Grupo de investigación sobre desarrollo humano, intervención social e interculturalidad, DEHISI · UAB

https://grupsderecerca.uab.cat/dehisi/es

Investigador principal:
José Luis Lalueza Sazatornil e Ibis M. Álvarez Valdivia

Investigadores:

David García Romero (USC, Santiago), Beatriz Macias Gómez-Estern, Virginia Martínez Lozano and María Marco Macarro (UPO, Sevilla), Moisés Esteban Guitart (UdG, Girona), Mark Clarke and Alan Davis (UCD, Denver), Olga Vásquez (UCSD, San Diego), Macarena Lamas Alcion (UACH, Valdivia), Felipe Jiménez Vargas (PUCV, Valparaíso), Mónica da Silva (UDELAR, Montevideo), José Eduardo Sánchez (ICESI, Cali), María Cristina Tenorio (Uni Valle, Cali), Renata Bellenzani (UFMS, Campo Grande).

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

La finalidad de DEHISI es el estudio de la diversidad cultural y de los contextos de exclusión social en el desarrollo de las personas, así como el diseño de proyectos y aplicaciones para la intervención social y educativa.

DEHISI orienta su labor en cuatro ámbitos:

  • Investigación-acción en el ámbito del desarrollo y la construcción de la identidad en comunidades minorizadas y en entornos de exclusión social.
  • Investigación basada en el diseño de entornos de aprendizaje inclusivo, desarrollo de comunidades de prácticas educativas y educación intercultural.
  • Promoción del Aprendizaje Servicio (ApS) universitario a través de la ejecución de proyectos docentes, la investigación y el diseño de procesos de institucionalización.
  • Estudios en el ámbito del bienestar infantil, la protección de menores y la intervención con familias.

Proyectos  (últimos cinco años)

Título: Identificación y análisis de vínculos familiares y redes sociales de jóvenes que migran solos.
Investigador principal: José Luis Lalueza
Entidad financiadora:  Convenio con INTRESS.
Inicio: feb. 2020     Fin: feb. 2021

Título: Comunicación efectiva para profesorado de secundaria mediante realidad virtual (Didascalia).
Investigadores principales: Borja Manero Iglesias (UCM); en UAB: Ibis M. Alvarez
Entidad financiadora: Entidad financiadora: Ministerio de economía y Competitividad (Convocatoria Retos Investigación)
Inicio: 2019      Fin: 2022

Título: Inclusión y Mejora del Aprendizaje a través de la Contextualización Educativa. Avances en la aproximación de los Fondos de conocimiento e identidad (IMACE).
Investigador principal: Moisés Esteban Guitart (IP, UdG); en UAB: José Luis Lalueza, Cristina Zhang Yu, Sarai Garcñia, David García Romero, Carolayn Marin Suanzo. (UdG, UAB, UAM, UPV).
Entidad financiadora Ministerio de Economía y Competitividad / 2018 – 2021
Inicio: 2018     Fin: 2021

Título: Narrativas para combatir el Antigitanismo: la voz de las gitanas desde una perspectiva interseccional,
Investigador principal: Cilia Willem (IP, URV), José Luis Lalueza, Gabriela Marqués.
Entidad financiadora: Convocatoria de Proyectos de Investigación sobre el Pueblo Gitano. Universitat d’Alacant. 2020
Inicio: 2019     Fin: 2020

Título: Art i Psicologia. Projecte interdisciplinari en el Pràcticum del Grau d’Educació Primària per afavorir la Competència Intercultural
Investigador principal: Ibis M. Alvarez
Entidad financiadora: Facultad Ciencias de la Educación de la UAB: Registro:13636.
Inicio:  2018    Fin: 2019

Título: When «the Children of the Revolution» become parents. Anthropological Study of Childrearing in Barcelona, Spain.
Investigador principal: Sachiko Tokuma; en UAB, Ibis Álvarez
Entidad financiadora: Japan Society for the Promotion of Science (JSPS)
Inicio: 2016      Fin: 2019

Título: Formación universitaria: Análisis del proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del Aprendizaje_Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión.
Investigador principal: Lalueza Sazatornil, José Luis (IP); en UAB: Padrós Castells, M., Sánchez Busqués, S., Luque Cubero, M.J., García Romero, D. (UAB, UPO)
Entidad financiadora: EDU2014-55354-R. Ministerio de Economia y Competitividad (Convocatoria Retos Invetigación)
Inicio: 2015     Fin: 2018

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Capítulos de libro

Lalueza, J. L.,  Martínez-Lozano, V., & Macías-Gómez-Estern, B.  (2019). The transition of Roma children into school: Working relationally across cultural boundaries in Spain. In M. Hedegaard & A. Edwards (Eds.). Supporting Difficult Transitions Children, Young People and Their Carers. (pp. 153-174). Bloomsbury.

