Filtres aplicats:
Defensades
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Eliminar filtres
Resultats:55
Filtres:
Mostrar nomes les tesis defensades | Mostrar nomes les tesis no defensades
Any:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universitat:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |
Respuestas y resistencias al abandono escolar en la educación para jóvenes y adultos: significados, experiencias y prácticas desde Chile y España
Autor/a: Tabata Contreras
Director/a: Dr. José Luis Lalueza y la Dra. Verónica López
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2023
Defensada el 2023-09-28
Docencia compartida con estudiantes para la enseñanza de la música
Autor/a: Felix Quiñones
Director/a: Dr. David Duran y Dra. Laia Viladot
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2020
Defensada el 2023-09-27
Modelo de formación docente. El desarrollo de la competencia intercultural en la experiencia práctica.
Autor/a: Sonia Pia Podesta
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2023-02-08
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la enseñanza de las áreas básicas, a través de un programa de aprendizaje cooperativo, enmarcado en la metodología de proyectos de aula.
Autor/a: Julia Johanna Quiroz
Director/a: Dra. Marta Flores y Dr. David Durán (tutor)
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2024-03-19
Estudiants que aprenen ensenyant quan creen materials didàctics per a altres persones: Aprensenyar de forma indirecta en contextos naturals
Autor/a: Jesus Ribosa
Director/a: Dr. David Durán
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Producció generada:
Ribosa, J., & Duran, D. (2023c). Students’ feelings of social presence when creating learning-by-teaching educational videos for a potential audience. International Journal of Educational Research, 117, Article 102128. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2022.102128
Ribosa, J., & Duran, D. (2022a). Do students learn what they teach when generating teaching materials for others? A meta-analysis through the lens of learning by teaching. Educational Research Review, 37, Article 100475. https://doi.org/10.1016/j.edurev.2022.100475
Ribosa, J., & Duran, D. (2022c). Student-generated teaching materials: A scoping review mapping the research field. Education in the Knowledge Society, 23, Article 27443. https://doi.org/10.14201/eks.27443
Ribosa, J., & Duran, D. (2022d). Students creating videos for learning by teaching from their scientific curiosity. Research in Science & Technological Education, 42(2), http://doi.org/10.1080/02635143.2022.2116419
Ribosa, J., & Duran, D. (2021b). Cuando la curiosidad científica se transforma en un videotutorial para aprender enseñando: Conocimiento del contenido, elaboración de las explicaciones y complejidad de las preguntas. Revista Iberoamericana de Educación, 87(2), 85–101. https://doi.org/10.35362/rie8724572
Defensada el 2023-09-15
Arte para la intervención psicosocial en las relaciones interculturales del alumnado en centros de alta complejidad educativa
Autor/a: Sarai Garcia Diaz
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2023-11-13
La interculturalidad crítica como propuesta político-pedagógica liberadora: nuestra experiencia en Shere Rom.
Autor/a: Cristina Zhang
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart y Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona
Any: 2018
Producció generada:
Zhang-Yu, C., Camps-Orfila, S., Lalueza, J. L., García-Díaz, S. y Viñas, D. (2022). Procesos de cambio educativo en contextos de segregación escolar: una investigación basada en el diseño. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 21(1), 1-13. https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-vol21-issue1-fulltext-2544
Zhang-Yu, C and Zhang-Yim, JI 2021 Contranarrativas a través del teatro foro: nuestras formas de ser-en-el-mundo. Open Library of Humanities, 7(1), 1–15. https://doi.org/10.16995/olh.616
Zhang-Yu, C. (2021).Racismo institucionalen educación: reflexiones sobre la interculturalidad. Quaderns de Psicologia, 23(3), e1793. https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1793
Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D. & Lalueza, J. L. (2020). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity, 28(2), 138-151. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1760300
Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Fondos de Identidad y el tercer espacio: Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios Pedagógicos, 45(1), 61-81. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052019000100061
González-Ceballos, I., Zhang-Yu, C., Llopart, M. y Subero, D. (2019). Nuevas miradas escolares. La práctica educativa en las sociedades del siglo XXI. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 15(3), 64-72.
Esteban-Guitart, M., Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C. & Llopart, M. (2019). Sustaining students’ cultures and identities. A qualitative study based on the Funds of knowledge and identity approaches. Sustainability, 11(12), 3400. https://doi.org/10.3390/su11123400
Defensada el 2022-06-13
Adreça URL
Construction of identity of entrepreneur: implications for training
Autor/a: Alina Valencia
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2019-10-08
Incidentes críticos/eventos significativos en el proceso de identidad del asesor pedagógico en bilingüismo (español-inglés)
Autor/a: Andrea Vargas
Director/a: Dr. Paula Mayoral y Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2018
Defensada el 2023-02-24
El diálogo generativo en la formación del profesorado, una construcción continua de la identidad docente.
Autor/a: Karina Pabón
Director/a: Dra. Crista Weise
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2018
Producció generada:
Pabón, K., Weise, C., Guzmán, C. & León-Ron, V. (2021). Identity of the teaching staff: significant events in its construction from the practice of university teaching. Universal Journal of Educational Research, 9(4), 799 - 805. DOI: 10.13189/ujer.2021.090412. https://www.hrpub.org/journals/article_info.php?aid=10692
Defensada el 2022-12-23
Una mirada dialógica al aprendizaje-servicio. Relatos sobre sentido, agencia y mutualidad en la quinta dimensión.
