Filtres aplicats:
En procés
Any: 2019
Eliminar filtres
Resultats:28
Filtres:
Mostrar nomes les tesis defensades | Mostrar nomes les tesis no defensades
Any:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universitat:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |
Tot problema té les seves solucions. Un estudi sobre la resolució cooperatiba de problemes, el discurs i l'autoconcepte matemàtic al programa (En)raonement en parella
Autor/a: Clara Bastart
Director/a: Dra. Marta Flores
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
La corporeïtat dels i les mestres d’Educació Infantil: orientacions durant la seva formació inicial.
Autor/a: Laura Moya
Director/a: Dra. Silvia Blanch y Dra. Lurdes Martinez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Competència comunicativa dels docents per a la gestió a l’aula a educació secundària.
Autor/a: Isabel Maso Aguado
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
La identidad docente de los /las estudiantes en formación y su impacto en las prácticas. Una perspectiva desde el self dialógico.
Autor/a: Cecilia Angelica Hernandez Morales
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
La música del hogar en la escuela infantil: un estudio exploratorio con niños de 0 a 3 años.
Autor/a: Teresa Lizbeth Bernal
Director/a: Dra. Silvia Blanch y Dra. Jessica Pérez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Modelo de formación docente. El desarrollo de la competencia intercultural en la experiencia práctica.
Autor/a: Sonia Pia Podesta
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2023-02-08
Figuras de asesoramiento psicopedagógico en Paraguay: el especialista en educación inclusiva como orientador de buenas prácticas inclusivas en centros escolares.
Autor/a: Marianela Cantero
Director/a: Dr. Javier Onrubia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2024-07-04
La práctica del asesoramiento para la mejora de los centros desde los equipos de apoyo. La inclusión educativa en Paraguay.
Autor/a: Faviola Edith Sanchez
Director/a: Dr. Javier Onrubia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Enseñar a reflexionar al profesorado universitario en cursos de desarrollo profesional docente.
Autor/a: Alicia Perez Lorca
Director/a: Dra. Teresa Mauri y Dra. Rosa Colomina
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Pérez-Lorca, A.; Mauri, T. & Colomina, R. (2024). Percepciones de los formadores del profesorado universitario sobre la enseñanza de la reflexión. REDU: Revista de docencia universitaria, 22(1), 115-128.
Pérez-Lorca, A.; Mauri, T. & Colomina, R. (2022). Programas de formación del profesorado universitario en Chile: características, propósitos y enseñanza de la reflexión. Foro Educacional, 39, 7-36. DOI: https://doi.org/10.29344/07180772.39.3162
Defensada el 2024-04-12
Promoción del uso y desarrollo de la lengua oral en el espacio educativo escolar y familiar de niños y niñas escolarizados en aulas multigrado, en el contexto rural chileno.
Autor/a: Pamela Soledad Castillo
Director/a: Dra. Marta Gracia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Castillo, P., Villalobos, K., y Gràcia, M. (en prensa). Prácticas docentes en materia de competencia comunicativa que facilitan la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista CS.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2024). Unión de dos Unidades Léxicas. Uso de Co-Ocurrencias para Investigar el Desarrollo y Autoevaluación de la Lengua Oral en Profesorado. Fronteira: Journal of Social, Technological and Environmental Science, 13(1), 291–302. https://doi.org/10.21664/2238-8869.2024v13i1.p291-302
Castillo, P., y Gràcia, M. (2023). Uso y desarrollo de la lengua oral en maestro de primaria. Características según tipo de escuela (código: TL-360). 39° Congreso Interamericano de Psicología. Asunción, Paraguay.
Castillo, P., Gràcia, M., y Morillo, A. (2022). Estrategias utilizadas por docentes chilenos para promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de niños y niñas en el aula. En M. Simon, A. Martos, J. Gázquez, M. Molero, y A. Barragán, Investigación de variables psicológicas y educativas en el ámbito escolar (págs. 165-176). Dyckinson.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2022). Estrategias utilizadas por docentes chilenos para promover el desarrollo de la competencia comunicativa oral de niños y niñas en el aula. En J. Alvarado (Moderador), El desarrollo de la competencia oral y su relación con la motivación, la satisfacción. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8780941
Castillo, P., y Gràcia, M. (2022). Uso y desarrollo de la lengua oral en el aula rural: Cambio de paradigmas educativos. Psicoperspectivas, 21(3), https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue3-fulltext-2689.
