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Año: 2016
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Reflexión colaborativa y ayuda educativa en la formación de aprendices de docentes de educación básica en el practicum en la universidad nacional de educación del Ecuador

Autor/a: Jaime Iván Ullauri Ullauri
Director/a: Dra. Teresa Mauri y Dr. Javier Onrubia
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Ullauri-Ullauri, J. I., & Mauri-Majós, T. (2022). La reflexión sobre la práctica preprofesional en la formación de aprendices de docente. Percepciones de los tutores académicos. Revista Practicum, 7(2), 169–186. https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v7i2.13878


Defendida el 2022-12-20

Evaluación y feedback del aprendizaje en la educación superior desde la personalización del aprendizaje

Autor/a: Clara Porrúa García
Director/a: Dra. María José Rochera y Dra. Judith Oller
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016

Autoevaluación y toma de decisiones de dos maestros de educación infantil y dos maestros de educación primaria para mejorar la competencia comunicativa oral de sus alumnos

Autor/a: Merecedes Pérez Calleja
Director/a: Dra. Marta Gràcia
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016

La construcción de trayectorias personales de aprendizaje: conexiones entre experiencias de aprendizaje en múltiples contextos.

Autor/a: Antonio Membrive Ruiz
Director/a: Dr. César Coll y Dra. Anna Engel
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Membrive, A., Silva, N., Rochera, M.J., & Merino, I. (in press) Advancing the conceptualization of learning trajectories: a review of learning across contexts. Learning, Culture and Social Interaction.

Membrive, A. (2022) La connexió dels aprenentatges de dins i fora de l’escola. Conferència presentada als Seminaris d’Aprofundiment del Laboratori de Transformació Educativa-Departament d’Educació (Generalitat de Catalunya). Barcelona (Espanya), 27 d’abril.

Membrive, A. (2022) Trayectorias personales, educación distribuida y personalización del aprendizaje. Conferencia presentada en el II Seminario “Investigar la Innovación en la Escuela de Educación” de la Universidad Andrés Bello. Santiago de Chile (Chile), 27 de abril.

Coll, C., Membrive, A., & Miño-Puigcercós, R. (2022) Personalización del aprendizaje escolar y reforma curricular: hacia un nuevo modelo educativo. En P. Rivera-Vargas, R. Miño-Puigcercós, y E. Passeron (coords.), Educar con sentido transformador en la universidad (pp. 91-98). Editorial Octaedro.

Membrive, A. (2021). Conexiones entre experiencias de aprendizaje a través de diferentes contextos: las trayectorias personales de aprendizaje. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares (España), 10-14 de mayo.

Membrive, A., Nieto, M., & Solari, M. (2021). Enseñar a reflexionar: Estrategias y experiencias que utilizan la reflexión para promover aprendizajes con sentido. Cuadernos de Pedagogía. [Enlace]

Largo, M., Membrive., A., & Fauré, J. (2021). Construir la identidad de aprendiz en la escuela. Instrumentos y prácticas de reflexión sobre el propio aprendizaje. Comunicación presentada en el IV Congreso ISCAR Ibérico. Alcalá de Henares (España), 10-14 de mayo.

Membrive, A., & Jornet, A. (2020). Out of context: studying young people’s discursive reconstructions of learning in everyday life.  Paper presented at Explorations in Ethnography, Language and Communication 8 Conference. Oslo (Norway), 24 -25 of September.

Fauré, J., & Membrive, A. (2020). La experiencia de aprender en las sociedades  contemporáneas: la construcción de trayectorias personales de aprendizaje. Comunicación presentada en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona (España), 28 de febrero.

Engel, A., Fauré, J., Membrive, A., Merino, I., & Coll, C. (2019). The influence of parents in the discursive construction of technology-mediated learning experiences. Mind, Culture and Activity, 26(4), 323-335. https://doi.org/10.1080/10749039.2019.1685549

Merino, I., Membrive, A., Largo, M., & Fauré, J. (2019). La conexión de experiencias de aprendizaje de los jóvenes dentro y fuera de la escuela: un caso ilustrativo.  Comunicación presentada en la I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre.