Autor/a: David García Romero
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2018
Producció generada:
Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., García-Romero, D., JL Lalueza (2021). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: Addressing the voices of youth. Mind, Culture, and Activity 28(2), 138-151 García-Romero, D., Lalueza, J.L., & Blanch-Gelabert, S. (2021). Análisis de un proceso de institucionalización del Aprendizaje-Servicio universitario. Athenea Digital, 21(2), e2934. García-Romero, G., & Lalueza, J. L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en aprendizaje-servicio universitario: una revisión teórica. Educación XX1, 22(2), 45-68. Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., García-Romero, D. (2019). Following the trail of the 5th dimension: learning from contradictions in a university-community partnership. Mind, Culture, and Activity, 27(2), 132-139. DOI: 10.1080/10749039.2019.1611859 Lalueza, J. L., Zhang-Yu, C., García-Díaz, S., Camps-Orfila, S., & García-Romero, D. (2019). Los Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios pedagógicos (Valdivia), 45(1), 61-81. García-Romero, D., Sànchez-Busqués, S., & Lalueza-Sazatornil, J. L. (2018). Exploring the value of service learning: students’ assessments of personal, procedural and content learning. Estudios sobre Educación, 35, 2018, 557 - 577 Arias-Sánchez, S., Cabillas, M. R., Macías-Gómez-Estern, B., Marco, M. J., Martínez-Lozano, V., García-Romero, D., ... & Sánchez-Busqués, S. Los diarios de campo como herramienta de investigación de las experiencias de ApS en la Universidad. Una propuesta de análisis Field notes as a research tool for SL experiences in the University. An analitic proposal. El Aprendizaje-Servicio en la Universidad. Lalueza, J. L., Busqués, S. S., Padrós, M., & García-Romero, D. (2016). Educación minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano: Working Papers on Culture, Education and Human Development, 12(3), 4-10. García-Romero, D. (2014). L’ApS en contextos d’exclusió social a Barcelona. Shere Rom–5D. In La formació del sistema disseny Barcelona (1914-2014), un camí de modernitat: assaigs d\'història local (pp. 231-246). Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona. García-Romero, D., Martínez-Lozano, V., & Sazatornil, J. L. L. (2018). Los Diarios de Campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio. In Aprendizaje-servicio: los retos de la evaluación (pp. 153-168). Narcea.
Defensada el 2018-11-05
Adreça URL
De máxima complejidad a máxima oportunidad. Conectando la práctica escolar con el entorno comunitario.
Autor/a: Carolayn Marin Suazo
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2018
Defensada el 2024-06-27
A Study on Chinese Students' Academic Adaptation at the Universitat Autònoma de Barcelona.
Autor/a: Cai Lin
Director/a: Dra. Ibis Álvarez y Dra. Crista Weise
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2016
Defensada el 2016-11-11
Adreça URL
Evaluación e identidad docente: impacto de una formación sobre evaluación auténtica de competencias
Autor/a: Esperanza Mejias Macías
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2019-11-29
Adreça URL
El Self Dialògic dels investigadors i investigadores en formació
Autor/a: Núria Suñé Soler
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019
Defensada el 2019-12-12
Adreça URL
Convergència entre la identitat docent i la d'alumnes com a mitjà d'atenció a la diversitat: una proposta d'anàlisi i intervenció
Autor/a: Andy Morodo Horrillo
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2018
Producció generada:
Alvarez, I. M., Weise, C., Vall, B., González, M., & Morodo, A. (2018). How do primary education trainee teachers perceive educational psychology? Teachers and Teaching, 24(1), 81-94.
Morodo, A., Flores, M., Donada, S. y De las Heras, E. (2017). Innovación en el aula de primaria mediante la colaboración de maestros en formación. Una actividad auténtica de Aprendizaje Basado en Investigación y en Problemas. En Gairín, J. y Vizcaíno, I.M., Manual de Educación Primaria. Orientaciones y Recursos. 6-12 años. Wolters Kluwer.
Morodo, A. (2017). Identitat discent i disseny universal de l\'aprenentatge. Una proposta per a l\'atenció de la diversitat. Revista Catalana de Pedagogia, 57-77.
Morodo, A., Álvarez, I., Vall, B., Weise, C., & Fuentes, M. (2015). Educational Psychology for Pre-Service Teachers through Inquiry Based Learning: An innovative experience. Paper presented at Education, Culture and Society, International Academic Conference. Wroclaw, Polònia.
Defensada el 2018-11-05
Adreça URL
La tutoría entre iguales como intervención educativa para el desarrollo de competencias comunicativas y sociales en el ámbito de ciencias de la enfermería
Autor/a: Anabel Vazquez Rivas
Director/a: Dr. David Durán
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2017
Defensada el 2017-09-14
Adreça URL
Anàlisi de la gestió del temps de l’estudiant d’educació secundaria obligatòria com a estratègia d’aprenentatge per a la millora dels resultats acadèmics
Autor/a: Juan Pedro Barberá Cebolla
Director/a: Dra. Marta Fuentes Agustí y Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2016
Producció generada:
Barberá Cebolla, J. P., y Fuentes Agustí, M. (2017). La gestión del tiempo periescolar en la Educación Secundaria (pp. 1-290). Cuadernos de Psicología. Sociedad Latina de Comunicación social. http://cuadernosartesanos.org/Psicologia/2017/cdp06.pdf
Defensada el 2016-04-04
9 anys sent paya, 9 anys agitanat-me. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana
Autor/a: Marta Padrós Castells
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2016
Producció generada:
Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 65-69.
Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., & Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2014 (2), 46-62.
Padrós, M., Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Crespo, I. y Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 138–162.
Crespo, I., Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2013).Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13(3), 159-177.
Defensada el 2016-11-24
Adreça URL
Diseño de una escala de observación de la actitud en relación al género, por parte del profesorado a cargo de niños y niñas que asisten a centros de educación infantil en Chile
Autor/a: Maria Gabriela Morales Malverde
Director/a: Dra. Lourdes Molina Simó y Dr. Carles Monereo Font
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2015
Defensada el 2015-01-28
Análisis de la discontinuidad entre centros escolares y familias pertenecientes a grupos étnicos minoritarios
Autor/a: Remedios Rubio García
Director/a: Dr. José Luis Lalueza y Dra. Isabel Crespo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2015
Producció generada:
Crespo, I., Rubio, R., López C. y Padrós, M. (2012, en prensa). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura y Educación
Rubio, R. y Padrós, M. (2011). Análisis de la relación familia-escuela y su vinculación con indicadores de buen pronóstico educativo en población gitana. Perspectiva Escolar I. En Román, J.M., Carbonero, M.A., Valdivieso, J.D. (comp.). Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 9679-9691). Madrid: Ediciones de la asociación nacional de psicología y educación.
