Grupo de investigación sobre representaciones externas y aprendizajes escolares, GRAE • UB

Investigador principal:
Mercè Garcia-Mila Palaudarias

Investigadores:

Miralda-Banda, Andrea; Luna Luján, Jose; Pérez Sedano, Esther; Martí, Eduard; Enfedaque, Jesús;  Gilabert, Sandra

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo

  • El uso de representaciones externas en la resolución de problemas.
  • Representación gráfica de los datos: Tablas y gráficos como mediadores del aprendizaje escolar en ciencias y matemáticas
  • Negociación de significados, representaciones externas y argumentación. Análisis de la práctica en el aula
  • Diálogo y argumentación para la alfabetización cultural

Proyectos:

Título: Impacto de las representaciones externas en el cambio conceptual de los alumnos
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología: EDU2013-47593-C2-2-P
Investigador principal: Merce Garcia-Mila
Inicio: 2014 Hasta: 2017
Cantidad financiada: 18.029€

Título: Fomento del razonamiento científico-matemático mediante el movimiento y la experiencia corporal en aulas de educación infantil, incluyendo colectivos en riesgo de exclusión social.
Entidad financiadora: FECYT – Fundación Española para la Ciencia y la Type of entity: Foundations Tecnologia  FCT-18-13144
Investigador principal: Sandra Gilabert
Inicio: 2020 Hasta: 2021
Cantidad financiada 1800€

Título: Dialogue and Argumentation for cultural Literacy Learning in Schools DIALLS
Investigador principal: Mercè Garcia-Mila
Entidad financiadora: Unión Europea
Inicio 2018: Hasta: 2021
Cantidad financiada: 280.000€

Título: Uso crítico de la información en estudiantes de secundaria: lectura y escritura de textos argumentativos
Investigador principal: Núria Castells i Mercè Garcia-Mila (Co-IP)
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología. RTI2018-097289-B-I00
Inicio 2018: Hasta: 2021
Cantidad financiada: 14.000

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Capítulos de libro

Andersen, C., & García-Mila, M. (2017). Scientific reasoning during inquiry. In K. S. Taber, & B. Akpan (Eds.) (2017). Science Education. An International Course Companion (pp. 105-117). Sense Publishers.

Garcia-Mila, M., Rapanta, C.; Macagno, F, i Remesal, A. (2020) Aprendre a conviure en una Europa multicultural creant contextos d’interacció dialògica argumentativa basada en el desenvolupament de la inclusió, la tolerància i l’ empatia. En T. Lleixà, Z. Bozu, i S. Aneas (Eds.), Reptes, tendències i compromisos (pp. 55-61). Institut de Recerca en Educació-Universitat de Barcelona.

Castells, N., Garcia-Milà, M., Minguela, M., Nadal, E., Miralda, A., Pérez, R., Gilabert, S., i Tey, A. (2020). Aprendre a adoptar una mirada crítica davant la informació: Detecció de notícies falses. En T.Lleixà, Z. Bozu, i S. Aneas (Eds.), Reptes, tendències i compromisos (pp. 67 -73). Institut de Recerca en Educació-Universitat de Barcelona.

 Artículos

Felton, M., Crowell, A., Garcia Mila, M., &  Villarroel, C.  (2020). Capturing deliberative argument:Ananalytic coding scheme for studying argumentative dialogue and its benefits for learning. Learning, Culture and Social Interaction. DOI: https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2019.100350

Garcia-Mila, M., Pérez-Echeverría, M.P., Postigo, Y., Martí, E., Villarroel, C., y  Gabucio, F. (2016). Centrales nucleares, Si o No? Gracias! El uso argumentativo de Tablas y Gráficas. Infancia y Aprendizaje, 39, 187-218.

Marti, E. (2017). Cuerpo, cultura y cognición: sorteando las tentaciones reduccionistas. Estudios de Psicología, 38, 140-168.

Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M., & Brizuela, B. (2016). Symbolic representation of the number three: A study with three-year-old children from contrasting socioeconomic environments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6),743-755

Miralda-Banda, A., Garcia-Mila, M., & Felton, M. (2019). Concept of evidence and the quality of evidence-based reasoning in elementary students. 010370 – Topoi. An International Review of Philosophy. DOI: https://doi.org/10.1007/s11245-019-09685-y

Pérez-Echeverría, M.P., Postigo, Y,. y Garcia-Mila, M. (2016). Argumentación y educación: apuntes para un debate. Infancia y Aprendizaje, 39, 1-25.

