Distribución de los créditos
Las tres especialidades que conforman la oferta formativa del MIPE se articulan en torno a cuatro tipos de materias y asignaturas: materias y asignaturas obligatorias, comunes y de especialidad, materias y asignaturas optativas, prácticas externas o de investigación y trabajo de fin del máster.
Para obtener el título de Máster Interuniversitario de Psicología de la Educación, los estudiantes han de cursar y aprobar un mínimo de 90 créditos de materias y asignaturas del Plan de estudios de acuerdo con la siguiente distribución:
- 18 créditos correspondientes a las materias y asignaturas obligatorias comunes
- 12 créditos correspondientes a las materias y asignaturas obligatorias en las especialidades de Intervención psicoeducativa y mejora de las prácticas educativas e Investigación psicoeducativa y 24 créditos en la especialidad de Orientación psicoeducativa en educación secundaria;
- 36 créditos correspondientes a materias y asignaturas optativas en las especialidades de Intervención psicoeducativa y mejora de las prácticas educativas e Investigación psicoeducativa y 24 créditos en la especialidad de Orientación psicoeducativa en educación secundaria;
- 14 créditos correspondientes a prácticas externas o de investigación;
- 10 créditos correspondientes al trabajo final del máster.
Además, entre los créditos correspondientes a las materias y asignaturas optativas,
- un mínimo de 12 han de elegirse entre las impartidas por la Universitat de Barcelona,
- un mínimo de 12 créditos han de elegirse entre las impartidas por dos de las otras cuatro universidades participantes: Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Girona Universitat Ramon Llull y Universitat de Vic-U. Central de Catalunya.
De acuerdo con la normativa vigente, los estudiantes pueden cursar entre un mínimo de 20 y un máximo de 60 créditos cada curso académico. Consecuentemente, y habida cuenta de que el plan de estudios del MIPE establece la obligatoriedad de cursar 90 créditos, el periodo mínimo necesario para completar los estudios es de tres semestres.
Todas las asignaturas se ofrecen únicamente en un semestre de cada curso académico, con la única excepción de las prácticas profesionales externas, las prácticas de investigación y las tutorías del trabajo de fin de máster que se ofrecen en los dos semestres.
Las sesiones de clase presenciales se imparten en las instalaciones de la universidad que ofrece la asignatura; de esta manera, son los estudiantes los que deben desplazarse a una u otra universidad en función de las asignaturas matriculadas. Excepto en el caso de las asignaturas ofrecidas por la Universitat de Vic-U. Central de Catalunya que se imparten en la Universitat de Barcelona.
Los tres idiomas del máster –catalán, español e inglés– se combinarán para facilitar la comunicación con los estudiantes que provienen de fuera de Catalunya.
Asignaturas y planes docentes
_Materias obligatorias
_Materias optativas
_Prácticas
_Trabajo final de máster
Calendario curso 2024-2025
Calendario curso 2023-2024
Profesorado del programa
Reconocimiento de créditos
Criterios para el reconocimiento y transferencias de créditos
Los criterios generales y la normativa de adaptación, reconocimiento y transferencia de créditos para estudios en las enseñanzas oficiales de grado y máster de la Universidad de Barcelona, elaborados siguiendo las directrices del RD 822/2021, de 28 de septiembre (BOE 29 de septiembre de 2021), fueron aprobados por la Comisión Académica de Consejo de Gobierno de la Universitat de Barcelona de fecha 22 de junio de 2022, y por Consejo de Gobierno de 13 de julio de 2022, y las posteriores modificaciones que se especifican en la mencionada normativa que se puede consultar a través de este enlace: xxx
Criterios específicos para el reconocimiento de créditos
Se valorará la experiencia profesional en orientación y asesoramiento en contextos educativos formales o no formales. Por dos años trabajados a tiempo completo se reconocerán hasta un máximo de 13.5 créditos, dándose prioridad al reconocimiento de prácticas externas, para aquellas personas candidatas que en su ejercicio profesional hayan actuado como orientadoras o asesoras psicopedagógicas en dichos contextos, siempre y cuando exista adecuación o concordancia de las destrezas y habilidades adquiridas durante el desempeño profesional con las competencias descritas en las guías docentes de las asignaturas para las cuales se solicita el reconocimiento de créditos.