Rubio, R., & Padrós, M. (2011, September). Family-school relationships and the academic success of Gypsy children. Phase I: School Perspective. Presentación oral en ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), Roma, Italia.
Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March). An afterschool experience: Gràcia’s Gypsy community. Presentación oral en el encuentro UCLinks, University of California, Berkeley, CA, EEUU.
Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March). Moodle for kids, a collaborative environment: www.5dbarcelona.org. Presentación oral en el encuentro UCLinks, University of California, Berkeley, CA, EEUU.
Rubio, R., & Padrós, M. (2011, March-April). Análisis de la relación familia-escuela y su vinculación con indicadores de buen pronóstico educativo en población gitana. Perspectiva escolar I. Presentación oral en VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valladolid, España.
Rubio R., Merced, S., Crespo, I., & Lalueza, J.L. (2009, June). The construction of the identity in multicultural schools. IAIE Annual Conference 2009. Intercultural Education: Paideia, Polity, Demoi. Athenas, Grecia.
Lalueza, J. L., Crespo, I., Luque, M. J., & Rubio, R. (2008, September). Human development in cultural change: Social and educational intervention. ISCAR 2008. Ecologies of Diversities: The developmental and historical interarticulation of human mediational forms, San Diego, CA, EE.UU.
Crespo, I., Torres, S., Rubio, R. (2008, September). Imagined futures: Identity elements in the Narratives of children of non-dominant groups. Paper at ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.
Defensada el 2015-02-24
Adreça URL
Estudio de las relaciones de amistad adolescente en contextos educativos de diversidad cultural
Autor/a: Cecilia Villalobos Carrasco
Director/a: Dr. José Luis Lalueza y Dra. Ibis Álvarez. Tutor: Dr. Eduard Martí
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2015
Con la Universitat de Barcelona.
Producció generada:
Villalobos , C. F., Álvarez , I. M. y Vaquera, E. (2017). Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas. Educación XX1, 20(1), 99-120.
Defensada el 2015-05-19
Adreça URL
Experiencias educativas con niños guaraníes del Alto parapetí en situación laboral y cautiverio. El despojo de nuestro forma de ser y la sobrevivencia del TAPYI contemporaneo.
Autor/a: Jose Luis Laguna Quiroga
Director/a: Dr. José Luís Lalueza Sazatornil
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2015
Defensada el 2015-09-18
El desenvolupament de la competència intercultural del mestre i la seva incidència en l’ajust escolar dels alumnes d’origen estranger en Educació Primària: una experiència d’assessorament col.laboratiu
Autor/a: Iosbel Gonzalez Montoto
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2015
Defensada el 2015-10-05
Adreça URL
La identidad y el self en la práctica profesional del profesorado en la educación superior
Autor/a: Francisco Hernando Gómez Torres
Director/a: Dr. Antoni Badia Gargante y Dr. Carles Monereo Font
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2015
Defensada el 2015-12-15
Conversión de registros de representación numérica y construcción de significado
Autor/a: Jorge Nicasio Castaño
Director/a: Dr. Carlos Eduardo Vasco y Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2014
Producció generada:
Castaño, J. (2010). El aprendizaje de los registros numéricos y construcción de significado. Ponencia presentada en Congreso de Psicología y Educación Vecindades y Fronteras, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Castaño, J. y Forero, A. (2009, agosto). Fracaso escolar en matemáticas. Ponencia presentada al II Congreso Nacional de Psicología Colpsic y I Congreso Internacional de Psicología. Colpsic-Ascofapsi, Cartagena, Colombia.
Castaño, J. (2009). La comprensión del sistema decimal de numeración y procesos de representación. Revista Internacional Magisterio Educación y Pedagogía, 38, 28-31.
Castaño, J. (2008). Una aproximación al proceso de comprensión de los numerales por parte de los niños. Relaciones entre representaciones mentales y representaciones semióticas. Universitas Psychologica, 3(7), 895-907.
Castaño, J. (2008, junio). Competencias escolares en matemáticas y políticas públicas de evaluación. Ponencia presentada en la Cátedra Mercedes Rodrigo: Psicología y Política Pública. Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Castaño, J. (2008). La Evaluación de Aula en Matemática. En evaluación en el aula. Del control a la comprensión. Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá, Instituto para la investigación educativa y el desarrollo pedagógico, Fundación Universitaria Monserrate, 31 -39.
Castaño, J. (2008). La Evaluación de Aula. Una práctica compleja. En evaluación en el aula. Del control a la comprensión. Bogotá. Secretaría de Educación de Bogotá, Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, Fundación Universitaria Monserrate, 15 – 27.
Defensada el 2014-03-22
El uso de las preguntas por parte del docente en clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños
Autor/a: Amparo Forero
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2014
Producció generada:
Forero, A. (en prensa). Condiciones que favorecen los procesos de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. En J. Castaño, A. Forero, A. Oicata, F: Diaz & L. Castro, Navegador Pedagógico. El campo del pensamiento matemático. Bogotá: Secretaria de Educación Distrital.
Forero, A. (2011, mayo). Desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Trabajo presentado en el Encuentro de Reestructuración Curricular por Ciclos. Secretaria de Educación Distrital-Universidad Distrital, Bogotá, Colombia.
Forero, A. (2010, mayo). Fracaso escolar en matemáticas: de las dificultades de aprendizaje a las dificultades con la enseñanza. Ponencia presentada en Congreso de Psicología y Educación Vecindades y Fronteras, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.
Castaño, J. y Forero, A. (2009, agosto). Fracaso escolar en matemáticas. Ponencia presentada al II Congreso Nacional de Psicología Colpsic y I Congreso Internacional de Psicología Colpsic-Ascofapsi, Cartagena, Colombia.
Forero, A. (2009, mayo). Comunicación en matemáticas. Ponencia presentada al Vlll Encuentro Nacional y V Internacional. Por la calidad de la enseñanza de las Matemáticas. Fundación Marista para el Desarrollo Educativo y Social -Ministerio de Educación Nacional, Popayan, Colombia.
Forero, A. (2008). Interacción y discurso en la clase de matemáticas. Universitas Psicológica, 3(7), 787-805.