Membrive, A., Largo, M., Cáceres, C., Vizquerra, M.I., Engel, A., & Solari, M. (2019). La reflexión como estrategia de personalización del aprendizaje escolar: una pauta para la observación y el análisis de una práctica. Comunicación presentada en la I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”. Barcelona (España), 4 y 5 de noviembre.

Membrive, A. (2019). (Re)pensar el aprendizaje desde la investigación educativa. Comunicación presentada en el V Encuentro de Investigadores, Profesionales y Creadores de la RED INCHE. Barcelona (España), 26, 27 y 28 de junio.

Engel, A., & Membrive, A. (2018). Contextos de actividad, experiencias de aprendizaje y trayectorias personales. Dosier Graó, 3, 19-22

Engel, A., Membrive, A., Rochera, M.J., & Coll, C. (2018). In- and out-of-school activities and their influence on attitudes and expectations regarding science and technology. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 16(3), 631-659. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i46.2238

Engel, A., Coll, C., Membrive, A., & Oller, J. (2018). Information and communication technologies and students’ out-of-school learning experiences. Digital Education Review, 33, 130-149.  https://doi.org/10.1344/der.2018.33.130-149

Membrive, A. (2018). La conexión entre experiencias de aprendizaje escolares y no escolares. Simposio presentado en el II Encuentro sobre personalización del aprendizaje y procesos de innovación educativa. Madrid (España), 17-18 de noviembre.

Membrive, A., Engel, A., Fauré, J., & Merino, I. (2018). The discursive construction of technology-mediated learning experiences in and out of school.  Paper presented at EARLI SIG 6&7 Conference. Bonn (Germany), 22 of August.


Defendida el 2022-06-30

Formación en prácticas centradas en la familia para estudiantes de posgrado: una propuesta formativa centrada en la reflexión

Autor/a: Marcela Frugone Jaramillo
Director/a: Dra. Marta Gracia y Dr. Francesc Salvador
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Frugone-Jaramillo.M & Gràcja M. (2023). Family-centered approach in Early Childhood Intervention of a vulnerable population from an Ecuadorian rural context.  Frontiers in Psychology, 14.  http//doi=10.3389/fpsyg.2023.1272293

Frugone-Jaramillo, M. & Gràcia.M (coords). (2022). Prácticas Centradas en la Familia en América Latina. Primeras Experiencias y Aprendizajes. Editorial Universidad Casa Grande.

Frugone-Jaramillo, M. & Gràcia, M. (2022). Formación para la colaboración con las familias en
Atención Temprana. Una experiencia universitaria de posgrado en Ecuador, En M.Frugone y M.Gràcia (coords.). Prácticas Centradas en la Familia en América Latina. Primeras Experiencias y Aprendizajes. Editorial Universidad Casa Grande.

Frugone-Jaramillo, M., Escorcia-Mora, C., Ortiz, E., Quinde, D., Ordóñez, P., Boyce, L. (2020).
Intervención basada en rutinas como apoyo a la participación familiar para el desarrollo del lenguaje en bebés prematuros. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40, 110- 117.

Ordoñez, P.; Frugone, M.; Escorcia C. T.; Santos, M., Quinde, D.; Ortiz, E. &; Boyce L. (2019). Using Family Capacity-Building Practices in Ecuador to Support Families with Premature Infants. Young Exceptional Children (YEC) Monograph 18 Series: International Perspectives on Early Intervention,Early Childhood Special Education.


Defendida el 2023-07-11

Experiencias clave en la construcción de la identidad de aprendiz

Autor/a: Antonia María Valdés Bulnes
Director/a: Dra. César Coll Salvador
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Valdés, A., Coll, C. y Falsafi, F. (2016). Experiencias transformadoras que nos confieren identidad como aprendices: las experiencias clave de aprendizaje. Perfiles Educativos, 153, 168-184

Aldana, M., Campos, V. H. y Valdés, A.  (2015). Experiencias subjetivas de aprendizaje en la construcción de la Identidad de Aprendiz.  Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 6-10.

