Investigadoras principales:
Rosa Vilaseca Momplet y Magda Rivero García
Investigadores/as:
Rosa M. Bersabé, María José Cantero, Clara Valls-Vidal, Marc Coronas Puig-Pallarols, Nuria Bonet Agusti, Esther Pertusa, Josep A. Bazoco García, Cristina Mumbardó, Lori Roggman, Mark Innocenti, Gina Cook, Claudia R. Portilla, Marga Cañadas, Júlia Mirabell, Claudia Tatiana Escorcia, Maryam El Khayat
Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:
- Educación familiar, parentalidad positiva y desarrollo infantil normativo y con discapacidad.
- Apoyo al desarrollo de la comunicación y el lenguaje en educación infantil: intervención con educadoras desde un modelo colaborativo centrado en fortalezas.
- Parentalidad en la Discapacidad Intelectual (DI) y en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
- Autoeficacia parental, bienestar/malestar emocional y calidad de vida familiar.
- Habla Dirigida al Niño, Lenguaje Mentalizante y desarrollo infantil comunicativo, lingüístico y cognitivo (normativo y con discapacidad).
- Intervenciones para promover la parentalidad positiva en familias con hijos/as con TEA o en riesgo, o con otros tipos de discapacidad o retraso en su desarrollo.
- El vídeo-feedback como técnica de intervención orientada a la mejora de la calidad de las interacciones diádicas entre los padres, las madres o los cuidadores principales y los/as niños/as con discapacidad o retraso en su desarrollo.
- Escalas para evaluar la parentalidad positiva entre padres/madres e hijos/as muy pequeños/as con necesidades de apoyo.
- Desarrollo y adquisición del lenguaje asistido en personas con discapacidad.
- Tecnologías de apoyo y recursos para la habilitación y la comunicación aumentativa y alternativa.
- La familia como contexto de promoción de la calidad de vida de niños y adolescentes con DI y/o TEA.
Proyectos en curso:
Título: Eficacia del Video-feedback para promover la parentalidad positiva en familias con hijas/os con riesgo de Trastorno del Espectro Autista (PID2020-113401RB-100).
Entidad financiadora: Programa Estatal de Investigación Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía Industria y Competitividad.
Investigadoras Principales: Rosa Vilaseca y Magda Rivero
Inicio: 2021
Final: 2025
Publicaciones seleccionadas (últimos cinco años):
Libros
Vilaseca, R., Rivero, M., Bersabé, R.M., Navarro-Pardo, E., Cantero, M.J.,Ferrer, F. y Valls-Vidal, C. (2021). Interacciones parentales con los/as niños/as. Lista de ítems de observación vinculados al desarrollo. Publicacions Universitat de València i Universitat de Barcelona Edicions.
Capítulos de libro
Innocenti, M. S., Vilaseca, R., & Roggman, L. (2023). PICCOLO: Observing and coaching caregiver-child interaction to support early development in children with and without disabilities. En L. Provenzi, S. Grumi, & R. Borgatti (Eds.), Family-centered care in childhood disability (pp. 123-145). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-031-34252-3_7
Escorcia-Mora, C., Quinde Chalén, D., Ortiz, E., Boyce, L., Díaz Martínez, P., Ordóñez Legarda, P. & Santos, M. (2022). El sentimiento de competencia parental en madres de niños prematuros. En M. Frugone-Jaramillo, M. & M. Gràcia, (Coords.) Prácticas Centradas en la Familia en América Latina. Primeras Experiencias y Aprendizajes (pag. 137-165). Editorial Universidad Casa Grande.
Martínez-Rico, G., García-Grau, P., Cañadas, P., y Escorcia, C. (2021). La Atención Temprana en tiempos de Pandemia: La Teleintervención como apoyo a las familias. Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital. Volumen IV. Páginas 1-11. Dykinson.
