Tesis

Filtros aplicados:
En proceso
Año: 2012
Eliminar filtros

Resultados:10

Buscar en el archivo de tesis:

Filtros:

Mostrar sólo las tesis defendidas | Mostrar sólo las tesis no defendidas

Año:
2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 |
Universidad:
| Universitat Autònoma de Barcelona | Universitat de Barcelona | Universitat de Girona | Universitat de Girona y Universitat Autónoma de Barcelona | Universitat de Lleida | Universitat Ramon Llull | Universitat Rovira i Virgili |

La identidad como un proceso narrativo de la cultura. Un acercamiento a la escuela

Autor/a: Mireya Shadai Torres Ramos
Director/a: Dra. Isabel Crespo
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Torres, S. (2011) Narrativas Infantiles, espacio donde se negocian la identidad. Un estudio de caso. Educación 2001

Arrona A. y Torres, S. (2011, marzo). Asesoría, Participación Activa y Negociación en la Implementación de un Modelo. El caso de Shere Rom en el CEIP Concepción Arenal. Presentado en el VI Congreso Internacional de Psicología y Educación y III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Valladolid. España.

Torres, S. (2011, septiembre) Children’s Narratives, negotiated space between school and family discourse. Presentado en ISCAR 2011. Roma. Italia.


Defendida el 2012-01-13

Dirección URL

Coconstrucción de conocimiento algebraico en el primer ciclo de la ESO mediante la participación en foros de conversación electrónicos

Autor/a: María Pilar Royo Regueiro
Director/a: Dr. César Coll y Dr. Joaquim Jiménez
Universidad: Universitat de Girona
Año: 2012
Producción generada:

Royo, P. (2010). Resolució de problemes algebraics en fòrums d’un entorn electrònic. En N. Planas (coord.) Pensar i comunicar matemàtiques (pp. 85-99). Barcelona: Fundació Propedagògic.

Royo, P. (2009). Revisión de destrezas numéricas con un enfoque competencial. INDIVISA, Boletín de Estudios e Investigación, 12, 283-297.

Royo, P. y Torra, M. (2009, julio). Paralelismo entre la simbolización en Educación Infantil y en ESO, en Actas XIV Jornadas para el Aprendizaje yla Enseñanzade las Matemáticas. Girona, España.

Royo, P. (2009). Proceso de resolución de un problema algebraico en 2º curso de la ESOutilizando foros electrónicos de conversación. En M.J. González, M.T. González & J. Murillo (Eds), Investigación en Educación Matemática. XIII Simposio de la SEIEM. Santander, España.

Royo, P. (2008). Un proyecto de educación matemática con tecnología. En: Planas, N. y Alsina, A. (coord.), Educación matemática y buenas prácticas (pp. 178-186). Biblioteca de Aula, 257. Graó.

Royo, P., & Giménez, J. (2008). The use of virtual environments for algebraic co-construccion (Publicat en Handbook of Mathematics Teaching Improvement). Edited by Stefan Turnau. University of Rzeszów.

Varios (2008). Innovar al centre: Eines per al canvi metodològic en el treball per competències. Curs 2008-2009. Generalitat de Catalunya. Departament d’Educació. Disponible en
http://www.xtec.cat/formacio/practica_reflexiva/centreipr/eines%20per%20al%20canvi3.pdf

Royo, P. (2007). Coconstrucción de conocimiento algebraico en el primer ciclo de la ESOmediante la participación en foros de conversación electrónicos. INDIVISA, Boletín de Estudios e Investigación, 9, 137-148.

Royo, P. (2007, julio). Foros de conversación y comunicación algebraica en primer ciclo de ESO, en Actas XIII Jornadas para el Aprendizaje yla Enseñanzade las Matemáticas, Granada, España.

Royo, P. y Vilella, X. (2006). Entre la investigación y el trabajo de aula: la innovación en educación matemàtica. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 41, 61-67.

Casacuberta, C., Deulofeu, J. i Royo, P. (2006, juny). La formació del professorat matemàtiques: D’infantil a la universitat. Trobada SCM-FEEMCAT 2005. Societat Catalana de Matemàtiques.

Royo, P (2005). El llenguatge algebraic a Primer Cicle d’ESO. Biaix, Revista d’Entitats per a l’Ensenyament de les Matemàtiques a Catalunya, 24, 35-40..

Royo, P. (2005). Consideraciones sobre la educación matemática en la etapa obligatoria de primaria y secundaria. UNO, Revista de Didáctica de las Matemáticas, 39, 83-90.