Campos, V. H., Aldana, M. y Valdés, A.  (2015). Reconociéndose como aprendiz: los profesores como Otros Significativos.  Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 11-15.

Falsafi L., Coll C. y Valdés A. (2010, septiembre). Buenos estudiantes y aprendices competentes: La identidad de aprendiz como herramienta para la política y práctica educativa. Congreso Iberoamericano de Educación. Buenos Aires, Argentina.


Defendida el 2016-01-20

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Supervisió i control de la lectura: anàlisi de procediments, judicis metacognitius i resultats de comprensió en estudiants d’Educació Secundària Obligatòria

Autor/a: Marta Minguela Brunat
Director/a: Dra. Isabel Solé
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Minguela, M., Solé, I., & Pieschl, S. (2015). Flexible self-regulated reading as a cue for deep comprehension: Evidence from online and offline measures. Reading and Writing: An Interdisciplinary Journal, 28, 721-744. doi: 10.1007/s11145-015-9547-

 Minguela, M. & Solé, I. (2013). Do skilled readers better self-regulate their rereading? Proceedings of the 23rd Annual Meeting of the Society of Text and Discourse. (Julio, Valencia).

Solé, I. y Minguela, M. (2013). Aportaciones de la psicología a la comprensión de los procesos de lectura. Textos de Didáctica de la Lengua y de la Literatura, 63, 51-59.

Minguela, M. & Solé, I. (2012). Meaningful rereading for meaning: The role of self-regulation in successful reading patterns. Proceedings of the EARLI SIG Comprehension of Texts and Graphics (Agosto, Grenoble).

Minguela, M. & Solé, I. (2012). When literacy goes beyond what’s literal: Metacognitive difficulties in skilled and less-skilled readers. Proceedings of the 17th European Conference on Reading: Literacy & Diversity (pp. 67-74). Belgique: Mediascreen/ABFL.

Minguela, M. i Solé, I. (2011). Comprenc el que llegeixo? De la valoració de la pròpia comprensió a l’ús d’estratègies de lectura. Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 53, 35-44.

Minguela, M. & Solé, I. (2010). Using rereading to deepen comprehension. Proceedings of the International Conference of the EARLI SIG Text and Graphics Comprehension (Agosto, Tübingen).


Defendida el 2016-01-22

Desarrollo de habilidades de pensamiento como contenido fundamental transversal del currículo y como producto de la interacción profesor-estudiante

Autor/a: Javier Báez
Director/a: Dr. Javier Onrubia Goñi
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Báez, J. y Onrubia, J.  (2015). Una revisión de tres modelos para enseñar las habilidades de pensamiento en el marco escolar. Perspectiva Educacional, 55, 94-113.


Defendida el 2016-02-08

Desarrollo del número de dos a cuatro años: De los usos de objetos en interacción con un adulto a los usos numéricos

Autor/a: Silvia do Patrocinio Cavalcante
Director/a: Dr. Eduard Martí y Dra. Cintia Rodriguez
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Rodríguez, C., Basilio M., Cárdenas, K., Cavalcante, S., Moreno-Núñez, A., Palacios, P., & Yuste, N. (in press). Object Pragmatics: Culture and communication, the bases for early cognitive development. En: Rosa, A. & Valsiner, J. (Eds.). Cambridge Handbook of Sociocultural Psychology (2nd Ed.).

Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M., & Brizuela, B. (2016). Symbolic Representation of Number Three: A Study with Three-year-old Children from Contrasting Socioeconomic Environments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6), 743-755. DOI: 10.1080/20445911.2016.1188821

Cavalcante, S. & Rodríguez, C. (2015). The understanding of die as an object that has numerical functions. A longitudinal study using two children from the ages of 24 to 36 months interacting with an adult / La comprensión del dado como objeto con funciones numéricas. Un estudio longitudinal con dos niños desde los 24 a los 36 meses en interacción con un adulto. Estudios de Psicología, 37(4), 711-739. DOI:10.1080/02109395.2014.1000028

Cavalcante, S (2014). Quantification and use of numerical information up to two units in three- to four-year-old children / Cuantificación y uso de informaciones numéricas hasta 2 unidades en niños de 3 a 4 años. Infancia y Aprendizaje, 36(1), 39-44. DOI:10.1080/02103702.2014.977106.

Cavalcante, S., Rodríguez, C., y Martí, E. (2015). Segmentar para contar: Análisis longitudinal de la interacción adulto-niña entre 2 y 3 años de edad. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 39-44. http://www.uam.es/otros/ptcedh/2015v11_pdf/v11n2sp.pdf



Defendida el 2016-09-12

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Los procesos de ayuda de los formadores a través del acompañamiento en la práctica para la mejora de las competencias inclusivas de los profesores expertos en educación infantil

Autor/a: Claudia Myrna Méndez Alarcón
Director/a: Dra. Rosa Colomina Álvarez
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Méndez, C. y Colomina, R. (2015). Una propuesta de análisis de las ayudas formativas en un programa basado en actividades de modelado en educación infantil. Perspectiva Educacional, 54(1), 34-54. doi: 10.4151/07189729-Vol.54-Iss.1-Art.255

Méndez, C. y Colomina, R (2014). Actividad conjunta entre formadora y profesora para la mejora de la práctica docente inclusiva en situaciones de modelado. En A. Mirete y M. Sánchez (Eds.), La formación del profesorado frente a los desafíos del siglo XXI (pp. 353-367). Murcia: Ediciones de la Universidad de Murcia.

Colomina, R. y Méndez, C. (2012). Un modelo de formación permanente en centros para la mejora de las competencias inclusivas en educación infantil. En C. Albaladejo y M. Prats (Coords.) III Congreso Internacional de Nuevas Tendencias en la Formación Permanente del Profesorado. Modelos institucionales de formación permanente (pp. 799- 815). Barcelona: Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona.


Defendida el 2016-09-14

Estudios sobre el aprendizaje de las relaciones semántico-léxicas desde una perspectiva integradora entre el lenguaje oral y escrito

Autor/a: Claudia Portilla
Director/a: Dra. Ana Teberosky Coronado y Dra. Maribel Peró
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Teberosky, A. y Portilla, C. (2011). Los “contrarios” en el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación, 23, (4),  515-531.

Portilla, C. (2010). Las dimensiones meta en lo lingüístico y en lo cognitivo: reflexiones sobre el aprendizaje de la escritura en el niño preescolar. Infancias Imágenes, 8(1), 18-24.

Portilla, C. y Teberosky, A. (2010). Aprender vocabulario por medio de la producción de textos y la generación de tablas de doble entrada. Una experiencia en presscolar. Lectura y Vida, 1, 31, 50-67.

Teberosky, A., Portilla, C. y Sepúlveda, A. (2010). Las convenciones del cómic para representar el discurso narrativo. Una experiencia en segundo de Primaria. Revista IRICE, 21, 45-63.

Portilla, C., Peró, M. y Teberosky, A. (2009). La doble denominación de la sinonimia en el contexto de lo escrito. Infancia y Aprendizaje, 32(3), 277-292.

Portilla, C. y Teberosky, A. (2007). La influencia de la escritura en la comprensión del significado y la forma en variaciones lexicales del español en niños preescolares. Forma y Función, 20, 79-93.

Teberosky, A., Rivero, M., Peralta, A., Rabassa, M. y Portilla C. (2007). El discurso escolar: entre la oralidad y la escritura. En A. Camps y M. Milian (coord.), Miradas y voces. Investigación sobre la educación lingüística y literaria en entornos plurilingües (pp. 227-244). Barcelona: Graó.

