Coordenadas teóricas, epistemológicas y profesionales de la psicología de la educación

Asignaturas:

Cultura, desarrollo y aprendizaje en psicología de la educación. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Judith Oller Plan docente

La construcción del conocimiento psicoeducativo: bases epistemológicas y metodológicas. 3 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Judith Oller. Plan docente

Cánones de comunicación científica y profesional en psicología de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat Ramon Llull. Prof.: Mariona Corcelles y Anna Sala. Plan docente

Enfoques y tendencias actuales en psicología de la educación. 6 créditos ECTS. Universitat de Barcelona. Prof.: Javier Onrubia. Plan docente

Contenidos:

  • Las relaciones entre el conocimiento psicológico y la teoría y la práctica educativa.
  • Los enfoques socioculturales de la educación y del aprendizaje.
  • Constructivismos, constructivismo sociocultural y enfoques constructivistas en educación.
  • Aplicaciones e implicaciones educativas de los enfoques constructivistas de orientación sociocultural.
  • Debates epistemológicos en la construcción del conocimiento psicoeducativo:
    • investigación cuantitativa, cualitativa y mixta;
    • coherencia epistemológica y multiplicidad metodológica;
    • de la investigación básica a la investigación aplicada: el cuadrante de Pasteur.
  • Estrategias metodológicas generales de investigación e intervención en psicología de la educación: estudio de casos; design-based research; investigación evaluativa
  • Cerebro y aprendizaje: las bases neurológicas del aprendizaje.
  • Cognición situada y distribuida, aprendizaje y enseñanza situados.
  • Aprendizaje y sistemas de actividad.
  • La educación formal y escolar en la Sociedad de la Información y la nueva ecología del aprendizaje.
  • Los textos académicos y profesionales en psicología de la educación: normas, cánones y convenciones.
  • La elaboración de textos académicos y profesionales en psicología de la educación.

Resultados de aprendizaje:

  • Describir los enfoques socioculturales de las relaciones entre cultura, desarrollo, aprendizaje y educación.
  • Aplicar los conceptos vygotskianos y neovigotskianos al análisis de las prácticas educativas
  • Identificar los principales escenarios y agentes educativos y nichos de aprendizaje en la sociedad
  • Identificar los principales enfoques teóricos y metodológicos del
  • Diseñar entornos y situaciones de enseñanza y aprendizaje basados en los principios de las ciencias del aprendizaje.
  • Analizar los principales ejes epistemológicos subyacentes a la construcción del conocimiento psicoeducativo: conocimiento teórico – conocimiento aplicado; conocimiento psicológico – conocimiento educativo; investigación cuantitativa – investigación
  • Elaborar textos escritos respetando los cánones de la comunicación académica y profesional en psicología de la educación.
  • Realizar presentaciones orales respetando los cánones de la comunicación científica y profesional en Psicología de la Educación.

Requisitos: Ninguno.

Materias obligatorias 

Materia 2 ->

Be Sociable, Share!