Clapers, M., Royo, P y Vilella, X. (2005, julio). La medida en 1º y 2º de la ESO. Actas de las XIII Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM). Albacete, España.


Defendida el 2012-01-20

El aprendizaje inicial de la escritura de textos como (re)escritura

Autor/a: Luz Angélica Sepúlveda Castillo
Director/a: Dra. Ana Teberosky Coronado
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2011). El lenguaje en primer plano en la literatura infantil para la enseñanza y el aprendizaje inicial del lenguaje escrito. Cultura y Educación23(1), 23-42.

Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2011, marzo). Ayudas al lector: tecnologías del pasado y del presente. Comunicación presentada en el Primer Congreso Internacional Virtual de Comprensión Lectora (CIVEL), Universidad de Málaga. Málaga, España.

Teberosky, A., Portilla, C. y Sepúlveda, A. (2010). Las convenciones del cómic para representar el discurso narrativo. Una experiencia en segundo de Primaria. Revista IRICE, 21, 45-63.

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2010, dezembro). Aprender a escrever textos: o procedimento de reescrita. Em: O. Sousa & A. Cardoso (Eds.). Desenvolver competências em língua. Percursos didácticos. Lisboa: Edições Colibri – CIED.

Sepúlveda, A. (2009). Os livros de literatura infantil e a aprendizagem da línguagem escrita. Conferencia invitada. Plenária Regional do PNEP – Programa Nacional de Ensino do Português. Escola Superior de Educação de Lisboa. Lisboa, Portugal.

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2009, julio). La literatura infantil en la enseñanza del lenguaje escrito. Comunicación presentada en la 16ª Conferencia Europea de Lectura y al 1er Foro Ibero-Latinoamericano de Literacidad. Braga, Portugal.

Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009). El texto en la alfabetización inicial. Infancia y Aprendizaje, 32(2), 199-218.

Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009). Inmersión en libros y lecturas. Una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. Lectura y Vida: Revista latinoamericana de lectura30(1), 18-28.

Teberosky, A. y Sepúlveda, A. (2009, julio). La “Gramática de la legibilidad” en los textos para niños y para que los niños produzcan textos. Comunicación presentada en la 16ª Conferencia Europea de Lectura y al 1er Foro Ibero-Latinoamericano de Literacidad. Braga, Portugal.

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2008). Elaboración de listas a partir de textos y de textos a partir de listas. Una actividad para aprender lenguaje escrito. Lectura y Vida: Revista latinoamericana de lectura, 29(4), 6-19.

Sepúlveda, A. y Teberosky, A. (2008). El alumnado con dificultades en el aprendizaje de la lengua escrita. En J. Bonals & M. Sánchez (Eds.). Manual de asesoramiento psicopedagógico (págs. 811-837). Barcelona: Graó.

Teberosky, A., & Sepúlveda, A. (2008, abril). La literatura infantil en la alfabetización inicial. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Psicología y Educación: Los retos del futuro. Oviedo, España.

Teberosky, A., Sepúlveda, A., Martret, G. y Fernández de Viana, A. (2007). Innovación educativa en la lectura con población de origen inmigrante a través de textos narrativos. Procesos metalingüísticos y metacognitivos. En: Ministerio de Educación y Ciencia – Centro de Investigación y Documentación Educativa. Premios Nacionales de Innovación Educativa 2006. Madrid: Secretaria General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.

Teberosky, A., Sepúlveda, A., Martret, G. i Fernández de Viana, A. (2006). El discurs sobre els textos i el coneixement textual. Articles: Revista de didàctica de la llengua i la literatura40, 50-65.


Defendida el 2012-02-24

Dirección URL

Information-problem solving in Secondary Education: analyses of cognitive processes using Web information and their improvement through embedded instruction

Autor/a: Esther Argelagós Castañ
Director/a: Dra. Manoli Pifarré
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2012
Producción generada:

Argelagós, E., & Pifarré, M.  (2012). Improving Information Problem Solving skills in Secondary Education through embedded instruction. Computers in Human Behavior,  28, 515–526.

Argelagós, E., Jarodzka, H., & Pifarré, M. (2011, August). Measuring cognitive processes involved in web search: log files, eye-movements and cued retrospective reports compared. 14th EARLI Biennial Conference. Exeter, UK.

Argelagós, E., & Pifarré, M. (2009). Evaluating the use of metacognitive skills in information problem solving activities. IADIS Multi Conference on Computer Science and Information Systems. Proceedings of e-Learning. International Association for Development of the Information Society (IADIS). Algarve, Portugal.

