Grupo de investigación sobre comunicación, lengua oral y diversidad · CLOD

Investigador principal:

Marta Gràcia

Investigadores:

Ana Luisa Adam, Helena Altet, Pamela Castillo, Camila Domeniconi, Paola Duarte, Maria Josep Jarque, Sonia Jarque, Cristina Lacerda, Àngels Morillo, Mercè Pérez, Fàtima Vega, Kathy Villalobos

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Desarrollo de la competencia comunicativa oral de alumnado de educación infantil, primaria y secundaria
  • Desarrollo profesional del profesorado para mejorar las estrategias docentes en relación con la competencia comunicativa oral del alumnado
  • Prácticas educativas centradas en la familia en atención temprana

Proyectos en curso:

Título: Desarrollo de la competencia oral en educación secundaria mediante autoevaluación y toma de decisiones en un entorno digital (Ref. PID2019-105177GB-C21)
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades
Investigador principal: Marta Gràcia
Inicio:  1/6/2020 Final: 31/5/2023

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros

Gràcia, M., & Sánchez-Cano, M. (2021). Competencia comunicativa oral. Su desarrollo en la escuela inclusiva. EOS.

Gràcia, M. (2021). Escala de Valoración de la Enseñanza de la Lengua Oral en contexto Escolar – Sistema de Soporte a la toma de Decisiones – Secundaria (EVALOE-SSD-SEC). Aplicación Digital.

Gràcia, M. (2020). La família: escenari educatiu i de desenvolupament. [Recurs d’aprenentatge].  Universitat Oberta de Catalunya.

Adam-Alcocer, A. L., & Sala-Bars, I. (2020). Els sistemes i models escolars inclusius en els marcs legislatius. [Recurs d’aprenentatge]. Universitat Oberta de Catalunya.

Adam-Alcocer, A. L., & Sala-Bars, I. (2020). Sistemes d’intervenció a l’escola inclusiva. [Recurs d’aprenentatge]. Universitat Oberta de Catalunya.

Gràcia, M. (2019). Escala de Valoración de la Enseñanza de la Lengua Oral en contexto Escolar – Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (EVALOE-SSD). Aplicación Digital.

Gràcia, M., Sanlorien, P., & Segués, T. (2017). Motivación, afectos y relaciones en el aula inclusiva. Universitat Oberta de Catalunya.

Capítulos de libro

Gràcia, M., Morillo, A., Jarque, S., Vega, F. & Jarque, M.J. (2020). Reptes, tendències i compromisos vers el desenvolupament de la competència comunicativa en llengua oral en l’educació secundària. En T. Lleixà, Z. Bozu & A. Aneas (Eds.), Educació 2020-2022. Reptes, Tendènces i compromisos, (pp. 91-96). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) / Universitat de Barcelona.

Gràcia, M., Vega, F., & Casanovas, J. (2020). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. En C. Lindín, M.B. Esteban, J. C. F.M. Bergmann, N. Castells, & P. Rivera-Vargas (Eds.), Llibre d’actes de la I Conferència Internacional de Recerca en Educació. Educació 2019: reptes, tendències i compromisos (pp. 65-73). LiberLibro. http://www.ub.edu/ired19/actes_proceedings_ired_19.pdf

Lacerda, C., Gràcia, M,. & Jarque, M. J. (2020). Adaptación de una escala de evaluación conversacional para el contexto de educación de alumnos sordos. En M. L. Gaeta González, E.Sebastián-Heredero. R. Cruz Vadillo (Coords.). Prácticas educativas innovadoras en inclusión. Experiencias en Latinoamérica (pàg. 118-128). UPAEP.

Jarque, M. J. (2020). Construcciones verbales modales volitivas en las lenguas de signos. Qué aportan a la caracterización del concepto de perífrasis verbal. Aproximación desde la gramática de construcciones.  En M. Garachana (Eds.). La evolución de las perífrasis verbales en español. Una aproximación desde la gramática de construcciones diacrónica (pp. 73-106). Peter Lang.

Jarque, M. J., Bosch-Baliarda, M., & González, M. (2019). Legal recognition and Regulation of Catalan Sign Language. En M. De Meulder, J.J. Murray & R. McKee (Eds.). The Legal Recognition of Sign Languages. Advocacy and Outcomes Around the World (pp. 268-283).  Multilingual Matters.

Gràcia, M. (2018). La EVALOE-SSD como herramienta de autoevaluación y de soporte a la toma de decisiones docentes para convertir las aulas de educación infantil y primaria en entornos comunicativos. En Signes, M. T., Carreira Zafra, C. & Kazmierczak, M. (editors). El rol central de la narración en el contexto educativo. Diferentes perspectivas (pàg. 197-218). Academia del Hispanismo.

Gràcia, M., Jarque, M. J., Lacerda, C., Jarque, S. & Vega, F. (2018). L’ensenyament i l’aprenentatge de la llengua oral a les aules universitàries. En T. Lleixà, B. Gros, T. Mauri & J.L. Medina (Eds.), Educació 2018-2020. Reptes, Tendènces i compromisos, (pp. 39- 43). Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) / Universitat de Barcelona

Jarque, M.J. (2017). Modalidad, cambio lingüístico y construcciones perifrásticas. En M. Garachana (Eds.). La gramática en la diacronía. La evolución de las perífrasis modales en español (pp. 81-116). Vervuert/Iberoamericana.

