Asignaturas:
Enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contextos educativos inclusivos. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Porf. Marta Gràcia. Plan docente
Estrategias de lectura y de escritura: aprendizaje, enseñanza e intervención. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Nuria Castells. Plan docente
Contenidos:
- El proceso inicial de alfabetización.
- Procesos cognitivos y psicolingüísticos implicados en el aprendizaje del lenguaje escrito.
- Dimensiones sociales, culturales y lingüísticas del proceso de alfabetización.
- La lectura y la escritura como instrumentos de reflexión y construcción.
- Leer y escribir para aprender en las diferentes etapas educativas.
- Investigación e intervención en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje.
- Bases psicopedagógicas de la educación bilingüe y plurilingüe: relaciones L1/L2/L3.
- Conocimiento lingüístico y rendimiento escolar.
- La educación en un contexto multicultural y plurilingüe.
Resultados de aprendizaje:
- Analizar procesos de alfabetización inicial identificando sus puntos fuertes y sus carencias y planificando actuaciones educativas dirigidas a mejorarlos.
- Identificar prácticas educativas presentes en el contexto familiar favorecedoras de los procesos de alfabetización.
- Valorar materiales educativos de apoyo a los procesos de alfabetización inicial y elaborar propuestas de mejora de los materiales y de su uso.
- Valorar las estrategias de lectura comprensiva que utilizan los estudiantes y diseñar intervenciones dirigidas a facilitar su adquisición y mejorar su eficacia.
- Planificar actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a promover el uso de la lectura como instrumento de aprendizaje.
- Valorar las estrategias de composición escrita que utilizan los estudiantes y diseñar intervenciones dirigidas a facilitar su adquisición y mejorar su eficacia.
- Planificar actividades de enseñanza y aprendizaje orientadas a promover el uso de la escritura como instrumento de aprendizaje.
- Analizar los diferentes tipos de programas de educación bilingüe y plurilingüe valorando las ventajas y desventajas de su aplicación atendiendo a las características del contexto social, lingüístico y político.
Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1 y una asignatura de la materia 2 o de la materia 3.