Artículos
El Khayat M., Rivero, M. & Anguera, M.T. (2024). Being a Pakistani mother in Catalonia: a mixed methods study. Frontiers in Psychology, 15:1386029. doi: 10.3389/fpsyg.2024.1386029
Léniz-Maturana, L., Vilaseca, R., & Leiva, D. (2023). Non-intrusive maternal style as a mediator between playfulness and children’s development for low-income Chilean adolescent mothers. Children, 10(4), 609. https://doi.org/10.3390/children10040609
Léniz-Maturana, L., Vilaseca, R., Leiva, D., & Gallardo-Rodríguez, R. (2023). Positive parenting and sociodemographic factors related to the development of Chilean children born to adolescent mothers. Children, 10(11), 1778. https://doi.org/10.3390/children10111778
Rivero, M., Vilaseca, R., Cantero, M.J., Valls-Vidal, C. & Leiva, D. (2023). Relations between Positive Parenting Behavior during Play and Child Language Development at Early Ages. Children, 10(3), p. 505 . https://doi.org/10.3390/children10030505 . ISSN: 2227-9067
Ferrer, F., Vilaseca, R., & Bersabé, R. M. (2022). Parental perceptions and quality of life of families with children with intellectual disabilities. Siglo Cero, 53(4), 89-108. https://doi.org/10.14201/scero202253489108
Léniz-Maturana L, Vilaseca R, Leiva D. (2022). Maternal self-efficacy and emotional well-being in Chilean adolescent mothers: the relationship with their children’s social-emotional development. PeerJ 10:e13162 https://doi.org/10.7717/peerj.13162
Rivero M, Vilaseca R, Cantero M-J, Navarro-Pardo E, Ferrer F, Valls-Vidal C, et al. (2022). Parenting of Spanish mothers and fathers playing with their children at home. PLoS ONE 17(6): e0266762. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0266762
Martínez-Rico, G., Simón, C., Cañadas, M., & Mcwilliam, R. (2022). Support Networks and Family Empowerment in Early Intervention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4),. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19042001
Simón, C., Martínez-Rico, G., McWilliam, R.A. et al. Attitudes Toward Inclusion and Benefits Perceived by Families in Schools with Students with Autism Spectrum Disorders. (2022) J Autism Dev Disord. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05491-5
Vicente Sánchez, E., Coma-Roselló, T., Mumbardó-Adam, C., & Simó-Pinatella, D. (2022). Self-determination and people with intellectual disability: a construct analysis from a professional perspective. International Journal of Disability, Development and Education, 69(3), 822-836. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1735625
Vilaseca, R., Rivero, M., Leiva, D. & Ferrer, F. (2022). Mothers’ and Fathers’ Parenting and Other Family Context Variables Linked to Developmental Outcomes in Young Children With Intellectual Disability: A Two‑wave Longitudinal Study. Journal of Developmental and Physical Disabilities. https://doi.org/10.1007/s10882-022-09856-7
El Khayat, M. i Rivero, M. (2021). L’acompanyament i l’orientació en la parentalitat a famílies en entorns de diversitat cultural: Ser mare al Pakistan, ser mare del Pakistan. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació (55), pp. 57-66 . https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5029
Mumbardó-Adam, C., Barnet-López, S., & Balboni, G. (2021). How Have Youth with Autism Spectrum Disorder Managed Quarantine Derived From COVID-19 Pandemic? An Approach to Families Perspectives. Research in Developmental Disabilities, 110, 103860. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.103860
Rivero, M.; Vilaseca, R.; Ferrer, F.; Guilera, G. (2021). Assessing Parenting interactions with children: Spanish validation of PICCOLO with fathers. Frontiers in Psychology. Frontiers in Psychology, 12:747716. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.747716
Simó-Pinatella, D., Günther-Bel, C., & Mumbardó-Adam, C. (2021). Addressing Challenging Behaviours in Children with Autism: A Qualitative Analysis of Teachers’ Experiences. International Journal of Disability, Development and Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1870664
Vilaseca, R.; Ferrer, F.; Rivero, M. & Bersabé, R. M. (2021). Early intervention services during the COVID-19 pandemic in Spain: toward a model of family-centered practices. Frontiers in Psychology, 12:738463. doi: 10.3389/fpsyg.2021.738463
Ponencias y conferencias en congresos
Rivero, M., Vilaseca, R., Cantero, M. J., Valls-Vidal, C. i Leiva, D. (2024) Parental Behaviors Supporting Child Language Development at Early Ages [Comunicació oral]. XVIth International Congress for the Study of Child Language. Praga, República Txeca.
Rivero, M., Vilaseca, R., Valls-Vidal, C., Escorcia, C. T., i Cañadas, M. (2024). Developmentally supportive interactions: PICCOLO as a tool for intervention with families with young children at risk of Autism Spectrum Disorder [Pòster]. XXIV International Congress of Infant Studies. Glasgow, Escòcia.
Undurraga, C., Santelices, P., Rivero, M., y Gómez, D. (2024). Exploring the impact of caregiver adverse childhood experiences (ACEs) and benevolent childhood experiences (BCEs) on parenting interactions and mental health in toddlers [Pòster]. XXIV International Congress of Infant Studies. Glasgow, Escòcia.