Defensada el 2014-07-15
Adreça URL
Play as a medium of inclusion: A qualitative comparison of play experience occurring in play corners and patios in two classe of P5
Autor/a: Huriye Billur Çakirer
Director/a: Dra. Marta Fuentes y Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2014
Producció generada:
Çakirer, H. B. (2011). Including a 5 year-old turkish boy in an international preschool in sant cugat, catalonia: Challenges in putting theory into practice. In J. M. Ramon Sanchez, M. A. Carbonera Martin & J. D. Valdivieso Pastor (Eds.), Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 1041-1055). Madrid, Spain: Asociación Nacional de Psicología y Educación.
Çakirer, H. B., Angel, C., Flaquer, E., Guibourg, I., Moll, B., Ortega, A., Redó, M., Tovías, S. & Vilaplana, E. (2011, July). Inclusive nursery: A qualitative study. Paper accepted as an oral presentation at the 12th European Congress of Psychology, Istanbul, Turkey.
Çakirer, H. B. (2011, March). Including a 5 year-old Turkish Boy in an international preschool in Sant Cugat, Catalonia: Challenges in putting theory into practice. Paper presented as an oral presentation at the VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y el III Congreso Nacional de Psicología de la Educación, Valladolid, Spain.
Çakirer, H. B., & Guibourg, I. (2010, April). A qualitative study on play corners: comparison of a semi-private preschool and a public preschool in Catalonia, Spain. Paper presented at the World Conference on Psychology, Counseling and Guidance (WCPCG, 2010), Antalya, Turkey.
Çakirer, H. B., & Garcia, I. G. (2010). A qualitative study on play corners: Comparison of a semi-private preschool and a public preschool in catalonia, spain. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 5, 590-594.
Defensada el 2014-12-16
Adreça URL
La relación entre la participación y la conciencia de grupo y su incidencia sobre los resultados de aprendizaje
Autor/a: Jorge Chávez Rojas
Director/a: Dra. Margarida Romero Velasco
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2013
Defensada el 2013-02-08
Adreça URL
Estudio de las experiencias de padres y alumnos inmigrantes latinoamericanos en relación a su participación en el entorno educativo-escolar del CEIP Concepción Arenal
Autor/a: Alhelí Arrona Altamirano
Director/a: Dra. Isabel Crespo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2013
Producció generada:
Arrona, A. (2011, September) Family migration trajectory and its relationship with Latin-American students’ school participation in a context of risk of exclusion in Barcelona, Spain. Poster at III ISCAR Congress. Roma, Italia.
Arrona, A. (2011, August) Latin-American immigrant parents’ and students’ experiences and their participation in the scholar environment in an area of social segregation in Barcelona. II ISCAR Summer University. Moscú, Rusia.
Arrona, A. (2011, July) The experience of Latin-American mothers about their children’s schooling and education in a multicultural, immigrant and segregation context in a neighbourhood of Barcelona.Summer School. Roskilde, Dinamarca.
Arrona, A. y Torres, S., (2011, Marzo) Asesoría, Participación Activa y Negociación en la Implementación de un Modelo. El caso de Shere Rom en el CEIP Concepción Arenal. VI Educational Psychology International Congress and The VI Educational Psychology National Congress. Valladolid, España
Defensada el 2013-02-27
Adreça URL
Proceso de apropiación de una actividad innovadora en un entorno escolar en riesgo de exclusión social: una mirada socicultural y sistémica de cambio
Autor/a: Macarena Lamas Aicón
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2013
Producció generada:
Lamas, M., & Lalueza, J. L. (2012, en prensa). Apropiación de un modelo colaborativo por escuelas con alumnado multicultural en situación de exclusión social. Cultura y Educación
Lalueza, J. L., Crespo, I. & Lamas, M. (2011, September). Action-Research for Educational Inclusion in Multicultural Environments. III ISCAR Congress. Roma, Italia.
Lalueza, J. L. y Lamas, M. (2011). Proceso de apropiación de un modelo de aprendizaje colaborativo apoyado en las TIC por escuelas en entornos multiculturales y en riesgo de exclusión social. En J. M. Román, M. A. Carbonero y J. Valdivieso (Comps.) Educación, aprendizaje y desarrollo en una sociedad multicultural (pp. 10835-10855). Madrid: Ediciones de la Asociación Nacional de Psicología y Educación.
Defensada el 2013-03-12
Adreça URL
Estrategias de gestión de la diversidad en contextos educativos multiculturales: contribuciones para repensar las convivencias escolares desde una perspectiva intercultural
Autor/a: Felipe Jiménez Vargas
Director/a: Dr. José Luís Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2013
Producció generada:
Jiménez Vargas, F., Lalueza , J. L. y Fardella , C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista electrónica de investigación educativa, 19(3), 10-23.
Jiménez Vargas, F., Fardella , C. y Muñoz , C. (2017). Una aproximación microetnográfica de prácticas pedagógicas en escuelas multiculturales. Tensiones y desafíos en torno a la escolarización de inmigrantes y grupos minoritarios. Perfiles educativos, 39(156), 72-88.
Sleeter C., Montecinos C., & Jiménez F. (2016). Preparing Teachers for Social Justice in the Context of Education Policies that Deepen Class Segregation in Schools: The Case of Chile. In J. Lampert & B. Burnett (eds), Teacher Education for High Poverty Schools. Education, Equity, Economy, vol 2 (pp. 171-191). Switzerland: Springer, Cham.
Jiménez Vargas, F. y Fardella, C. (2015). Diversidad y rol de la escuela: discursos del profesorado en contextos educativos multiculturales en clave migratoria. Revista mexicana de investigación educativa, 20(65), 419-441
Jiménez Vargas, F. (2014). Modelos de gestión de la diversidad cultural para la escolarización de alumnado inmigrante en las escuelas chilenas: Desafíos para la interculturalidad actual. Estudios pedagógicos (Valdivia), 40(2), 409-426.
