Grup de recerca sobre lectura, escriptura i adquisició de coneixements, LEAC • UB

Investigador principal:

Núria Castells

Investigadors:

Marta Minguela, Esther Nadal, Rocío Pérez, Mery Pereda, Lady Villabona

Col·laboradors:

Sandra Espino (Universitat de Vic- Universitat Central de Catalunya), Dyanne Escorcia (Université de Poitiers), Eva Lordán (UPF Barcelona School of Management), Mariana Miras,; Isabel Solé i Amelia Tey (Universitat de Barcelona).

Principals línies d’investigació que desenvolupa el grup:

  • Propostes d’intervenció en l’àmbit de l’ensenyament de la lectura i l’escriptura per aprendre.
  • Estratègies de comprensió lectora i de composició escrita: ensenyament i aprenentatge.
  • Lectura i escriptura epistèmiques: processos i resultats d’aprenentatge a través de textos escrits en Educació Secundària i a la Universitat

Projectes en curs:

Títol: Uso crítico de la información en estudiantes de secundaria: lectura y escritura de textos argumentativos.
Entitat finançadora: Ministerio de Ciencia y Universidades
Investigadores principals: N. Castells i M. Garcia-Mila
Inici: 2018 Fi: 2021

Publicacions destacades del grup (últims 5 anys):

Llibres

Pérez, E., Minguela, M., Nadal, E.; Garcia-Mila, M.; Castells Gómez, N. , y Miralda, A. (2020). Identificación de Fake news por estudiantes de la ESO: Sesgo confirmatorio y justificación argumentativa de la credibilidad. En C. Lindín, M.B. Esteban, J. C. F. Bergmann, N. Castells, & P. Rivera-Vargas (Ed.) (2020). Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (4 i 5 de novembre de 2019, Universitat de Barcelona) (pp. 235-241). LiberLibro.

Solé, I., Castells, N., Miras, M., Lordán E., y Nadal, E. (2019). Leer, comprender y aprender: Propuestas para favorecer el aprendizaje a partir de textos. Horsori Editorial.

Espino, S., y Barrón, C. (2017). La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, UNAM).

Capítols de llibres

Perifanou, M., Neophytou, L., Petrová, Z., Castells, N., & Antoniou, F. (2019, marzo). Investigating teachers’ confidence and training needs on digital literacy across four European countries. Comunicación presentada en INTED2019: 13th annual International Technology, Education and Development Conference. Valencia (España) https://library.iated.org/download/INTED2020TOC

Espino, S. (2017). Leer y escribir para aprender en los contextos de educación formal. En S. Espino y C. Barrón (Coords.). La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro (pp.15-33). Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, UNAM).

Castelló, M., Mateos, M., Castells, N., Iñesta, A., Cuevas, I., & Solé, I. (2016). Spain. In O. Kruse, M. Chitez, B. Rodriguez, & M. Castelló (Eds.), Exploring European Writing Cultures: Country Reports on Genres, Writing Practices and Languages Used in European Higher Education (Working Papers in Applied Linguistics 10) (pp.204-215). ZHAW Zurich University of Applied Sciences.

Articles

Nadal, E., Miras, M., Castells, N., & De La Paz, S. (2021). Intervención en escritura de síntesis a partir de fuentes: Impacto de la comprensión. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 88(26), 95-122.

Espino, S. (2017). La toma de apuntes: el punto de vista de los estudiantes universitarios mexicanos. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 22(8), 64-83.

Lordán, E., Solé, I., & Beltrán, F. S. (2017). Development and initial validation of a questionnaire to assess the reading beliefs of undergraduate students: The Cuestionario de Creencias sobre la Lectura. Journal of Research in Reading, 40(1), 37-56. DOI: 10.1111/1467-9817.12051

Espino, S. y Miras, M. (2016). Representación, enfoque de aprendizaje y uso efectivo de los apuntes en estudiantes universitarios. Sinéctica, 47, 1-17.

Lordán, E. (2016). La lectura, hoy. ¿Llave de acceso al mundo o vehículo para movernos por él y transformarlo? Harvard Deusto – Learning & Pedagogics, 5, 18-23.

