Grupo de investigación en identidad y estrategias docentes, SINTE-IdentitES · UAB

https://www.sinte.me

Investigador principal:

Monereo Font, Carles

Investigadores:

Dra. Crista Weise, Dra. Eva Liesa, Dra. Paula Mayoral, Dr. Andy Morodo, Dra. Núria Suñé, Dra. Mireia Giralt-Romeu, Doctorant/des: Marina García Morante, Cecilia Hernández, Aina Franch, Paulina Rojos, Carla Meneses, Karina Pabón

Línea principal de investigación desarrollada por el grupo:

La identidad de los profesionales de la Educación: construcción y formación.

Proyectos en curso:

La competencia de aprender a aprender. De la universidad a las aulas de primaria. Entidad financiadora: AGAUR. Ref: 2014 ARMIF 00013 (2014-2016). IP: Dra. Eva Liesa

Institucionalización del Programa de Formación y liderazgo de mujeres indígenas de Colombia, Bolivia, Argentina y Ecuador. Banco Interamericano de Desarrollo destinada al Fondo Indígena de Los Pueblos de América Latina y el Caribe. Universidad Indígena Intercultural. Referencia: RG -T2079 (2014-2015). IP: Dra. Crista Weise

Formación de la Identidad del Investigador Novel en Ciencias Sociales (Fins). Entidad financiadora: Ministerio de Economía y Competitividad. DGICyT. Programa de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad. Ref. CSO2013-41108- (2013-2017) IP: Dra. Montserrat Castelló

Researcher Identity Development: Strengthening Science in Society Strategies (RIDS-SIS) Erasmus+Program of the European Union. (2017-2020). IP: Dra. Montserrat Castelló.

La construcción de la actividad indagadora de los futuros maestros durante su formación inicial: una propuesta de intervención en los prácticums. FPCEE Blanquerna. Ref: APR-FPCEE1819/02 (2018-2019). IP: Dra. Eva Liesa

Identidad docente y competencia investigadora: un modelo formativo basado en prácticas educativas. FPCEE Blanquerna. Ref: APR-FPCEE1920/03 (2019-2020). IP: Dra. Eva Liesa.

El desarrollo de la competencia investigadora de los futuros maestros a través de un modelo de formación basado en prácticas educativas fundamentadas. Entidad financiadora: Universitat Ramon Llull. Ref: 2020-URL-Proj-044 (2019-2020). IP: Dra. Eva Liesa-

Evaluación de entidades educativas para la obtención del sello de calidad. Entidad financiadora: Consell d’Innovació Pedagògica de l’Ajuntament de Barcelona. (2020-2021). IP: Dra. Eva Liesa.

Publicaciones destacadas del grupo (últimos 5 años):

Publicaciones (últimos 5 años)

Aguayo, M. & Weise, C. (2021). Career transition and identity development of nursing academic: A qualitative study. Journal of Constructivist Psychology (in press).

Alvarez, I. Weise, C., Valls, B. & Morodo, A. (2018) How do Primary Education trainee teachers perceive Educational Psychology? Teachers and Teaching, 1-14.

Badia, A., Liesa, E., Becerril, L., & Mayoral, P. (2020). A dialogical self-approach to the conceptualisation of teacher-inquirer identity. European Journal of Psychology of Education, 1-15.

Badia, A., Liesa, E., Becerril, L. & Mayoral, P. (2020). Five ways of being a schoolteacher. Quaderns de Psicologia, 22(2). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1563

Badia, A. & Liesa, E. (2020). Experienced teachers’ identity based on their I-positions: an analysis in the catalan context. European Journal of Teacher Education, 1-16. https://doi.org/10.1080/02619768.2020.1795122

Badia, A., Liesa, E. & Toom, A. (2021, en premsa).  The identity of the teacher in compulsory education. In Monereo, C. (ed.) The Identity of Education Professionals. Positioning, training & innovation. Information Age Publishing (IAP).

Garner, H., Goleman, D., Monereo, C. & Tonucci, F. et al. (2016). Hablemos de Educación. Vicens-Vives.

Giralt-Romeu, M., Liesa, E., Mayoral, P. & Becerril, L. (2020). Student teachers’ positioning with regard to their key learning experiences in the first practicum. Quaderns de Psicologia, 22(2). https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1570

Giralt-Romeu, M., Liesa, E., & Castelló, M. (2020). I research, you research: do future teachers consider themselves researchers? Infancia y Aprendizaje. https://doi.org/10.1080/02103702.2020.1759001

Liesa, E. & Mayoral, E. (2019). Pot haver-hi innovació sense recerca? Una proposta des de les comunitats d’indagació. Revista Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 50, 59-72.

