Grupo de investigación sobre comunicación, lengua oral y diversidad · CLOD

Investigadora principal:

Marta Gràcia

Investigadoras:

Roxana Acosta, Ana Luisa Adam, Priscila Benitez, Gabriela Bragagnollo, Pamela Castillo, Camila Domeniconi, Marcela Frugone, Lia Hermida, Maria J. Jarque, Cristina Lacerda, Silvia Nieva, Fàtima Vega, Kathy Villalobos

Investigadoras en formación:

Paola Duarte,  Yeny Gallego, Priscila Garza, Diana Gonzalez, Byara Martinez, Maya McLaughlin, Àngels Morillo, Mercè Pérez, Verónica Quezada, Tere Zarza

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Desarrollo de la competencia comunicativa oral de alumnado de educación infantil, primaria y secundaria
  • Desarrollo profesional del profesorado para mejorar las estrategias docentes en relación con la competencia comunicativa oral del alumnado
  • Prácticas educativas centradas en la familia en atención temprana

Proyectos en curso:

Título: Desarrollo docente para mejorar la competencia oral del alumnado de bachillerato y universidad en un entorno digital (PID2022-136905OB-C21)
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigadoras principales: Dra. Marta Gràcia y Dra. Silvia Nieva
Inicio: 2023 Fin: 2026

Programa de desarrollo profesional para la mejora de la calidad formativa inicial de la competencia lingüística oral de futuros docentes de educación infantil, primaria y secundaria (2023 ARMIF 00015).
Fuente de financiación: AGAUR
Investigadora principal: Dra. Marta Gràcia
Inicio: 2023 Fin: 2025

Publicaciones

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros

Rodrigues Bragagnollo, G., Gràcia, M., Andrade Aukar de Camargo, R., Fagundes Carvalho Gonçalves, M., Rossetti Ferreira, B. (2023).  Luz, câmera e ação: Vídeo sobre Educação em Saúde para Febre Maculosa – Manual de orientação para professores e profissionais da saúde- Orientações pedagógicas para trabalhar com o vídeo. FAPESP Editora Intermeios.

Gràcia, M., & Sánchez-Cano, M. (2022). Competencia comunicativa oral. Su desarrollo en la escuela inclusiva. GIUNTI EOS.

Frugone-Jaramillo, M. & Gràcia, M. (2022) (Coord.). Hacia la adopción de prácticas centradas en la familia en América Latina. Primeras experiencias y aprendizajes. Universidad Casa Grande.

Capítulos de libro

Gràcia, M., Segués, M. T. & Quezada, V. (2024). La formación continua del profesorado universitario para contribuir al desarrollo de la competencia en lengua oral de los futuros docentes: propuesta de guía. En D. Calderón, M. Sabariego y M. P. Sandín (coords) EDUCACIÓN 2022-2024. Retos, tendencias y compromisos. Monográfico: La investigación educativa como pilar de la Agenda 2030 y los ODS (pp. 23-31). Octaedro.

Adam-Alcocer, A. L., & Gràcia, M. (2023). Uso por parte de docentes universitarios de la EVALOE-SSD para introducir en sus clases metodologías participativas que promuevan el desarrollo de la competencia en lengua oral de su estudiantado. A A J.J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 845-857). Dykinson.

González, D., Gràcia, M., & Adam-Alcocer, A. L. (2023). Un enfoque centrado en la familia para promover las habilidades pragmáticas de niños bilingües español-inglés. En J.J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 743-754). Dykinson.

Morillo, À., Gràcia, M., Jarque, S., y Duarte, P. (2023). Introducción de la metodología conversacional en Educación Secundaria Obligatoria y su impacto en la competencia oral del alumnado. En M. Orcasitas-Vicandi y G. Roman Etxebarrieta (coords.), Pedagogías lingüísticas y culturales sostenibles en contextos educativos (pp. 82-112). Graó.

Merino, I. & Gràcia, M. (2023). Concepciones y prácticas docentes del profesorado universitario que forma a los futuros docentes sobre sus competencias para promover el desarrollo de la lengua oral de sus estudiantes. En J. J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 821-833). Dykinson.

