14 créditos ECTS
Universitat de Barcelona
Universitat Autònoma de Barcelona
Universitat de Girona
Universitat Ramon Llull
Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya
Los estudiantes se incorporarán a un grupo de investigación, participarán y se implicarán en las actividades habituales del mismo, con el seguimiento, supervisión y tutoría de uno de sus miembros.
Los estudiantes podrán realizar sus prácticas en el marco de las líneas de investigación que están siendo desarrolladas actualmente por los grupos de investigación que participan en el MIPE:
Línea 1. Actividad conjunta, influencia educativa e innovación y mejora de las prácticas educativas (UB)
Sublínea 1.1. Actividad conjunta e influencia educativa: análisis, innovación y mejora de las prácticas educativas en entornos formales y no formales, presenciales y online.
- El sentido del aprendizaje escolar y la formación de aprendices competentes en un modelo de educación distribuida e interconectada.
- Las tecnologías digitales de la información y la comunicación y la nueva ecología del aprendizaje.
- Evaluación del aprendizaje para la innovación y mejora de las prácticas educativas.
Profesores/as: César Coll, Anna Engel, Judith Oller, Ana Remesal y María José Rochera de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre interacción e influencia educativa, GRINTIE
Sublínea 1.2. Actividad conjunta, conocimiento y aprendizaje de los docentes en comunidades profesionales para la innovación y mejora de las prácticas educativas.
- Contextos de formación y aprendizaje para la práctica docente basados en la reflexión conjunta.
- Asesoramiento colaborativo para la innovación y mejora de las prácticas educativas en dirección inclusiva.
Profesores/as: Rosa Colomina y Javier Onrubia de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre interacción e influencia educativa, GRINTIE
Línea 2. Diversidad, comunicación y lenguaje e intervención en contextos de desarrollo (UB, URL)
Sublínea 2.1. Enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contextos inclusivos.
- Análisis y mejora de las prácticas educativas en contextos educativos formales, contexto familiar y atención precoz.
- Desarrollo de la competencia comunicativa oral, lengua de signos y comunicación aumentativa.
- Procesos de desarrollo profesional presenciales y con tecnología digital desde una perspectiva colaborativa y reflexiva.
Profesoras: Ana Luisa Adam, Marta Gràcia, Maria Josep Jarque y Fàtima Vega de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre comunicación, lengua oral y diversidad, CLOD
Sublínea 2.2. Análisis del soporte parental al desarrollo infantil normativo y con discapacidad en edades tempranas.
- Interacción y desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
- Atención precoz e intervención naturalista y por videofeedback a los cuidadores principales para promover el bienestar emocional, la autoeficacia parental, la calidad de vida familiar y el desarrollo infantil.
Profesoras: Magda Rivero y Rosa Vilaseca de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación parentalidad, desarrollo infantil normativo y con discapacidad, PADIND
Sublínea 2.3. Intervención en contextos familiares y educativos. Formación de profesionales y análisis de las prácticas basadas en la evidencia.
- Promoción del uso y adopción de prácticas basadas en la evidencia en entornos familiares y escolares, a partir de la formación y el acompañamiento a los profesionales (maestros, profesionales AT, etc.).
- Evaluación tanto de la formación realizada como de los resultados obtenidos a partir de las prácticas basadas en la evidencia.
Profesora: Joana M. Mas de la Universitat Ramon Llull
Grupo de investigación Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas, SINTE-URL
Línea 3. Lectura y escritura en contextos escolares, académicos y de investigación, pensamiento crítico y regulación (URL, UB)
Sublínea 3.1. Representaciones, argumentación y aprendizajes escolares.
- Aprender a argumentar, argumentar para aprender.
- Análisis de la dialogicidad: diálogo y argumentación para aprender.
- Uso de representaciones externas en la resolución de problemes.
Profesora: Mercè Garcia-Milà de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre argumentación, representaciones externas y aprendizajes escolares, GRAE
Sublínea 3.2. Lectura y escritura argumentativa y pensamiento critico.
- Estrategias de comprensión lectora y de composición escrita: enseñanza, aprendizaje y regulación.
- Lectura y escritura epistémicas: procesos y resultados de aprendizaje en la Educación Secundaria y en la Universidad.
- Lectura crítica, aprendizaje, enseñanza e intervención.