Castillo, P., Gràcia, M., y Villalobos, K. (2022). Results provided by EVALOE for primary education teachers in the Chilean context. ARLE. Nicosia, Chipre.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2021). Percepción de familias y docentes sobre la importancia del entorno en el desarrollo de la competencia comunicativa de niños y niñas. XXXII Congreso Internacional de la Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiología e Iberoamericana de Fonoaudiología. Islas Baleares, España.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2020a). Investigar en educación de manera situada: propuesta para el contexto rural de Ñuble, Chile. III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, España.
Castillo, P., y Gràcia, M. (2020b). Percepción, uso y desarrollo de la lengua oral en el contexto escolar chileno. VI Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Almeria, España.
Defensada el 2023-12-01
El desenvolupament de la identitat dels directors d’escola. Caracterització empírica i proposta formativa basada en el diàleg
Autor/a: Nuria Molla
Director/a: Dra. Montserrat Castelló
Universitat: Universitat Ramon Llull
Any: 2019
Defensada el 2023-07-17
Comprender la identidad del maestro a través de la teoría del ser dialógico (dialogical self theory). Un análisis de las comunidades de indagación
Autor/a: Marcos Monje
Director/a: Dr. Toni Badia, Dra. Lorena Becerril y Dr. Carles Monereo (tutor)
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la enseñanza de las áreas básicas, a través de un programa de aprendizaje cooperativo, enmarcado en la metodología de proyectos de aula.
Autor/a: Julia Johanna Quiroz
Director/a: Dra. Marta Flores y Dr. David Durán (tutor)
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2024-03-19
Estudiants que aprenen ensenyant quan creen materials didàctics per a altres persones: Aprensenyar de forma indirecta en contextos naturals
Autor/a: Jesus Ribosa
Director/a: Dr. David Durán
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Ribosa, J., & Duran, D. (2023c). Students’ feelings of social presence when creating learning-by-teaching educational videos for a potential audience. International Journal of Educational Research, 117, Article 102128. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102128
Ribosa, J., & Duran, D. (2022a). Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37, Article 100475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100475
Ribosa, J., & Duran, D. (2022c). Student-generated teaching materials: A scoping review mapping the research field. Education in the Knowledge Society, 23, Article 27443. https://doi.org/10.14201/eks.27443
Ribosa, J., & Duran, D. (2022d). Students creating videos for learning by teaching from their scientific curiosity. Research in Science & Technological Education, 42(2), http://doi.org/10.1080/02635143.2022.2116419
Ribosa, J., & Duran, D. (2021b). Cuando la curiosidad científica se transforma en un videotutorial para aprender enseñando: Conocimiento del contenido, elaboración de las explicaciones y complejidad de las preguntas. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 85–101. https://doi.org/10.35362/rie8724572
Defensada el 2023-09-15
Teatro del oprimido: Un modelo educativo para la resolución de conflictos interculturales y de género en la Educación Secundaria
Autor/a: Montserrat Izquierdo
Director/a: Dra. Ibis Álvarez y Dra. Montserrat González
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Arte para la intervención psicosocial en las relaciones interculturales del alumnado en centros de alta complejidad educativa
Autor/a: Sarai Garcia Diaz
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2023-11-13
Trayectorias de aprendizaje de mujeres que han desarrollado alta fluidez tecnológica: Una aproximación desde el análisis de las experiencias de aprendizaje
Autor/a: Natalia Silva
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Relación entre parentalidad y desarrollo infantil: Un estudio en madres adolescentes de la ciudad de Los Ángeles, Chile
Autor/a: Laura Leniz
Director/a: Dra. Rosa Vilaseca
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Interacción de un modelo de gestión universitaria de pregrado con la experiencia de estudiantes de primera generación y su influencia en la identidad de aprendiz. Análisis de caso de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile
Autor/a: Catalina Lizama
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Construction of identity of entrepreneur: implications for training
Autor/a: Alina Valencia
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2019-10-08
Evaluación e identidad docente: impacto de una formación sobre evaluación auténtica de competencias
Autor/a: Esperanza Mejias Macías
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2019-11-29
Adreça URL
El Self Dialògic dels investigadors i investigadores en formació
Autor/a: Núria Suñé Soler
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2019-12-12
Adreça URL
Els recursos discursius de l’assesor en un procés d’assessorament col·laboratiu
Autor/a: Begoña Roca Carretero
Director/a: Dr. Javier Onrubia Goñi
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Onrubia, J., Roca, B., & Minguela, M. (2022). Assisting teacher collaborative discourse in professional development: An analysis of a facilitator\'s discourse strategies. Teaching and Teacher Education, 113 113, 103667. https://doi.org/10.1016/j.tate.2022.103667
Roca, B., Armengol, M. A., Huerta, L., y Onrubia, J. (2019). Recursos discursivos del asesor en un proceso de asesoramiento colaborativo para la mejora de las prácticas docentes. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 23(2), 441-461, doi: 10.30827/profesorado.v23i2.9725
Armengol, M.A., Roca, B., Huerta, L., y Onrubia, J. (2016). La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio.
