Grupo de investigación sobre desarrollo humano, intervención social e interculturalidad, DEHISI · UAB

http://www.5dbarcelona.org 

Investigador principal:
Lalueza Sazatornil, José Luis

Investigadores:
Sánchez Busqués, Sonia; Luque Cubero, María José; Rubio García, Reme; Padrós Castells, Marta; Rodríguez Ciuró, Alba.

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Procesos de socialización en grupos culturales minoritarios
  • Escuela intercultural y educación comunitaria.
  • Comunidades de prácticas apoyadas en las TIC
  • ApS (U) Aprendizaje-servicio universitario
  • Infancia en riesgo de exclusión social

Proyectos:

Título: Formación universitaria: Análisis del proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del Aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión.
Investigador principal: José Luis Lalueza
Entidad financiadora: Ministerio de economía y Competitividad (Convocatoria Retos Invetigación)
Inicio: 2015 Fin: 2018

Título: Participación, Experiencias y Empoderamiento para la juventud de Roma
Investigador principal: Maria Roth (Babes_Bolyai University, Rumania)
Entidad financiadora: European Commission. Directorate-General Justice
Continuo desde 2007

Título: Desarrollo de proyectos de intervención socio-educativa, basados en el uso de las TIC para la promoción de personas y colectivos pertenecientes a comunidades del Pueblo Gitano en la ciudad de Barcelona
Investigador principal: José Luis Lalueza
Entidad financiadora: Ajuntament de Barcelona
Continuo desde 2007

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11 (2), 65-69.

Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., & Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2014 (2), 46-62.

Padrós, M., Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Crespo, I. y Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 138–162.

Crespo, I., Lalueza, J.L., Sánchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2013).Multiplicidad de voces e identidad étnica en los procesos de cambio en la cultura gitana. Athenea Digital, 13(3), 159-177.

Luque, M. J. y Lalueza, J. L. (2013). Aprendizaje colaborativo en comunidades de práctica en entornos de exclusión social. Un análisis de las interacciones. Revista de Educación 362, 402-428.

Torres, S, Arrona. A y Crespo, I. (2013). Asesoramiento del profesorado desde la perspectiva histórico cultural de la teoría de la actividad. Un estudio de caso. Perfiles Educativos, 139, 60-78.

Crespo, I., Rubio, R., López, C., & Padrós, M. (2012). Identity construction in Multicultural Schools from Teachers’ Discourses. In N. Palaiologou and G. Dietz (Eds.) Mapping the Broad Field of Multicultural and Intercultural Education Worldwide: Towards the Development of a New Citizen (pp. 469-484). Newcastle: Cambridge Scholar Publishing.

Padrós, M, Sànchez-Busqués, S. y Luque, M. J. (2012). Shere Rom: creando una microcultura para la inclusión socioeducativa. Quaderns de Psicologia, 14(2), 87-99.

Lalueza, J. L. y Crespo, I. (2012). Diversidad cultural, investigación psicológica e intervención educativa. Cultura y Educación, 24, 131-135.

Essomba, M. A. (2012). Inmigración, sociedad y educación en la UE. Hacia una política educativa de plena inclusión. Cultura y Educación, 24, 137-148.

Lalueza, J. L. (2012). Modelos psicológicos para la explicación de la diversidad cultural. Cultura y Educación, 24, 149-162.

Crespo, I., Rubio, R., López C. y Padrós, M. (2012). Lenguaje social, identidad e inclusión escolar en el discurso de los maestros. Cultura y Educación, 24, 163-175

Lamas, M. y Lalueza, J. L. (2012). Apropiación de un modelo colaborativo en escuelas multiculturales con alumnado en situación de exclusión social. Cultura y Educación, 24, 177-191

Lalueza, J. L. y Crespo, I. (2011). Voces múltiples en el desarrollo minoritario. En J. I. Pozo y C. Monereo (Eds.), La identidad en Psicología de la Educación: Necesidad, utilidad y límites (pp. 115-140). Madrid: Narcea.

