Grupo de investigación parentalidad, desarrollo infantil normativo y con discapacidad, PADIND • UB

Investigadoras principales:

Rosa Vilaseca Momplet y Magda Rivero García

Investigadores/as:

Rosa M. Bersabé, María José Cantero, Clara Valls-Vidal, Marc Coronas Puig-Pallarols, Nuria Bonet Agusti, Esther Pertusa, Josep A. Bazoco García, Cristina Mumbardó, Lori Roggman, Mark Innocenti, Gina Cook, Claudia R. Portilla, Marga Cañadas, Júlia Mirabell, Claudia Tatiana Escorcia, Maryam El Khayat

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Educación familiar, parentalidad positiva y desarrollo infantil normativo y con discapacidad.
  • Parentalidad en la Discapacidad Intelectual (DI) y en el Trastorno del Espectro Autista (TEA).
  • Parla Dirigida al Niño, Lenguaje Mentalizante y desarrollo infantil comunicativo, lingüístico y cognitivo (normativo y con discapacidad).
  • Intervenciones para promover la parentalidad positiva en familias con hijos/as con TEA o en riesgo, o con otros tipos de discapacidad o retraso en su desarrollo.
  • El vídeo-feedback como técnica de intervención orientada a la mejora de la calidad de las interacciones diádicas entre los padres, las madres o los cuidadores principales y los/as niños/as con discapacidad o retraso en su desarrollo.
  • Escalas para evaluar la parentalidad positiva entre padres/madres e hijos/as muy pequeños/as con necesidades de apoyo.
  • Desarrollo y adquisición del lenguaje asistido en personas con discapacidad.
  • Tecnologías de apoyo y recursos para la habilitación y la comunicación aumentativa y alternativa.
  • La familia como contexto de promoción de la calidad de vida de niños y adolescentes con DI y/o TEA.

Proyectos en curso:

Título: Eficacia del Video-feedback para promover la parentalidad positiva en familias con hijas/os con riesgo de Trastorno del Espectro Autista (PID2020-113401RB-100).

Entidad financiadora: Programa  Estatal  de Investigación Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, Ministerio de Economía Industria y Competitividad.

Investigadoras Principales: Rosa Vilaseca i Magda Rivero

Inicio: 2021

Final: 2025

Publicaciones seleccionadas (últimos cinco años):

Libros:

Vilaseca, R., Rivero, M., Bersabé, R.M., Navarro-Pardo, E., Cantero, M.J.,Ferrer, F. i Valls-Vidal, C. (2021). Interacciones parentales con los/as niños/as. Lista de ítems de observación vinculados al desarrollo. Publicacions Universitat de València i Universitat de Barcelona Edicions.

Rollins, P.R.; Vilaseca Momplet,R.; Mumbardó Adam,C. y Aranbarri Paredes, A. (2020). La Intervención naturalista en comunicación y lenguaje con las familias. Barcelona: Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC).

Vilaseca, R.; Rivero  M.; Baqués, N.; Igualada, A. (2020). La Evaluación en contexto familiar y con las familias. Barcelona: Fundació Universitat Oberta de Catalunya (FUOC).

Capítulos de libro:

Escorcia-Mora, C., Quinde Chalén, D., Ortiz, E., Boyce, L., Díaz Martínez, P., Ordóñez Legarda, P. & Santos, M. (2022).  El sentimiento de competencia parental en madres de niños prematuros. En M. Frugone-Jaramillo, M. & M. Gràcia, (Coords.)    Prácticas Centradas en la Familia en América Latina.  Primeras Experiencias y Aprendizajes (pag. 137-165). Editorial Universidad Casa Grande.

Martínez-Rico, G., García-Grau, P., Cañadas, P., y Escorcia, C. (2021). La Atención Temprana en tiempos de Pandemia: La Teleintervención como apoyo a las familias. Avances de Investigación en Salud a lo largo del Ciclo Vital. Volumen IV. Páginas 1-11. Dykinson.

Escorcia-Mora, C.T (2019). Evolución, bases conceptuales y presente de la atención temprana. En Escorcia-Mora, C.T. & Rodríguez, L. Prácticas de atención temprana centradas en la familia y en entornos naturales. Madrid: Editorial UNED.

Rivero, M. (2018).  Los inicios de la comunicación. En  La adquisición del lenguaje. (pp. 9 – 56).  Pearson Educación, S.A.

