Tesis

Filtres aplicats:
En procés
Eliminar filtres

Resultats:73

Buscar a l'arxiu de tesis:

Filtres:

Mostrar nomes les tesis defensades | Mostrar nomes les tesis no defensades

Any:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universitat:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |

Evolució de la comprensió i el benestar emocional en infants amb trastorns de l’aprenentatge: Un estudi longitudinal.

Autor/a: Oriol Verdaguer
Director/a: Dra. María del Camen Aguilera i Dra. Nadia Ahufinger
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

El análisis del proceso de enseñanza y aprendizaje de la autorregulación para formar futuros maestros competentes. Un estudio de casos desde los mecanismos de influencia educativa.

Autor/a: Raul Saíz
Director/a: Dra. Judith Oller i Dra. Elena Auzmedi
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Diseño y eficacia de un programa de desarrollo docente para mejorar la interacción y el vínculo entre alumnado con sordera y docentes mediada por intérprete en lengua de señas.

Autor/a: Fàtima Byara Martínez Denis
Director/a: Dra. Fàtima Vega i Dra. Maria Josep Jarque
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Comunicación Asertiva en estudiantes de 9° grado de primaria de dos escuelas de Fe y Alegría en Paraguay.

Autor/a: Carlos Javier Martínez Navaja
Director/a: Dra. Magda Rivero i Dra. Cristina Mumbardó
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

El trabajo conjunto del profesorado en un proceso de mejora de las prácticas educativas dirigido a personalizar el aprendizaje.

Autor/a: Mónica Silvana Guerrero
Director/a: Dr. Javier Onrubia i Dra. Marta Minguela
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Uso de la metodología conversacional por parte de docentes de educación básica para promover la construcción de la identidad de género en escuelas de México.

Autor/a: Priscila Garza
Director/a: Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Fondos Comunitarios de Conocimiento e Identidad en la Comunidad de Kunu Kapi, Chile. Una Investigación-Acción Participativa.

Autor/a: Daniela Searle
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2022

English as a foreign language in early childhood teacher education: a focus on pre-service and in-service teachers’ interactions and perceptions.

Autor/a: Alexandra Bos
Director/a: Dra. Julie Waddington
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2022

El disseny i desenvolupament d’ecosistemes socioeducatius d’aprenentatge en educació superior. Anàlisis del projecte “Universitats 360”.

Autor/a: Marc Baig
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2023

Transformación de las Representaciones Situacionales del Profesorado: Una Experiencia Diádica de Desarrollo Profesional para Promover la Resiliencia Docente.

Autor/a: Alba Vallés
Director/a: Dr. Marc Clarà
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2023

Procesos de participación y desarrollo de prácticas educativas comunitarias en la implementación del proyecto “comm4learning” basado en los fondos comunitarios de conocimiento e identidad.

Autor/a: Karen Andrea Jaramillo
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2022

La enseñanza de la lengua oral en contextos educativos multilingües en México.

Autor/a: Mª Teresa Zarza
Director/a: Dra. Ana Luisa Adam y Dr. Jesús Mª Alvarado
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

La competencia comunicativa oral en el profesorado universitario: concepciones, estrategias y prácticas para la formación de maestros de Educación Infantil y Primaria.

Autor/a: Verónica Quezada
Director/a: Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

La dimensión emocional del proceso de enseñanza y aprendizaje: expectativas de los docentes y autoconcepto académico de los estudiantes. Una propuesta de intervención en educación primaria y secundaria.

Autor/a: María Victoria Hortelano
Director/a: Dra. Andrea Miralda y Dra. Mertixell Obiols
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Development of a family-centered intervention for supporting self-determination among adolescents with mild and moderate intellectual disability in home contexts: An exploratory sequential mixed methods intervention study.

Autor/a: Sergio Fabregues
Director/a: Dra. Cristina Mumbardó
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Formación colaborativa para favorecer el desarrollo de la comunicación y la lengua oral en contextos naturales de niños y niñas escolarizados en el primer ciclo de educación infantil.

Autor/a: Ariadna Caberol
Director/a: Dra. Sandra Espino y Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Aprender con sentido en Chile: experiencias subjetivas de aprendizaje del alumnado en el trabajo con metodologías de indagación (ApS y ABP), el rol del profesorado y el de las instituciones universitarias.

