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) / Universitat de Barcelona
Artículos
Gràcia, M., Alvarado, J. M., Vega, F., Jarque, M. J., Castillo, P. & Adam-Alcocer, A. L. (en prensa). Improving Oral Language Competence in Secondary Education using a Digital Tool to Support Teacher Professional Development. Computer Assisted Language Learning. Computer Assisted Language Learning.
Álvarez, E., Alvarado, J. M., & Gràcia, M. (en prensa). Uso de una herramienta digital de desarrollo profesional para la mejora de la competencia oral en educación secundaria: experiencia en formación inicial docente en Chile. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP.
Gràcia, M., Alvarado, J. M. & Nieva, S. (en prensa). Proceso formativo con EVALOE-SSD: Valoración de docentes y progreso en lengua oral en su alumnado. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP.
Nieva, S., Alvarado, J. M. & Gràcia, M. (en prensa). Evaluación de valores perdidos en modelos de crecimiento latente. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP.
Gràcia, M., Casanovas, J., Riba, C., Sancho, M.R., Jarque, M.J., Casanovas, J., & Vega, F. (2022). Developing a digital application (EVALOE-DSS) for the professional development of teachers aiming to improve their students’ linguistic competence. Computer Assisted Language Learning, 35(3), 492-517.
Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2022). Autoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP, 62 (1), 83-99.
Gràcia, M., Pereira Leite, L. & Cañete-Massé, C. (2022). Attitudes towards disability in higher education. Anuario de Psicología, 52 (2), 137-145.
Ondé, D., Jiménez, V., Alvarado, J.M. & Gràcia, M. (2022). Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness
of Reading Strategies Inventory. Frontiers in Psychology, 13, 894327.
Valente Ferreira, M. C., Pereira Leite, L., Gràcia Garcia, M. (2022). Modelos explicativos de la discapacidad en el grado en Psicología. Revista Cocar, 22, 1-13.
Bosch-Baliarda, M., Jarque, M.J., Fos, L., & Giménez, C. (2021). Processos de lexicalització en llengua de signes catalana de denominacions de l’àmbit del moviment associatiu sordsignant. Revista d’Estudis Catalans, 34, 11-48.
Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2021) Assessment of Oral Skills in Adolescents. Children, 8(12), 1136.
Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., & Castillo Mardones, P. (2021). Exploring the impact of a teacher development programme using a digital application on linguistic interactions in the classroom: a multiple case study. Applied Linguistics Review. https://doi.org/10.1515/applirev-2020-0132
Gràcia, M., Vega, F., Bitencourt, D., Vinyoles, N., & Jarque, M.J. (2021). Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: la competencia oral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 195-224.
Gràcia, M., Vega, F., Jarque, S., Adam, A. L., & Jarque, M. J. (2021). Teaching practices for developing oral language skills in Catalan schools. Cogent Education, 8(1).
Jarque, M., & Pascual, E. (2021). From gesture- and sign-in-interaction to grammar: Fictive questions for relative clauses in signed languages. Languages and Modalities, 1, 81-93.
Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2021). Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicación y el lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.
Gràcia, M., & Lacerda, C. (2020). La formación de maestros y la promoción de la competencia comunicativa de alumnos sordos. Revista Educação Especial, 33.
Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals, M., & Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136.
Gràcia, M., Jarque, M. J., Riba, C., & Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de investigación en Logopedia, 10(2),135-149.
Gràcia, M., & Lacerda, C. (2020). La formación de maestros y la promoción de la competencia comunicativa de alumnos sordos. Revista Educação Especial, 33.
Lacerda, C., Gràcia, M., & Jarque, M. J. (2020). Línguas de Sinais como línguas de interlocução: o lugar das atividades comunicativas no contexto escolar. Revista Brasileira de Educação Especial.
Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2020). Collaborative counselling: influence on the teaching professionals’ conceptions as promoters of children’s communication and Language. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 30(2), 227-245.
Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2021). Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicación y el lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.11.001
Gràcia, M. (2019). Intervención logopédica desde enfoques naturalistas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(4), 151-154.
Gràcia, M., Simón, C., Salvador-Beltran, F., Adam-Alcocer, A. L., Mas, J. M., Giné, C. & Dalmau, M. (2019). The transition process from center-based programmes to family-centered practices in Spain: a multiple case study. Early Child Development and Care, 190(14), 2192-2204.
Jarque, M. J., Bosch-Baliarda, M., & Codorniu, I. (2019). Recursos de creación de léxico en la lengua de signos catalana (LSC). Revista de Estudios de Lengua de Signos REVLES: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos, 1, 53-90.
Domeniconi, C. & Gràcia, M. (2018). Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado a la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños. Revista de investigación en logopedia, 8(2), 165-181.
Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2018). ¿Cómo diseñar entornos favorables para promover la comunicación y el lenguaje de alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo? Revista Española de Discapacidad, 6(2), 213-227.
Ponencias y conferencias:
Gràcia, M. (2022, octubre). La EVALOE como instrumento de reflexión y mejora de la práctica docente para promover el desarrollo de la competencia oral del alumnado. Ponencia invitada. Liga Interdisciplinar de Educação e Saude (LIEDUC) y SEVAH, EERP-Universidade de São Paulo (Brasil).