Sancho, E., Rosell, C., Coronas, M. i Soro-Camats, E. (2018).  Comunicació augmentativa en un context escolar inclusiu. El procés educatiu d’un alumne amb discapacitat intel·lectual. En Comunicació augmentativa en un context escolar inclusiu. El procés educatiu d’un alumne amb discapacitat intel·lectual. ICE Universitat de Barcelona. http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/125526

Coronas, M. (2017).  Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación para personas con parálisis cerebral. En La Parálisis Cerebral. Diagnóstico e Intervención Logopédica (pp. 229 – 264).  EOS. http://eos.es/colecciones/lenguaje-comunicacion-y-logopedia/la-paralisis-cerebral-diagnostico-e-intervencion-logopedica

Coronas, M. y Basil, C. (2017).  Los alumnos con discapacidad motriz. En Desarrollo psicológico y educación : respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo, 3ª edició. (pp. 387 – 414). Alianza Editorial.  

Artículos

Ferrer, F., Vilaseca, R. & Bersabé, R.M. (in press). Parental perceptions and Quality of Life of families with children with intellectual disabilities. Siglo Cero.

Léniz-Maturana L, Vilaseca R, Leiva D. (2022). Maternal self-efficacy and emotional well-being in Chilean adolescent mothers: the relationship with their children’s social-emotional development. PeerJ 10:e13162 https://doi.org/10.7717/peerj.13162

Rivero M, Vilaseca R, Cantero M-J, Navarro-Pardo E, Ferrer F, Valls-Vidal C, et al. (2022). Parenting of Spanish mothers and fathers playing with their children at home. PLoS ONE 17(6): e0266762. https://doi.org/10.1371/journal. pone.0266762

Martínez-Rico, G., Simón, C., Cañadas, M., & Mcwilliam, R. (2022). Support Networks and Family Empowerment in Early Intervention. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(4),. http://dx.doi.org/10.3390/ijerph19042001

Simón, C., Martínez-Rico, G., McWilliam, R.A. et al. Attitudes Toward Inclusion and Benefits Perceived by Families in Schools with Students with Autism Spectrum Disorders. (2022) J Autism Dev Disord. https://doi.org/10.1007/s10803-022-05491-5

Vicente Sánchez, E., Coma-Roselló, T., Mumbardó-Adam, C., & Simó-Pinatella, D. (2022). Self-determination and people with intellectual disability: a construct analysis from a professional perspective. International Journal of Disability, Development and Education, 69(3), 822-836. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1735625

Vilaseca, R., Rivero, M., Leiva, D. & Ferrer, F. (2022). Mothers’ and Fathers’ Parenting and Other Family Context Variables Linked to Developmental Outcomes in Young Children With Intellectual Disability: A Two‑wave Longitudinal Study. Journal of Developmental and Physical Disabilities. https://doi.org/10.1007/s10882-022-09856-7

El Khayat, M. i Rivero, M. (2021). L’acompanyament i l’orientació en la parentalitat a famílies en entorns de diversitat cultural: Ser mare al Pakistan, ser mare del Pakistan. Àmbits de Psicopedagogia i Orientació(55), pp. 57-66 . https://doi.org/10.32093/ambits.vi55.5029

Mumbardó-Adam, C., Barnet-López, S., & Balboni, G. (2021). How Have Youth with Autism Spectrum Disorder Managed Quarantine Derived From COVID-19 Pandemic? An Approach to Families Perspectives. Research in Developmental Disabilities, 110, 103860. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.103860

Rivero, M.; Vilaseca, R.; Ferrer, F.; Guilera, G. (2021). Assessing Parenting interactions with children: Spanish validation of PICCOLO with fathers. Frontiers in Psychology. Frontiers in Psychology, 12:747716. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.747716

Simó-Pinatella, D., Günther-Bel, C., & Mumbardó-Adam, C. (2021). Addressing Challenging Behaviours in Children with Autism: A Qualitative Analysis of Teachers’ Experiences. International Journal of Disability, Development and Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1870664

Vilaseca, R.; Ferrer, F.; Rivero, M. & Bersabé, R. M. (2021). Early intervention services during the COVID-19 pandemic in Spain: toward a model of family-centered practices. Frontiers in Psychology, 12:738463. doi: 10.3389/fpsyg.2021.738463

Burke, K. M., Raley, S. K., Shogren, K. A., Hagiwara, M., Mumbardó-Adam, C., Uyanik, H., & Behrens, S. (2020). A Meta-Analysis of Interventions to Promote Self-Determination for Students With Disabilities. Remedial and Special Education, 41(3), 176-188. https://doi.org/10.1177/0741932518802274