Rapanta, C., Garcia-Mila, M., Remesal, A., & Gonçalves, C. (2021): The challenge of inclusive dialogic teaching in public secondary school. Comunicar. DOI: https://doi.org/10.3916/C66-2021-02

Villarroel, C., Felton,M., & Garcia-Mila, M. (2016). Arguing against confirmation bias: The effect of argumentative discourse goals on the use of disconfirming evidence in written argument. International Journal Of Educational Research, DOI: 0.1016/j.ijer.2016.06.009

Villarroel,C., Garcia-Mila, M., Felton, M., & Miralda, A. (2019). Effect of argumentative goals in the quality of argumentative dialogue and written argumentation / Efecto de la consigna argumentativa en la calidad del diálogo argumentativo y de la argumentación escrita. 914113 – Infancia y Aprendizaje. 42(1), 37 – 86.  DOI: https://doi.org/10.1080/02103702.2018.1550162

Villarroel, C., Felton, M., & Garcia-Mila, M. (2016). Arguing against confirmation bias: The effect of argumentative discourse goals on the use of disconfirming evidence in written argument. International Journal of Educational Research, 79, 167-179.

Ponencias y conferencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Castells, N., García-Milà, M., Minguela, M., Nadal, E., Miralda, A., Pérez, R., Gilabert, S., Tey, A. (2019). Aprender a adoptar una mirada crítica ante la información: Detección de noticias falsas. IRED: I CONFERÈNCIA INTERNACIONAL DE RECERCA EN EDUCACIÓ.  Barcelona, Spain

Cavalcante, S., Rodríguez, C., Martí, E., Scheuer, N., & Brizulea, B. (2017, April). Emergent numeracy in adult-child interactions: a case study on cardinal number value understanding. Paper presented at Biennal Meeting of the Society for Research in Child Development, Texas, EEUU.

Martí, E. (2016, agosto-setiembre). De la biología a la cultura. El caso del desarrollo temprano del número. Conferencia invitada en Cuarto Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

Felton, M., Garcia-Mila, M., & Villarroel, C. (2019).The Effect of dialogic discourse on confirmation bias. In International Conference on Computer Supported Collaborative Learning (CSCL). Lyon, France.

Garcia-Lladó, A., Castells, M., & Garcia-Milà, M. (2019). Representations as tools in the force concept construction in pre-service primary teacher training. ESERA’19 – 13th conference Poster, Italy. European Science Education Research Education – ESERA

Garcia-Mila, M., Rapanta, C., Macagno, F., & Remesal, A.  (2019). Dialogic Argumentative Interaction Enviroments for Learning Cultural Literacy Dispositions of Inclusion, Tolerance, and Empathy
International Conference of Research in Education. September, 2019. Barcelona, Spain.

Macagno F., Rapanta, C., & Garcia-Mila, M.  (2019). Developing a  coding scheme to capture empathy, toterance and inclusion in dialogues (DIALLS)  26TH EARLI SIG on ARGUMENTATION, 9TH-12TH OF OCTOBER, 2018, JERUSALEM, ISRAEL (EARLI: Education Association for Research in Learning and Instruction. Jerusalem, Israel.

Martí, E. (2016, agosto-setiembre). De la biología a la cultura. El caso del desarrollo temprano del número. Conferencia invitada en Cuarto Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

Miralda-Banda, A., Castells, N., Garcia-Mila, M., Minguela, M., & Nadal, E. (2020).  La sociedad de la desinformación:el reto de las fake news en la construcción de conocimiento científico.
Name of the conference: SIEC: V Congreso de la Enseñanza de las Ciencias

Miralda, A., & Garcia-Mila, M. (2018, April). The Concept of Evidence Along with Evidence Generation to Justify Arguments across 4th to 6th Grade Students . Paper presented at American Educational Reserarch Association (AERA). New York, EEUU.

Miralda, A., & Garcia-Mila, M.  (2017, January). The development of the concept of evidence: How do children use this knowledge to justify their arguments . Paper presented at Conference on Cognitive Development (BCCD17). Budapest, Hungría.

Miralda-Banda, A., & Garcia-Mila, M., (2017). The development of the concept of evidence and evidence generation in argumentation among 9 to 13 years olds.  Jean Piaget Society, 47th Annual Meeting of the Jean Piaget Society:  San Francisco, United States of America.

Miralda-Banda A., & Garcia-Mila M.  (2017). Children’s Development of the Concept of Evidence in Dialogic Argumentation.: JURE Juniors researchers in European Association for Research on Learning and Instruction, 21st JURE Conference for Research on Learning and Instruction. Tampere, Finlandia, Finland

Pérez Echeverria, P., Postigo, Y., & Garcia-Mila, M. (2016). The effect of format and instruction on the argumentative use of tables and graphs. The 31st Interational Congress of Psychology (24-29th july 2016). Yokohama, Japan.

Pérez-Sedano, E., Minguela, M., Nadal, E., Garcia-Mila, M., Castells-Gómez, N., & Miralda, A.  (2019): Identificación de Fakenews por estudiantes de la ESO: Sesgo confirmatorio y justificación argumentativa de la credibilidad International Conference of Research in Education. September, 2019. Barcelona, Spain

 

Be Sociable, Share!