En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, los profesores David Leiva y Rumen Manolov del Dept. Metodología de las Ciencias del Comportamiento de la Universitat de Barcelona.

Este curso se ha pensado como un taller de tipo práctico en el que se introducirá a los participantes en el uso de un software estadístico de libre distribución muy potente: el programa R. Puesto que se trata de un lenguaje de programación y su aprendizaje puede resultar costoso, se utilizará un paquete de R que proporciona una interfaz gráfica (menús, ventanas, botones…) similar a la de otros programas como SPSS: el paquete R-Commander. A lo largo de las sesiones se capacitará a los participantes a ser autónomos en aquellas técnicas relacionadas con la descripción y la inferencia estadística. Dado el carácter eminentemente práctico del curso, éste se realizará con el uso de ordenadores.

Días lunes 24,  martes 25, viernes 28 de noviembre y 12 de diciembre de 11 a 14h. Facultad de Psicología. Universitat de Barcelona. Edificio Ponent. Campus Mundet.

24 y 25 de noviembre y 12 de diciembre: aula 1308 (aula de ordenadores)

28 de noviembre: biblioteca del Dpto. de Metodología (aula sin ordenadores, cada asistente (o por parejas) deben traer su propio ordenador).

Se recomienda que los asistentes traigan su propio ordenador también el primer día para instalar R y R-Commander.

Los interesados deben inscribirse al taller enviando un mensaje al correo: seguimientomipedipe@gmail.com  antes del próximo viernes día 21 de noviembre.

Programa del curso:

1. Introducción a R y R-Commander

• Instalación y ejecución de R y R-Commander
  • Primeros pasos con R-Commander

2. Análisis de datos cualitativos con R-Commander

• Estadística descriptiva
  • Inferencia estadística
  • Modelos de regresión con datos cualitativos

3. Análisis de datos cuantitativos con R-Commander

• Estadística descriptiva
  • Inferencia estadística
  • Modelos de regresión con datos cuantitativos

Requisitos:

El curso está dirigido a estudiantes de máster y doctorado que quieran refrescar conceptos de estadística y aprender el manejo de un programa informático para realizar sus análisis estadísticos.

Bibliografía:

Fox, J., y Bouchet-Valat, M. (2014). Getting started with the R-Commander. Disponible en:http://socserv.socsci.mcmaster.ca/jfox/Misc/Rcmdr/Getting-Started-with-the-Rcmdr.pdf.

Peró, M., Leiva, D., Guàrdia, J., y Solanas, A. (Eds.) (2012). Estadística aplicada a las ciencias sociales mediante R y R-Commander. Madrid: Garceta.

Verzani, J. (2014). Using R for Introductory Statistics (2nd. Ed.). Boca Raton, FL: Chapman & Hall/CRC.