Mateos, M., Solé, I., Martín, E., Castells, N., Cuevas, I., & González-Lamas, J. (2016) Epistemological and reading beliefs profiles and their role in multiple text comprehension. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 14(2), 226-252.

Solé, I. (2016). L’aprenentatge de la lectura en lectors debutants… i el seu sensenyament. Llengua, Societat i Comunicació, 14, 13-20

Ponències destacades a congressos i seminaris (últims 5 anys):

Castells, N., Garcia-Mila, M., Miralda, A., Minguela,M., & Nadal, E. (2020, junio). La sociedad de la desinformación: el reto de las fake news en la construcción de conocimiento científico. Comunicación presentada al V Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias SIEC 2020. Virtual (España).

Escorcia, D., & Minguela, M. (2019, noviembre). Apports de la métacognition à la compréhension/production d’écrits à l’université. Comunicación presentada en las Jornadas “Lire, écrire et apprendre à apprendre dans l’enseignement secondaire et à l’université” (Francia).

Pérez, E., Minguela, M., Nadal, E.; Garcia-Mila, M., Castells Gómez, N., & Miralda, A. (2019, octubre). Identificación de Fake news por estudiantes de la ESO: Sesgo confirmatorio y justificación argumentativa de la credibilidad. Comunicación presentada en I Conferencia Internacional “Educación 2019: retos, tendencias, compromisos”, IRED2019. Barcelona (España).

Perifanou, M., Neophytou, L., Petrová, Z., Castells, N., & Antoniou, F. (2019, marzo). Investigating teachers’ confidence and training needs on digital literacy across four European countries. Comunicación presentada en INTED2019: 13th annual International Technology, Education and Development Conference. Valencia (España)

Bulnes, C., & Castells, N. (2018, agosto). La Evaluación estandarizada SIMCE en Chile: identificación de los cuestionamientos a la prueba de comprensión lectora. Comunicación presentada al I Congreso Iberoamericano de docentes. Algeciras (España).

Castells, N., Minguela, M., Solé, I., Miras, M., & Nadal, E. (2018, August). Does Writing a Synthesis Improve Multiple Sources Comprehension? Analyses of the Processes Involved. Paper presented at the Simposium: Writing and reading students strategies when  producing texts in higher education, organized by D. Escorcia. SIG Writing 2018. Antwerp (Belgium).

Minguela, M. (2018, August). The role of monitoring and control decisions in superficial and deep comprehension of texts. Póster presented at SIG Metacognition 16 Conference. Zúrich, Suiza.

Minguela, M., Castells, N., Solé, I., Miras, M., & Nadal, E. (2018, March). Improving questioning/answering strategies in learning from texts: Effects of an intervention on teachers’ practices in students’ performance. Póster presented at The spatial turn and its implications on (in)formal learning contexts Conference. Bochum, Alemania.

Castells, N., Minguela, M., Nadal, E., Lordán, E., & Cuevas, I. (2017, September). Higher Education Students’ Preferences for Reading to Learn: Paper or Screen? Academic Field Differences. Paper presented at I International scientific conference: Books, Screens and the Reading Brain. Vilnius, Lituania.

Castells, N., Solé, I., Lordán, E., Minguela, M., Nadal, E. y Miras, M. (2017, junio). Relaciones entre lectura y escritura: La escritura a partir de fuentes en la Universidad. Comunicación presentada al Seminario Científico La investigación española sobre escritura en las universidades en el contexto internacional. Fortalezas y debilidades de la Red RIEA-EA. Madrid, España.

Castells, N., Solé, I., Miras, M., Minguela, M., Lordán, E., & Nadal, E., (2017, May).  Intervention on questioning/answering in learning from multiple documents. Paper presented at “Emotional texts data base” workshop, organized by COST Action IS1404, E-READ. Barcelona, España.

Nadal, E., Castells, N., & Miras, M. (2017, February). Improving selection and organization skills when synthesizing complementary information sources in secondary education. Paper presented at Writing Research Across Borders IV. Bogotá, Colombia.

Espino, S. (2016, mayo). Lectura y escritura de textos científicos y académicos en educación superior y procesos de enseñanza y aprendizaje online. Comunicación presentada en Coloquio Nuevas Tendencias y Propuestas en la Investigación Educativa en el IISUE. Ciudad de México, México.

Be Sociable, Share!