Materia 8. Escenarios de aprendizaje y prácticas educativas en la sociedad de la información

Asignaturas:
Entornos, instrumentos y prácticas de aprendizaje virtual. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Anna Engel. Plan docente

Contenidos:

• Las TIC y la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • El aprendizaje colaborativo mediado por ordenador
  • El aprendizaje móvil y el aprendizaje sin costuras
  • Las TIC para apoyar la personalización del aprendizaje
  • Requisitos para una Educación 5.0
  • Análisis de herramientas y recursos digitales

Resultados de aprendizaje:

• Valorar el grado de penetración y utilización de las TIC en los entornos de educación formal, presenciales, a distancia y mixtos.
  • Valorar el impacto de los usos de las TIC en la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas
  • Identificar el impacto de las TIC en los diferentes componentes del currículo de la educación escolar: contenidos, metodología de aprendizaje, prácticas socioculturales de
  • Diseñar entornos de aprendizaje basados en la utilización de las tecnologías digitales y en los usos educativos de las TIC con mayor impacto transformador e innovador.
  • Valorar las ventajas e inconvenientes de las plataformas y entornos de aprendizaje en línea más utilizados en la educación formal.
  • Analizar las funciones de la educación formal en el marco de una cultura
  • Valorar la interrelación de escenarios educativos y nichos de aprendizaje en el marco de la sociedad actual y el papel de las TIC digitales en la aparición y transformación de estos escenarios y en su interrelación.
  • Describir los entornos, prácticas y recursos de aprendizaje a lo largo de la vida presentes en las sociedades actuales, su importancia y su función en la satisfacción de las necesidades educativas de las personas adultas en el marco la Sociedad de la Información.

<- Materia 7

Materias optativas