Arias-Sánchez, S., Cabillas, M., García-Romero, D., Lalueza, J.L., Macías-Gómez-Estern, B., Marco-Macarro, M.J., Martínez-Lozano, V., Padrós-Castells, M. & Sánchez-Busqués, S. (2018): Los diarios de campo como una herramienta de análisis de las experiencias ApS en la Universidad. Una propuesta de análisis. En V. Martínez-Lozano, N. Melero, & E. Ibáñez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la universidad: una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 41-47). Comunicación Social.

García-Romero, D., & Lalueza, J.L. (2018). Modelos teóricos para la investigación de modelos de aprendizaje en ApS. Del estudio del individuo al estudio de la actividad. En V. Martínez-Lozano, N. Melero, & E. Ibáñez (Eds.), El Aprendizaje-Servicio en la universidad: una metodología docente y de investigación al servicio de la justicia social y el desarrollo sostenible (pp. 15-21).  Comunicación Social.

García-Romero, D., Martínez-Lozano, V., & Lalueza, J.L. (2018). Los diarios de campo en la evaluación del Aprendizaje-Servicio. En M. Ruiz-Corbella & J. García-Gutiérrez (Eds.), Aprendizaje-Servicio. Los retos de la evaluación (pp. 153-168). Narcea.

García-Romero, D. (2018). L’ApS en contextos d’exclusió social a Barcelona. Shere Rom-5D. En Escofet, A. Fuertes, M.T. (coords). Construint vincles entre universitat i societat. 20 experiències d’aprenentatge servei a les universitats catalanes. Universitat de Barcelona

Artículos

Walker, D., Lalueza, J.L., Marín-Suazo, C., & VanBeek, E. (2021). Developing the Imagination Within Funds of Identity: Insights from Translocal Youth Radio. Mind, Culture and Activity. https://doi.org/10.1080/10749039.2020.1863428

Lalueza, J.L., & Macías-Gómez-Estern, B. (2020): Border crossing. A service-learning approach based on transformative learning and cultural-historical psychology (Cruzando la frontera. Una aproximación al aprendizaje Servicio desde elaprendizaje transformativo y la psicología histórico-cultural), Culture and Education, https://doi.org/10.1080/11356405.2020.1792755   

Zhang-Yu, C. García-Díaz, S., García-Romero, D., & Lalueza, J. L. ( 2020). Funds of identity and self-exploration through artistic creation: addressing the voices of youth, Mind, Culture, and Activity, DOI: 10.1080/10749039.2020.17603

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & García-Romero, D. (2020). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity 27(2), 132-139. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1611859

Iglesias, E.,  González-Patiño, J., Lalueza, J.L., & Esteban-Guitart, M. (2020). Manifiesto en tiempos de pandemia: Por una educación crítica, intergeneracional, sostenible y comunitaria. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 181-198. https://doi.org/10.15366/riejs2020.9.3.010   

Valencia, M., & Lalueza, J.L. (2020). Factores mediadores del estrés infantil en situaciones de emergencia habitacional. Sociedad e Infancias, 4, 147-159. https://doi.org/10.5209/soci.64564

Lamas, M., Sánchez-Busqués, S., & Lalueza, J.L. (2020). Changes in school through a long-term project of action research. Building bridges between school practice and Roma communities. Educational Action Research, 28(1), 22-37. https://doi.org/10.1080/09650792.2018.150972

Marín-Suazo, C., Camps-Orfila, S., García-Romero, D., Sánchez-Busqués, S., & Lalueza, J.L. (2020). Comunitats de pràctiques per a la inclusió educativa. Una «recerca basada en el disseny». Temps d’Educació, 59, 161-172. https://doi.org/10.1344/TE2020.5910

Alvarez, I.M.  & Vall Castelló, B. (2020). Percepción de expectativas educativas de los padres de adolescentes de origen inmigrante, apoyo académico de los amigos y ajuste psicológico y escolar. Educar, 56(1), 147-164. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1013

Álvarez, I.M., Morón,  M. & Gastín, B. (2019). Educar a través de las artes. Aula de Innovación Educativa, 287, 31-35.  https://www.grao.com/es/producto/educar-a-traves-de-les-arts-projectes-interdisciplinaris-i-inclusius-a-l-escola-multicultural