Pifarré, M., & Argelagós, E. (2008). Inquiry Web-Based learning to enhance information problem solving competence in science. En J. Zumbach, N. Schwartz, T. Seufert and L. Kester (Eds.). Beyond Knowledge: the legacy of competence (pp. 153-162). Reino Unido: Springer-Verlag.


Defendida el 2012-04-24

Dirección URL

La mediación del aprendizaje en el aula de ciencias a través de la argumentación: argumentación y consenso vs. argumentación por oposición

Autor/a: Sandra Gilabert Medina
Director/a: Dra. Mercè Garcia-Milà Palaudarias
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Felton, M., Garcia-Mila, M., & Gilabert, S. (in press). The Impact of Argumentative Discourse Goals on Learning and Reasoning in the Science Classroom. Informal Logic.

Garcia-Mila, M., Gilabert, S., y Rojo, N. (en prensa). El cambio estratégico en la adquisición del conocimiento: La metodología microgenética. Infancia y Aprendizaje.

Gilabert, S., Garcia-Mila, M., & Felton, M. (2012).The Effect of Task Instructions on Students’ Use of Repetition in Argumentative Discourse. International Journal of Science Education. DOI:10.1080/09500693.2012.663191.

Garcia-Mila, M., Gilabert, S. y Rojo, N.E. (2011). La metodología microgenética como herramienta de análisis del cambio estratégico en la adquisición del conocimiento. Infancia y Aprendizaje, 34(2), 169-180.

Martí, E., Garcia-Mila, M., Gabucio, F. & Gilabert, S. (2011, August). Student’s cognitive difficulties in interpreting tables and bar graphs. Conference for Research on Learning and Instruction, Exeter, UK.

Garcia-Milà, M., Martí, E, & Gilabert, S. (2011, Juny). Middle school student’s understanding of tables as tools for constructing bar graphs. 41th Annual Meeting of the Jean Piaget Society, Berkeley, CA, USA.

Felton, M., Garcia-Mila, M., & Gilabert, S. (2009). Deliberation versus Dispute: The Impact of Argumentative Discourse Goals on Learning and Reasoning in the Science Classroom. Informal Logic, 29(4), 417-446.

Gilabert,S., Garcia-Mila, M. y Felton M. (2009, septiembre). El análisis del efecto de la consigna argumentativa en la calidad del discurso y en el aprendizaje. VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencia, Barcelona, España.

Felton,M., Garcia-Mila, M., & Gilabert, S. (2009, agosto). The impact of discourse goals on contentlearning and argumentation in science. European Association for Research in Learning and Instruction, Amsterdam, Holanda.

Garcia-Mila, M., Martí, E., Gilabert, S., & Konstantinidou, K. (2009, agosto). Graphing by tabulatingvs. graphing by reading tabulated data: A study with middle school students. European Association for Research in Learning and Instruction, Amsterdam, Holanda.


Defendida el 2012-05-23

El uso de información WEB en el desarrollo de procesos de aprendizaje de conocimientos sociales. Un estudio empírico en la Educación Secundaria Obligatoria

Autor/a: Alex Guijosa Guzmán
Director/a: Dr. Jaume Sanuy
Universidad: Universitat de Lleida
Año: 2012
Producción generada:

Pifarré, M., Guijosa, A., and Argelagós, E. (In press). Using a blog to create and support a Community of Inquiry in Secondary Education. 
E-Learning and Digital Media

Sanuy Burgués, J. & Guijosa Guzmán, A. (2011)
. Resolviendo problemas de historia en y con la web. ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69. 

Guijosa, A., Sanuy, J., & Pifarré, M. (2009). Teaching digital competences in History in secondary education:  Learning to compose history texts through the Web. In IADIS Multi Conference on Computer Science and Information Systems. Proceedings of e-Learning. Algarve, Portugal. International Association for Development of the Information Society (IADIS, (pp. 74-78).Algarve, Portugal.

Pifarré, M., Argelagós, E., Guijosa, A. (2010).
 Using the Affordances of Wiki to Support Collaborative Argumentation in Secondary Science Education. In Daniel S. Beckett (Ed.). Secondary Education in the 21st Century. NY: Nova Publishers.

 

 


Defendida el 2012-06-06

Dirección URL

Desarrollo de la competencia lectora, compresión y fluidez, a través de un programa de tutoría entre iguales, como metodología para la inclusión.

Autor/a: Vanessa Haydee Valdebenito Zambrano
Director/a: Dr. David Duran
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Valdebenito, V. y Duran, D. (2015). Formas de interacción implicadas en la promoción de estrategias de comprensión lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista Latinoamericana de Psicología, 47(2), 75-85.