Defensada el 2013-09-27
Adreça URL
La formación del profesorado universitario orientada al cambio en la identidad profesional docente. Una propuesta basada en incidentes críticos
Autor/a: Claudia Contreras Contreras
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2013
Producció generada:
Contreras C. y Monereo, C. (2013) “La identidad docente y la formación permanente del profesorado universitario: una aproximación a las críticas y necesidades actuales: Intersecciones educativas, Universidad de los Lagos, Chile. (Autora para correspondencia).
Contreras, C. (2013). Los incidentes críticos en la formación inicial docente: desencuentros en la sala de clases. En Oscar Nail (Coord.) “Incidentes críticos en el aula”. Universidad de Concepción. RiL Editores. Santiago de Chile
Contreras, C. (2013, enero). La identidad docente y la formación del profesorado universitario de pedagogías: críticas y necesidades actuales. VI Jornada Internacional y XII Jornada nacional de investigadores en educación: Educación Ideología y Crisis Política. Universidad de Los Lagos, Chile.
Contreras, C. (2010, agosto). Investigando en la Identidad profesional docente: Los profesores universitarios y los incidentes críticos que ocurren en sus aulas . Congreso Iberoamericano de Educación (OEI), Argentina
Contreras, C., Monereo, C. y Badia, A. (2010). Explorando en la identidad: ¿Como enfrentan los docentes universitarios los incidentes críticos que ocurren en las aulas de formación de futuros profesores? Estudios Pedagógicos, XXXVI, 63-81. (Autora para correspondencia).
Defensada el 2013-11-15
Adreça URL
Adaptació i validació d’una versió bilingüe (català/castellà) del protocol Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice (CAPE-V) per a l’avaluació clínica de la qualitat vocal
Autor/a: Neus Calaf Gonzalo
Director/a: Dr. David Garcia Quintana y Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2017
Producció generada:
Calaf, N., & Garcia-Quintana, D. (2024). Development and Validation of the Bilingual Catalan/Spanish Cross-Cultural Adaptation of the Consensus Auditory-Perceptual Evaluation of Voice. Journal of Speech, Language, and Hearing Research, 67(4), 1072-1089. doi.org/10.1044/2024_JSLHR-23-00536
Defensada el 2017-09-15
Adreça URL
Patrones de aprendizaje en universitarios Latinoamericanos: Dimensión cultural e implicaciones educativas
Autor/a: Laura Betiana García Ravida
Director/a: Dr. José Reinaldo Martínez Fernández y Dr. Carles Monereo Font
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2017
Defensada el 2017-09-08
Adreça URL
La identidad como un proceso narrativo de la cultura. Un acercamiento a la escuela
Autor/a: Mireya Shadai Torres Ramos
Director/a: Dra. Isabel Crespo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2012
Producció generada:
Torres, S. (2011) Narrativas Infantiles, espacio donde se negocian la identidad. Un estudio de caso. Educación 2001
Arrona A. y Torres, S. (2011, marzo). Asesoría, Participación Activa y Negociación en la Implementación de un Modelo. El caso de Shere Rom en el CEIP Concepción Arenal. Presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid. España.
Torres, S. (2011, septiembre) Children’s Narratives, negotiated space between school and family discourse. Presentado en ISCAR 2011. Roma. Italia.
Defensada el 2012-01-13
Adreça URL
Desarrollo de la competencia lectora, compresión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión.
Autor/a: Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano
Director/a: Dr. David Duran
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2012
Producció generada:
Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.
Durán, D., Coll, M. F. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23-40.
Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 141-160.
Valdebenito , V. y Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 154-176.
Blanch, S., Duran, D., Valdebenito, V., & Flores, M. (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European journal of psychology of education, 28(1), 101-119.
Blanch, S., Duran, D., Flores, M., & Valdebenito, V. (2012). The effects of a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence involving primary students at school and their families at home. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1684-1688.
Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.
Valdebenito, V. y Durán, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. Investigación en convivencia familiar. Variables relacionadas, 433-438.
Valdebenito, V. y Duran, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. En J.J. Gazqués y M.C. Pérez, Investigación en Convivencia Familiar. Variables relacionadas (pp. 433-438). Granada: Editorial GEU.
Defensada el 2012-07-16
Adreça URL
Llegim en parella. Influència de la tutoria entre iguals en la comprensió i l’autoconcepte lector
Autor/a: Marta Flores Coll
Director/a: Dr. David Duran
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2012
Producció generada:
Durán, D., Corcelles, M. & Flores, M. (2017). Enhancing Expectations of Cooperative Learning Use through Initial Teacher Training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278.
Flores, M. , Durán, D., & Gordo, L. A. (2017). Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas. Aula de innovación educativa, 266, 69-73.
Flores, M. & Duran, D. (2016). Influence of a catalan peer tutoring programme on reading comprehension and self‐concept as a reader. Journal of Research in Reading, 39(3), 330-346.
Flores , M. y Durán, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora:¿ un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352.
Flores, M. & Duran, D. (2013). Effects of peer tutoring on reading self-concept. International Journal of Educational Psychology, 2(3), 297-324.
Flores, M. y Durán, D. (2011). Bikoteka Irakurtzen, parekoen arteko ikaskuntza bultzatzen duten ikastetxe euskaldunen serea. Hik Hasi, 158, 2-5.
Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.
Moliner, L. Flores, M. y Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación 9, 2, 209-222.
Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M. i Vidal, A. (2009). Llegim en parella. Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Barcelona: Publicacions de l’ICE de la UAB.
Defensada el 2012-09-18
Adreça URL
Concepciones de diseñadores de páginas WEB educativas
Autor/a: Walter Temporelli
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2011
Producció generada:
Temporelli, W. (2012). Las TIC’sy su aporte al cambio conceptual. Virtualidad, Educación y Ciencia, 3(5), 10-27.
Ottobre, S. y Temporelli, W. (2005). ¿Donde quedo mi Tamagochi? Paradojas de las nuevas tecnologias de la educacion. Buenos Aires: La Crujia.
Defensada el 2011-01-26
La atención a contextos de alta diversidad sociocultural en la universidad. Un análisis de la identidad y la práctica docente a través de incidentes críticos
Autor/a: Crista Weise
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2011
Producció generada:
Alvarez, I. M., Weise, C., Vall, B., González, M., & Morodo, A. (2018). How do primary education trainee teachers perceive educational psychology? Teachers and Teaching, 24(1), 81-94.
