Grupo de investigación discapacidad y calidad de vida: aspectos educativos, GRIDCAV • URL

Investigador principal:

Simó Pinatella, David

Investigadores:

Alomar, Elisabet; Balcells, Anna; Mas, Joana Maria; Ivern, Ignasi; Valero, Jesús; Vila, Josep Maria; Llinares, Montserrat; Sala, Ingrid; Adam, Ana Luisa; Baqués, Natasha; Mumbardó, Cristina; Pellicena, Miquel Àngel; Muries, Olga; Jimenez, Anna

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

  • Calidad de Vida Familiar y atención precoz
  • Servicios para las personas con discapacidad intelectual y calidad de vida individual
  • Evaluación de la intensidad de los apoyos y planes de apoyos individualizados
  • Inclusión escolar y social
  • Trastornos de conducta
  • Acceso a la universidad y al mundo laboral de las personas con discapacidad
  • Discapacidad auditiva
  • Trastornos del lenguaje y de la comunicación

Proyectos (últimos 5 años):

  • Título: “Estudi evolutiu de la Teoria de la Ment al llarg del cicle vital. Particularitats observades en una mostra d’adults amb Trastorn de l’Espectre Autista i en una mostra de persones amb presbiacúsia” Fuente de Financiación: Ajut de recerca de la FPCEE Blanquerna. Curs 2019-20 i 2020-21. IP: Jesús Valero. Inicio: 2019    Final: 2021
  • Título: Evaluation of the implementation of the Early Childhood Intervention model in Serbia Entitat finançadora:Finançat per FOS Serbia, UNICEFF Serbia i Faculty of Philosophy (University of Belgrade). IP: Joana Maria Mas Data inici: 24/02/2020 Data final 30/03/2021
  • Título: Aplicación Digital de Autoevaluación y toma de decisions para la mejora de la Competencia Oral y el Rendimiento Académico en Educación Secundaria (ADACORA). I+D+i 2019 – Tipus B. Entitat finançadora: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Investigadors principals: Dra. Marta Gràcia García i Dr. Jesús Ma. Alvarado Izquierdo. Data inici-fi: juny 2020-2023.
  • Título: El diseño universal para el aprendizaje en asignaturas de diferentes contextos, grados y especialidades de la Universidad de Cantabria: implementación y evaluación de su impacto. Entitat Finançadora: Universidad de Cantabria Investigador Principal: Alba Ibañez Tipus de Participació: Investigadora Duració: 2020-2022
  • Título: Desarrollo de un modelo de prácticas profesionalizadoras inclusivo en los estudios universitarios. Entidad Financiadora: Fundación Universia – Konnecta Investigador Principal: Ingrid Sala-Bars Tipus de Participació: Investigadora Duración: 2018 fins 2019
  • Título: Cómo promover la competencia social de los niños con trastornos del desarrollo en entornos naturales (escuela infantil y familia). EDU2014-58452-R Entitat finançadora: Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO) IP: Dr. Climent Giné Giné. Data inici-fi: 2015-2017.
  • Título: “Conductas desafiantes en alumnado con discapacidad intelectual y/o desarrollo” Entidad financiadora: Aristos Campus Mundus. Convocatoria 2016. Se trata de un compartido por las Universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull. IP (URL): David Simó Pinatella Inicio 2016 Fin:
  • Título: Financing Policies for Inclusive Education Systems – Effective funding tools for reducing disparity in education – FPIES. Partner (WP6 – Project Evaluation) de l’Erasmus + Program, Key Action 3. Coordina: EUROPEAN AGENCY FOR SPECIAL NEEDS AND INCLUSIVE EDUCATION Inicio: 01 / 2016 Fin: 12 / 2018

 

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Mumbardó-Adam, C., Barnet-López, S., & Balboni, G. (2021). How Have Youth with Autism Spectrum Disorder Managed Quarantine Derived From COVID-19 Pandemic? An Approach to Families Perspectives. Research in Developmental Disabilities, 110, 103860. https://doi.org/10.1016/j.ridd.2021.103860

Simó-Pinatella, D., Günther-Bel, C., & Mumbardó-Adam, C. (2021). Addressing Challenging Behaviours in Children with Autism: A Qualitative Analysis of Teachers’ Experiences. International Journal of Disability, Development and Education, 1-14. https://doi.org/10.1080/1034912X.2020.1870664

