Materia 6. Cultura letrada, alfabetitzación y aprendizaje

Asignaturas:

Enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contextos educativos inclusivos. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Porf. Marta Gràcia. Plan docente

Estrategias de lectura y de escritura: aprendizaje, enseñanza e intervención. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Nuria Castells. Plan docente

Plurilingüismo e interculturalidad. 3 créditos ECTS. Universitat de Girona. Prof.: Cristina Zhang. Plan docente

Contenidos:

• El proceso inicial de alfabetización.
  • Procesos cognitivos y psicolingüísticos implicados en el aprendizaje del lenguaje escrito.
  • Dimensiones sociales, culturales y lingüísticas del proceso de alfabetización.
  • La lectura y la escritura como instrumentos de reflexión y construcción.
  • Leer y escribir para aprender en las diferentes etapas educativas.
  • Investigación e intervención en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje.
  • Bases psicopedagógicas de la educación bilingüe y plurilingüe: relaciones L1/L2/L3.
  • Conocimiento lingüístico y rendimiento escolar.
  • La educación en un contexto multicultural y plurilingüe.

Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1 y una asignatura de la materia 2 o de la materia 3.

<- Materia 5

Materias optativas