Mediante el Doctorado Interuniversitario de Psicología de la Educación, las universidades que impulsan la iniciativa aspiran a:
- Ofrecer un programa de doctorado de calidad, basado en principios de coherencia epistemológica, conceptual y metodológica, orientado al conocimiento y la investigación en los procesos educativos en contextos y escenarios diversos.
- Ofrecer a los estudiantes del programa un amplio abanico de líneas de investigación, avaladas por grupos de investigación de referencia de Cataluña, donde puedan inscribir y desarrollar su propio proyecto de Tesis Doctoral, con la garantía de una orientación y supervisión especializadas y rigurosas.
- Compartir los recursos, tanto intelectuales como materiales, de los grupos de investigación participantes, con el fin de ofrecer a los estudiantes del programa un abanico mayor y más rico de posibilidades de formación en Psicología de la Educación.
- Potenciar el desarrollo y la difusión de las líneas de trabajo de los grupos de investigación participantes en el programa mediante la colaboración y el intercambio continuado.
Competencias
Junto con las competencias básicas y las capacidades y destrezas personales que, de acuerdo con la ordenación vigente de las enseñanzas universitarias, garantizan los estudios oficiales de doctorado (Real Decreto 99/2011), el DIPE aspira a promover en los estudiantes la adquisición y desarrollo de las competencias específicas siguientes:
- Capacidad para gestionar conocimiento e información avanzada sobre investigación en contextos y escenarios educativos diversos.
- Capacidad para generar y gestionar conocimiento útil en el desarrollo de dispositivos de planificación, diseño, análisis e intervención en la práctica educativa, tanto en entornos presenciales como virtuales.
- Capacidad para llevar a cabo reflexiones y análisis en psicología de la educación utilizando conocimiento especializado, con precisión conceptual y rigor intelectual.
- Capacidades relacionadas con el uso de metodologías, procedimientos e instrumentos de investigación psicológica y educativa.
- Capacidades para recoger, transcribir, analizar y evaluar datos e informaciones y generar nuevos conocimientos sobre una temática específica en el ámbito de la Psicología de la Educación.
- Capacidades comunicativas y lingüísticas implicadas en la actividad científica en el marco de la psicología de la educación.
- Capacidades relacionadas con la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la actividad científica en el marco de la psicología de la educación.
- Capacidad para llevar a cabo una auto-reflexión sobre las propias competencias y necesidades de formación en el ámbito de investigación científica en la psicología de la educación.