Grupo de investigación discapacidad y calidad de vida: aspectos educativos, GRIDCAV • URL

Investigador principal:
Giné Giné, Climent

Investigadores:

Alomar, Elisabet; Balcells, Anna; Dalmau, Mariona; Gràcia, Marta; Mas, Joana Maria; Ivern, Ignasi; Valero, Jesús; Vila, Josep Maria; Vilaseca, Rosa; Porteiro, Minia; Carbó, Maria de les Salines; Font, Josep; Llinares, Montserrat; Sala, Ingrid; Adam, Ana Luisa;  Simó, David; Baqués, Natasha; Oliveira, Cristina; Mumbardó, Cristina.

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Calidad de Vida Familiar y atención precoz
  • Servicios para las personas con discapacidad intelectual y calidad de vida
  • Evaluación de la intensidad de los apoyos y planes de apoyos individualizados
  • Inclusión escolar y social
  • Acceso a la universidad y al mundo laboral de las personas con discapacidad
  • Discapacidad auditiva
  • Transtornos del lenguaje y de la comunicación

Proyectos en curso:

Título: Conductas desafiantes en alumnado con discapacidad intelectual y/o desarrollo
Entidad financiadora: Aristos Campus Mundus. Convocatoria 2016
Se trata de un compartido por las Universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull.
Investigador principal (URL): David Simó Pinatella
Inicio 2016     Fin: 2018.

Título: Cómo promover la competencia social de los niños con trastornos del desarrollo en entornos naturales (escuela infantil y familia)
Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. Plan Nacional I+D+I – Retos 2014
Investigador principal: Climent Giné Giné
Inicio: 2015     Fin: Junio 2018

Título:  Financing Policies for Inclusive Education Systems – Effective funding tools for reducing disparity in education – FPIES
Entidad financiadora: ERASMUS K +
Investigadora principal: Amanda Watkins
Inicio: enero 2016     Fin: diciembre de 2018

Título: Prácticas Centradas en la Familia en los CDIAPs de Cataluña.
Entidad financiadora: DINCAT (Discapacidad Intelectual de Cataluña).
Investigador principal: Climent Giné Giné
Inicio: enero de 2016     Fin: diciembre de 2018

Título:  Impacto de la enseñanza de habilidades relacionadas con la conducta adaptativa en la conducta desafiante de jóvenes con discapacidad intelectual y/o del desarrollo.
Entidad financiadora; Aristos Campus Mundus – Universitat Ramon Llull
Investigador Principal: David Simó Pinatella
Inicio: mayo de 2017    Fin: mayo de 2018

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Capítulos de libro

Serrano, A., Mas, J.M., Cañadas, M., & Giné, C. (2017). Family systems and family-centred intervention practices in Portugal and Spain. Iberian reflections on early childhood intervention. In H. Sukkar, C. J. Dunst, & J. Kirkby (eds.), Early Childhood Intervention. Working with Families of Young Children with Special Needs (177- 196). London: Routledge.

Bartolo, P., Björck-Åkesson, E.,  Giné, C, & Kyriazopoulou, M. (2016). Ensuring a Strong Start for All Children: Inclusive Early Childhood Education and Care. In A. Watkins, & C. Meijer (eds.), Implementing Inclusive Education: Issues in Bridging the Policy-Practice Gap. International Perspectives on Inclusive Education. Vol. 8,  (pp. 19-35). Bingley, UK: Emerald Group Publishing Limited.

 Artículos

Giné, C., Adam-Alcocer, A. L., Font, J., Salvador-Beltran, F., Baqués, N., Oliveira, C., Mumbardó, C., Seo, H., Shaw, L. A., Shogren, K. A., & Thompson, J. R. (2017). Examining Measurement Invariance and Differences in Age Cohorts on the Supports Intensity Scale – Children’s Version – Catalan Translation. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 122(6), 511-524. DOI: 10.1352/1944-7558-122.6.511

Guillén, V., Adam-Alcocer, A.L., Verdugo, M.A., & Giné C. (2017). Comparisons between the Spanish and Catalan versions of the Supports Intensity Scale for Children (SIS-C). Psicothema, 29(1), 126-132. doi: 10.7334/psicothema2016.200

Mumbardó-Adam, C., Guàrdia-Olmos, J., Adam-Alcocer, A. L., Carbó-Carreté, M., Balcells-Balcells, A., Giné, C., & Shogren, K. A. (2017). Self-Determination, Intellectual Disability, and Context: A Meta-Analytic Study. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(5), 303-314. DOI: 10.1352/1934-9556-55.5.303.