Lalueza. J.L., Zhang-Yu, C. ; García-Díaz, S., Camps-Orfila, S. & García-Romero, D. (2019).  Fondos de Identidad y el tercer espacio. Una estrategia de legitimación cultural y diálogo para la escuela intercultural. Estudios Pedagógicos, 45(1), 61-81 https://doi.org/10.4067/S0718-07052019000100061

Lalueza, J. L., Sánchez-Busqués, S., & García-Romero, D.  (2019). Following the trail of the 5th Dimension: University-community partnership to design educational environments. Mind, Culture & Activity https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1611859

Esteban-Guitart, M., Lalueza, J.L., Zhang-Yu, C., & Llopart, M. (2019). Sustaining students’ cultures and identities. a qualitative study based on the funds of Knowledge and Identity Approaches. Sustainability, 11(12), 3400 https://doi.org/10.3390/su11123400

García-Romero, D., & Lalueza, J. L. (2019). Procesos de aprendizaje e identidad en ApS universitario: una revisión teórica. Educación XXI, 22(2), 45-68  https://doi.org/10.5944/educxx1.22716

Barberà, J.,  & Alvarez, I.M. (2019). Factores socioeconómicos y competencia lectora. Estudio comparativo entre dos contextos educativos diferenciados. Atenas, 1 (45), 1-19. Monográfico.  Problemáticas educativas del siglo XXI. https://atenas.reduniv.edu.cu/index.php/atenas/article/view/438

Álvarez, Ibis M., & Lafuente, M.  (2019).  Improving preservice teachers’ scientific argumentative writing through epistèmic practices: a learning progression approach. Journal of Education for Teaching, 45,(2), 169-185 https://doi.org/10.1080/02607476.2018.1548172

Alvarez, Ibis M., & González-Montoto, I. (2018). Teachers’ Intercultural Competence: a requirement or an option in a culturally diverse classroom?  International Journal of Inclusive Education, 22(5), 510-526. https://doi.org/10.1080/13603116.2017.1377298

Alvarez, Ibis M., Weise, C., Vall, B., Gonzalez, M., & Morodo, A. (2018). How do Primary Education trainee teachers perceive Educational Psychology? Teachers and Teaching: Theory and Practice, 24(1). 510-526. https://doi.org/10.1080/13540602.2017.1379388

Álvarez, I. M., & Weise, C. (2018). Identidad y percepciones de género. Retos para la formación de mujeres líderes indígenas. Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales. 77,  255- 277. http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/num77completo.pdf#page=257

Sánchez Díaz, S., Podestá, S.P., & Garrido, P. (2018). Ser madre fuera de la heteronormatividad: Trayectorias vitales y desafíos de familias homoparentales chilenas. Psicoperspectivas17(1), 52-63. http://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/1202

Sánchez-Busqués, S., García-Romero, D., Lalueza, J.L., Padrós, M., Macías-Gómez-Estern, B. Marco-Macarro, M.J., y Martínez-Lozano, V. (2018). Proyecto de aprendizaje-servicio para la docencia, intervención e investigación en contextos de exclusión social. Revista Española de Desarrollo y Cooperación 42, 85-94 https://ddd.uab.cat/record/196863

Weise, C,. & Álvarez, I.M. (2018). Retos para la formación de mujeres líderes indígenas. Aposta Digital. Revista de Ciencias Sociales, 77, 255-277. http://www.apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/cweise.pdf

Zhang-Yu, C., & Lalueza, J.L. (2018). Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39 https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/68801

García-Romero, D., Sánchez-Busqués, S., & Lalueza, J.L. (2018). Exploring the value of Service Learning: students’ assessments of personal, procedural and content learning.  Estudios sobre Educación, 35, 557-577 https://doi.org/10.15581/004.35.557-577

Jiménez, F., Lalueza, J.L., & Fardella, C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 10-23. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.830.