Mumbardó‐Adam, C., Guàrdia‐Olmos, J., & Giné, C. (2020). An integrative model of self‐determination and related contextual variables in adolescents with and without disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 33(5), 856-864. https://doi.org/10.1111/jar.12705

Mumbardó-Adam, C., Vicente Sánchez, E., Simó-Pinatella, D., & Coma Roselló, T. (2020). Understanding Practitioners’ Needs in Supporting Self-Determination in People With Intellectual Disability. Professional Psychology: Research and Practice, 51(4), 341-351. http://dx.doi.org/10.1037/pro0000292

Vicente, E., Mumbardó-Adam, C., Guillén, V. M., Coma-Roselló, T., Bravo-Álvarez, M. Á., & Sánchez, S. (2020). Self-determination in people with intellectual disability: The mediating role of opportunities. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6201. https://doi.org/10.3390/ijerph17176201

Vilaseca, R., Rivero, M., Ferrer, F. & Bersabé, R.M. (2020).  Parenting behaviors of mothers and fathers of young children with intellectual disability evaluated in a naturalcontext. PLoSOne, 15(10), e0240320. https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0240320 

Rivero, M. i Vilaseca, R. (2019).  Parentalitat i parla adreçada als infants: com els adults promouen el desenvolupament comunicatiu i lingüístic infantil. Llengua, Societat i Comunicació(17),  42-57. http://revistes.ub.edu/index.php/LSC/article/view/28434/30478 

Vilaseca, R.M., Rivero, M., Bersabé, R.M., Cantero, M.J., Navarro-Pardo, E., Valls-Vidal, C. & Ferrer, F. (2019).  Demographic and Parental Factors Associated With Developmental Outcomes in Children With Intellectual Disabilities. Frontiers in Psychology, 10,  872. https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.00872/full

Vilaseca, R., Rivero, M., Bersabé, R.M., Navarro-Pardo, E., Cantero, M.J., Ferrer, F., Valls Vidal, C., Innocenti, M.S. i Roggman, L. (2019).  Spanish validation of the PICCOLO (Parenting Interactions With Children: Checklist of Observations Linked to Outcomes). Frontiers in Psychology, 10,  680.  https://www.frontiersin.org/articles/10.3389/fpsyg.2019.00680/full

Farkas, C., Rivero, M. & Innocenti, M. (2018).  Parenting interactions and children outcomes: results from Chile, China, Spain and USA. Infant Mental Health Journal, 39,  439-440.  

Rivero, M., Vilaseca, R., Cantero, M. J., Bersabé, R. & Valls-Vidal, C. (2018).  Relations between parenting assessed with PICCOLO and child’s developmental outcomes. Infant Mental Health Journal, 39,  441-441.  

Vilaseca, R.M., Galván-Bovaira, M.J., González del Yerro, A., Baqués, N., Oliveira, C., Simó-Pinatella, D. & Giné, C. (2018).  Training needs of professionals and the Family-Centered Approach in Spain. Journal of Early Intervention, 41(2),  87-104.   

Ponencias y conferencias en congresos

El Khayat, M. & Rivero, M. (2022). Parentalidad y crianza en población migrante: grupos focales con madres migradas de origen pakistaní [Oral Communication]. IV Congreso Internacional Bimodal en Inclusión Social y Educativa. Leioa, Spain.

Mumbardó-Adam, C., Andrés-Gárriz, C. y Vicente, E. (2022). La autodeterminación en jóvenes con Trastorno del Espectro Autista: ¿Qué sabemos y hacia dónde vamos?. XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad «Calidad de Vida y Apoyos: El Poder de la Evidencia». Salamanca, España.

Mumbardó-Adam, C., Vicente, E., Coma, T. y Simó-Pinatella, D. (2022). Autodeterminación en personas con discapacidad intelectual: ¿Cómo la entienden y qué necesitan los profesionales? XI Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad «Calidad de Vida y Apoyos: El Poder de la Evidencia». Salamanca, España.

Rivero, M. (2022). Member of the scientific comitee of the X International Congress of Language Acquisition. Girona, Spain.

Rivero, M. & Vilaseca, R. (2022). Habla Dirigida al/a la Niño/a con desarrollo típico y con discapacidad intelectual por madres y padres (Póster). X International Congress of Language Acquisition. Girona, Spain.

Rivero, M., Vilaseca, R., & Lagos, S.D. (2022). Intervention for the strengthening of positive parental behaviors with two mothers in a situation of vulnerability through the observational instrument PICCOLO (Póster). Integrating Research and Practice in Early Childhood Intervention : A Joint Conference from ISEI and DEC. Chicago, Illinois, USA. 27-30 September.