Weise, C. y Sànchez-Busqués, S. (2013). Identidad docente y estrategias de resolución de incidentes críticos en contextos universitarios de alta diversidad sociocultural. Cultura y Educación, 25(4), 561-576.
Monereo, C., Weise, C. y Álvarez, I. (2013). Cambiar la identidad docente en la universidad. Formación basada en incidents dramatizados. Infancia y Aprendizaje, 36(3), 323-340.
Weise, C. (2012). Contribuciones para pensar las universidades en países con alta diversidad sociocultural, desde la experiencia boliviana. Propuesta Educativa, (38), 27-31.
Weise, C. (2010). La fisonomía post-neoliberal de la Universidad Boliviana. Los impactos de una transformación en curso. Revista Educación Superior y Sociedad, 15(1), 45-68.
Monereo, C., Badia, A., Bilbao, G., Cerrato, M. y Weise, C. (2009). Ser un docente estratégico: cuando cambiar la estrategia no basta. Cultura y Educación, 21(3), 237-256.
Weise, C. y Laguna, J.L. (2008). La educación superior en la región andina: Bolivia, Perú y Ecuador. Avaliaçao. Revista da Avaliaçao de Educación Superior, 13, 425-451.
Defensada el 2011-12-16
Adreça URL
Développement métacognitif dans les EIAH
Autor/a: Margarida Romero Velasco
Director/a: Dr. Carles Monereo Font y Dr. André Tricot
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2010
Con la Universidad de Toulouse. Doctorado europeo. Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2009-2010, Universitat Autònoma de Barcelona.
Producció generada:
Romero, M. & Lambropoulos, N. (2011) Internal and External Regulation to Support Knowledge Construction and Convergence in CSCL. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 9(1), 309-330.
Romero, M., & Barberà, E. (2011). Quality of e-learners’ time and learning performance beyond quantitative time-on-task. The International Review Of Research In Open And Distance Learning, 12(5), 122-135.
Lambropoulos, N., Romero, M., Kommers, P. (2011). Special Issue on Community-Based Innovation: Designing Shared Spaces for Collaborative Creativity, International Journal of Web Based Communities, 7(4).
Romero (2011). PRE-PRO-POST: Optimización de los tiempos de aprendizajes en las tres fases de los programas de formación semi presencial. Raccoon E-learning Quaterly, 9(1), 16-21.
Bird, R., Iqbal, Romero, M., James, A., (2011). Collaborative Design of Computer Network Using Activity-Led Learning Approach, Proceedings of the 15th International Conference on CSCW in Design, IEEE.
Fuentes, M., Romero, M., & Serrano, M. J. (2011). E-Learning: Psycho-Pedagogical Utility, Usability and Accessibility Criteria from a Learner Centred Perspective. In Lazarinis, F., Green, S., & Pearson, E. (Eds.), Handbook of Research on E-Learning Standards and Interoperability: Frameworks and Issues. (pp. 419-434). doi:10.4018/978-1-61692-789-9.ch021
Romero (2011). Tecnologías para el aprendizaje en red. Raccoon E-learning Quaterly,8(1), 5-8.
Demeure, V., Romero, M., & Lambropoulos, N. (2010). Assessment of e-learners’ temporal patterns in an online collaborative writing task. ELearn Center Research Paper Series, 0(1).
Badia, A., Becerril, L. y Romero, M. (2010). La construcción colaborativa de conocimiento en las Redes de Comunicación Asíncrona y Escrita (RCAE): Una revisión de los instrumentos analíticos. Cultura y Educación, 22(4), 455-474.
Romero, M., Tricot, A. & Mariné, C. (2009). Effects of a context awareness tool on students’ cognition of their team-mates learning time in a distance learning project activity. In C. O’Malley, D. Suthers, P. Reimann & A. Dimitracopoulou (Eds.), Computer Supported Collaborative Learning Practices – CSCL2009 Conference Proceedings.Atlanta, GO: ISLS.
Monereo, C. y Romero, M. (2009). Los entornos virtuales de aprendizaje basados en sistemas de emulación socio-cognitiva. En: C. Coll, y C. Monereo (2009). Psicología de la educación virtual (pp. 193-212). Madrid: Morata.
Monereo, C. y Romero, M. (2008). Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. En J.L, Rodríguez (Coord.) Comunidades virtuales de práctica y de aprendizaje (pp. 136-151). Barcelona: Publ. Universidad de Barcelona.
Monereo, C. y Romero, M. (2007). Estrategias de gestión temporal en las actividades colaborativas mediadas por ordenador. Revista Teoría de la Educación, 8(3).
Romero, M. (2007). Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Revista Electrónica de la Educación, 8(3).
Defensada el 2010-04-20
Adreça URL
Concepciones de aprendizaje, creencias y conocimientos declarativos sobre la práctica profesional. Una aproximación con estudiantes de magisterio en educación preescolar Institución Universitaria Tecnológico de Antioquia
Autor/a: Olga Patricia Ramírez Otávaro
Director/a: Dr. Reinaldo Martínez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2010
Producció generada:
Ramirez, O.P. (2006). Ambientes de enseñanza aprendizaje, revisión de las estrategias de aprendizaje desde el profesor y el estudiante. Revista Tecnológico de Antioquia, 15,52 – 58.
Ramirez, O.P. (2002). Estructura curricular para maestros en formación. Revista Tecnológico de Antioquia, 10, 4-11.
Defensada el 2010-04-26
Adreça URL
Expectatives parentals i pràctiques socioeducatives familiars. Influència mútua
Autor/a: Silvia Blanch Gelabert
Director/a: Dra. Lourdes Molina Simó
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2010
Producció generada:
Blanch, S., Corcelles, M. y Duran, D. (2012, febrero). La escritura y corrección de textos a través de la tutoría entre iguales, recíproca y virtual, para la mejora del inglés y español. III European Conference on Information Technology in Education and Society. Barcelona, Universitat de Barcelona, España.
Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.