Durán, D., Coll, M. F. y Valdebenito, V. (2015). Tutoría entre iguales. Concepto y práctica como metodología para la educación inclusiva. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, 9(2), 23-40.

Durán, D. y Valdebenito, V. (2014). Desarrollo de la competencia lectora a través de la tutoría entre iguales como respuesta a la diversidad del alumnado. Revista Latinoamericana de educación inclusiva, 8(2), 141-160.

Valdebenito , V. y Duran, D. (2013). La tutoría entre iguales como un potente recurso de aprendizaje entre alumnos: efectos, fluidez y comprensión lectora. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores, 52(2), 154-176.

Blanch, S., Duran, D., Valdebenito, V., & Flores, M. (2013). The effects and characteristics of family involvement on a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence. European journal of psychology of education, 28(1), 101-119.

Blanch, S., Duran, D., Flores, M., & Valdebenito, V. (2012). The effects of a peer tutoring programme to improve the reading comprehension competence involving primary students at school and their families at home. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 46, 1684-1688.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Valdebenito, V. y Durán, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. Investigación en convivencia familiar. Variables relacionadas, 433-438.

Valdebenito, V. y Duran, D. (2010). Implicación familiar en un programa de tutoría entre iguales para la mejora de la comprensión y la velocidad lectora. En J.J. Gazqués y M.C. Pérez, Investigación en Convivencia Familiar. Variables relacionadas (pp. 433-438). Granada: Editorial GEU.


Defendida el 2012-07-16

Dirección URL

Llegim en parella. Influència de la tutoria entre iguals en la comprensió i l’autoconcepte lector

Autor/a: Marta Flores Coll
Director/a: Dr. David Duran
Universidad: Universitat Autònoma de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Durán, D., Corcelles, M.  & Flores, M. (2017). Enhancing Expectations of Cooperative Learning Use through Initial Teacher Training. International Journal of Educational Psychology, 6(3), 278.

Flores, M. , Durán, D., & Gordo, L. A. (2017). Razonar en pareja: tutoría entre iguales para desarrollar la resolución cooperativa de problemas. Aula de innovación educativa, 266, 69-73.

Flores, M. & Duran, D. (2016). Influence of a catalan peer tutoring programme on reading comprehension and self‐concept as a reader. Journal of Research in Reading, 39(3), 330-346.

Flores , M. y Durán, D. (2016). Tutoría entre iguales y comprensión lectora:¿ un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora. Universitas Psychologica, 15(2), 339-352.

Flores, M. & Duran, D. (2013). Effects of peer tutoring on reading self-concept. International Journal of Educational Psychology, 2(3), 297-324.

Flores, M. y Durán, D. (2011). Bikoteka Irakurtzen, parekoen arteko ikaskuntza bultzatzen duten ikastetxe euskaldunen serea. Hik Hasi, 158, 2-5.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Oller, M., Utset, M. y Valdebenito, V. (2011). Leemos en pareja. Tutoría entre iguales para la competencia lectora. Barcelona: Horsori.

Moliner, L. Flores, M. y Duran, D. (2011). Efectos sobre la mejora de las competencias lingüísticas y la autoimagen lectora a través de un programa de tutoría entre iguales. Revista de Investigación en Educación 9, 2, 209-222.

Duran, D. (coord.), Blanch, S., Corcelles, M., Flores, M., Merino, E., Oller, M. i Vidal, A. (2009). Llegim en parella. Tutoria entre iguals, a l’aula i a casa, per a la millora de la competència lectora. Barcelona: Publicacions de l’ICE de la UAB.


Defendida el 2012-09-18

Dirección URL

Desarrollo de la teoría de la mente, lenguaje y funciones ejecutivas en niños de 4 a 12 años

Autor/a: Jèssica Serrano Ortiz
Director/a: Dra. Elisabet Serrat Sellabona
Universidad: Universitat de Girona
Año: 2012
Producción generada:

Rostan, C., Sidera, F., Serrano, J., Amadó, A., Vallés-Majoral, E., Esteban-Guitart, M. & Serrat, E. (2014). Fostering Theory of Mind development. Short- and medium-term effects of training false belief understanding. Infancia y Aprendizaje, 37, 498-529.

Serrat, E., Rostan, C., Vallès-Majoral, E., Esteban-Guitart, M., Sidera, F. & Serrano, J. (2013). “Labelling improves false belief understanding. A training study. .”  The Spanish Journal of Psychology16, 1-14.

