Grupo de investigación en identidad y estrategias docentes, SINTE-IdentitES · UAB

https://www.sinte.me/identites-1  (https://www.critic-edu.com/)

Monereo Font, Carles

Investigadores:

Álvarez, Ibis M. (UAB), Badía, Antoni (UOC), De La Torre-Bueno, Stefano (UAB), Fuentes, Marta (UAB), Mejías, Esperanza (UAB), Morondo, Andrés (UAB), Suñé, Núria (UAB), Valencia, Alina (UAB), Vargas, Karina (UAB), Weise, Crista (UAB).

Principales líneas de investigación que desarrolla el grupo:

• La construcción dialógica de la identidad profesional educativa.
  • Identificación de Incidentes Críticos y de estrategias de afrontamiento en las distintas etapas educativas.
  • Formación de los profesionales de la Educación a través de incidentes críticos.
  • Sistemas virtuales para compartir la representación de la dinámica del aula entre docentes, estudiantes y asesores

Proyectos en curso:

Título: La construcción de la identidad profesional educativa a través de los auto-diálogos (persuasivos)
Financiación: Oficina de Qualitat Docent (OQD) y ICE (UAB)
Investigador principal: Carles Monereo
Inicio: 2017  Fin: 2019

Título: Researcher Identity Development
Financiación: Erasmus + & Programme of European Union
Investigadores principales: Montserrat Castelló & Carles Monereo
Inicio: 2017  Fin: 2019

Título: Creación de una red internacional sobre estrategias de afrontamiento de Incidentes Críticos en los distintos niveles educativos
Entidades financiadoras: Universidad de Concepción (Chile) y SINTE.
Investigadores principales: Carles Monereo y Oscar Nail.
Inicio: 2015 Fin: No delimitado

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Libros y capítulos de libro

Mejías, E. & Monereo, C. (2016). As Life Itself: Authentic Teaching and Evaluation of Professional Consulting Competencies in a Psychology Course. In E. Cano & G. Ion. Innovative Practices for Higher Education Assessment and Measurement (pp.311-331). IGI Global Publishing.

Monereo, C., Monte, M. y Andreucci, P. (2015) La gestión de incidentes críticos en la Universidad. Madrid: Narcea.

Monereo, C. (2014) El docente como estratega. De la enseñanza estratégica a la formación de una identidad profesional. Bogotá: Redipe.

Monereo, C. (comp.) (2014) Enseñando a enseñar en la universidad. Sistemas alternativos de formación del profesorado. Barcelona: Octaedro, ICE-UB, IDES-UAB.

Artículos

Badia, A., Liesa, E., & Monereo, C. (en prensa). Early researchers’ identity positions based on significant events in research.

Scartezini, R. & Monereo, C. (2018). The development of university teachers’ professional identity: a dialogical study. Research Papers in Education, 33(1), 42-58.

Monereo, C. (2017). The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Learning, Culture and Social Interaction https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.002

Badia, A., & Becerril, L. (2016). Renaming teaching practice through teacher reflection using critical incidents on a virtual training course. Journal of Education for Teaching, 42(2), 224-238.

Aguayo-González, M., Castelló, M., & Monereo, C. (2014) The identity of the nursing academic: between Education and research. Text Context Nursing, 23(2), 241-249.

Monereo, C. y Domínguez, C. (2014) La identidad docente de los profesores universitarios competentes. Educación XX1, 17(2), 83-104.

Ponencias destacadas en congresos y seminarios (últimos 5 años):

Becerril, L., Monereo, C.  Suñé, N. y Weise, C. (2018, junio). La construcción de la identidad investigadora desde una perspectiva dialógica. Symposium invitado en el IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Logroño, España.

Mayoral, P.,  Monereo, C., Scartezini, R., &  Weise, C. (2018, June).  Identities in education: Dialogical Self perspective and educational change. Invited Symposium  in 10th International Conference on the Dialogic Self. Braga, Portugal.

Badia, A., Liesa, E., Monereo, C., & Weise, C. (2017, October). Constructing a Theoretical Framework on identities in Education. International Seminar Re-thinking Identity in Education: a dialogical perspective. Barcelona, Spain.

Monereo, C. (2016). An integrated dialogical method for the study of teacher identity construction. An application to a case of professional transition. 31st International Congress of psychology. Yokohama, Japón.

Weise, C. & Monereo, C. (2016) Teachers’ training with critical incidents as an opportunity to change. 9th International Conference on the Dialogic Self. Lublin, Polonia.