Huerta, L., Armengol, M.A., Roca, B., y Onrubia, J. (2016). Valoración de un programa de formación continua de asesores técnico-pedagógicos en México. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio.
Roca, B., Armengol, M.A., Huerta, L,. y Onrubia, J. (2016). Los recursos discursivos para la resolución conjunta de problemas y la construcción de la colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico. Comunicación presentada en el VIII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE 2016). Alicante (España), 15 al 17 de junio.
Defensada el 2019-02-08
Los actos y el sentido de reconocimiento en la construcción de la identidad de aprendiz
Autor/a: Deydi Saballa Pavez
Director/a: Dr. César Coll Salvador y Dra. Leili Falsafi
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Saballa, D. (2018). Los actos de reconocimiento en actividades de aprendizaje. Socializar Conocimientos, 1. http://socializarconocimientos.org/numero-actual
Saballa, D., Largo, M., Castelar, J., & Pereira, A. M. (2015). Procedimiento para la identificación y caracterización de actuaciones que potencialmente comportan actos de reconocimiento en actividades de aprendizaje: un estudio piloto. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 32-37.
Defensada el 2019-03-04
Adreça URL
La creación de un contexto de colaboración en un proceso de asesoramiento psicopedagógico dirigido a la mejora de las prácticas docentes del profesorado.
Autor/a: Maria Àngels Armengol Jové
Director/a: Javier Onrubia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2019-01-31
Reconstrucción de la identidad de aprendiz, integración académico-social y su relación con la permanencia en estudiantes de la Universidad de Concepción, Campus Los Ángeles, Chile
Autor/a: Rubén Abello Riquelme
Director/a: Dr. Ignasi Vila. Tutor Dr. César Coll
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Abello, R., Vila, I., Pérez, M. V., Díaz, A., Lagos, I., y Contreras, Y. (2018). La identidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias universitarias: estudio cualitativo. Atenea (Concepción), (518), 41-55. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622018000200041
Abello, R., Vila, I., Pérez, M. V., Lagos, I., Espinoza, C., y Díaz, A. (2016). Identidad de aprendiz como herramienta analítica de experiencias universitarias en el contexto de la permanencia y el abandono: propuesta teórica. Revista Paideia, 58, 11-34. http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/117
Abello, R., Vila, I., Pérez, M. V., Lagos, I., Cobo, R., y Díaz, A. (2016). Identidad de aprendiz como herramienta analítica de las interacciones entre profesores y estudiantes universitarios: un estudio fenomenológico. Congresos CLABES. http://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/1338
Defensada el 2019-02-01
Adreça URL
Grounding, subjetivization and deixis: modal constructions in Catalán Sign Language and their interaction with other semantic domains
Autor/a: Maria Josep Jarque
Director/a: Dra. Pilar Hernández
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Artículos
Jarque, M. & Pascual, E. (2021). From gesture- and sign-in-interaction to grammar: Fictive questions for relative clauses in signed languages. Languages and Modalities, 1, 81-93. 10.3897/lamo.1.68245
Jarque, M.J., Bosch-Baliarda, M., & Codorniu, I. (2019). Recursos de creación de léxico en la lengua de signos catalana (LSC). Revista de Estudios de Lengua de Signos, REVLES, 1, 53-90. https://www.revles.es/index.php/revles/article/view/20
