Asignaturas:
Enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contextos educativos inclusivos. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Porf. Marta Gràcia. Plan docente
Estrategias de lectura y de escritura: aprendizaje, enseñanza e intervención. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Nuria Castells. Plan docente
Plurilingüismo e interculturalidad. 3 créditos ECTS. Universitat de Girona. Prof.: Cristina Zhang. Plan docente
Contenidos:
- El proceso inicial de alfabetización.
- Procesos cognitivos y psicolingüísticos implicados en el aprendizaje del lenguaje escrito.
- Dimensiones sociales, culturales y lingüísticas del proceso de alfabetización.
- La lectura y la escritura como instrumentos de reflexión y construcción.
- Leer y escribir para aprender en las diferentes etapas educativas.
- Investigación e intervención en los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura como instrumentos de aprendizaje.
- Bases psicopedagógicas de la educación bilingüe y plurilingüe: relaciones L1/L2/L3.
- Conocimiento lingüístico y rendimiento escolar.
- La educación en un contexto multicultural y plurilingüe.
Requisitos: Haber cursado o estar cursando al menos una asignatura de la materia 1 y una asignatura de la materia 2 o de la materia 3.