Henao, C., Lalueza, J.L., & Arrona, A. (2017). La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas. Sinéctica, 48 https://www.redalyc.org/pdf/998/Resumenes/Resumen_99856084004_1.pdf

Villalobos, C., Alvarez, I.M., & Vaquera, E. (2017). Amistades co-étnicas e inter-étnicas en la adolescencia: diferencias en calidad, conflicto y resolución de problemas. Educación siglo XX1, 20(1), 99-120. http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/17493

Zhang-Yu, C. & Lalueza, J. L. (2017). Una aproximación autoetnográfica a la construcción de la identida,d en entornos de diversidad cultural. CIAIQ 2017 1. https://proceedings.ciaiq.org/index.php/ciaiq2017/article/view/1340

Alvarez, Ibis M., Schneider, Barry H., & Villalobos, C. (2016).School Adjustment and Friendship Quality of First- and Second- Generation Adolescent Immigrants to Spain as a Function of Acculturation. Journal of Adolescent Research, 1(6), 750-777. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0743558415592179

Lamas, M., & Lalueza, J.L. (2016). Innovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica. Estudios Pedagógicos (Valdivia) 42 (3), 243-258  https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?pid=S0718-07052016000400013&script=…

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., Padrós, M., & García-Romero, D. (2016). Educación, minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 20-29. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5795136

Lalueza, J.L., &  Martínez-Lozano, V. (2016). La construcción de la identidad en comunidades de práctica educativa. Una reflexión final a modo de conclusión. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 59-63.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5795186

Henao, C., Lalueza, J.L., &  Tenorio, M.C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (1), 29-41. http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista-Latinoamericana/article/view/2390

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S., & Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69. http://revistes.ub.edu/index.php/RIDAS/article/view/15952

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Lalueza, J.L. y Martínez-Lozano, V. (2019, set). University education: Analysis of the Learning Process and Idntity Change through Service-Learning in Communities of Practices in Contexts of Exclusion. En  2nd European Conference on Service Learning in Higher Education. Amberes. Bélgica.

Lalueza, J.L., Blanch, S. y Garcia-Romero, D. (2019, set). University S-L institutionalization, identification of practices and analysis of experiences. In 2nd European Conference on Service Learning in Higher Education. Amberes. Bélgica.

Lalueza, J. (2019, jul). La implantación de proyedctos de Aprendizaje Servicio a través de prácticas externes. El caso de la Facultad de Psicología de la UAB. En XV Syposium Internacional sobre la prácticas externes. Poio. España,

Bocos-Corredor, M., Diaz-Nieto, A., Lopez-Garcia, A., Romero, A., Alvarez, I.M. and  Manero, B. (2020, July). A VR game to improve communication skills in secondary-school teachers”. In 12th International Conference on Education and New Learning Technologies Online Conference, [EDULEARN20], 2020 (pp. 8701–871).  https://library.iated.org/view/BOCOSCORREDOR2020AVR

Alvarez, I.M. (2019, septiembre). Cuando “los hijos de la Revolución” son padres. Estudio antropológico sobre la crianza de hijos de cubanos en Barcelona, España. Comunicación en IX Congreso de migraciones 2019. Fronteras, exclusiones y movilidades. Barcelona, España.

Viana, L., Alvarez I.M. (2019, julio). Educación a distancia en Brasil: Falsas creencias que limitan la participación de los jóvenes. Póster en XXXVII Congreso Interamericano de Psicología. Ciudad de La Habana, Cuba.

Lalueza, J.L., Blanch, S. y Garcia-Romero, D. (2018, set). Proceso de institucionalización del ApS en la Universitat Autònoma de Barcelona. De la identificación de experiencias locales a una estrategia de campus. En IX Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Madrid. España.

Lalueza, J.L., Martinez-Loano, V. y Macías-Gómez-Estern, B.  (2018, set). Una investigación sobre el «Cruce de Fronteras» en programas de ApS. Aprendizaje, identidad, alteridad y diversidad de trayectorias. En IX Congreso Nacional y IV Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Madrid. España.

Lalueza, J.L. (2018, set). Investigación a través del diseño. Gestión de la multiplicidad de voces y motivos en la construcción de comunidades de prácticas. En III Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo. Aguascalientes. México.

Lalueza, J.L., Garcia-Romero, D. (2018, jun). Procesos de aprendizaje en experiencias ApS. Uso de los diarios de campo como herramienta de evaluación formativa. En X Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación. Girona. España.

Lalueza, J.L., y Macías-Gómez-Estern, B.  (2017, oct). Análisis del aprendizaje y cambio identitario de estudiantes universitarios en dos experiencias de aprendizaje y servicio en contextos de exclusión social. En VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Sevilla. España.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Garcia-Romero, D. (2017, oct). Shere Rom. Aprendizaje Servicio en una comunidad de prácticas intercultural, interinstitucional e intergeneracional para la inclusion educativa. En VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio universitario. Sevilla. España.

Martínez-Lozano, V. Y Lalueza, JL. (2017, set). Analysis of University Learning and Identity Change Processes in two Experiences of SLCE in Social Exclusion Contexts. En IARSLCE Conference. IARSLCE Conference. Galway. Irlanda.

