Grupo de investigación sobre desarrollo humano, intervención social e interculturalidad, DEHISI · UAB

http://www.5dbarcelona.org 

Investigador principal:
Lalueza Sazatornil, José Luis

Investigadores:

Sánchez Busqués, Sonia; Padrós Castells, Marta; Luque Cubero, María José; García Romero, David; Zhang Yu, Cristina; Camps Orfila, Sílvia; Henao Agudelo, Claudia

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Procesos de socialización en grupos culturales minoritarios
  • Escuela intercultural y educación comunitaria
  • Comunidades de prácticas apoyadas en las TIC
  • ApS (U) Aprendizaje-servicio universitario
  • Infancia en riesgo de exclusión social

Proyectos:

Título: Formación universitaria: Análisis del proceso de aprendizaje y cambio identitario a través del Aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión.
Investigador principal: José Luis Lalueza
Entidad financiadora: Ministerio de economía y Competitividad (Convocatoria Retos Invetigación)
Inicio: 2015 Fin: 2018

Título: Participación, Experiencias y Empoderamiento para la juventud de Roma
Investigador principal: Maria Roth (Babes_Bolyai University, Rumania)
Entidad financiadora: European Commission. Directorate-General Justice
Continuo desde 2007

Título: Desarrollo de proyectos de intervención socio-educativa, basados en el uso de las TIC para la promoción de personas y colectivos pertenecientes a comunidades del Pueblo Gitano en la ciudad de Barcelona
Investigador principal: José Luis Lalueza
Entidad financiadora: Ajuntament de Barcelona
Continuo desde 2007

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Lamas, M., Lalueza, J.L., & Sánchez-Busqués, S. (in press). Changes in school through a long term project of action research. An analysis from the Activity Theory. Educational Action Reserch

Zhang-Yu, C. y Lalueza, J.L. (2018). Narrativas identitarias en entornos de diversidad cultural: una autoetnografía gráfica. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 39. http://hdl.handle.net/11441/68801

Henao, C., Lalueza, J. L. y Arrona, A. (2017). La respuesta institucional escolar, una de las claves de las dinámicas de inclusión/exclusión de familias inmigradas. Sinéctica, 48.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665-109X2017000100004&script=sci_arttext

Jiménez-Vargas, F. Lalueza, J.L. y Fardella, C. (2017). Aprendizajes, inclusión y justicia social en entornos educativos multiculturales / Learning, inclusion and social justice in multicultural educational environments. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 19(3), 10-23.

Henao, C., Lalueza, J. L. y Tenorio, M. C. (2016). Valores y prácticas educativas de familias latinoamericanas inmigradas en Barcelona: ¿qué cambia y qué permanece? Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(1), 29-41

Lalueza, J. L. y Martínez-Lozano, V. (2016). La construcción de la identidad en comunidades de práctica educativa. Una reflexión final a modo de conclusión. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 59-63.

Lalueza, J.L., Sànchez-Busqués, S. y Padrós, M. (2016). Creando vínculos entre Universidad y Comunidad: el proyecto Shere Rom, una experiencia de aprendizaje servicio en la Facultad de Psicología de la Universitat Autònoma de Barcelona. RIDAS. Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio, 2, 33-69.

Lalueza, J. L., Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y García-Romero, D. (2016). Educación, minorías e identidad. Reflexiones a través de un proyecto de investigación-acción. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 12(3), 20-29.

Lamas, M. y Lalueza, J.L (2016). Innovar en el aula. Contradicciones entre nuevas herramientas y viejos roles como medio para trasformar la práctica. Estudios Pedagógicos, 42(3), 243-258.

Sánchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2015). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 65-69.

Padrós, M., Sànchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., & Crespo, I. (2014). The Shere Rom Project: Looking for Alternatives to the Educational Exclusion of Roma. International Journal for Research on Extended Education, 2, 46-62.

Padrós, M., Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Crespo, I. y Lamas, M. (2014). El proyecto Shere Rom. Fundamentos de una comunidad de prácticas para la inclusión educativa de grupos culturales minoritarios y en riesgo de exclusión social. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 4(2), 138–162.

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

García-Romero, D., Sánchez-Busqués y S. Lalueza, J.L. (2017, octubre). Análisis del aprendizaje y cambio identitario de estudiantes universitarios en dos experiencias de aprendizaje y servicio en contextos de exclusión social. Comunicación oral presentada en el VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. APS-U8. Sevilla, España.

Lalueza, J.L. (2017, octubre). Una perspectiva sociocultural de la investigación en ApS. Conferencia plenaria del VIII Congreso Nacional y III Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. APS-U8. Sevilla, España.

Macías-Gómez-Estern, B., Lalueza, J.L, Vasquez, O., Walker, D., & Gutiérrez, K. (2017, August). Borderer spaces in the construction of learners’ identities. Simposio presentado en el Fifth International ISCAR Congress. Quebec City, Canadá.