Balcells-Balcells, A., Mas, J. M., Baqués, N., Simón, C., & García-Ventura, S. (2020). The Spanish Family Quality of Life Scales under and over 18 Years Old: Psychometric Properties and Families’ Perceptions. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(21), 7808. doi: 10.3390/ijerph17217808

Balboni, G., Mumbardó‐Adam, C., & Coscarelli, A. (2020). Influence of adaptive behaviour on the quality of life of adults with intellectual and developmental disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 33(3), 584-594. https://doi.org/10.1111/jar.12702

Boqué, M. C., Sala-Bars, I., Alguacil, M., & García-Raga, L. (2020). Revisión de la literatura sobre participación infantil en los ámbitos de bienestar, educación, justicia y salud. A  Molero, M., Martos, A,. Barragán, A., Sisto, M., del Pino, M., Tortosa, B., Gázquez, J. i Pérez, M. (Comps.), Innovación docente e investigación en educación y ciencias sociales. Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje (pp. 249-257). Ed. DYKINSON, S.L.

Boqué, M. C., García-Raga, L., Alguacil, M., & Sala-Bars, I., (2020). Experiencias formativas en el contexto local: la participación infantil en las políticas públicas. A  Molero, M., Martos, A,. Barragán, A., Sisto, M., del Pino, M., Tortosa, B., Gázquez, J. i Pérez, M. (Comps.), Innovación docente e investigación en educación (pp. 221-232). Avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ed. DYKINSON, S.L.

García Ventura, S., Mas, J. M., Balcells Balcells, A., & Giné, C. (2020). Family centred early intervention: Comparing practitioners’ actual and desired practices. Child: Care, Health and Development. 1-10.DOI: 10.1111/cch.12834

Gràcia, M., Simón, C., Salvador-Beltran, F.,  Adam Alcocer, A. L.,  Mas, J.M., Giné, C., & Dalmau, M. (2020) The transition process from center-based programmes to family-centered practices in Spain: a multiple case study, Early Child Development and Care, 190:14, 2192-2204, DOI: 10.1080/03004430.2018.1564916

Mas, J. M., Dunst, C. J.  Hamby, D. W., Balcells-Balcells, A., Garcia-Ventura, S. Baqués N., & Gine, C. (2020), Relationships between family-centred practices and parent involvement in early childhood intervention. European Journal of Special Needs Education, DOI: 10.1080/08856257.2020.1823165

Mumbardó‐Adam, C., Guàrdia‐Olmos, J., & Giné, C. (2020). An integrative model of self‐determination and related contextual variables in adolescents with and without disabilities. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 33(5), 856-864. https://doi.org/10.1111/jar.12705

Sala-Bars, I., Macià-Golobardes, M., Simón-Llovet, J., & Alomar-Kurz, E. (2020). Eines digitals per a l’avaluació des d’una perspectiva del DUA. Aloma, 38(2), 89-102.

Vicente, E., Mumbardó-Adam, C., Guillén, V. M., Coma-Roselló, T., Bravo-Álvarez, M. Á., & Sánchez, S. (2020). Self-determination in people with intellectual disability: The mediating role of opportunities. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(17), 6201. https://doi.org/10.3390/ijerph17176201

Gràcia, M., Simón, C., Salvador-Beltran, F., Adam-Alcocer, A. L., Mas, J. M., Giné, C. & Dalmau, M. (2019). The transition process from center-based programmes to family-centered practices in Spain: a multiple case study. Early Child Development and Care. ISSN: 0300-4430 (Print) 1476-8275 (Online) DOI: 10.1080/03004430.2018.1564916

Mas, J. M., Dunst, C. J., Balcells-Balcells, A., Garcia-Ventura, S., Giné, C., & Cañadas, M. (2019). Family-centered practices and the parental well-being of young children with disabilities and developmental delay. Research in developmental disabilities, 94, 103495. doi: 10.1016/j.ridd.2019.103495

Balcells-Balcells, A., Giné, C., Guàrdia-Olmos, J., Summers, J. A, & Mas, J.M. (2019). Impact of supports and partnership on family quality of life. Research in developmental disabilities, 85, 50-60. DOI: 10.1016/j.ridd.2018.10.006