Pérez, M., & Gràcia, M. (2023). La nueva mirada hacia las aulas de educación infantil y la práctica docente: hablar para pensar, aprender y comunicar. En J.J. Gázquez Linares, Nuevos enfoques de aproximación a la investigación e intervención en contextos educativos (pp. 507-519). Dykinson.

Frugone, M. & Gràcia, M. (2022). Formación para la colaboración con las familias en atención temprana. Una experiencia universitaria de posgrado en Ecuador. En M. Frugone-Jaramillo, M. & M. Gràcia (Coords.), Hacia la adopción de prácticas centradas en la familia en América Latina. Primeras experiencias y aprendizajes (pp. 167-194). Universidad Casa Grande.

Gràcia, M., Luna, E., Font-Rotchés, & Castells, N. (2022). La percepción del alumnado de secundaria sobre la Educación Híbrida durante la pandemia. En S. Olmos-Migueláñez, M. J. Rodríguez-Conde, A. R. Bartolomé, J. Salinas, F. J. Frutos Esteban y F. J. García-Peñalvo (Eds.), La influencia de la tecnología en la investigación educativa post-pandemia (pp.15-29). Octaedro.

Gràcia, M., Castillo, P., Duarte, P., Villalobos, K., Jarque, M. J., & Vega, F. (2021). Desarrollo profesional de docentes de educación secundaria para mejorar la competencia oral de su alumnado. En S. Olmos-Migueláñez, F.J. Frutos-Esteban, F.J García-Peñalvo, M.J. Rodríguez-Conde, A.R. Bartolomé y J.  Salinas (Eds.), Libro de actas de la II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Universidad de Salamanca (pp. 79-80) https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/147495/IRED21.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Gràcia, M., Morillo, A., Jarque, S., Vega, F. & Jarque, M. J. (2020). Reptes, tendències i compromisos vers el desenvolupament de la competència comunicativa en llengua oral en l’educació secundària. En T. Lleixà, Z. Bozu & A. Aneas (Eds.). Educació 2020-2022. Reptes, Tendènces i compromisos (pp. 91-96). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) / Universitat de Barcelona.

Gràcia, M., Vega, F., & Casanovas, J. (2020). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. En C. Lindín, M.B. Esteban, J. C. F.M. Bergmann, N. Castells, & P. Rivera-Vargas (Eds.). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (pp. 65-73). LiberLibro. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf

Lacerda, C., Gràcia, M,. & Jarque, M. J. (2020). Adaptación de una escala de evaluación conversacional para el contexto de educación de alumnos sordos. En M. L. Gaeta González, E.Sebastián-Heredero. R. Cruz Vadillo (Coords.). Prácticas educativas innovadoras en inclusión. Experiencias en Latinoamérica (pp. 118-128). UPAEP.

Artículos

Gràcia, M., Vega, F., & Villalobos, K. (in press). A reflective teacher development programme to improve classroom management and children’s oral language competence. Teacher Development.

Gràcia, M., Vega, F. & Miralda, A. (in press). Estrategias docentes de profesorado universitario para promover el desarrollo de la competencia en lengua oral de los futuros docentes. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

Domeniconi, C., Gràcia, M. & Benitez, P. (in press). The effects of a brief intervention at home based on shared reading to promote children’s oral Language. CoDAS.

Castillo-Mardones, P. S., Villalobos-Muñoz, K., & Gràcia-Garcia, M. (2024). Prácticas docentes en materia de competencia comunicativa que facilitan la inclusión de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Revista CS, (44), a08. https://doi.org/10.18046/recs.i44.08

Castillo, P. & Gràcia, M. (2024). Unión de dos Unidades Léxicas. Uso de Co-Ocurrencias para Investigar el Desarrollo y Autoevaluación de la Lengua Oral en Profesorado. Fronteiras: Journal of Social, Technological and Environmental Science,13(1), 291-302. http://hdl.handle.net/2445/215089

Gràcia, M., Merino, I., Espino, S., & Alcalde, J. (2024). Actividades, evaluación y propuestas de mejora en la formación inicial de profesorado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con su competencia en lengua oral. Perfiles Educativos, XLVI (183), 95-108. http://hdl.handle.net/2445/215098