Jarque, M.J. & Pascual, E. (2015). Direct discourse expressing evidential values in Catalan Sign Language. e-Humanista. Journal of Iberian Studies/IVITRA, 8, 421-445. https://www.ehumanista.ucsb.edu/ivitra/volumes/8
Jarque, M.J., Codorniu, I., Bosch-Baliarda, M., Fernández-Viader, M. P., García, C., Serrano, E., & Segimon, J. M. (2012). Procesos de lexicalización en la LSC: procedimientos de combinación. Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística, 2, 141-176. https://doi.org/10.1344/AFEL2012.2.8
Jarque, M.J. (2012). Las lenguas de signos: su estudio científico y reconocimiento legal. Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística, 2, 33-48. https://doi.org/10.1344/AFEL2012.2.3
Jarque, M.J. (2011). Lengua y gesto en la modalidad lingüística signada. Anuari de Filologia. Estudis de Lingüística, 1, 71-99. https://doi.org/10.1344/AFEL2011.1.4
Capítulos de libro
Jarque, M.J. (acceptat). The coding of aspectual values in periphrastic constructions in signed languages. En M. Garachana, S. Montserrat & C. D. Pusch (eds.), From composite predicates to verbal periphrases in Romance languages. John Benjamins.
Jarque, M.J. (2020). Construcciones verbales modales volitivas en las lenguas de signos. Qué aportan a la caracterización de perífrasis verbal desde la gramática de construcciones. En M. Garachana (eds.). La evolución de las perífrasis verbales en español. Una aproximación desde la gramática de construcciones diacrónica (pp. 73-106). Peter Lang.
Jarque, M.J., Bosch-Baliarda, M., & González, M. (2019). Legal recognition and Regulation of Catalan Sign Language. En M. De Meulder, J.J. Murray & R. McKee (eds.). The Legal Recognition of Sign Languages. Advocacy and Outcomes Around the World (pp. 268-283). Multilingual Matters.
Jarque, M.J. (2017). Modalidad, cambio lingüístico y construcciones perifrásticas. En M. Garachana (eds.). La gramática en la diacronía. La evolución de las perífrasis modales en español (pp. 81-116). Vervuert/Iberoamericana.
Jarque, M..J. (2016). What about? Fictive question-answer pairs across signed languages. En E. Pascual & S. Sandler (eds.), The Conversation Frame: Forms and Functions of Fictive Interaction (pp. 171-192). John Benjamins.
Jarque, M.J. (2016). ¿Son lenguas, las lenguas de signos? En Horno, M. C., Ibarretxe, I., & Mendívil, J., L. (eds.), Panorama actual de la ciencia del lenguaje. Primer sexenio de Zaragoza Lingüística (pp. 61-84). Prensas Universitarias de Zaragoza.
Jarque, M.J. & Pascual, E. (2016). Mixed viewpoints in factual and fictive discourse in Catalan Sign Language narratives. En B. Dancygier, W. Lu & A. Verhagen (eds.), Viewpoint and the Fabric of Meaning: Form and use of viewpoint tools across languages and modalities (pp. 259- 280). de Gruyter Mouton.
Shaffer, B., Jarque, M.J., & Wilcox, S. (2011). The expression of modality: Conversational data from two signed languages. En M. Teixeira Nogueira & M.F. Vasconcelos Lopes (eds.), Modo e Modalidade. Gramática, Discurso e Interação (pp.11-39). Edições UFC (Universidade Federal do Ceará).
Defensada el 2019-01-22
La Identidad de Aprendiz en la transición de etapas educativas: El paso entre educación secundaria y educación superior
Autor/a: Mónica Bibiana Aldana Robayo
Director/a: Dr. César Coll Salvador
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Aldana, M., Campos, V. H. y Valdés, A. (2015). Experiencias subjetivas de aprendizaje en la construcción de la Identidad de Aprendiz. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 6-10.
Campos, V. H., Aldana, M. y Valdés, A. (2015). Reconociéndose como aprendiz: los profesores como Otros Significativos. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 11-15.
Defensada el 2019-12-19
Adreça URL