Vilaseca, R. M., Galván-Bovaira, M. J., González-del-Yerro, A., Baqués, N., Oliveira, C., Simó-Pinatella, D., & Giné, C. (2019). Training needs of professionals and the family-centered Approach in Spain. Journal of Early Intervention, 41(2), 87-104. Doi: 10.1177/1053815118810236

Gràcia, M., Adam, A. L., Carbó, M., Rouaz, K., & Astals, M. (2018). La competència comunicativa y oral en la formación inicial de maestros. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 55(2), 1-16. DOI: 10.7764/PEL.55.2.2018.3

Mas, J. M., Cañadas, M., Balcells-Balcells, A., Giné, C., Serrano, A.M., & Dunst, C. (2018). Psychometric Properties of the Spanish Version of the Family-Centered Practices Scale for Use with Families of Young Children Receiving Early Childhood Intervention. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities, 31 (5), 851-861. DOi: doi.org/10.1111/jar.12442

Simó-Pinatella, D., & Mumbardó-Adam, C. (2018). Using an intervention package which included video prompting and video modeling to teach students with disabilities to find a word in the dictionary. Journal of Developmental and Physical Disabilities, 30(6), 807-818. DOI: 10.1007/s10882-018-9621-1

Valero-Garcia, J., &Vila-Rovira, J. (2018) Descriptive study on the prevalence of presbycusis among a population in the industrial belt of Barcelona by exploring a random sample of primary healthcare center users. European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 8, 2, 79-90.

Valero-Garcia, J., Iglesias Pazo, L., &Silvestre Benach, N.  (2018) Presbycusis and Theory of the Mind. Póster. Workshop on Reading, Language & Deafness. Research Perspectives. Donosti (ESPANYA)

Giné, C., Adam-Alcocer, A. L., Font-Roura, J., Salvador-Beltrán, F., Baqués, N., Oliveira, C., Mumbardó-Adam, C., Hyojeong. S., Shaw, L., Shogren, K., & Thompson, J. (2017). Examining Measurement Invariance and Differences in Age Cohorts on the Supports Intensity Scale – Children’s Version – Catalan Translation. American Journal on Intellectual and Developmental Disabilities, 122(6), 511-524. DOI: 10.1352/1944-7558-122.6.511

Guillén, V., Adam-Alcocer, A. L., Verdugo, M. A., & Giné, C. (2017). Comparison between the spanish and catalan versions of the Supports Intensity Scale for Children (SIS-C). Psicothema, 29(1), 126-132. DOI: 10.7334/psicoterapèutic

Mumbardó-Adam, C., Guàrdia-Olmos, J., Adam-Alcocer, A. L., Carbó-Carreté, M., Balcells-Balcells, A., Giné, C., & Shogren, K. A. (2017). Self-determination, intellectual disability classification, and context: A meta-analytic study. Intellectual and Developmental Disabilities, 55(5), 303-314. DOI: 10.1352/1934-9556-55.5.303

Simó-Pinatella, D., Mumbardó-Adam, C., Montenegro-Montenegro, E., Cortina, A., Mas, J. M., Baqués, N., & Adam-Alcocer, A. L. (2017). Prevalence and Risk Markers of Challenging Behavior. Advances in Neurodevelopmental Disorders, 1(3), 158-167. DOI: 10.1007/s41252-017-0022-8

Vilaseca, R., Gràcia, M., Beltrán, F., Dalmau, M., Elisabeth, A., Adam-Alcocer, A. L., & Simó-Pinatella, D. (2017). Needs and supports of people with intellectual disability and their families in Catalonia. Journal of Applied Research in Intellectual Disabilities. (Online version). Pp. 1-14. DOI: 10.1111/jar.12215

Balcells-Balcells, A., Giné, C., Guàrdia-Olmos, J. & Summers, J.A. (2016). Proposal of indexes to evaluate Family Quality of Life, Partnership, and Family support needs. Revista Iberoamericana de Psicología y Salud, 7, 31 – 40. doi.org/10.1016/j.rips.2015.10.005

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años): 

Baqués, N. (2021). Escalas de calidad de vida familiar. En el marco de la presentación de la Aplicación web para las escales de calidad de vida familiar. Plena Inclusión (Conferència  on-line).

Giné, C., & Baqués, N. (2020). Calidad de Vida Familiar: importancia y marco general de apoyo a familia. Escalas de  Calidad de Vida Familiar. 1ª Feria virtual apoyo a familias. Plena Inclusión (Conferència on-line).