Teberosky, A., Martínez-Olivé, C., Portilla, C. y Rivero, M. (2002).Alfabetización en una segunda lengua (L2) dentro de un contexto Multilingüe. Anuario de Psicología, 33(4), 573-592.


Defendida el 2016-10-28

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Las creencias de los estudiantes de grado universitario sobre la lectura y su impacto en la comprensión lectora

Autor/a: Eva Lordan Arias
Director/a: Dra. Isabel Solé y Dr. Francesc Salvador
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Lordán, E., Solé, I., & Beltrán, F-S. (2017). Development and initial validation of a questionnaire to assess the reading beliefs of undergraduate students: The Cuestionario de Creencias sobre la Lectura. Journal of Research in Reading, 40(1), 37-56. http://dx.doi.org/10.1111/1467-9817.12051

Lordán, E. (2016). La lectura, hoy: ¿llave de acceso al mundo o vehículo para movernos por él y transformarlo?  Learning and Pedagogics, 5.

Lordán, E. y Solé, I. (2015). ¿Cómo consideran la lectura los estudiantes de Grado universitario? Diferencias entre sexos, cursos y disciplinas. Actas del 3rd International Congress of Educational Sciences and Development. San Sebastián, España.

Lordán, E., Salvador Beltrán, S., & Solé, I. (2012). Towards a suitable way to know what undergraduates belief about reading. Proceedings of the EARLI SIG 2 Comprehension of Texts and Graphics (pp. 121-123). Grenoble, France.

 


Defendida el 2016-10-28

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Learner identity: os outros significativos na construçao da Identidade de Aprendiz

Autor/a: Vanessa Campos de Miranda
Director/a: Dr. César Coll Salvador
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Aldana, M., Campos, V. H. y Valdés, A.  (2015). Experiencias subjetivas de aprendizaje en la construcción de la Identidad de Aprendiz.  Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 6-10.

Campos, V. H., Aldana, M. y Valdés, A.  (2015). Reconociéndose como aprendiz: los profesores como Otros Significativos.  Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 11(2), 11-15.


Defendida el 2016-11-10

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Ayuda educativa y niveles de calidad de la regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador.

Autor/a: Juan Carlos Castellanos Ramírez
Director/a: Dr. Javier Onrubia
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2016
Producción generada:

Castellanos, J. C., y Onrubia, J. (en prensa). Características y perfiles grupales de regulación compartida en entornos colaborativos de comunicación asíncrona. Infancia y Aprendizaje.

Castellanos, J. C., y Onrubia, J. (2016) La importancia de los procesos de regulación compartida en CSCL; rasgos teóricos y empíricos para su estudio. Revista Iberoamericana de Educación 70(1), 29-46.

Castellanos, J. C., Onrubia, J., Niño, S. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa. En E. Román Cao, M. Porras Salvador, A. Madrigal Castro, y P. Medina Zuta (Eds.), Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). Lima Perú: Red Educativa Mundial REDEM. ISBN: 978-612-46680-3-6. Versión digital disponible en: http://www.reed-edu.org/wp-content/uploads/2016/12/libro-REED-1.pdf

Castellanos, J. C. y Onrubia, J. (2016). Regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: diferencias en grupos de alto y bajo rendimiento. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 233-251.

Castellanos, J.C., Onrubia, J. y Niño, S. (2016). El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador: avances y desafíos desde una perspectiva psicoeducativa.  En E. Román, M. Porras, A. Madrigal y P. Medina (Eds.),  Las ciencias de la educación en el proceso de formación del profesional (pp. 70-85). Lima: Red Educativa Mundial.

Castellanos, J. C. y Onrubia, J.  (2015). La regulación compartida en entornos de aprendizaje colaborativo: una revisión del estado de la investigación empírica. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, 16(3), 57-72. doi: 10.14201/eks20151635772



Defendida el 2016-11-30

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