Marsura, N. R., Benitez, P., Gràcia, M., & Domeniconi, C. (2024). Práticas de ensino em educação especial com famílias, crianças e jovens na formação inicial docente. Linguagens, Educação E Sociedade, 28(58), 1–24. http://hdl.handle.net/2445/215100

Barnils Castany, E. & Gràcia, M. (2024) El asesoramiento a docentes en relación con el alumnado con dificultades de lenguaje por parte de los servicios educativos. En Aberto, 36(118), 183-196.  hhttp://hdl.handle.net/2445/215107

Gràcia, M., Alvarado, J., Vega, F., Jarque, M. J., Castillo, P., & Adam-Alcocer, A. L. (2023). A digital tool designed to support secondary education teachers’ professional development and to develop students’ oral language competence. Computer Assisted Language Learning. http://hdl.handle.net/2445/215079

Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., & Castillo, P. (2023). Exploring the impact of a teacher development programme using a digital application on linguistic interactions in the classroom: a multiple case study. Applied Linguistics Review, 14(5), 1305–1343. http://hdl.handle.net/2445/215080

Frugone-Jaramillo, M. y Gràcia, M. (2023). Family-centered approach in early childhood intervention of a vulnerable population from an Ecuadorian rural context. Frontiers in Psychology. http://hdl.handle.net/2445/215067

Ondé, D., Cabellos, B., Gràcia, M., Jiménez, V.& Alvarado, J.M. (2023) The Role of Emotional Intelligence, Meta-Comprehension Knowledge and Oral Communication on Reading Self-Concept and Reading Comprehension. Educ. Sci. 13, 1249. http://hdl.handle.net/2445/215070

Nunes, A. C., Santos, D. B., Leite, M. F. A., Gràcia, M., & Della Barba, P.C.S. (2023). Cross-cultural adaptation and validation of the family needs assessment scale for Brazilian families of children and adolescents with disabilities. Front. Educ. 8:1241018. http://hdl.handle.net/2445/215097

Álvarez, E., Alvarado, J. M., & Gràcia, M.  (2022). Uso de una herramienta digital de desarrollo profesional para la mejora de la competencia oral en educación secundaria: experiencia en formación inicial docente en Chile. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP 66(5), 207-218.

Gràcia, M., Alvarado, J. M. & Nieva, S. (2022).  Proceso formativo con EVALOE-SSD: Valoración de docentes y progreso en lengua oral en su alumnado. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 66(5), 187-205.

Nieva, S., Alvarado, J. M. & Gràcia, M. (2022).  Evaluación de valores perdidos en modelos de crecimiento latente. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación – e Avaliação Psicológica. RIDEP, 66(5), 65-80.

Gràcia, M., Casanovas, J., Riba, C., Sancho, M.R., Jarque, M.J., Casanovas, J., & Vega, F. (2022). Developing a digital application (EVALOE-DSS) for the professional development of teachers aiming to improve their students’ linguistic competence. Computer Assisted Language Learning, 35(3), 492-517.

Ondé, D., Jiménez, V., Alvarado, J.M. & Gràcia, M. (2022). Analysis of the Structural Validity of the Reduced Version of Metacognitive Awareness

of Reading Strategies Inventory. Frontiers in Psychology, 13, 894327.

Gràcia, M., Alvarado, J. M., & Nieva, S. (2022). Autoevaluación y toma de decisiones para mejorar la competencia oral en educación secundaria. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación, RIDEP, 62 (1), 83-99.

Gràcia, M., Pereira Leite, L. & Cañete-Massé, C. (2022). Attitudes towards disability in higher education. Anuario de Psicología, 52 (2), 137-145.

Valente Ferreira, M. C., Pereira Leite, L., & Gràcia, M. (2022). Modelos explicativos de la discapacidad en el grado en Psicología. Revista Cocar, 22, 1-13.

Gràcia, M., Alvarado, J. M. & Nieva, S. (2021). Assessment of Oral Skills in Adolescents. Children, 8(12), 1136.

