Grupo de investigación sobre representaciones externas y aprendizajes escolares, GRAE • UB

Investigador principal:
Martí Sala, Eduard

Investigadores:

Castells, Marina; Cavalcante, Silvia; Enfedaque, Jesús; Garcia, Àngela; Garcia-Mila, Mercè; Gilabert, Sandra; Miralda, Andrea; Pujol, Anna; Villarroel, Constanza

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo

  • El uso de representaciones externas en la resolución de problemas. Aspectos evolutivos
  • Tablas y gráficos como mediadores del aprendizaje escolar en ciencias y matemáticas
  • Negociación de significados, representaciones externas y argumentación. Análisis de la práctica en el aula

Proyectos:

Título: Impacto de las representaciones externas en el cambio conceptual de los alumnos
Entidad financiadora: Ministerio de Ciencia y Tecnología
Investigador principal: Mercè Garcia-Mila
Inicio: 2014 Fin: 2017

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Capítulos de libro

Andersen, C. & García-Mila, M. (2017). Scientific reasoning during inquiry. In K. S. Taber, & B. Akpan (Eds.) (2017). Science Education. An International Course Companion (pp. 105-117). The Netherlands : Sense Publishers.

Erduran, S. & Garcia-Mila, M. (2015). Epistemic practices and thinking in science: Fostering teachers’ development in scientific argumentation. In R. Wegerif, L. Li, & J. Kaufman (Eds.), The Routledge International Handbook of Research on Teaching Thinking (pp. 388-401). New York: Routledge Ed.

Martí, E., Scheuer, N., & De la Cruz, M. (2013). Symbolic use of quantitative representations in young children. In B. Brizuela, & B. E. Gravel (Eds.), Show me what you know. Exploring student representations across STEM disciplines (pp. 7-21). New York / London: Teachers College Press.

 Artículos

Marti, E. (2017). Cuerpo, cultura y cognición: sorteando las tentaciones reduccionistas. Estudios de Psicología, 38, 140-168.

Martí, E., Scheuer, N., Cavalcante, S., Trench, M., & Brizuela, B. (2016). Symbolic representation of the number three: A study with three-year-old children from contrasting socioeconomic environments. Journal of Cognitive Psychology, 28(6), 743-755

Pérez-Echeverría, M.P., Postigo, Y. y Garcia-Mila, M. (2016). Argumentación y educación: apuntes para un debate. Infancia y Aprendizaje, 39, 1-25.

Garcia-Mila, M., Pérez-Echeverría, M.P., Postigo, Y., Martí, E., Villarroel, C. y  Gabucio, F. (2016). Centrales nucleares, Si o No? Gracias! El uso argumentativo de Tablas y Gráficas. Infancia y Aprendizaje, 39, 187-218.

Bouchafa, H., Marti, E., & Tantaros, S. (2015). De l’action à l’écrit: la production d’un mode d’emploi par des enfants de 8 a 12 ans. Bulletin de Psychologie, 68(6),  463-476.

Cavalcante, S. y Rodríguez, C. (2015). La comprensión del dado como objeto con funciones numéricas. Un estudio longitudinal con dos niños desde los 24 a los 36 meses en interacción con un adulto. Estudios de Psicología, 37, 711-739.

Villarroel, C., Felton, M., & Garcia-Mila, M. (2016). Arguing against confirmation bias: The effect of argumentative discourse goals on the use of disconfirming evidence in written argument. International Journal of Educational Research, 79, 167-179.

Felton, M., Garcia-Mila, M., Villarroel, C., & Gilabert, S., (2015). Arguing collaboratively: Argumentative discourse types and their potential for knowledge building. British Journal of Educational Psychology, 84, 372-386

Martí, E. y Scheuer, N. (2015). Sistemas semióticos, cultura y conocimiento matemático temprano. Estudios de Psicología, 35(2), 1-17.