Autor/a: Carolina Castro
Director/a: Dra. Judith Oller
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2023

Taking Co-teaching one step further using peer observation in pairs to improve co-teachers’ collaboration.

Autor/a: Mireia Soler
Director/a: Dra. Mariona Corcelles y Dr. David Duran
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2021

Increasing the development of oral language and social skills in natural contexts: home and school.

Autor/a: Diana Patricia Gonzalez
Director/a: Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2022

La veu i la presa de decisions dels alumnes dins la personalització dels aprenentatges escolars: tres estudis de cas.

Autor/a: Francesc Almagro
Director/a: Dra. Judith Oller
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2022

La metodologia conversacional para la mejora de las habilidades comunicativas y del lenguaje: análisis de las estrategias pedagógicas e intervención en aulas de Educación Infantil Inclusivas en Lima, Perú.

Autor/a: Giannina Urello
Director/a: Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2022

Implementación de una propuesta de intervención colaborativa en el entorno familiar y educativo para promover la comunicación oral de niños y niñas en contextos naturales de la ruralidad Antioqueña.

Autor/a: Yeny Milena Gallego
Director/a: Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2022

Elaboración y validación de un instrumento para evaluar las prácticas letradas familiares.

Autor/a: Blanca Villena
Director/a: Dra. Magdalena Rivero
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2022

Evaluación cualitativa de las competencias digitales docentes con DigCompEdu: un estudio de caso en docentes de preescolar y básica primaria.

Autor/a: Fernando Avila
Director/a: Dra. Cristina Mesaguer
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2022

El profesor como otro significativo y la construcción de una identidad de aprendiz habilitadora.

Autor/a: María de la Paz Olivos
Director/a: Dra. Anna Engel
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2022

Las estrategias de aprendizaje en adolescentes con dislexia escolarizados en centros de secundaria de Catalunya.

Autor/a: Anna Jimenez Gimenez
Director/a: Dr. Ignasi Ivars y Dr. Climent Giné
Universitat: Universitat Ramon Llull
Any: 2021

Influencia de una intervención de observación entre iguales en el nivel de eficacia colectiva docente.

Autor/a: Antonio Ibor
Director/a: Dr. David Durán
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2021

Análisis de las prácticas de los Modelos Educativos Flexibles en el marco de la pos-pandemia y su contribución al mejoramiento de la inclusión educativa en tres Instituciones Educativas públicas de Cali-Colombia

Autor/a: José Eduardo Sánchez Reyes
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart / Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2020

Análisis multidimensional de la implementación del “Passaport Edunauta”. Un estudio cualitativo sobre las percepciones de los equipos dinamizadores.

Autor/a: Antonia Sierralta
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

La resignificació del sentit escolar. Disseny, aplicació i avaluació d’una intervenció educativa basada en la teoria dels fons d’identitat.

Autor/a: Paula Boned
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

Identificación y análisis de trayectorias personales de aprendizaje de jóvenes en situación de abandono escolar prematuro. Un estudio cualitativo.

Autor/a: Irene González Ceballos
Director/a: Dr. Moisès Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

Posiciones identitarias inclusivas de los actores de la educación hospitalaria: un modelo de formación basado en interacciones dialógicas.

Autor/a: Julissa Anaya
Director/a: Dra. Crista Weise
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2021

Desarrollo de competencia comunicativa intercultural en la formación profesional docente: propuesta de modelo para la atención a la diversidad cultural en el contexto educativo.

Autor/a: Muriel Gutiérrez González
Director/a: Dra. Ibis M. Alvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2021

Teaching and learning sports motor skills through variability of practice: analysis of the implementation process in representative contexts.

Autor/a: Marti Pons Oliver
Director/a: Dr. Victor López y Dr. Moises Esteban-Guitart
Universitat: Universitat de Girona
Any: 2021

Eficacia de un programa para la escritura de síntesis a partir de información complementaria por medio de la escritura colaborativa en línea.

Autor/a: Lady Yohanna Villabona Osorio
Director/a: Dra. Núria Castells
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2021

Intervención en estructura textual y macroestrategias de producción para la elaboración de síntesis escritas a partir de textos complementarios.

Autor/a: Mery Pereda Sobarzo
Director/a: Dra. Núria Castells
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2021

L’anàlisi de les connexions entre aprenentatges i experiències d’aprenentatge dels alumnes en les propostes de personalització: un estudi de casos múltiple en centres de secundària que treballen per projectes.