Gràcia, M., Vega, F., Bitencourt, D., Vinyoles, N., & Jarque, M.J. (2021). Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: la competencia oral. Revista Mexicana de Investigación Educativa26(88), 195-224.

Gràcia, M., Vega, F., Jarque, S., Adam, A. L., & Jarque, M. J. (2021). Teaching practices for developing oral language skills in Catalan schools. Cogent Education, 8(1).

Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2021). Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicación y el lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.

Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2021). Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicación y el lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología.  https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.11.001

Gràcia, M., & Lacerda, C. (2020). La formación de maestros y la promoción de la competencia comunicativa de alumnos sordos. Revista Educação Especial, 33.

Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals, M., & Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136.

Gràcia, M., Jarque, M. J., Riba, C., & Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de investigación en Logopedia, 10(2),135-149.

Gràcia, M., & Lacerda, C. (2020). La formación de maestros y la promoción de la competencia comunicativa de alumnos sordos. Revista Educação Especial, 33, 1-20. https://doi.org/10.5902/1984686X48495.

Lacerda, C., Gràcia, M., & Jarque, M. J. (2020). Línguas de Sinais como línguas de interlocução: o lugar das atividades comunicativas no contexto escolar. Revista Brasileira de Educação Especial, 26(2). https://doi.org/10.1590/1980-54702020v26e0162

Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2020). Collaborative counselling: influence on the teaching professionals’ conceptions as promoters of children’s communication and Language. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 30(2), 227-245.

Ponencias y conferencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Gràcia, M. & Benitez, P. (2024). Colegio doctoral tordesillas de psicología de la educación. Presentación oral. XXIII Encuentro de Rectores Grupo Tordesillas. Guimarães, Portugal.

Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., Quezada, V. & Zarza, T. (2024). Teachers’ reflections about their participation in a teacher Development Program to generate dialogic and participatory classes in secondary education: a case study. Comunicación oral. ARLE 2024. Melbourne, Australia.

Gràcia, M., Nieva, S., Adam-Alcocer, A. L., Quezada, V. & Garza, P. (2024). Reflective and collaborative teachers’ development program in high school education to improve student’s oral Language. Comunicación oral. ARLE 2024. Melbourne, Australia.

Gràcia, M. & Adam-Alcocer, A. L. (2023). El desarrollo y promoción de la lengu oral y escrita al inicio de los años escolares. Ponencia invitada. Coloquio Internacional «Lectura y escritura al inicio de los años escolares». Santiago de Querétaro, México.

Gràcia, M., Alvarado, J. M., Quezada, V. (2023). Estrategias docentes del profesorado universitario en contextos multilingües para mejorar la competencia oral de los futuros profesionales. Comunicación oral. IRED 2023. Conferencia Internacional de Investigación en Educación y V Jornadas de Investigación e Innovación Educativa. Palma de Mallorca, España.

Gràcia, M. (2023). UB and LERU’s workshop on doctoral supervisión. Round table discusión on doctoral supervisión. University of Barcelona’s training programme for teaching staff. Barcelona, España.

Gràcia, M., Quezada, V., Nieva, S. (2023). Mejorar la lengua oral en estudiantes de secundaria mediante un programa de desarrollo profesional reflexivo. Presentación oral. XXXIII Congreso AELFA y Asociación Iberoamericana de Audiología, Santander, España.

Gràcia, M. (2023).  El desarrollo de la competencia oral en contextos culturales y geográficos diversos: trabajo colaborativo entrefamilias, docentes y otros profesionales. Coordinación del simposio. IX Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Sevilla, España

Gràcia, M. (2023). Desarrollo profesional docente, competencia en comunicación oral (CCO) y diversidad lingüística. V ISCAR Ibérico. Personas, redes y sociedades en transición. Repensando discursos, prácticas y metodologías. Cáceres. España.

Gràcia, M., Quezada, V., & Alcalde, J. (2023). Mejorar la Competencia Oral de los Futuros Docentes, un reto para la Formación Universitaria. Poster. Desarrollo profesional docente, competencia en comunicación oral (CCO) y diversidad lingüística. Cáceres. España.