Vilaseca, R., Roggman, L., y Innocenti, M. (2022). [chair of session scientist/organizer].  Using PICCOLO as a coaching tool in Spain and The USA: Improving Parent-Child Interaction and Developmental Outcomes. Symposia. Integrating Research and Practice in Early Childhood Intervention: A Joint Conference from ISEI and DEC. Chicago, Illinois, USA. 27-30 September.

Anderson, S.; Qiu, W.; Farkas, C.; Vilaseca, R.; Rivero, M.; Roggman, L. & Innocenti, M. (2021). Assessing Mother’s Developmental Parenting Capacity in Chinese, Chilean, and Spanish Cultures. [Comunication at Paper Symposium] The COVID-19 pandemic impact on parenting of Young children in the U.S., China, and Israel presentación comunicación]. Society for Research in Child Development Virtual Biennial Meeting, online, United States.

Mumbardó-Adam, C., Barnet-López, S., & Balboni, G. (2021). How Have Youth with Autism Spectrum Disorder Managed Quarantine Derived From COVID-19 Pandemic? An Approach to Families Perspectives. 145th AAIDD Annual Meeting. Online.

Portilla, C., Rivero, M. i Vilaseca, R. (2021). PICCOLO: instrumento de apoyo al trabajo colaborativo con madres y padres para optimitzar las interacciones parentales [presentación comunicación]. XXXIII Congreso Internacional de la PICCOLO: Asociación Española de Logopedia, Foniatría y Audiologia e Iberiamericána de Fonoaudiología (AELFA-IF), Barcelona, España.

Rivero, M.; Vilaseca, R.; Cantero, M. J. & Leiva, D. (2021). Parental interactions and language in children with typical development and children with intellectual disabilities [poster]. Virtual Congress of the International Association for Child Language, online, United States.

Léniz Maturana, L., Vilaseca Momplet, R.M. y Farkas Klein, C. (2020).  Bienestar emocional, autoeficacia parental y desarrollo socioemocional infantil: un estudio en madres adolescentes [presentación comunicación].  4rd International Conference on Childhood and Adolescence, Lisboa, PORTUGAL.

Léniz Maturana, L.V. y Vilaseca Momplet, R.M. (2020).  Parentalidad en madres adolescentes chilenas y su relación con el desarrollo infantil [presentación comunicación]. 8th International Congress of Educational Sciences and Development (ICESD), Pontevedra, ESPAÑA.

Coronas, M. (2019).  Comunicación aumentativa: creencias y evidencias [conferencia invitada]. CIISE’19, I Congreso internacional en inclusión social y educativa: Retos ante las dificultades comunicativas., Bilbao, ESPAÑA.

Ferrer, F., Vilaseca, R., Rivero, M., Bersabé, R., Cantero, M.J., Navarro-Pardo, E. & Valls-Vidal, C. (2019).  The impact of positive parenting and other parental variables on the Development of young children with Cognitive Delay [oral communication presentation].  International Society on Early Intervention Conference. Research to Practice in Early Intervention: An international Perspective, Sydney, AUSTRALIA.

Rivero, M. y Vilaseca, R. (2019).  Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e idiomas [Participación comité científico/organitzador]. Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e idiomas, Santiago de Chile, CHILE.

Rivero, M. y Vilaseca, R. (2019).  Interacciones parentales y Habla Dirigida al Niño durante el juego en contexto familiar y desarrollo inicial del lenguaje [presentación comunicación].  IX Congreso de la Asociación para el Estudio de la Adquisición del Lenguaje, ESPAÑA.

Rivero, M., Vilaseca, R., Bersabé, R.M., Cantero, M.J., Navarro, E., Valls-Vidal, C. y Ferrer, F. (2019).  Interacciones parentales de madres y padres con sus hijos e hijas con desarrollo normativo [conferencia invitada].  Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e idiomas, CHILE.

Rivero, M., Vilaseca, R., Bersabé, R.M., Cantero, M.J., Navarro, E., Valls-Vidal, C., Ferrer, F. y Marzo, L. (2019).  Relaciones entre interacciones parentales evaluadas con PICCOLO y desarrollo cognitivo y lingüístico en niños con desarrollo normativo y con trastornos del desarrollo [conferencia invitada].  Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e idiomas, CHILE.

Rivero, M, Vilaseca, R.M., Bersabé, R.M., Navarro-Pardo, E., Cantero, M.J., Ferrer,F. y Valls-Vidal, C. (2019).  Interacciones parentales positivas de madres y padres durante el juego con sus hijos pequeños en el hogar [póster].  I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social, Las Palmas de Gran Canaria, ESPAÑA.