Mumbardó-Adam, C., Vicente, E., Giné, C., Guàrdia-Olmos, J., Raley, S. K. y Verdugo, M. A. (2017). Promoviendo la autodeterminación en el aula: el Modelo de Enseñanza y Aprendizaje de la Autodeterminación. Siglo Cero, 48(2), 262, 41-59.

Giné, C., Balcells- Balcells, A., Cañadas, M., & Paniagua, G. (2016). Early  Childhood Inclusion in Spain. Infants & Young Children, 29(3), 223-230. doi: 10.1097/IYC.0000000000000068

Mas, J. M., Giné, C., & McWilliam, R. A. (2016).  The Adaptation Process of Families With Children With Intellectual Disabilities in Catalonia. Infants & Young Children, 29(4), 335-351. doi: 10.1097/IYC.0000000000000077

Mumbardó, C., Shogren, K.A., Guàrdia-Olmos, J., & Giné, C. (2016). Contextual Predictors of Self-determined Actions in Students with and without Intellectual Disability. Psychology in the Schools, 54(2), 183-195. doi: 10.1002/pits.21987

Carbó-Carreté, M., Guàrdia-Olmos, J., & Giné, C. (2016). The Physical Activity Support Needs and Strategies Scale: Its Development and Use. Intellectual and Developmental Disabilities, 54, 32-44. doi: 10.1352/1934-9556-54.1.32

Balcells-Balcells, A., Giné, C., Guàrdia-Olmos, J., & Summers, J.A. (2016). Proposal of indexes to evaluate Family Quality of Life, Partnership, and Family support needs. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 31-40. doi.org/10.1016/j.rips.2015.10.005

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años): 

Balcells-Balcells, A., Mas, J., Baqués, N., Giné, C., Dalmau, M., Gràcia, M., & Vilaseca, R. (2016, june). Family Quality of Life (FQOL) for Families in Early Intervention in Spain. Paper presented at ISEI. Children’s Rights and Early Intervention conference. Estocolmo, Suecia.

Mumbardó-Adam, C., Guàrdia-Olmos, J., Adam-Alcocer, A.L., Carbó-Carreté, M., Balcells-Balcells, A., Giné, C., & Shogren, K. (2016, june). Self-determination, Intellectual Disability Classification and Context: A Meta-Analytic Study. Poster presented at American Association on Intellectual and Developmental Disabilities 140th Annual Meeting. Atlanta, USA.

Oliveira, C., Giné, C., Montalà, M., & Mumbardó, C. (2016, june). Strengths and challenges in the education of children with IDD in inclusive settings. Approach from a multiple case study. Poster presented at American Association on Intellectual and Developmental Disabilities 140th Annual Meeting. Atlanta, USA.

Oliveira, C., Montalà, M. y Giné, C. (2016, junio). El apoyo como eje mediador para el acceso, participación y aprendizaje del alumnado con DID en la escuela ordinaria. Estudio de caso desde un enfoque mixto. Comunicación presentada al 4rt International Congress of Educational Sciences and Development. Santiago de Compostela, España.

Simó-Pinatella, D., Mumbardó-Adam, C., Alomar-Kurz, E., Cortina, A., Lowe, K., & Jones, E. (2016, may). Procedural validity to assess the prevalence of challenging behavior in educational settings: A pilot study. Paper presented at Northeast PBIS Network forum. Connecticut, USA.

Baqués, N., Balcells, A. y Gràcia, M. (2015, marzo). La valoración de las necesidades de apoyo de las familias con un hijo/a con discapacidad intelectual. Elaboración de una escala. Comunicación presentada en las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca, España.

Mas, J.M. y Dalmau, M (2015, marzo). La calidad de vida familiar en la atención temprana en España. Comunicación presentada en las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca, España.

Simó Pinatella, D., Alomar Kurz, E., Font-Roura, J. y Giné, C. (2015, marzo). Variables de antecedente como predictoras de la función de la conducta problemática que presentan las personas con discapacidad intelectual. Comunicación presentada en las IX Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Personas con Discapacidad. Salamanca, España.

Simó-Pinatella, D., Alomar-Kurz, E., Font Roura, J. y Giné C. (2015, noviembre). Los efectos de las operaciones motivadoras en una conducta autolesiva. Ponencia presentada en el III Congrés estatal sobre alteracions de conducta. Alteracions de la conducta en la infància i l’adolescència. Manresa, España.

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