Gabriela Rodrigues Bragagnollo; Rosangela Camargo; Beatriz Ferreira; Marta Gràcia (2023). LUZ, CÂMERA E AÇÃO: Desenvolvimento de vídeo sobre educação em saúde em Febre Maculosa na III Jornada Internacional de Pós-Graduação em Enfermagem. Presentación oral. III Jornada Internacional de Pós-Graduação em Enfermagem. São Paulo. Brasil.

Duarte, P., Gràcia, M. & Vega, F. (2023). Percepción de familias y educadoras sobre el proceso de intervención en los servicios de atención temprana. Presentación oral.XXXIX Congreso Interamericano de Psicología (CIP 2023). Asunción, Paraguay.

Gràcia, M. (2022). EVALOE-SSD: a digital tool for teacher’s development to improve students’ oral competence. Presentació de comunicació al 13th Conference of the International Association for Research in L1 Education (ARLE). Nicosia, Chipre.

Gràcia, M., Adam-Alcocer, A. L., Castillo Mardones, P., Duarte Rivas, J. P., Villalobos, K. (2022). A digital tool for the professional development of secondary education teachers: EVALOESSD-SEC. Presentació de comunicación al 13th Conference of the International Association for Research in L1 Education (ARLE). Nicosia, Chipre.

Gràcia, M.; Nieva, S.; Espino, S.; Merino, I.; Segués, T.; Alcalde, J.; Cabot, A. (2022). Engagement del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con el desarrollo de la competencia oral. (Presentación de comunicación) . IV Congreso Internacional «Engagement de los Alumnos en la Escuela: Perspectivas sociales y psicológicas». Cuenca, España.

Gràcia, M.; Alvarado, J. M.; Nieva, S.; Castillo, P.; Duarte, P. (2022). Metodologías participativas en educación secundaria y desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. (Presentación de comunicación) . X Congreso AEAL. Girona, España.

Gràcia, M. (2022). La reflexión individual colaborativa entre docentes de secundaria para mejorar la práctica y la competencia oral del alumnado. VIII Congreso Internacional en Contextos Psicológicos, Educativos y de la Salud. Madrid, España.

Gràcia, M. (2022, octubre). La EVALOE como instrumento de reflexión y mejora de la práctica docente para promover el desarrollo de la competencia oral del alumnado. Ponencia invitada. Liga Interdisciplinar de Educação e Saude (LIEDUC) y SEVAH, EERP-Universidade de São Paulo, Brasil.

Gràcia, M., Alvarado, J., Nieva, S., Castillo, P., Duarte, P. (2022, septiembre). Metodologías participativas en educación secundaria y desarrollo de la competencia lingüística del alumnado. Presentación oral. X International Congress of Language Aquisition, Girona, España.

Gràcia, M., Espino, S., Alcalde, J. & Merino, I. (2022). Engagement del alumnado de educación infantil, primaria y secundaria en relación con el desarrollo de la competencia oral. IV Congreso Internacional de Engagement de los alumnos en la escuela. Perspectivas sociales y psicológicas (CIEAE). Cuenca, Espanya.

Gràcia, M., Alvarado, J.M., Nieva, S. (2022). EVALOE-SSD: a digital tool for teacher’s development to improve students’ oral competence. Symposium “Dialogic Teaching and Learning): Professional Development for Dialogic Education”. Presentación oral. ARLE Conference 2022. The International Association for Research in L1 Education, Chipre.

Gràcia, M., Adam-Alcocer, Ana L., Castillo Mardones, P., Rivas, J. P., Villalobos, K. (2022). A digital tool for the professional development of secondary education teachers: EVALOE-SSD-SEC. Presentación oral. ARLE Conference 2022. The International Association for Research in L1 Education, Chipre.

Gràcia, M. (2021). La inteligencia artificial aplicada a la educación. Ponencia invitada. Seminario “El rol de la psicología en la Sociedad actual: Nuevos espacios disciplinares”. Universidad Viña del Mar, Chile.

Gràcia, M. (2021). Valoración de la lengua oral en contexto escolar. Metodología conversacional. Conferencia invitada. Facultat de Ciències de la Salut de Manresa de la UVic-UCC, Manresa, España.