Duran, D. (coord.), Blanch, S. Flores, M, Valdebenito, V. y Utset, M. (2011, abril). Simposium Investigaciones en torno a Leemos en Pareja, un programa basado en la tutoría entre iguales, en el aula y el hogar, para la mejora de la competencia lectora. Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid, España.
Duran, D., Blanch, S., Thurston, A. y Topping, K. (2010). Tutoría entre iguales recíproca y virtual para la mejora de habilidades lingúísticas en español e inglés. Infancia y Aprendizaje, 33(2), 209-222.
Thurston, A., Duran, D., Cunningham, E., Blanch, S., & Topping, K. (2009). International on-line reciprocal peer tutoring to promote modern language development in primary schools. Computers & Education, 53(2), 462-472.
Thurston, A., Duran, D., Blanch, S., Cunningham, E, I Topping, K. (2009, abril) International online reciprocal peer tutoring to promote second language development in elementary schools. AERA Annual Meeting of American Reseach Assoctiation. San Diego, CA, USA.
Thurston, A. Duran, D., Blanch, S.,Cunningham, E. & Topping, K. (2009, agosto).“International Online reciprocal Peer tutoring to promote second language development in elementary schools”. EARLI 2009. Amsterdam, Holanda.
Blanch, S., Corcelles, M., & Duran, D. (2008, enero). “Llegim en parella, A Peer Tutoring Programme with Pupils and Families, for the Improvement of Reading Skills” “International Online Peer Tutoring to Promote Modern Language Development in Primary Schools” International Cooperative Learning in Multicultural Societies. (IAIE- IASCE). Torí, Italia.
Duran, D. y Blanch, S. (2007). Read On: un programa de mejora de la lectura a través de la tutoría entre iguales y el apoyo familiar. Cultura y Educación, 19(1), 31-46.
Defensada el 2010-06-01
Adreça URL
Valoració de la qualitat psicosociopedagògica d’algunes xarxes i serveis d’atenció a la primera infància 0-3 anys i les seves famílies de poblacions de l’àrea metropolitana de Barcelona
Autor/a: Esther Secanilla Campo
Director/a: Dra. Carme Àngel y Dra. Isabel Guibourg
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2010
Defensada el 2010-12-17
Adreça URL
Diseño del programa ritmos en dos y sus efectos en la mejora de competencias de lectura rítmica musical en estudiantes de secundaria de Costa Rica
Autor/a: Giovanni Sánchez Chacón
Director/a: Dr. David Durán y Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2009
Defensada el 2009-03-27
Estudio de usos del lenguaje en comunidades de práctica con población multicultural
Autor/a: María José Luque Cubero
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2009
Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2008-2009, Universitat Autònoma de Barcelona
Producció generada:
Luque, M.J. y Lalueza, J.L. (2011, en prensa). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones. Revista de Educación.
Lalueza, J.L., Crespo, I., Luque, M.J. y Padrós, M. (2011). Proyecto Shere Rom: haciendo de la escuela una experiencia significativa en entornos multiculturales y en riesgo de exclusión social. Barcelona Educació, 75, 6-7.
Luque, M.J. (2011, September). Analysis of the use of language in practice communities with multicultural populations within the schools: creating new contexts. Presentación oral en ISCAR (International Society for Cultural and Actvity Research), Roma, Italia.
Luque, M.J., Crespo, I.y Padrós, M. (2011, marzo-abril). Análisis del uso de los lenguajes sociales en comunidades de práctica con población multicultural dentro de la escuela. Identidad y éxito escolar. Presentación oral en VI Congreso Internacional de Psicología y Educación, Valladolid, España.
Lalueza, J.L., Crespo, I. y Luque, M.J. (2010). Un espacio de comunicación entre la comunidad gitana y la universidad para la educación intercultural. Perspectiva escolar.349, 46-55.
Lalueza, J. L., Crespo, I. i Luque, M. J. (2009). El Projecte Shere Rom: espais educatius d’ús de les noves tecnologies per al desenvolupament comunitari. Barcelona Societat, 16, 129-136.
Luque, M.J., Sánchez, S., Crespo, I. y Lalueza, J.L. (2008, abril). Aprendizaje colaborativo en comunidades de aprendizaje basadas en las nuevas tecnologías: Análisis de interacciones. Póster en V Congreso Internacional de Psicología y Educación, Oviedo, España.
Lalueza, J.L., Crespo, I., Luque, M.J., & Rubio, R. (2008, September). Human development in cultural change: social educational intervencion. Comunicación Oral en ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.
Luque, M.J., & Lalueza, J.L. (2008, September). Interaction analysis in collaborative learning contexts: a proposal for educator training. Comunicación Oral en ISCAR (International Society for Cultural and Activity Research), University of California, San Diego, CA, EEUU.
Lalueza, J. L., Crespo, I., Bria, M., Sánchez, S. i Luque, M. J. (2005). L’educació com a creació de microcultures: de la comunitat local a la xarxa virtual. Temps d’Educació, 29, 53-74.
Lalueza, J. L., Bria, M., Crespo, I., Sánchez, S. & Luque, M. J. (2004). Education as microculture construction. From local community to virtual network. Interactive Educational Multimedia, 9, 16-31.
Lalueza, J.L., Crespo, I., Pallí, C. y Luque, M.J. (2001). Socialización y cambio Cultural en una comunidad étnica minoritaria. El nicho evolutivo gitano. Cultura y Educación, 13(1), 115-130.
Defensada el 2009-07-18
La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del aprendizaje. propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del idioma inglés
Autor/a: Juana Idania Pérez Morales
Director/a: Dra. María Luisa Pérez Cabaní y Dra. Ibis Álvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2008
Defensada el 2008-02-19
Adreça URL
Continuidad y cambio en los valores, concepciones y prácticas de socialización en familias inmigradas de origen latinoamericano en Barcelona
Autor/a: Claudia Lizeth Henao Agudelo
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2008
Producció generada:
Henao, C. y Rodrigo, Mª.J. (2005). Modelos culturales de paternidad en un grupo de padres de Cali (Colombia). Cultura y Educación, 17(2), 101- 113.