Garcia-Romero, D., Sánchez-Busqués, S. y Lalueza, JL. (2017, set). University Students’ Identity Construction in a Service-Learning Community of Practice in a Social Exclusion Intercultural Context. En IARSLCE Conference. Galway. Irlanda.

Macías-Gómez-Estermn, B. y Lalueza, JL. (2017, set). Borderer spaces in the construction of learners’ identities. En International ISCAR Congress. Quebec City. Canadá.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Garcia-Romero, D. (2017, may). Análisis del proceso de aprendizaje universitario y cambio identitario a través del Aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión. En Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR : Desafíos del self: Re-significando prácticas y discursos. Carmona. España.

Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Padrós, M.. y Garcia-Romero, D. (2017, mar). La clase Mágica-Sevilla y Proyecto Shere Rom: proyectos Aprendizaje-Servicio para la docencia, intervención e investigación educativa sostenible en contextos de exclusión social. En VII Congreso Universidad y cooperacion al desarrollo. Madrid. España.

El proceso de adaptación académica de los estudiantes de Doctorado chinos en la Universidad Autónoma de Barcelona. 2nd International Workshop on Chinese Migration in Spain. 11 de marzo de 2017. Barcelona. España.

Lalueza, J.L. (2016, nov). Identidad escolar e identidad minoritaria. Contradicciones y herramientas para la construcción de una identidad intercultural. nternational Conference: School learning and education in the XXI Century: connections between learning experiences inside and outside the school. Barcelona. España.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Garcia-Romero, D. (2016, oct). Aprendizaje auténtico y cambio identitario a través del Aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión. En VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Santiago de Compostela. España.

Lalueza, J.L. (2016, ago). La Psicología del Desarrollo ante la diversidnad. En II Congreso Internacionakl de Psicología del Desarrollo. Aguascalientes. México.

Lalueza, J.L. (2016, jul). ApS i la responsabilitat social de la Universitat. Impacte social. I Trobada de la Xarxa Aprenentatge Servei a les Universitats Catalanes. En ApS(U)CAT. Cercanyola del Vallés. España.

Lalueza, J.L. (2016, jul). Aprender a diseñar proyectos en respuesta a necesidades reales y en colaboración con entidades sociales. En CIDUI. Congres Internacional de Docència Universitària. Cerdanyola del Vallés

Lalueza, J.L. (2016, jun). School Participation, Minority Community and Identities. En Cultural-Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of the Contemporary Crisis: Implications for Educations and Human Development. Rethymnon, Grecia.

Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Garcia-Romero, D. (2016, jun). Learning and identity:the role of formal education in the construction of identities: School Participation,Minority Community and Identities. En International Conference. Cultural-historical, Activity and sociocultural research at times of the contemporary crisis: implications for education and human development. ISCAR. Rethymnon, Grecia.

Martínez-Lozano, V..  Sánchez-Busqués, S. Lalueza, J.L., y Garcia-Romero, D LCM-Sevilla and Shere Rom in Barcelona: Two Action-Researhc Programs Supported in Service-Leraning for Intercultural Inclusion and Professional Training of Students as Social Agents   10 jun 2016  IARSCLE European Regional Research Conference. Bologna. Italia.

Martínez-Lozano, V. Y Lalueza, J.L. (2016, mar) . La educación para el desarrollo en las universidades a través de iniciativas de Aprendizaje-Servicio Autovaloración de estudiantes universitarios de su participación en programas de aprendizaje y servicio orienta dos a la inclusión educativa de menores en riesgo de exclusión social. En Congreso iberoamericano de Docencia Universitaria. La Universidad en cambio: gobernanza y renovación pedagògica. Murcia. España.

García-Romero, D. Y Lalueza, J.L. (2016, mar). Service Learning in the Shere Rom Project: Design, Outcomes and New Issues. En UC-Links Conference: Recalling the past, presenting the future. Berkeley. USA.

Tesis Doctorales

García Romero, David (2018). Una mirada dialògica al Aprendizaje-Servicio. Relatos sobre sentido, agencia y mutualidad en la Quinta Dimensión. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/203174

Cai, Lin. (2016) A Study on Chinese Students’ Academic Adaptation at the Universitat Autònoma de Barcelona, Spain. Tesis doctoral dirigida por la Dra. Ibis M. Alvarez y la Dra. Crista Weise. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/173959

Padrós Castells, Marta (2016). 9 años siendo paya, 9 años agitanándome. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza, la Dra. Isabel Crespo y la Dra. Sònia Sánchez. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/record/175000

Be Sociable, Share!