Gràcia, M., Alvarado, J.M., Nieva, S., Jiménez, A., Castillo, P., & Diaz, M. (2021). Instrumento de medida de la competencia oral autopercibida en el alumnado de educación secundaria. Póster. XXXII Congreso Internacional de AELFA-IF.

Gràcia, M., Castillo, P., Duarte, P., Villalobos, K., Jarque, M. J., & Vega, F. (2021). Desarrollo profesional de docentes de educación secundaria para mejorar la competencia oral de su alumnado. Comunicación oral. II Conferencia Internacional de Investigación en Educación 2021: Retos de la educación post-pandemia. Instituto Universitario de Ciencias de la Educación, Salamanca, España.

Gràcia, M., Vega, F. & Casanovas, J. (2021). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. Comunicación oral. I Conferència Internacional de Recerca en Educació, IRED. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos. Barcelona, España.

Gràcia, M. (2020). La Aplicación Digital EVALOE-SSD como Herramienta de Desarrollo Docente para Mejorar la Competencia Comunicativa y Lingüística del Alumnado de Infantil y Primaria. Ponència invitada. Congreso Avances en el desarrollo comunicativo 20+15. Universidad Autónoma de Madrid.

Gràcia, M. (2020).  Metodología Conversacional y EVALOE-SSD como herramienta para la reflexión docente en el desarrollo de la lengua oral y la comunicación en el aula. Conferencia invitada. Universidad de Bio-Bio.

Gràcia, M. (2020). Rutinas familiares e intervención centrada en la familia. Ponencia invitada. I Jornada de Análise do Comportamento GPEEI-UFABC e CLIA Psicologia: Diálogo entre ciência e parceria colaborativa entre família, profissionais da saúde e da educação na incluso. Sao Paulo, Brasil.

Castillo, P. & Gràcia, M. (2020). Percepción, uso y desarrollo de la lengua oral en el contexto escolar chileno. Póster. VI Congreso internacional en contextos psicológicos, educativos y de la salud. Barcelona, España.

Castillo, P. & Gràcia, M. (2020). Investigar en educación de manera situada. Propuesta para el contexto rural de Nuble, Chile. Presentación oral. III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, España.

Tesis doctorales

Lia Ana Hermida Hermida (2024). Validación de la EVALOE-SSD como instrumento digital de desarrollo docente a partir de la reflexión, la toma de decisiones y la introducción de cambios en el aula para mejorar la competencia comunicativa de alumnos de educación infantil en Ecuador. Tesi Doctoral dirigida per la Dra. Marta Gràcia. Universitat de Barcelona. Programa DIPE.

Pamela Castillo Mordones (2023). Promoción del uso y desarrollo de la lengua oral en el espacio educativo escolar y familiar de niños y niñas escolarizados en aulas multigrado, en el contexto rural chileno. Tesi Doctoral dirigida per la Dra. Marta Gràcia. Universitat de Barcelona. Programa DIPE.

Marcela Frugone Jaramillo (2023). Formación en prácticas centradas en la familia para estudiantes de posgrado: una propuesta formativa centrada en la reflexión.

Tesi Doctoral dirigida per la Dra. Marta Gràcia i el Dr. Francesc Salvador. Universitat de Barcelona. Programa DIPE.

Maria Josep Jarque Moyano (2019). Grounding, subjectivization and deixis: modal constructions in Catalan Sign Language and their interaction with other semantic domains. Tesi doctoral dirigida per la Dra. Mar Garachana Camarero i la Dra. M. Pilar Fernández Viader. Universitat de Barcelona.

Daniela Bitencourt Santos (2018).  Evaluación de las necesidades de apoyo de las familias de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Tesi doctoral dirigida per Marta Gràcia i Francesc Salvador. Universitat de Barcelona https://www.tdx.cat/handle/10803/650348#page=1

Fàtima Vega Llobera (2018). Asesoramiento a docentes de escuela especial para mejorar su práctica en relación con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de sus alumnos. Tesi doctoral dirigida per Marta Gràcia i Carles Riba. Universitat de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/667015#page=1

 

 

Be Sociable, Share!