El Khayat, M. i Rivero, M. (2023). Malestar emocional y percepción de autoeficacia parental: un estudio del contexto de las madres migradas de origen pakistaní [Comunicació oral]. CIPE 2023. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valencia, Espanya.
El Khayat, M., Rivero, M. i Anguera, M. T. (2023). Other matherhoods: Conversations with Pakistani migrant mothers living in Catalonia [Pòster]. 18th World Congress for the World Association for Infant Mental Health. Dublin, Irlanda.
Escorcia-Mora, C.T., Vilaseca, R., Rivero, M., Cañadas Pérez, M., Valls-Vidal, C., Cantero, M.J., Leiva, D., Mumbardó-Adam, C. i Portilla, C. (2023). Research Project on the use of video-feedback to support positive parenting in families with children at risk of autism [Pòster]. ECI Conference Eurlyaid_ Creating Early-childhood intervention together_building bridges, Praga, República Txeca.
Gómez-Cuerva, J., Gutiérrez-Ortega, M., Morales-Murillo, C., del Mar Batista-Guerra, M., Pacheco-Molero, M. i Vilaseca, R. (2023). Developmentally Supportive Interactions with Young Babies in Spain [Pòster].18th World Congress for the World Association for Infant Mental Health. Dublin, Irlanda.
Núñez, M. i Rivero, M. (2023). Early interactions shape cognition and language: Evidence from typical and atypical development [Organització i dicussió de simposi]. 52nd annual meeting of the Jean Piaget Society. Madrid, España.
Rivero, M., Roggman, L., Vilaseca, R., Escorcia, C. T., Mumbardó, C., Valls-Vidal, C., Portilla, C. i Innocenti, M. (2023). Intervention protocol to strengthen positive parental behaviors through video-feedback [Ponència en simposi]. CIPE 2023. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valencia, Espanya.
Rivero, M., Vilaseca, R., Cantero, M.J., Valls-Vidal, C., Navarro-Pardo, E., Bersabé, R. M., Guilera, G. i Leiva, D. (2023). Parental interactive behaviors supporting cognitive and linguistic development of young children with intelectual disabilities: the 29 positive behaviors of the PICCOLO [Ponència en simposi]. 52nd annual meeting of the Jean Piaget Society. Madrid, Espanya.
Rivero, M., Vilaseca, R. i Lagos, S. D. (2023). Video feedback and family picture-books to strengthen developmental parenting with socially vulnerable mothers in Spain [Ponència en simposi]. 18th World Congress for the World Association for Infant Mental Health. Dublin, Irlanda.
Rodríguez, A., García, J., Riberas, G. i Rivero, M. (2023). Les funcions parentals a l’atenció precoç. El treball social amb famílies al CDIAP: construint el diagnòstic social [Pòster]. IV Congrés de l’Acció Social – Inclusió.cat. Vic, Espanya.
Valls-Vidal, C., Rivero, M., Vilaseca, R., Cantero, M.J. i Leiva, D. (2023). Relations between positive parenting behaviors during play and child language development at early years. [Ponència en simposi]. CIPE 2023. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valencia, Espanya.
Vilaseca, R. (2023). Parenting, Child Development and Video-feedback intervention [Organització de simposi invitat]. XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Valencia, España.
Vilaseca, R., Rivero, M., Escorcia, C.T. i Cañadas, M. (2023). The use of video-feedback to promote developmentally supportive parent-child interactions with children with ASD [Ponència en simposi]. 18th Congress for the World Association for Infant Mental Health. Dublin, Irlanda.
El Khayat, M. & Rivero, M. (2022). Parentalidad y crianza en población migrante: grupos focales con madres migradas de origen pakistaní [Oral Communication]. IV Congreso Internacional Bimodal en Inclusión Social y Educativa. Leioa, Spain.
Garcia, M., Gutiérrez, LL., Rojas, I., Bermudo, A., Dacosta-Aguayo,R., Martina Greco, A., Mataró, M. i Vilaseca, R. (2022). La exposición a pantallas, actividad física y su relación con el desarrollo del lenguaje y los trastornos conductuales y emocionales en niños de 22 a 27 meses de edad [Pòster]. III Jornadas Internacionales EDAI 2022, Autismo, neurodesarrollo y salud mental. Barcelona, Espanya.