Liesa, E. & Mayoral, E. (2020). Els processos d’indagació cooperativa en els centres escolars: valoració d’algunes experiències. Revista Àmbits de Psicopedagogia i Orientació, 53, 84-95.

Liesa, E., Giralt-Romeu, M. & Ligorio, B. (2021, en premsa).  The identity of Student-teachers: becoming a professionals. En Monereo, C. (ed.) The Identity of Education Professionals. Positioning, training & innovation. Information Age Publishing (IAP).

McAlpine, L., Skakni, I., Sala-Bubaré, A., Weise, C. & Inouye, K. (2021). Examining cross-national research teamwork: revealing rewards and challenges. Qualitative Research Journal. https://doi.org/ doi/10.1108/QRJ-06-2020-0067

Mejías, E. & Monereo, C. (2016). As Life Itself: Authentic Teaching and Evaluation of Professional Consulting Competencies in a Psychology Course. (p. 311-332). En E. Cano y G. Ion. Innovative Practices for Higher Education Assessment and Measurement. IGI Global Publishing.

Monereo, C. (2019). De l’aprendre per ser avaluat a l’avaluació per aprendre perspectives i prospectives (p. 81-127). En J. Riera (comp). Reptes de l’Educació a Catalunya. Annuari 2018. Fundació Bofill.

Monereo, C. (2019) The role of critical incidents in the dialogical construction of teacher identity. Analysis of a professional transition case. Learning, Culture and Social Interaction, 20, 4-13. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2017.10.002

Monereo, C. (2020). Enseñar y aprender en la educación superior. En M. Turull. Manual de introducción a la docencia universitària (pp. 75-98). Octaedro/ICE-UB.

Monereo, C. (2020). Evaluar para aprender. En J.M. Arribas. Diálogos de Educación. Reflexiones sobre los retos del sistema educativo (pp. 185-198). SM.

Monereo, C. (Ed.) The Identity of Education Professionals. Positioning, training & innovation. Information Age Publishing (IAP) (https://www.infoagepub.com/). En prensa.

Monereo, C. & Badia, A. (2020). A dialogical self-approach to understanding teacher identity in times of educational innovations. Quaderns de Psicologia, 22 (2) https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1572

Monereo, C. & Giralt-Romeu, M. (2020) Lo evidente, lo científico y lo conveniente. En Dosier Graó, Evidencias científicas para mejorar la práctica docente, 109.

Monereo, C. & Liesa, E. (2020) Early career researchers’ identity positions based on research experiences. Higher Education Research & Development, https://doi.org/10.1080/07294360.2020.1835834

Nail, O. & Monereo, C. (2018). Gestión y liderazgo en el ámbito de la convivencia escolar. Ril editores.

Sala-Bubaré, A., Skakni, I., Inouye, K., Weise, C. & McAlpine, L. (2020). Early career researchers making sense of their research experiences: a cross-role and cross-national analysis. Compare: A Journal of Comparative and International Educational. https://doi.org/10.1080/03057925.2020.1834349

Scartezini, R. & Monereo, C. (2016). The development of university teachers’ professional identity: a dialogical study. Research Papers in Education, 33(1).

Suñé-Soler, N. & Monereo, C. (2020). Doctoral Support Networks: characteristics and associations with research conditions and identity development. Quaderns de Psicologia, 22 (2) https://doi.org/10.5565/rev/qpsicologia.1576

Weise, C & Alvarez, I (2018). Identidad y percepciones de género. Retos para la formación de mujeres, líderes indígenas. Aposta. Revista de ciencias sociales, 77, 257-287.

Weise, C. y Alvarez, I. (2021). Designing a deep intercultural curriculum in higher education. Co-constructing knowledge with indigenous women. Alternative. In press.

Weise, C. & Monereo C. (2018). University teachers’ copyng sociocultural diversity. A study about critical Incidents between hegemonic and subaltern cultures. Creative Education, 9, 959-978.

Weise, C., Aguayo–González, M. & Castelló, M. (2020). Significant events and the role of emotion along doctoral researcher personal trajectories. Educational Research, 62(3), 304-323.

Weise, L. & Suñé, N. (2020). Convertirse en investigador. Métodos basados en el Self Dialógico para la formación de la identidad de estudiantes de postgrado. Quaderns de psicologia. International journal of psychology, 22(2).

Weise, C., Morodo, A. & Kullasep, K. (En prensa). The Identity of the inclusive teacher: Perceptions about the diversity and development of inclusive teacher I-positions. En Monereo, C. (ed.) The Identity of Education Professionals. Positioning, training & innovation. Information Age Publishing (IAP).

Ponencias seleccionades en congressos y seminarios (últimos 5 años)

Castelló, M. y Monereo, C. (2016, agosto). An integrated dialogical method for the study of teacher identity construction. An application to a case of professional transition. Comunicación en el 31st International Congress of psychology. Yokohama (Japón).