Mumbardó-Adam, C., Vicente Sánchez, E., Simó-Pinatella, D., & Coma Roselló, T. (2019). Understanding Practitioners’ Needs in Supporting Self-Determination in People With Intellectual Disability. The World Congress of the International Association for the Scientific Study of Intellectual and Developmental Disabilities, Glasgow, UK.

Baqués, N., (2018, maig). Desarrollo de la versión española de la escala Evaluación de las Necesidades Familiares. En Gràcia, M. (coord), La escala Evaluación de las Necesidades Familiares: una aproximación transcultural a las necesidades de apoyo de las familias con un miembro con discapacidad intelectual o con trastorno del neurodesarrollo. Simposi realitzat en el III Congreso Internacional sobre Familia y Discapacidad. Barcelona, Espanya.

García-Ventura, S., Mas, J., Balcells-Balcells, A. & Giné, C. (2018). Relación y colaboración con las familias en atención temprana. El papel del profesional.  6th International Congress of Educational Sciences and DevelopmentAt: Setúbal (Portugal)

Mas, J. , Balcells-Balcells, A., Simón, C., Giné, C., Baqués, N. & García-Ventura, S. (2018) La Calidad de Vida Familias y su relación con variables demográficas familiares. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad

Mumbardó-Adam, C., Guàrdia-Olmos, J. & Giné, C. (2018). The (critical) role of family and school context in promoting self-determined actions of students with disabilities. V IASSID European Conference, Atenes, Grècia.

Mumbardó-Adam, C., Guàrdia-Olmos, J., & Giné, C. (2018). Autodetemrinación: Midiendo el constructo en jóvenes con y sin discapacidad. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, Salamanca, Espanya.

Mumbardó-Adam, C., Guàrdia-Olmos, J., Giné, C., & Vicente, E. (2018). La promoción de la autodeterminación: estrategias y factores asociados. X Jornadas Científicas Internacionales de Investigación sobre Discapacidad, Salamanca, Espanya.

Simó-Pinatella, D., Cañadas Pérez, M., Dalmau Montalá, M., Martínez López, M., & Adam-Alcocer, A. L. (2018). Desarrollo de un Protocolo de evaluación e intervención para promover la interacción entre iguales. X Jornadas científicas internacionales de investigación sobre discapacidad. “Estrategias de innovación y cambio en servicios sociales, educativos y de salud”. Salamanca, España. 14-16 de marzo de 2018.

Simó-Pinatella, D., Mumbardó-Adam, C., Alomar-Kurtz, E., Adam-Alcocer, A. L., Mas, J., & Baqués, N. (2018) Prevalencia de las conductas desafiantes y factores de riesgo. X Jornadas científicas internacionales de investigación sobre discapacidad. “Estrategias de Innovación y cambio en servicios sociales, educativos y de salud”. Salamanca, España. 14-16 de marzo de 2018.

Vicente, E., Mumbardó-Adam, C., Coma, T., Verdugo, M. A., & Giné, C. (2018). Autodeterminación en discapacidades intelectuales y del desarrollo: percepción de las personas con discapacidad, sus familias y los profesionales. III Congreso Internacional sobre Familias y Discapacidad, Barcelona, Espanya.

Alomar-Kurz, E., Balcells-Balcells, A., Sala-Bars, I., Adam-Alcocer, A. L., Carbó-Carreté, M., Baqués, N., Oliveira, C., Mumbardó-Adam, C., & Giné, C. (2017) La promoción de la interacción entre iguales en niños con discapacidad intelectual y/o del desarrollo: Estudio de caso. III Congreso Nacional de Psicología. Oviedo, España. Entidad organizadora: Consejo Nacional de la Psicología de España (COP). 3-7 de junio de 2017.

Baqués, N., Mas, J. M., Giné, C., & McWilliam, R. (2016, Maig). Family Needs in early intervention in Spain. Comunicació presentada en el Congrés ISEI Regional Conference. Children’s Rights and Early Intervention Conference. Estocolm, Suècia.

Tesis doctorales

Mumbardó-Adam, C. (2018). Self-determination operationalization and conceptualization in young people with and without disabilities. Doctoral thesis directed by Dr. Climent Giné y Dr. Joan Guàrdia. Universitat Ramon Llull.

 

Be Sociable, Share!