En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Jordi L. Coidures, profesor agregado de la Universitat de Lleida, impartirán la conferencia titulada:

Desarrollo de la profesionalidad en la formación inicial docente. La experiencia de la Universitat de Lleida en el grado de Educación Primaria-dual

Fecha: 26 de febrero
Hora: 17.00h
Conferencia virtual: mediante el software de videoconferencia Zoom. Se enviará por correo electrónico a las personas inscritas el enlace de acceso un día antes de la conferencia.
Formulario de inscripción: https://cutt.ly/3kPcCZB

Presentación de Jordi L. Coidures

Profesor agregado de la Universitat de Lleida, después del ejercicio docente en Educación Primaria hasta el año 2000, en el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya. Mi actividad investigadora se ha desarrollado simultáneamente en distintas temáticas convergentes en la formación inicial docente: las estrategias educativas para la inclusión educativa, la formación de docentes en los periodos de prácticas y la tecnología educativa. Especialmente en la última década con una dedicación centrada en la formación dual: la experimentación de diseños pedagógicos universidad – escuela, la integración de aprendizajes de ambos escenarios formativos, la observación de los docentes en formación inicial y el análisis de los registros narrativos referidos a su experiencia escolar.

Resumen de la temática de la conferencia

La identificación de la docencia como profesión deriva del reconocimiento social de unas competencias específicas relacionadas con la función educativa. En la formación inicial los escenarios educativos reales y la participación de los docentes en servicio son una condición necesaria, además de la disposición de dispositivos universitarios que provean de saberes y procedimientos de análisis para la comprensión de la práctica. La formación dual enfatiza la interactividad del aprendizaje profesional en el aula escolar con los marcos teóricos. La intensificación de la actividad escolar – 40% del tiempo formativo – permite la movilización de recursos internos y externos para la resolución de situaciones diversas, con el alumnado de educación primaria, y de un tratamiento no virtual de las competencias docentes. La formación dual plantea otra perspectiva de formación docente, con un mayor protagonismo de las personas que ejercen la profesión, a las que consideramos en su rol de formadoras universitarias. Esta propuesta, en construcción, requiere nuevas complicidades institucionales y el reconocimiento de las distintas contribuciones.