Salsa, A. y Martí, E. (2015). Objetos, imágenes y palabras. Efectos del formato representacional en el conocimiento de la cantidad a los 4 años. Estudios de Psicología, 35(2), 71-91.

Cavalcante, S. (2014). Cuantificación y uso de informaciones numéricas hasta 2 unidades en niños de 3 a 4 años. Infancia y Aprendizaje, 36, 39-44.

Garcia-Mila, M., Marti, E., Gilabert, S., & Castells, M. (2014).  5th through 8th grade students’ difficulties in constructing bar graphs: Data organization, data aggregation and integration of a second variable. Mathematical Thinking and Learning, 16(3), 201-233.

Rapanta, C., Garcia-Mila, M., & Gilabert, S. (2013). What Is Meant by Argumentative Competence? An Integrative Review of Methods of Analysis and Assessment in Education. Review of Educational Research, 83, 483-520.

Garcia-Mila, M., Gilabert, S., Erduran, S., & Felton, M. (2013). The effect of argumentative task goal on the quality of argumentative discourse. Science Education, 97, 497-523.

 

Ponencias y conferencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Miralda, A. & Garcia-Mila, M. (2018, April). The Concept of Evidence Along with Evidence Generation to Justify Arguments across 4th to 6th Grade Students . Paper presented at American Educational Reserarch Association (AERA). New York, EEUU.

Cavalcante, S., Rodríguez, C., & Martí, E., Scheuer, N., & Brizulea, B. (2017, April) Emergent numeracy in adult-child interactions: a case study on cardinal number value understanding. Paper presented at Biennal Meeting of the Society for Research in Child Development, Texas, EEUU.

Miralda, A. & Garcia-Mila, M.  (2017, January). The development of the concept of evidence: How do children use this knowledge to justify their arguments . Paper presented at Conference on Cognitive Development (BCCD17). Budapest, Hungría.

Martí, E. (2016, agosto-setiembre). De la biología a la cultura. El caso del desarrollo temprano del número. Conferencia invitada en Cuarto Congreso Internacional de Psicología del Desarrollo, Universidad Autónoma de Aguascalientes. México.

Martí, E. & Brizuela, B. (2015, September). Semiotic and cultural components of early mathematical knowledge. Symposium presented at the 17th European Conference on Developmental Psychology. Universidad de Minho. Braga, Portugal.

Scheuer, N., Cavalcante, S., Brizuela, B., & Martí, E. (2015, September). Early symbolic understanding of quantities: a study with 33-47 month old children from contrasting socioeconomic environments. Paper presented at the 17th European Conference on Developmental Psychology. Universidad de Minho. Braga, Portugal.

Pérez Sedano, R. & Martí, E. (2015, September). Construction of a weekly calendar bay kindergarten and primary school children.  Symposium presented at the 17th European Conference on Developmental Psychology. Universidad de Minho. Braga, Portugal.

Garcia-Mila, M., Felton, M., & Villarroel, C. (2015, September). Collaborative Argument and the Co-construction of Knowledge: Analysis of the Discourse Interaction. Paper presented at European Conference on Argumentation. Lisbon, Portugal.

Garcia-Mila, M., Pérez-Echeverría, M.P., Postigo, Y., & Marti, E. (2015, August-September). The effect of format on the use of evidence in written argumentation. Paper presented at European Science Education Research Association (ESERA2015). Helsinki, Finland.

Felton, M., Garcia-Mila, M., & Villarroel, C. (2014, May).Collaborative argument: Argumentative dialogue & the co-construction of knowledge. Paper presented at 50th Annual Meeting of the Jean Piaget Society. San Francisco, EEUU.

Martí, E. (2014, abril). Los sistemas externos de representación en el desarrollo cognitivo y la educación. Conferencia invitada en el Tercer encuentro nacional de investigadores en desarrollo cognitivo y educación. Universidad Nacional del Comahue. Bariloche, Argentina.

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