Tapia Pérez, E.J., Vilaseca Momplet, R. y Bersabé Morán, R. (2019).  PRIPSED. Un programa para el abordaje de actitudes hacia la discapacidad en Colombia [póster]. I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social, Las Palmas de Gran Canaria, ESPAÑA.

Tapia Pérez, E.J., Vilaseca Momplet, R. y Bersabé Morán, R. (2019).  Actitudes de docentes hacia la discapacidad. Un estudio en instituciones oficiales del departamento de Magdalena, Colombia [presentación comunicación].  I Congreso Internacional de Educación e Intervención: Psicoeducativa, Familiar y Social. Las Palmas de Gran Canaria, ESPAÑA.

Vilaseca, R. y Pastor, C. (2019).  Uso del PICCOLO para promover la parentalidad positiva: Impacto en desarrollo de los niños y bienestar emocional en sus familias [presentación comunicación].  Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e Idiomas, Santiago de Chile, CHILE.

Vilaseca, R. y Rivero, M. (2019).  PICCOLO en distintos adultos significatives [presidencia de sesión]. Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e idiomas, CHILE.

Vilaseca, R., Rivero, M., Bersabé, R.M., Navarro, E., Cantero, M.J., Ferrer. F., Valls-Vidal, C., Marzo-García, L. y Cerro, J. (2019).  Interacciones parentales de madres y padres con niños con trastornos del desarrollo [conferencia invitada].  Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e idiomas, Santiago de Chile, CHILE.

Vilaseca, R, Rivero, M, Bersabé, R.M., Navarro, E., Cantero, M.J., Ferrer, F., Valls-Vidal, C., Innocenti, M.S. y Roggman, L. (2019).  Validación Española del PICCOLO [Conferència invitada].  Conferencia Internacional 2019. PICCOLO a través de culturas e Idiomas, Santiago de Chile, CHILE.

Tesis Doctorales:

Ferrer Vidal, F. (2016).  Les percepcions positives i la qualitat de vida familiar en les famílies amb fills i/o filles amb discapacitat intel·lectual [tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. http://hdl.handle.net/10803/401341

Gómez Morales, A. (2015).  El benestar emocional de les famílies d’infants amb discapacitat intel.lectual i/o trastorn de l’espectre autista [tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. 

Contratos:

2022-2023_ Suport a professionals de l’educació que atenen a l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de discapacitats motriu i/o trastorns de l’espectre de l’autisme (TEA) escolaritzat a Catalunya. ED-2020-649-PRO-2. IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2023- Servei per a l’habilitació, adequació i orientació en sistemes alternatius i augmentatius de comunicació per a persones amb discapacitat. Exp. BE-2021-22-PRO-2. IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2022- Servei per a l’habilitació, adequació i orientació en sistemes alternatius i augmentatius de comunicació per a persones amb discapacitat. Exp. BE-2021-22-PRO-1.  IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2021 – 2021.   Actuacions per a l’organització i manteniment de la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC), que té com a objectiu preferent les activitats universitàries i assistencials a persones amb disminució.  (Sense especificar).  Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya.  Ref.: 311110.  IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2020 – 2021.   Suport a professionals de l’educació que atenen a l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de discapacitats motriu i/o trastorns de l’espectre de l’autisme (TEA) escolaritzat a Catalunya. ED-2020-649.  (Sense especificar).  Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.  Ref.: 310878.  IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2020 – 2020.   Suport a professionals de l’educació que atenen a l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de discapacitats motriu i/o trastorns de l’espectre de l’autisme (TEA) escolaritzat a Catalunya. ED-2018-928-0-2-PRO.  (Sense especificar).  Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.  Ref.: 310610.  IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2020 – 2020.   Actuacions per a l’organització i manteniment de la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC), que té com a objectiu preferent les activitats universitàries i assistencials a persones amb disminució.  (Sense especificar).  Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya.  Ref.: 600206.  IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2019 – 2019.   Suport a professionals de l’educació que atenen a l’alumnat amb necessitats educatives especials derivades de discapacitats motriu i/o trastorns de l’espectre de l’autisme (TEA) escolaritzat a Catalunya.  (Sense especificar).  Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya.  Ref.: 310472.  IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

2019 – 2019.   Actuacions per a l’organització i manteniment de la Unitat de Tècniques Augmentatives de Comunicació (UTAC), que té com a objectiu preferent les activitats universitàries i assistencials a persones amb disminució.  (Sense especificar).  Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya.  Ref.: 600185.  IP: Rosa Maria Vilaseca Momplet

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