En el marco de las actividades formativas organizadas por las comisiones académicas de los programas de postgrado MIPE y DIPE, la Dra. Ana Teberosky, profesora honorífica de la Universidad de Barcelona, impartirá el seminario Aprendizaje del lenguaje y la alfabetización: diferentes enfoques y diferentes prácticas.

Fecha: 17 y 20 de noviembre de 2015
Hora: 11:00 a 14:00h
Lugar: Aula 2209, 2º piso del edificio Ponent, Campus Mundet, Universitat de Barcelona.

Los estudiantes del MIPE-DIPE interesados deben inscribirse al seminario enviando un mensaje al correo: seguimientomipedipe@gmail.com

Temario del seminario

1. Relaciones de continuidad/discontinuidad entre el aprendizaje inicial del lenguaje y la alfabetización.
Aspectos de continuidad entre lenguaje oral y escrito y de discontinuidad, específicamente en relación al conocimiento metalingüístico.

1.1. Conocimientos lingüísticos de los niños de Educación infantil.
1.2. Nociones de “masa crítica”, de reorganización lexical y el aprendizaje del lenguaje escrito.
1.3. Nuevos aprendizajes con la alfabetización.
2.  Diferentes enfoques, diferentes prácticas educativas.
Tipo de prácticas en la familia, en Educación infantil y en los primeros años de primaria.
2.1. Contexto familiar y diferencias culturales en relación a la lectura conjunta, conocimiento de vocabulario, lenguaje descontextualizado.
2.2. Enseñar lenguaje (oral y escrito) o enseñar el código. Diferencias en las prácticas.
2.3. Importancia del input y de la producción en el proceso de aprendizaje.