En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, el Dr. Alfredo Jornet de la Universidad de Oslo impartirá la conferencia titulada:

“Los contextos de actividad en la Era Digital. Desarrollos teóricos y metodológicos en el estudio de las ecologías del aprendizaje”

• Fecha: martes 26 de marzo de 2019
  • Hora: 12:00h – 14.00h
  • Lugar: Sala de Grados, Facultad de Psicología de la Universitat de Barcelona, Edificio Ponent (Campus Mundet)
  • Formulario de inscripción

Descripción

Tras décadas de investigación empírica y teórica dedicadas a demostrar la importancia del contexto social y cultural como elemento central en los procesos de aprendizaje, los acercamientos situativos y socioculturales han ​​devenido finalmente en corrientes principales en educación. Al mismo tiempo, los desarrollos socio-tecnológicos característicos de la llamada Era Digital han ido transformado y expandiendo las oportunidades para aprendizaje tanto dentro como fuera de los ​entornos educativos tradicionales de tal manera que la misma idea de «contexto» resulta problemática. De qué tipo de «contextos» hablamos cuando las barreras que tradicionalmente separaban entornos desaparecen? Y qué implicaciones tiene esto con respecto a las propuestas teóricas y metodológicas dirigidas a estudiar lo que se conoce como «learning lives» en las sociedades contemporáneas? En esta presentación abordo estas cuestiones mediante un repaso de planteamientos teóricos y meteorológicos emergentes, y compartiendo experiencias adquiridas en investigaciones y proyectos en esta materia.