Líneas de investigación y tutorías

Línea 1: Actividades de aprendizaje, experiencias subjetivas de aprendizaje e influencia educativa en entornos presenciales, de e-Learning y mixtos.
Investigadores: Dr. C. Coll, Dra. A. Engel, Dra. J. Oller · Universitat de Barcelona

• El sentido del aprendizaje escolar y la formación de aprendices competentes en un modelo de educación distribuida e interconectada.
  • Las tecnologías digitales de la información y la comunicación y la nueva ecología del aprendizaje.

Línea 2: Interacción e influencia educativa: análisis, innovación y mejora de las prácticas educativas y de evaluación para la atención a la diversidad y la inclusión.
Investigadores: Dr. J. Onrubia, Dra. A. Remesal, Dra. Mª J. Rochera · Universitat de Barcelona

• Asesoramiento colaborativo para la innovación y mejora de las prácticas educativas en una dirección inclusiva.
  • Evaluación del aprendizaje para la innovación y mejora de las prácticas educativas.

Línea 3: Actividad conjunta, conocimiento y aprendizaje en comunidades profesionales: profesores y alumnos que aprenden juntos y comunidades educativas en desarrollo.
Investigadores: Dr. M. Clarà, Dra. R. Colomina, Dra. Mª T. Mauri · Universitat de Barcelona

• La reflexión conjunta sobre la práctica y la construcción del conocimiento del maestro en la formación del profesorado.
  • Conocimiento práctico y conocimiento académico en la práctica de los profesionales de la educación.

Línea 4: Leer y escribir para aprender: procesos psicológicos implicados y resultados de aprendizaje.
Investigadores: Dra. N. Castells, Dra. M. Miras, Dra. I. Solé · Universitat de Barcelona

• Estrategias de comprensión lectora y de composición escrita: enseñanza, aprendizaje e intervención en las diferentes etapas educativas.
  • Lectura y escritura para aprender: procesos y resultados del aprendizaje. Autorregulación y aspectos metacognitivos (procesos de lectura, supervisión y resultados de comprensión).

Línea 5: Representaciones externas y aprendizajes escolares.
Investigadores: Dr. E. Martí, Dra. M. Garcia-Milà, Dr. F. Gabucio · Universitat de Barcelona

• La contribución de los sistemas semióticos en el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.
  • La función de la metacognición en el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas.

Línea 6: Competencias lingüísticas y rendimiento académico.
Investigadores: Dr. X. Arnau, Dra. A. Teberosky · Universitat de Barcelona

Línea 7: Habilitación y adquisición del lenguaje, la comunicación aumentativa y la escritura en personas con necesidades educativas especiales.
Investigadores: Dra. C. Basil, Dra. M. Gràcia, Dra. S. Jarque, Dra. M. Rivero, Dr. E. Soro, Dra. R. Vilaseca · Universitat de Barcelona

• Detección, prevención, atención precoz e intervención familiar en personas con discapacidad.
  • Lenguaje y comunicación en el contexto escolar y familiar: evaluación e intervención.

Línea 8: Identidad docente y estrategias de enseñanza.
Investigadores: Dra. I. Álvarez, Dr. R. Martínez, Dr. C. Monereo · Universitat Autònoma de Barcelona

Línea 9: Diversidad cultural y aprendizaje cooperativo.
Investigadores: Dr. D. Durán, Dr. J. L. Lalueza · Universitat Autònoma de Barcelona

Línea 10: Estrategias de lectura y escritura académica.
Investigadores: Dra. M. Castelló, Dra. E. Liesa · Universitat Ramon Llull

Línea 11: Análisis de las prácticas educativas en contextos de alta diversidad lingüística, el desarrollo de la competencia multilingüe y el diseño y desarrollo de programas de intervención.
Investigadores: Dr. M. Esteban, Dra. J. Oller, Dra. E. Serrat, Dr. P. Monreal, Dr. I. Vila · Universitat de Girona

Línea 12: Servicios y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.
Investigadores: Dr. C. Giné, Dra. A. Balcells, Dra. M. Gràcia, Dra. S. Jarque, Dra. J. Mas, Dra. R. Vilaseca · Universitat Ramon Llull, Universitat de Barcelona

• Necesidades de las familias, calidad de vida familiar e intervención en contexto familiar y escolar.
  • Prácticas educativas familiares y atención precoz.