Autor/a: Clara Madrid
Director/a: Dra. Judith Oller
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2021

Impacto de la enseñanza dialógica en la alfabetización cultural comparando entornos presenciales y en línea. Un análisis microgenético.

Autor/a: José Manuel Luna
Director/a: Dra. Mercè Garcia-Milà
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2021

La autoevaluación sincrónica como estrategia evaluativa en Educación Secundaria en el área de lengua materna (español).

Autor/a: Flor Guadalupe Estrada Pereda
Director/a: Dra. Ana Remesal
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2021

Implementación del modelo centrado en familia en los Servicios de Atención Temprana en Paraguay y su impacto en la Calidad de Vida Familiar.

Autor/a: Juana Paola Duarte Rivas
Director/a: Dra. Marta Gràcia y Dra. Fàtima Vega
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2021

Transición de investigadores paraguayos dentro y fuera de la academia.

Autor/a: Laura Karina Día Villalba
Director/a: Dra. Montserrat Castelló, Tutora: Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2021

Tot problema té les seves solucions. Un estudi sobre la resolució cooperatiba de problemes, el discurs i l'autoconcepte matemàtic al programa (En)raonement en parella

Autor/a: Clara Bastart
Director/a: Dra. Marta Flores
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2020

La escuela como una comunidad de indagación para la mejora educativa desde el modelo de escuela inclusiva

Autor/a: Carla Meneses Pinto
Director/a: Dra. Eva Liesa
Universitat: Universitat Ramon Llull
Any: 2020

La corporeïtat dels i les mestres d’Educació Infantil: orientacions durant la seva formació inicial.

Autor/a: Laura Moya
Director/a: Dra. Silvia Blanch y Dra. Lurdes Martinez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2020

Competència comunicativa dels docents per a la gestió a l’aula a educació secundària.

Autor/a: Isabel Maso Aguado
Director/a: Dra. Ibis Álvarez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2020

La identidad docente de los /las estudiantes en formación y su impacto en las prácticas. Una perspectiva desde el self dialógico.

Autor/a: Cecilia Angelica Hernandez Morales
Director/a: Dr. Carles Monereo
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019

La música del hogar en la escuela infantil: un estudio exploratorio con niños de 0 a 3 años.

Autor/a: Teresa Lizbeth Bernal
Director/a: Dra. Silvia Blanch y Dra. Jessica Pérez
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019

La toma en consideración y el desarrollo de los intereses del alumnado como estrategia de personalización del aprendizaje escolar.

Autor/a: María Isabel Vizquerra
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2020

La evaluación competencial en las prácticas de personalización del aprendizaje.

Autor/a: Alexandra Villablanca
Director/a: Dr. César Coll y Dra. María José Rochera
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2020

Las Tecnologías Digitales de la Información y la Comunicación al servicio de la personalización del aprendizaje en prácticas educativas escolares.

Autor/a: Sofia Adanovna Varona
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universitat:
Any: 2020

Recursos discursivos y habilidades comunicativas en procesos de asesoramiento colaborativo: un estudio de psicólogos educacionales chilenos que transitan a un modelo educacional constructivo.

Autor/a: Rodolfo Soto
Director/a: Dr. Javier Onrubia y Dra. Marta Minguela
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2020

Situaciones profesionales relevantes para el aprendizaje de los profesores jefes noveles en el contexto educacional chileno.

Autor/a: Karina Moreno Diaz
Director/a: Dra. Rosa Maria Colomina y Dra. Teresa Mauri
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2020

Evaluación de contextos familiares en población migrada: relación entre la parentalidad y el desarrollo infantil en familias migradas de origen pakistaní residentes en Cataluña.

Autor/a: Maryam El Khayat Yicheoua
Director/a: Dra. María Magdalena Rivero
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2020

Figuras de asesoramiento psicopedagógico en Paraguay: El Especialista en Educación Inclusiva como orientador de buenas prácticas inclusivas en centros escolares.

Autor/a: Marianela Cantero
Director/a: Dr. Javier Onrubia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019

La práctica del asesoramiento para la mejora de los centros desde los equipos de poyo. La inclusión educativa en Paraguay.