García-Romero, D., Sánchez-Busqués, S. y Lalueza, J.L. (2017, mayo). Análisis del proceso de aprendizaje universitario y cambio identitario a través del Aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión. Comunicación oral presentada en el III Congreso de la Sección Ibérica de la ISCAR Desafíos del self: Re-significando prácticas y discursos. Carmona, España.

Sánchez-Busqués, S., Lalueza, J.L., Martínez, Lozano, V., Marco-Macarro, M. y Macías-Gómez-Estern, B.  (2017, marzo). La Clase Mágica-Sevilla y Proyecto Shere Rom: proyectos Aprendizaje-Servicio para la docencia, intervención e investigación educativa sostenible en contextos de exclusión social. Comunicación oral presentada en el VII Congreso Universidad y cooperacion al desarrollo. Madrid, España.

García-Romero, D., Lalueza, J.L., Martínez, Lozano, V., Marco-Macarro, M. y Macías-Gómez-Estern, B. (2016, octubre). Aprendizaje auténtico y cambio identitario a través del Aprendizaje-Servicio en comunidades de prácticas en contextos de exclusión. Comunicación oral presentada en el VII Congreso Nacional y II Internacional de Aprendizaje-Servicio Universitario. Santiago de Compostela, España.

Lalueza, J.L. (2016, agosto). La Psicología del Desarrollo ante la diversidad. Conferencia plenaria del II Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo. Aguascalientes, Mexico.

Lalueza, J.L. (2016, juliol) ApS i la responsabilitat social de la Universitat. Impacte social (conferencia inaugural). Conferència inaugural de la I Trobada de la Xarxa Aprenentatge Servei a les Universitats Catalanes. ApS(U)CAT. Cerdanyola del Vallès, España.

García-Romero, D., Sánchez-Busqués, & S. Lalueza, J.L. (2016, June). School Participation, Minority Community and Identities. Paper presented on a Symposium at the Conference on Cultural-Historical, Activity and Sociocultural Research at Times of the Contemporary Crisis: Implications for Education and Human Development. Rethymnon, Grecia.

Martínez-Lozano, V., García-Romero, D., & Lalueza, J.L. (2016, June). LCM-Sevilla and Shere Rom in Barcelona Two Action-Research Programs Supported in Service-Leraning for Intercultural Inclusion and Professional Training of Students as Social Agents. Comunicación oral presentada en el IARSCLE European Regional Research Conference. Bologna, Italia.

Martínez-Lozano, V., García-Romero, D. y Lalueza, J.L. (2016, marzo). Autovaloración de estudiantes universitarios de su participación en programas de aprendizaje y servicio orientados a la inclusión educativa de menores en riesgo de exclusión social. Comunicación oral presentada en un simposio en el Congreso iberoamericano de Docencia Universitaria. La Universidad en cambio: gobernanza y renovación pedagògica. Múrcia, España.

Macías-Gómez-Estern, B. & Lalueza, J.L (2016, March). Service Learning in the Shere Rom Project: Design, Outcomes and New Issues. Comunicación oral presentada en el UC-Links Conference: Recalling the past, presenting the future. Berkeley, USA.

Sànchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2014, mayo). Modelos de aprendizaje y servicio en la facultad de psicología de la UAB. Comunicación oral presentada en APS(U)5 El aprendizaje-servicio en las universidades. Madrid, España.

Sànchez-Busqués, S., Padrós, M. y Lalueza, J. L. (2014, abril). La escuela vista por las familias. Proyecto migratorio frente a construcción minoritaria. Comunicación oral presentada en ISCARIbercat. Personas y sociedades conectadas. El Collel, Girona, España.

Tesis Doctorales

Padrós, M. (2016). 9 años siendo paya, 9 años agitanándome. Un estudio del ciclo vital en una comunidad gitana. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.

Laguna, J.L. (2015). ¿Kiape yamokañy Yande Reko?¿ Dónde perdimos nuestro modo de ser? Estudio de los modos de pensar y ser del pueblo guaramí-iroseño. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.

Rubio, R. (2015). Análisis de las continuidades y discontinuidades entre escuela y familia gitana. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.

Castaño, J. (2014). Conversión de representaciones semióticas de un registro numérico a otro y construcción de significados. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.

Forero, A. (2014). El uso de las preguntas por parte del docente en la clase de matemáticas y sus efectos en las respuestas y conversaciones de los niños. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.

Jiménez-Vargas, F. (2013). Discursos y prácticas educativas en la escuela multicultural una aproximación etnográfica a la escolarización de alumnado inmigrante y de culturas minoritarias. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.

Lamas, M. (2013). Innovación escolar. Un análisis histórico-cultural y sistémico de cambio. Tesis doctoral dirigida por el Dr. José Luis Lalueza. Universitat Autònoma de Barcelona.

 

Be Sociable, Share!