Ayer se presentó «Las llaves de la educación», un libro que sintetiza los hallazgos de una investigación sobre los sistemas educativos subnacionales en América Latina. El proyecto se propuso analizar el contexto de las políticas y los resultados educativos en las primeras dos décadas del siglo XXI en seis países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.
Estos países tienen sistemas subnacionales muy distintos, con amplias atribuciones de gobierno. El estudio analizó las provincias de Argentina, las comunas de Chile, los estados de Brasil, los departamentos y entidades territoriales de Colombia, las regiones de Perú y las entidades federativas de México. En total sistematizamos las estadísticas educativas disponibles de 486 sistemas educativos subnacionales.
El objetivo central fue encontrar los casos de mejora más destacados, integrales en diversos indicadores educativos y prolongados en el tiempo. Luego de una consulta a expertos, se seleccionaron doce sistemas subnacionales (dos por país), que se analizaron a partir de un trabajo de campo con 130 entrevistas.
Gracias a esta investigación inédita en su magnitud y profundidad, podemos descubrir cuáles son las llaves y los secretos mejor escondidos de la mejora educativa en América Latina.
Se trata de una iniciativa coordinada por el Centro de Investigación Aplicada en Educación de la Universidad de San Andrés, apoyada por el Instituto Natura para América Latina y con la participación de distintas instituciones socias en cada país estudiado: Argentina (Universidad de San Andrés), Chile (Universidad de Chile), Colombia (Universidad de Los Andes), México (El Colegio de México), Perú (GRADE) y Brasil.
El documento completo lo encontrarás en el área de archivos de la Comunidad MD, carpeta Artículos de la Biblioteca. También puedes descargarlo de la página web de la Fundación Santillana, que ha colaborado en la edición y publicación del informe. : https://fundacionsantillana.com/wp-content/uploads/2020/11/Las_llaves_de_la_educacion-v4.pdf