Artículos

Gràcia, M., Vega, F., Bitencourt, D., Vinyoles, N., & Jarque, M.J. (2021). Retos en la formación inicial de profesorado de infantil y primaria: la competencia oral. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 26(88), 195-224.

Gràcia, M., & Lacerda, C. (2020). La formación de maestros y la promoción de la competencia comunicativa de alumnos sordos. Revista Educação Especial, 33.

Lacerda, C., Gràcia, M., & Jarque, M. J. (2020). Línguas de Sinais como línguas de interlocução: o lugar das atividades comunicativas no contexto escolar. Revista Brasileira de Educação Especial.

Gràcia, M., Jarque, M.J., Riba, C., & Vega, F. (2020). Uso de una herramienta digital como recurso de desarrollo profesional para mejorar la competencia comunicativa oral de alumnos de educación infantil y primaria. Revista de investigación en Logopedia,10(2),135-149.

Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals, M., & Rouaz, K. (2020). Desarrollo y evaluación de la competencia comunicativa en la formación inicial de maestros. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 115-136.

Gràcia, M., Casanovas, J., Riba, C., Sancho, M.R., Jarque, M. J.Casanovas, J., & Vega, F. (2020). Developing a digital application (EVALOE-DSS) for the professional development of teachers aiming to improve their students’ linguistic competence. Computer Assisted Language Learning, 1-26. https://doi.org/10.1080/09588221.2019.1707690

Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2020). Collaborative counselling: influence on the teaching professionals’ conceptions as promoters of children’s communication and Language. Journal of Psychologists and Counsellors in Schools, 30(2), 227-245.

Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2020). Programa de asesoramiento colaborativo a docentes en el área de la comunicación y el lenguaje. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.11.001

Gràcia, M. (2019). Intervención logopédica desde enfoques naturalistas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 39(4), 151-154.

Gràcia, M., Lacerda, C., Jarque, M. J., Domeniconi, C., Casanovas, J., Sancho, M. R., Casanovas, J., & Cuatrecasas, M. (2019). Diseño y construcción de un sistema de soporte a la toma de decisiones de los docentes sobre las interacciones comunicativas y lingüísticas en el aula. Multidisciplinary Journal of School Education, 16(2), 57-83.

Gràcia, M., Jarque, M. J., Astals, M., & Rouaz, K. (2019). La competencia comunicativa y lingüística en la formación inicial de maestros: un estudio piloto. Multidisciplinary Journal of School Education, 16(2), 103-125.

Gràcia, M., Amado, L., Jarque, S., Bitencourt, D., Vega, F. & Riba, C. (2019). EVALOE- DSS as a self-assessment and decision-making tool on the teaching of oral language in a school context: results of a pilot study. Multidisciplinary Journal of School Education, 15(1), 55-78.

Gràcia, M., Simón, C., Salvador-Beltran, F., Adam-Alcocer, A. L., Mas, J. M., Giné, C. & Dalmau, M. (2019). The transition process from center-based programmes to family-centered practices in Spain: a multiple case study. Early Child Development and Care, 190(14), 2192-2204.

Jarque, M.J., Bosch-Baliarda, M., & Codorniu, I. (2019). Recursos de creación de léxico en la lengua de signos catalana (LSC). Revista de Estudios de Lengua de Signos REVLES: Aspectos lingüísticos y de adquisición de las lenguas de signos, 1, 53-90.

Domeniconi, C. & Gràcia, M. (2018). Efectos de una intervención siguiendo el modelo enfocado a la familia para promover avances en el desarrollo del lenguaje de los niños. Revista de investigación en logopedia, 8(2), 165-181.

Vega, F., Gràcia, M., & Riba, C. (2018). ¿Cómo diseñar entornos favorables para promover la comunicación y el lenguaje de alumnos con discapacidad intelectual y del desarrollo? Revista Española de Discapacidad, 6(2), 213-227.

Gràcia, M., Galván-Bovaira, M. J., & Sánchez-Cano, M. (2017). Análisis de las líneas de investigación y actuación en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral en contexto escolar. Revista Española de Lingüística Aplicada, 30(1), 188-209.

Mumbardó-Adam, C., Guàrdia-Olmos, J., Adam-Alcocer, A. L., Carbó-Carreté, M., Balcells-Balcells, A., Giné, C., & Shogren, K. A. (2017). Self-determination, intellectual disability classification, and context: A meta-analytic study. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(5), 303-314. DOI: 10.1352/1934-9556-55.5.303

Simó-Pinatella, D., Mumbardó-Adam, C., Montenegro-Montenegro, E., Cortina, A., Mas, J. M., Baqués, N., & Adam-Alcocer, A. L. (2017). Prevalence and Risk Markers of Challenging Behavior. Advances in Neurodevelopmental Disorders, 1(3), 158-167. DOI: 10.1007/s41252-017-0022-8

Vega, F., Gràcia, M., Domeniconi, C. & Benítez, P. (2017). Avaliação do ensino da linguagem oral em sala de aula: utilizando a ferramenta EVALOE no Brasil. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 12(2), 1085-1103.

Vilaseca, R., Gràcia, M., Beltrán, F., Dalmau, M., Elisabeth, A., Adam-Alcocer, A. L., & Simó-Pinatella, D. (2017). Needs and supports of people with intellectual disability and their families in Catalonia. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 30, 33-46.

Jarque, S., Amado, L., & Ceccato, R. (2016). Differential impact of a multimodal versus pharmacological therapy on thecore symptoms of Attention Deficit Hyperactivity Disorder in childhood. Research in Developmental Disabilities, 93-104.

Zuna, N., Gràcia, M., Haring, S.H., & Aguilar, J. M. (2016). Parental perceptions and satisfaction with disability-related family supports in families of children with disabilities. Journal of Intellectual & Developmental Disability, 41(3), 233-242.

Ponencias y conferencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Gràcia, M. (2020, junio). La Aplicación Digital EVALOE-SSD como Herramienta de Desarrollo Docente para Mejorar la Competencia Comunicativa y Lingüística del Alumnado de Infantil y Primaria. Ponència presentada en el Congreso Avances en el desarrollo comunicativo 20+15. Universidad Autónoma de Madrid.

Gràcia, M. (2020, octubre).  Metodología Conversacional y EVALOE-SSD como herramienta para la reflexión docente en el desarrollo de la lengua oral y la comunicación en el aula. Conferencia impartida en la Universidad de Bio-Bio.

Gràcia, M. (2020, diciembre). Rutinas familiares e intervención centrada en la familia. Ponencia presentada en la I Jornada de Análise do Comportamento GPEEI-UFABC e CLIA Psicologia: Diálogo entre ciência e parceria colaborativa entre família, profissionais da saúde e da educação na incluso. Sao Paulo, Brasil.

Castillo, P. & Gràcia, M. (2020, noviembre). Percepción, uso y desarrollo de la lengua oral en el contexto escolar chileno. Póster presentado en el VI Congreso internacional en contextos psicológicos, educativos y de la salud. Barcelona, España.

Castillo, P. & Gràcia, M. (2020, febrero). Investigar en educación de manera situada. Propuesta para el contexto rural de Nuble, Chile. Comunicación presentada en la III Jornada de Estudios Latinoamericanos. Barcelona, España.

Gràcia, M., Amado, L., Domeniconi, C., Jarque, M.J., Vega, F., & Hermidia, L. (2019, julio). La EVALOE SSD: una aplicación digital para mejorar la competencia comunicativa de los docentes y de sus alumnos. Comunicación presentada en el VIth International Congress: Word in Education. Intelligence in education. Between nature and Technology.  París, Francia.

Gràcia, M., Jarque, M. J., Jarque, S., & Riba, C. (2019, junio).  The EVALOE-SSD, a digital tool for the professional development of teachers. Comunicación presentada en la ARLE 2019 Conference. Lisboa, Portugal.

Gràcia, M., Jarque, S., Martín-Chazeaud, A., Morillo, À., & Castillo, P. (2019, septiembre).  Validación de la aplicación digital EVALOE-SSD como recurso de formación docente para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos. Comunicación presentada en el IX Congreso de la asociación para el estudio de la adquisición del lenguaje (AEAL). Madrid, España.

Gràcia, M., Vega, F., & Casanovas, J. (2019, noviembre). Desarrollo docente y mejora de la competencia comunicativa de alumnos de diferentes niveles educativos con la aplicación digital EVALOE-SSD. Comunicación presentada en Ia Conferencia Internacional de Investigación en educación: retos, tendencias y compromisos. Barcelona, España.

Gràcia, M., Vega, F., Castillo, P., Morillo, A., & Pérez, M. (2019, junio). Validación de la aplicación digital EVALOE-SSD como recurso de formación docente para contribuir al desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística de los alumnos. Comunicación presentada en el V Encuentro de Investigadoras/es, Profesionales y Creadoras/es y II Jornada de Estudios Latinoamericanos en Barcelona. Barcelona, España.

 

Tesis doctorales

Maria Josep Jarque Moyano (2019). Grounding, subjectivization and deixis: modal constructions in Catalan Sign Language and their interaction with other semantic domains. Tesis doctoral dirigida por M. Pilar Fernandez Viader. Universitat de Barcelona.

Daniela Bitencourt Santos (2018).  Evaluación de las necesidades de apoyo de las familias de personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo. Tesis doctoral dirigida por Marta Gràcia y Francesc Salvador. Universitat de Barcelona https://www.tdx.cat/handle/10803/650348#page=1

Fàtima Vega Llobera (2018). Asesoramiento a docentes de escuela especial para mejorar su práctica en relación con el desarrollo de la comunicación y el lenguaje de sus alumnos”. Tesis doctoral dirigida por Marta Gràcia y Carles Riba. Universitat de Barcelona. https://www.tdx.cat/handle/10803/667015#page=1

 

Be Sociable, Share!