Gràcia, M., Alvarado, J., Nieva, S., Castillo, P., & Duarte, P. (2022, septiembre). Metodologías participativas en educación secundaria y desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. Comunicación presentada en el X International Congress of Language Aquisition, Girona, 6-9 septiembre, 2022.
Gràcia, M., Espino, S., Alcalde, J., & Merino, I. (2022, julio). Engagement del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con el desarrollo de la competencia oral. IV Congreso Internacional de Engagement de los alumnos en la escuela. Perspectivas sociales y psicológicas (CIEAE). Conca (Espanya), 19-22 de julio.
Gràcia, M., Alvarado, J.M., & Nieva, S. (2022, junio). EVALOE-SSD: a digital tool for teacher’s development to improve students’ oral competence. Symposium “Dialogic Teaching and Learning): Professional Development for Dialogic Education”. ARLE Conference 2022. The International Association for Research in L1 Education, Chipre, junio 2022.
Gràcia, M., Adam-Alcocer, Ana L., Castillo Mardones, P., Rivas, J. P., & Villalobos, K. (2022, junio). A digital tool for the professional development of secondary education teachers: EVALOE-SSD-SEC. Comunicación presentada en el ARLE Conference 2022. The International Association for Research in L1 Education, Chipre, junio de 2022.
Espino, S., & Torralba, M. (2022, juliol). La simulación como metodologia docente. Una experiencia formativa en Logopedia. I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento (CIINECO). Madrid (Espanya), 7-8 de julio.
Espino, S. (2021). Conferència convidada Escritura académica. Organizat per la Licenciatura de Estudios Sociales de la Universidad de Bienestar Benito Juáres García. 27 de febrero de 2021.
Gràcia, M. (2021). La inteligencia artificial aplicada a la educación. Ponencia invitada en el marco del seminario “El rol de la psicología en la Sociedad actual: Nuevos espacios disciplinares”. Universidad Viña del Mar, Chile.
Gràcia, M. (2021). Valoración de la lengua oral en contexto escolar. Metodología conversacional. Conferencia invitada. Facultat de Ciències de la Salut de Manresa de la UVic-UCC.
Gràcia, M., Alvarado, J.M., Nieva, S., Jiménez, A., Castillo, P., & Diaz, M. (2021, julio). Instrumento de medida de la competencia oral autopercibida en el alumnado de educación secundaria. Póster presentado en el XXXII Congreso Internacional de AELFA-IF, 1-3 julio de 2021.
Gràcia, M., Castillo, P., Duarte, P., Villalobos, K., Jarque, M. J., & Vega, F. (2021, novembre). Desarrollo profesional de docentes de educación secundaria para mejorar la competencia oral de su alumnado. Comunicación presentada en la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca. 3-5 de noviembre de 2021.
Gràcia, M., Vega, F. & Casanovas, J. (2021, novembre). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. Comunicación presentada en la I Conferència Internacional de Recerca en Educació, IRED. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos. 4 y 5 noviembre de 2021, Universidad de Barcelona.
Gràcia, M. (2020, junio). La Aplicación Digital EVALOE-SSD como Herramienta de Desarrollo Docente para Mejorar la Competencia Comunicativa y Lingüística del Alumnado de Infantil y Primaria. Ponència presentada en el Congreso Avances en el desarrollo comunicativo 20+15. Universidad Autónoma de Madrid.
Gràcia, M. (2020, octubre). Metodología Conversacional y EVALOE-SSD como herramienta para la reflexión docente en el desarrollo de la lengua oral y la comunicación en el aula. Conferencia impartida en la Universidad de Bio-Bio.
Gràcia, M. (2020, diciembre). Rutinas familiares e intervención centrada en la familia. Ponencia presentada en la I Jornada de Análise do Comportamento GPEEI-UFABC e CLIA Psicologia: Diálogo entre ciência e parceria colaborativa entre família, profissionais da saúde e da educação na incluso. Sao Paulo, Brasil.
Castillo, P., & Gràcia, M. (2020, noviembre). Percepción, uso y desarrollo de la lengua oral en el contexto escolar chileno. Póster presentado en el VI Congreso internacional en contextos psicológicos, educativos y de la salud. Barcelona, España.
Castillo, P., & Gràcia, M. (2020, febrero). Investigar en educación de manera situada. Propuesta para el contexto rural de Nuble, Chile. Comunicación presentada en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, España.
Torralba, M., & Espino, S. (2020). Grado de Logopedia semipresencial: un programa formativo mediado por tecnologia. Congreso Iberoamericano de Aprendizaje Mediado por Tecnología (CIAMTE). Ciutat de Mèxic (Mèxic), 21-23 d’octubre.
Tesis doctorales
Maria Josep Jarque Moyano (2019). Grounding, subjectivization and deixis: modal constructions in Catalan Sign Language and their interaction with other semantic domains. Tesis doctoral dirigida por Mar Garachana Camarero y M. Pilar Fernández Viader. Universitat de Barcelona.
Daniela Bitencourt Santos (2018). Evaluación de las necesidades de apoyo de las familias de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Tesis doctoral dirigida por Marta Gràcia y Francesc Salvador. Universitat de Barcelona https://www.tdx.cat/handle/10803/650348#page=1
Fàtima Vega Llobera (2018). Asesoramiento a docentes de escuela especial para mejorar su práctica en relación con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de sus alumnos. Tesis doctoral dirigida por Marta Gràcia y Carles Riba. Universitat de Barcelona.