Serrat, E., Serrano, J., Amadó, A., Sidera, F., Andrés, C., Lloveras, S. & Badia, I. (2012).  “Entrenar la comprensión de la falsa creencia en niños con alteraciones del lenguaje .”  Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología32, 109-119.

Amadó, A., Serrano, J., Sidera, F. y Feijoó, S. (2011). Facilitar la teoría de la mente en niños con alteraciones del lenguaje. INFAD Revista de Psicología, 1(4), 403-412.

Serrano, J., Serrat, E. y Rostan, C. (2011). La relación del lenguaje con la teoría de la mente en edad escolar. INFAD Revista de Psicología, 1(1), 313-412.

Esteban, M., Sidera, F., Serrano, J., Amadó, A., & Rostan, C. (2010). Improving social understanding of preschool children: Evaluation of a training program. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 1696-2095.

Rostan, C., Serrano, J., Amadó, A., Sidera, F. y Serrat, E. (2010). Entrenar la cognición social a través del lenguaje: un estudio con niños en edad preescolar. En J. J. Gázquez y M.C. Pérez (Eds.), Investigación en Convivencia Escolar. Variables relacionadas(pp. 371-377).  Granada: Editorial GEU.

Esteban, M., Sidera, F., Serrano Ortiz, J., Amadó, A. i Rostan, C. (2009). La Comprensió social a través de contes psicològics. Educat. Revista de Psicopedagogia, 2, 8-9.

Sidera, F., Rostan, C., Serrano, J., Serrat, E., Vallès- Majoral, E., Esteban, M., & Amadó, A. (2010). The role of labelling in understanding false belief and sentential complements. En R. Zukauskiene (Ed.), Proceedings of the XIV European Conference on Developmental Psychology (pp. 139-145). Bologna: Medimond International Proceedings.

Esteban, M., Sidera, F. y Serrano Ortiz, J. (2008). Aprendizaje y desarrollo de la teoría de la mente en la edad preescolar: algunas consideraciones teóricas y educativas. Papeles de Trabajo sobre Cultura, Educación y Desarrollo Humano, 4(2), 1-23.


Defendida el 2012-10-12

Dirección URL

La presa d’apunts, el seu ús i enfocament d’aprenentatge en estudiants universitaris

Autor/a: Sandra Espino Datsira
Director/a: Dra. Mariana Miras Mestres
Universidad: Universitat de Barcelona
Año: 2012
Producción generada:

Espino, S. y Miras, M. (2011). Relaciones entre el enfoque de aprendizaje de los estudiantes universitarios y su representación de la toma de apuntes. Anuario de Psicología, 41(1-3), 135-153.

Espino, S., & Miras, M. (in press). Taking and Using Notes and Learning Approach in University Students. Learning to write effectively. Current trends in european research. Cost Action IS0703-European Research Network on Learning to Write Effectively. OPOCE.

Espino, S. y Miras, M. (2010). El uso de los apuntes como instrumento de aprendizaje: un análisis de casos. Lectura y Vida. Revista Latinoamericana de Lectura, 31(4), 27-34.

Espino, S. (2010). La presa d’apunts, el seu ús i enfocament d’aprenentatge en estudiants universitaris. A O. Guasch i M. Milián (Eds.) L’educació lingüística i literària en entorns multilingües. Recerca per a nous contextos. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. Servei de Publicacions.

Espino, S., & Miras, M. (2009, june-july). Note-taking and its use: the role of its representation and students’ learning approach. Comunicación presentada en 5th EATAW Conference. The Roles of Writing Development in Higher Education and Beyond. Coventry, Great Britain.

Espino, S. (2009, junio). La presa d’apunts, el seu ús i enfocament d’aprenentatge en estudiants universitaris. II Jornades LLERA: Joves Investigadors. Barcelona, España.

Espino, S. & Miras, M. (2009, julio). El uso de la toma de apuntes: análisis de casos en estudiantes de Psicología. Comunicación presentada en 16th European Conference on Reading. Braga, Portugal.

Espino, S. (2008). Aprender a usar los apuntes: recursos y estrategias. Aula de Innovación Educativa, 175, 36-38.

Espino, S., & Miras, M. (2008, june). Relations between university students’ learning and their representation of note-taking. Comunicación presentada en 11th International Conference of the EARLI SIG Writing 2008, Special Interest Group on Writing.Lund,Sweden.

Espino, S., & Miras, M. (2007, august). University students’ representations of note-taking. Póster presentado enla European Conference for Research on Learning and Instruction. EARLI-JURE. Budapest, Hungary.


Defendida el 2012-11-23

Dirección URL