Grupo de investigación sobre comunicación, lengua oral y diversidad · CLOD

Investigadora principal:

Marta Gràcia

Investigadoras:

Roxana Acosta, Ana Luisa Adam, Priscila Benitez, Gabriela Bragagnollo, Pamela Castillo, Camila Domeniconi, Marcela Frugone, Lia Hermida, Maria J. Jarque, Cristina Lacerda, Silvia Nieva, Fàtima Vega, Kathy Villalobos

Investigadoras en formación:

Paola Duarte,  Yeny Gallego, Priscila Garza, Diana Gonzalez, Byara Martinez, Maya McLaughlin, Àngels Morillo, Mercè Pérez, Verónica Quezada, Tere Zarza

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Desarrollo de la competencia comunicativa oral de alumnado de educación infantil, primaria y secundaria
  • Desarrollo profesional del profesorado para mejorar las estrategias docentes en relación con la competencia comunicativa oral del alumnado
  • Prácticas educativas centradas en la familia en atención temprana

Proyectos en curso:

Título: Desarrollo docente para mejorar la competencia oral del alumnado de bachillerato y universidad en un entorno digital (PID2022-136905OB-C21)
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigadoras principales: Dra. Marta Gràcia y Dra. Silvia Nieva
Inicio: 2023 Fin: 2026

Programa de desarrollo profesional para la mejora de la calidad formativa inicial de la competencia lingüística oral de futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria (2023 ARMIF 00015).

Fuente de financiación: AGAUR

Investigadora principal: Dra. Marta Gràcia

Inicio: 2023 Fin: 2025

Publicaciones

Ver versión CAT

Tesis doctorales

Lia Ana Hermida Hermida (2024). Validación de la EVALOE-SSD como instrumento digital de desarrollo docente a partir de la reflexión, la toma de decisiones y la introducción de cambios en el aula para mejorar la competencia comunicativa de alumnos de educación infantil en Ecuador. Tesi Doctoral dirigida per la Dra. Marta Gràcia. Universitat de Barcelona. Programa DIPE.

Pamela Castillo Mordones (2023). Promoción del uso y desarrollo de la lengua oral en el espacio educativo escolar y familiar de niños y niñas escolarizados en aulas multigrado, en el contexto rural chileno. Tesi Doctoral dirigida per la Dra. Marta Gràcia. Universitat de Barcelona. Programa DIPE.

Marcela Frugone Jaramillo (2023). Formación en prácticas centradas en la familia para estudiantes de posgrado: una propuesta formativa centrada en la reflexión.

Tesi Doctoral dirigida per la Dra. Marta Gràcia i el Dr. Francesc Salvador. Universitat de Barcelona. Programa DIPE.

Be Sociable, Share!