Autor/a: Faviola Edith Sanchez
Director/a: Dr. Javier Onrubia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019

La construcció de la identitat dels directors d’escola

Autor/a: Nuria Molla
Director/a: Dra. Montserrat Castelló
Universitat: Universitat Ramon Llull
Any: 2019

Comprender la identidad del maestro a través de la teoría del ser dialógico (dialogical self theory). Un análisis de las comunidades de indagación

Autor/a: Marcos Monje
Director/a: Dr. Toni Badia, Dra. Lorena Becerril y Dr. Carles Monereo (tutor)
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019

Teatro del oprimido: Un modelo educativo para la resolución de conflictos interculturales y de género en la Educación Secundaria

Autor/a: Montserrat Izquierdo
Director/a: Dra. Ibis Álvarez y Dra. Montserrat González
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019

Arte para la intervención psicosocial en las relaciones interculturales del alumnado en centros de alta complejidad educativa

Autor/a: Sarai Garcia Diaz
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2019

Trayectorias de aprendizaje de mujeres que han desarrollado alta fluidez tecnológica: Una aproximación desde el análisis de las experiencias de aprendizaje

Autor/a: Natalia Silva
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019

Relación entre parentalidad y desarrollo infantil: Un estudio en madres adolescentes de la ciudad de Los Ángeles, Chile

Autor/a: Laura Leniz
Director/a: Dra. Rosa Vilaseca
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019

Interacción de un modelo de gestión universitaria de pregrado con la experiencia de estudiantes de primera generación y su influencia en la identidad de aprendiz. Análisis de caso de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile

Autor/a: Catalina Lizama
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2019

Lectura de múltiples textos: elaborar y responder preguntas criticas para comprender textos argumentativos

Autor/a: Rocio Pérez Garcia-Madrid
Director/a: Dra. Núria Castells i Dra. Marta Minguela
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2018

Innovació docent per a la millora de la competència comunicativa oral, personal i social d’estudiants d’Educació Secundària Obligatòria

Autor/a: Àngels Morillo Maymon
Director/a: Dra. Marta Gràcia i Dra. Sonia Jarque
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2018

Validación de la EVALOE-SSD como instrumento digital de desarrollo docente a partir de la reflexión, la toma de decisiones y la introducción de cambios en el aula para mejorar la competencia comunicativa de los alumnos en contexto ecuatoriano

Autor/a: Lia Ana Hermida Hermida
Director/a: Dra. Marta Gracia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2018

Estilos de enseñanza de los docentes de educación inicial del sector público y privado de Bogotá-Colombia

Autor/a: Nini Johana Villamizar
Director/a: Dra. Sílvia Blanch
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2018

Articulación de las voces de las I-posiciones con la reflexión pedagógica en profesores en formación, al evaluar y reflexionar propuestas para resolver problemas educativos en los centros de práctica

Autor/a: Brenda Lara
Director/a: Dr. Antoni Badia y Dr. César Coll
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2018

Conexión entorno, familias y escuela: ampliando posibilidades de aprendizaje intercultural

Autor/a: Carolayn Marin Suazo
Director/a: Dr. José Luis Lalueza
Universitat: Universitat Autònoma de Barcelona
Any: 2018

Conceptualización de la calidad de vida familiar en atención temprana. Un enfoque narrativo y sistémico en el contexto español

Autor/a: Carmen Francisco Mora
Director/a: Dra. Montserrat Castelló y Dra. Anna Balcells
Universitat: Universitat Ramón Llull
Any: 2016

Evaluación y feedback del aprendizaje en la educación superior desde la personalización del aprendizaje

Autor/a: Clara Porrúa García
Director/a: Dra. María José Rochera y Dra. Judith Oller
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2016

Autoevaluación y toma de decisiones de dos maestros de educación infantil y dos maestros de educación primaria para mejorar la competencia comunicativa oral de sus alumnos

Autor/a: Merecedes Pérez Calleja
Director/a: Dra. Marta Gràcia
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2016

Barreras actitudinales hacia la discapacidad: un programa para el abordaje en docentes, familias y pares de estudiantes de bachillerato en el departamento del Magdalena, Colombia

Autor/a: Enrique de Jesús Tapia
Director/a: Dra. Rosa Mª Vilaseca Momplet y Dra. Rosa M. Bersabé Morán
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2015

Sexualidad y Discapacidad: Elaboración, Implementación y Evaluación de un programa de Intervención Educativa en personas con Daño Cerebral Adquirido

Autor/a: Maria Honrubia
Director/a: Dra. Rosa Mª Vilaseca Momplet
Universitat: Universitat de Barcelona
Any: 2015