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Sànchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2014, mayo). Modelos de aprendizaje y servicio en la facultad de psicología de la UAB. Conferencia presentada en APS(U)5 El aprendizaje-servicio en las universidades. Madrid, España.

Sànchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2014, abril). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Conferencia presentada en ISCARIbercat. Personas y sociedades conectadas. El Collel, Girona, España.

Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Crespo, I., & Lalueza, J. L. (2013, September). Study of discontinuities in values, motives and educational goals between school and minority families. Strategies for the relationship families-school. Conferencia presentada en ECER2013. The European Conference on Educational Research. Istanbul, Turquía.

Martínez, V., Padrós, M. y Sànchez-Busqués, S. (2013, junio). Impacto del APS en los estudiantes. APS(U)4 Universidad, comunidad: creando sinergias. Bilbao, España.

Lalueza, J. L. (2013, mayo). El proyecto de Shere Rom: 14 Años de colaboración entre universidad, comunidad y escuela. Conferencia presentada en III Congreso internacional de convivencia escolar. Contextos psicológicos y educativos. Almeria, España.

Lalueza, J.L, & Padrós, M. (2013, May). Shere Rom: a learning service programme for minority empowerment. Conference presented at 6th Internacional conference in higher education. Barcelona, España.

Lalueza, J. L. (2013, April). Bridging cultural discontinuities between families and educators. Conference presented at UC Links Annual Conference: Sustaining Learning, Learning from Sustainability. Berkeley, USA.

Macías, B. & Lalueza, J. L. (2013, April). Civil Society and Difference in Spain: Socio-educative intervention as a social action against exclusion. Paper presented at Annual Meeting of the American Educational Research Association (AERA). San Francisco, USA.

Sánchez-Busqués, S., & Padrós, M. (2012, September). 5th Dimension Virtual Environment: BreakingSpace – Time Barriers and Transforming Educational Practice. Conference presented at ECER (European Conference on Educational Research): The Need for Educational Research to Champion Freedom, Education and Development for All. Cádiz, España.

Lalueza, J. L. (2012, March). The Shere Rom Space: Including the Excluded. Communication presented at UC Links Annual Conference – 2012: SustainingLearning, Learning from Sustainability. Berkeley, EEUU.

Padrós, M. (2011, November). Educational inclusion in multicultural environments. Conference presented at Second Spanish–French Urba–Rom. París, Francia.

Sánchez-Busqués, S., & Padrós, M. (2011, September). Moodle4kids: a childf riendly virtual environment to stand a community of practice focused on digital Storytelling. Conference presented at Third ISCAR Congress: Enhancing the cultural and the activity approach for the new generationdevelopment in a global world. Roma, Italia.

Sánchez-Busqués, S. (2011, abril).Análisis de la plataforma moodle como entorno colaborativo para niños, educadores e investigadores. Comunicación presentada en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de psicología de la educación. Valladolid, España.

Sánchez-Busqués, S. (2011, March). Moodle for kids, a collaboration environment. Communication presented at UC Links Annual Conference. Berkeley, EEUU.

Padrós, M. (2011, March). An after school experience: Gràcia’s Gypsy community. Communication presented at UC Links Annual Conference. Berkeley, EEUU.

Clarke, M., & Lalueza, J. L. (2011, September). Identity and Appropriation: Individual and Organizational Learning in School/University Action Research Partnerships. Paper presented at III ISCAR Congress. Roma, Italia.

Lalueza, J. L., Crespo, I., & Lamas, M. (2011, September). Action-Research for Educational Inclusion in Multicultural Environments. Paper presented at III ISCAR Congress. Roma, Italia.

Lalueza, J. L. (2011, September). The study of Intercultuality at the nexus of learning and development with in diverse communities of learners. Paper presented at III ISCAR Congress. Roma, Italia.

Lalueza, J. L., & Lamas, M. (2011, marzo). Procesos de apropiación de un modelo de aprendizajecolaborativoapoyado en las TIC por escuelas en entornos multiculturales y de riesgo de exclusión social.  Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valladolid, España.

Be Sociable, Share!