Defensada el 2008-06-11
Adreça URL
Intervenciones psicoeducativas en la primera infancia y el desarrollo de habilidades relacionadas con la lectura y la escritura
Autor/a: Mónica Correira
Director/a: Dr. Carme Angel
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2008
Producció generada:
Correia, M. (2011). Alfabetização e letramento em classes de crianças menores de sete anos: direito da criança ou desrespeito à infância? In A.V. Gonçalvez e A.S. Pinheiro, (org). Nas trilhas do letramento: entre teoria, prática e formação docente. Editora Mercado de Letras.
Correia, M. (2010). Alfabetização e letramento em classes de crianças menores de sete anos. In Â. Dalben et al (org). Convergências e tensões no campo da formação e do trabalho docente: alfabetização e letramento. Belo Horizonte: Autêntica.
Correia, M. (2010). A linguagem escrita e o direito à educação na primeira infância. In Currículo em Movimento. Ministério da Educação. Brasília.
Correia, M. (2009). A pequena infância e a cultura escrita: práticas educativas na biblioteca de Can Butjosa em Barcelona. In: O VIII JOGO DO LIVRO. Belo Horizonte: UFMG.
Correia, M. et al. (2009). A criança de seis anos, a linguagem escrita e o ensino fundamental de nove anos. Orientações para o trabalho com linguagem escrita em turmas de crianças de seis anos de idade. Belo Horizonte: UFMG/FAE/CEALE.
Defensada el 2008-07-09
Aprendizaje cooperativo en un contexto virtual universitario de comunicación asincrónica. Un estudio de caso sobre el proceso de interacción entre iguales a través del análisis del discurso
Autor/a: Marly Casanova Uribe
Director/a: Dra. Isabel Gómez y Dra. Ibis Álvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2008
Producció generada:
Casanova, M., Álvarez, I. y Gómez, I. (2009). Propuesta de indicadores para evaluar y promover el aprendizaje cooperativo en un debate virtual. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa.
Defensada el 2008-07-23
Adreça URL
Estrategias de lectura en lectores expertos para la producción de textos académicos
Autor/a: Mercedes Zanotto Gonzáles
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2007
Producció generada:
Castelló. M., Iñesta, A, Miras, M., Solé, I., Teberosky, A. y Zanotto, M. (2007). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias. Graó: Barcelona.
Castelló, M., Iñesta, A. y Zanotto, M. (2007). Epílogo: Tres casos de escritura académica. En M. Castelló, (Coord.). Escribir y comunicarse en contextos científicos y académicos. Conocimientos y estrategias (pp. 163-215). España: Graó
Defensada el 2007-03-30
Adreça URL
Cultura, identitat i narrativa: l’aprenentatge col·laboratiu en l’escola intercultural
Autor/a: Adolfo Pizzinato
Director/a: Dr. José Luis Lalueza Sazatornil
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2007
Premio extraordinario de doctorado en Psicología curso 2007-2008, Universitat Autònoma de Barcelona
Producció generada:
Pizzinato, A. e Castellá, J. (2008). Identidade: elementos de etnicidade entre escolares. Interamerican Journal of Psychology, 42(2), 298-306.
Pizzinato, A., Castellá, J. e Rangel, M. P. (2005). Aspectos psicossociais da imigração familiar na Grande Porto Alegre. Estudos de Psicologia, 10(1), 5-13
Pizzinato, A. e Castellá, J. (2004). Identidade étnico-nacional e competência social em escolas de Porto Alegre. Aletheia, 19, 07-20.
Pizzinato, A. (2003). Identificar(se) na pós-modernidade: etnicidade e globalização. Em Guareschi, P. A.; Pizzinato, A., Krüger, L. L. & Macedo, M. M. K. (eds.). Psicologia em questão: reflexões sobre a contemporaneidade (pp. 15-32). Porto Alegre: Edipucrs.
Pizzinato, A. & Sarriera, J. C. (2003). Competência social infantil: análise discriminante entre crianças imigrantes e não imigrantes no contexto escolar de Porto Alegre. Psicologia em Estudo, 8(2), 115-122.
Defensada el 2007-12-14
Adreça URL
Estratègies de cerca i selecció d’informació a Internet
Autor/a: Marta Fuentes Agustí
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2006
Con la Universidad de Málaga
Producció generada:
Monereo, C. y Fuentes, M. (2009). La enseñanza y el aprendizaje de estrategias de búsqueda y selección de la información en entornos virtuales. (pp. 385-408). En C. Coll y C. Monereo. Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
Monereo, C. y Fuentes, M. (2008). Cómo buscan información en Internet los adolescentes. Investigación en la escuela, 64, 45-58.
Fuentes, M. & Hernández, M. J. (2007, march). The impact of technology and education in our current society: training for information searching (vía internet) in the european framework for higher education. Comunicación presentada en INTED (International Technology, Education and Development Conference). Valencia, Spain.
Fuentes, M. (2007). Aprender con Internet y las competencias básicas. Aula de innovación educativa, 165, 41-45.
Fuentes, M. & Hernández, Mª. J. (2006). Searching on the Internet as a key competence. Analysis of the main variables involved in the information searching process. In A. Méndez-Vilas, A. Solano, J.A. Mesa & J. Mesa (Edit.) Current Developments in Tecnology-Assisted Education (pp. 611-615). España: Formatex.
Fuentes, M. y Monereo, C. (2005). Aprender a buscar y seleccionar en Internet. En Monereo, C. (coord.). Internet y competencias básicas (pp. 27-50). España: Graó.
Defensada el 2006-02-17
Calidad de la atención a la primera infancia en Ciutat Vella, Barcelona
Autor/a: Isabel Guibourg García
Director/a: Dra. Carme Angel
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2006
Defensada el 2006-02-17
Enseñanza estratégica en un contexto virtual: un estudio sobre la formación de tutores en educación continua
Autor/a: Cristina del Mastro Vecchione
Director/a: Dr. Carles Monereo Font
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2005
Producció generada:
Del Mastro, C. & Monereo, C. (2008). Strategic Teaching in a Virtual Context: A study on tutor training in continuing education. Interactive Educational Multimedia IEM, 16, 9-32.
Defensada el 2005-05-11
Adreça URL