Profesoras: Núria Castells y Marta Minguela de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre lectura, escritura y adquisición de conocimientos, LEAC
Sublínea 3.3. La escritura y desarrollo identitario en contextos académicos y científicos.
- Desarrollo de la identidad investigadora y relaciones con la escritura.
- Concepciones sobre la investigación y la escritura en contextos académicos y profesionales.
- Propuestas de intervención para comunicar y aprender en contextos académicos y científicos.
Profesoras: Montserrat Castelló, Mariona Corcelles y Anna Sala de la Universitat Ramon Llull
Grupo de investigación Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas, SINTE-URL
Línea 4. Identidad, cooperación y formación de agentes educativos (UAB, URL)
Sublínea 4.1. La identidad de los profesionales de la educación y de los aprendices: construcción y formació
Profesores/as: Ibis Álvarez, Carles Monereo Font y Crista Weise de la Universitat Autònoma de Barcelona
Grupo de investigación en identidad y estrategias docentes, SINTE-IdentitES
Sublínea 4.2. Aprendizaje cooperativo, colaborativo y tutoría entre iguales
Profesores/as: David Duran y Marta Flores de la Universitat Autònoma de Barcelona
Grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales, SINTE-GRAI
Sublínea 4.3. Formación inicial y continuada de profesionales que atienden a los niños y a sus familias.
Profesora: Silvia Blanch de la Universitat Autònoma de Barcelona
Equipo de investigación sobre infancia, familia y educación, SINTE-ERIFE
Sublínea 4.4. Formación de profesorado y desarrollo de la identidad indagadora.
Profesora: Eva Liesa de la Universitat Ramon Llull
Grupo de investigación Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas, SINTE-URL
Línea 5. Atención psicoeducativa en contextos comunitarios (UdG, UAB)
Sublínea 5.1. Desarrollo y construcción de la identidad en comunidades minorizadas y en entornos de exclusión social.
Profesores/as: Ibis Álvarez (UAB), Moisés Esteban-Guitart (UdG), Adriana Gil-Juárez (UdG), José Luis Lalueza (UAB) y Julie Waddington (UdG)
Grupo de investigación de desarrollo humano, intervención social e interculturalidad, SINTE-DEHISI
Grupo de investigación sobre cultura, educación y desarrollo humano, GRICEDH
Subínea 5.2. Lenguaje, cognición y educación.
Profesores/as: Elisabet Serrat y Francesc Sidera de la Universitat de Girona
Grupo de investigación sobre cultura, educación y desarrollo humano, GRICEDH
Sublínea 5.3. Relaciones familia, escuela y comunidad. Diseño, desarrollo y evaluación de ecosistemas socioeducativos
Profesores/as: Moisés Esteban-Guitart (UdG), José Luis Lalueza (UAB), Víctor López-Ros (UdG) y Pilar Monreal-Bosch (UdG)
Grupo de investigación sobre cultura, educación y desarrollo humano, GRICEDH
Grupo de investigación de desarrollo humano, intervención social e interculturalidad, SINTE-DEHISI
Línea 6. Estrategias para la mejora de la práctica educativa y la evaluación inclusiva (UVIC-UCC)
Sublínia 6.1 La cooperación entre el alumnado y la colaboración entre profesorado, para el apoyo y la mejora de la práctica educativa.
Profesores/as: José Ramón Lago, Gemma Riera, Teresa Segués y Jesús Soldevila.
Grupo de investigación sobre atención a la diversidad, GRAD
Sublínia 6.2 La evaluación inclusiva y la mejora de las prácticas educativas.
Profesoras: Verónica Jiménez y Mila Naranjo
Grupo de investigación sobre atención a la diversidad, GRAD
Modalidad: prácticas de investigación (especialidad Investigación psicoeducativa)
Se espera que mediante la incorporación de los estudiantes a un grupo de investigación cada estudiante pueda:
- Describir de forma directa y experiencial la organización, funcionamiento, tareas y competencias desplegadas por un grupo de investigación que desarrolla un proyecto específico de investigación en psicología de la educación.
- Aplicar el conjunto de conocimientos teóricos y metodológicos adquiridos durante los estudios a las tareas concretas de desarrollo de un proyecto de investigación
Requisitos: Haber cursado 60 créditos, incluidos los créditos obligatorios generales y los créditos obligatorios de la orientación investigación.