Mumbardó-Adam, C., Andrés-Gárriz, C. y Vicente, E. (2022). La autodeterminación en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: ¿Qué sabemos y hacia dónde vamos?. XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad «Calidad de Vida y Apoyos: El Poder de la Evidencia». Salamanca, España.
Mumbardó-Adam, C., Vicente, E., Coma, T. y Simó-Pinatella, D. (2022). Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual: ¿Cómo la entienden y qué necesitan los profesionales? XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad «Calidad de Vida y Apoyos: El Poder de la Evidencia». Salamanca, España.
Rivero, M. (2022). Member of the scientific comitee of the X International Congress of Language Acquisition. Girona, Spain.
Rivero, M. & Vilaseca, R. (2022). Habla Dirigida al/a la Niño/a con desarrollo típico y con discapacidad intelectual por madres y padres (Pòster). X International Congress of Language Acquisition. Girona, Spain.
Rivero, M., Vilaseca, R., & Lagos, S.D. (2022). Intervention for the strengthening of positive parental behaviors with two mothers in a situation of vulnerability through the observational instrument PICCOLO (Pòster). Integrating Research and Practice in Early Childhood Intervention : A Joint Conference from ISEI and DEC. Chicago, Illinois, USA. 27-30 September.
Vilaseca, R., Roggman, L., y Innocenti, M. (2022). [chair of session scientist/organizer]. Using PICCOLO as a coaching tool in Spain and The USA: Improving Parent-Child Interaction and Developmental Outcomes. Symposia. Integrating Research and Practice in Early Childhood Intervention: A Joint Conference from ISEI and DEC. Chicago, Illinois, USA. 27-30 September.
Anderson, S.; Qiu, W.; Farkas, C.; Vilaseca, R.; Rivero, M.; Roggman, L. & Innocenti, M. (2021). Assessing Mother’s Developmental Parenting Capacity in Chinese, Chilean, and Spanish Cultures. [Comunication at Paper Symposium] The COVID-19 pandemic impact on parenting of Young children in the U.S., China, and Israel. Society for Research in Child Development Virtual Biennial Meeting, online, United States.
Mumbardó-Adam, C., Barnet-López, S., & Balboni, G. (2021). How Have Youth with Autism Spectrum Disorder Managed Quarantine Derived From COVID-19 Pandemic? An Approach to Families Perspectives. 145th AAIDD Annual Meeting. Online.
Portilla, C., Rivero, M. i Vilaseca, R. (2021). PICCOLO: instrumento de apoyo al trabajo colaborativo con madres y padres para optimitzar las interacciones parentales [Comunicació oral]. XXXIII Congreso Internacional de la PICCOLO: Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiologia e Iberiamericána de Fonoaudiología (AELFA-IF), Barcelona, España.
Rivero, M.; Vilaseca, R.; Cantero, M. J. & Leiva, D. (2021). Parental interactions and language in children with typical development and children with intellectual disabilities [Pòster]. Virtual Congress of the International Association for Child Language, online, United States.
Tesis Doctorales:
Léniz-Maturana, L. (2024). Relación entre parentalidad y desarrollo infantil: un estudio en madres adolescentes de la Región del Biobío. [tesis doctoral]. Universitat de Barcelona.
Contratos:
2024-2025- Suport als professionals que atenen a l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de discapacitat motriu i trastorns de l’espectre de l’autisme (TEA). Projecte 312944. IP-Rosa M. Vilaseca
2023-2024. Servei per a l’habilitació, adequació i orientació en sistemes alternatius i augmentatius de comunicació per a persones amb discapacitat. Exp. BE-2021-22-PRO-3. IP-Rosa M. Vilaseca
2022-2023_ Suport a professionals de l’educació que atenen a l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de discapacitats motriu i/o trastorns de l’espectre de l’autisme (TEA) escolaritzat a Catalunya. ED-2020-649-PRO-2. IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet
2023- Servei per a l’habilitació, adequació i orientació en sistemes alternatius i augmentatius de comunicació per a persones amb discapacitat. Exp. BE-2021-22-PRO-2. IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet
2022- Servei per a l’habilitació, adequació i orientació en sistemes alternatius i augmentatius de comunicació per a persones amb discapacitat. Exp. BE-2021-22-PRO-1. IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet
2021 – 2021. Actuacions per a l’organització i manteniment de la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC), que té com a objectiu preferent les activitats universitàries i assistencials a persones amb disminució. (Sense especificar). Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya. Ref.: 311110. IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet