En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE el Dr. Juanjo Mena de la Universidad de Salamanca ofrecerá la conferencia titulada:

«Desarrollo del conocimiento profesional docente en procesos de mentoría»

Resumen

Una de las ideas más extendidas sobre el desarrollo profesional docente es que éste ha de fundamentarse en la experiencia (Dewey, 1933), pero esa experiencia debe ir más allá del hábito. Para que esto suceda, se ha argumentado como el conocimiento profesional docente ha de provenir de la reflexión crítica y los procesos metacognitivos: la observación, el autoexamen, la búsqueda de alternativas y el reconocimiento de consecuencias, etc. (Golombek & Johnson, 2017).
No obstante, la reflexión por si sola no ayuda a una mejora sustancial de la práctica docente, especialmente en aquellos que se están formando o inician su carrera profesional, si no va acompañada de la ayuda de expertos, o mentores, que guíen la práctica  y ofrezcan la mediación profesional necesaria para hacer significativa esta autoconciencia sobre la labor docente.
La conferencia tiene un objetivo doble, nos centraremos en valorar (1) cuáles son los conocimientos prácticos que se comparten en las  sesiones dialógicas de mentoría (el qué), y (2) qué habilidades de mentoría son necesarias para favorecer más y mejores conocimientos de la prácticas (el cómo).
Los rápidos cambios sociales que estamos viviendo hacen cada vez más necesaria una especialización en la profesión docente que sea no sólo ágil (ej. Uso de tecnologías), si también efectiva (ayuda de expertos). Por ello, la formación docente ha de considerar la mentoría como un proceso crucial para preparar a los profesionales del futuro.

Ponente: Dr. Juanjo Mena. Departamento de Educación. Facultad de Educación. Universidad de Salamanca

Juanjo Mena es profesor titular en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca (USAL, España). Completó su maestría (con honores) en el Departamento de Psicología delDesarrollo y Educación en 2004. Obtuvo su doctorado con premio extraordinario y mención especial de «Doctor Europeo» en 2007. En la actualidad es miembro ejecutivo (tesorero) y Representante Nacional de ISATT. Su investigación se centra en la práctica docente, la formación docente, la evaluación, la mentoría y las TIC.

Be Sociable, Share!