Giralt-Romeu, M.; Castelló Badia, M.; y Liesa, E. (2018, junio). El desarrollo de la identidad professional docente como indagador durante la formación inicial. Comunicación en el IX Congreso Internacional de Psicologia i Educació (CIPE). La Rioja (España).

Giralt-Romeu, M.; Liesa, E. y Castelló, M. (2019, junio). Teacher’s professional identity as inquires: The Voice of teacher educators Póster presentado en el III Congreso EuroSoTl. Bilbao (España).

Monereo, C. y Weise, C (2016, junio). An integrative dialogical method for the study of the construction of teacher identity. Application to a professional transition case study. Comunicación en el 9th International Conference on the Dialogic Self, Lublin (Polonia).

Monereo, C. (2016, septiembre). La formación de docentes y asesores estratégicos con el apoyo de las TIC. Aprendizaje y enseñanza en la Universidad del Siglo XXI. Comunicación en el Universitat de Valencia. Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia. Ref. EDU2014-51756-REDT. Ministerio de Economía y competitividad. Valencia (España).

Monereo, C. (2016, noviembre). “Una enseñanza flexible para aprendices diversos. Comunicación en las Jornadas de formación para profesores de lengua y cultura españolas en Alemania. ALCE. “Cómo ser un profesor efectivo”. Frankfurt (Alemania),

Monereo, C. (2016, noviembre). La formación de una identidad docente a través de incidentes críticos. Comunicación en el III Coloquio Internacional Diálogos: los retos de la formación docente en el siglo XXI. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Puebla (México).

Weise C y Aguayo M. (2018, agosto-septiembre). Starting a PhD: significative events and the role of the associated emotions along PhD trajectòries. Comunicación en el 17 th Biennial EARLI Conference. » Education in the crossroads of economy and politics – Role of research in the advancement of public good. EARLI (European Association fuera Research on Learning and Instruccion). Tampere (FInlandia)

Weise, C. Monereo C. (2017, octubre). Constructing a theoretical framework on identities in education. Comunicación en el Seminario Internacional: Rethinking identity in education from the Dialogical Self perspective. SINTE-URLL. España

Weise, C. (2017, julio). La Identidad docente y el Análisis de Incidentes críticos en contextos de alta diversidad sociocultural. Comunicación en el Congreso de Buenas Prácticas en Educación Intercultural y Bilingüe. Normal de la Región de la Montaña y Normal de Ayotzinapa. Tlapa de Comonfort Guerrero. (México)

Weise C, Monereo C, y Alvarez I. (2016, junio). Impacting teachers’ identity. A training course based on critical incidents as an opportunity to change. Comunicación en el Ninth International conference on the dialogical self. Lublin (Poland) .

Tesis (últimos 5 años)

Altamirano, E. (2020). Identidad profesional de matronas/es docentes en Chile y su relación con estrategias de afrontamiento ante incidentes críticos. Tesis doctoral dirigida por Oscar Nail y Carles Monereo.

Alvarez, B. (2018). Concepciones sobre aprender y enseñar a través de la escritura en clase de ciencias naturales”. Tesis doctoral dirigida por Carles Monereo.

Boada, E. (2019). Identificació dels elements de les activitats educatives en centres de Ciència que afavoreixen el desenvolupament de les dimensions de la competència científica. Tesis doctoral dirigida por Conxita Martínez y Carles Monereo.

Canelo, J. (2020). La construcción de la identidad docente a la través del análisis de incidentes críticos en la formación inicial de maestros. Tesis doctoral dirigida por E.Liesa.

Giralt, M. (2020). El rol de la indagación en la identidad profesional docente. Situación actual y retos en la formación inicial. Tesis doctoral dirigida por E.Liesa y M.Castelló.

Lin Cai (2016) A study on PhD chinese student’s acadèmic adaptation at the Universitat Autònoma de Barcelona.  Tesis doctoral dirigida por I. Àlvarez y C. Weise.

Mejías, E. (2019).  Evaluación e identidad docente: impacto de una formación sobre evaluación auténtica. Tesis doctoral dirigida por Carles Monereo

Morodo, A. (2018). Convergencia entre la identidad docente y la del alumno como medio de atención a la diversidad. Una propuesta de análisis y intervención. Tesis doctoral dirigida por Carles Monereo.

Suñé, N. (2019). The Dialogical Self of Doctoral Candidates. Tesis doctoral dirigida por Carles Monereo.

Valencia, A. (2019). “Construction of Identity of Enterpreneur. Implications for Training. Tesis doctoral dirigida por Carles Monereo.

Be Sociable, Share!