Líneas de investigación y tutorías


Línea 1. Actividad conjunta, influencia educativa e innovación y mejora de las prácticas educativas (UB)

Sublínea 1.1. Actividad conjunta e influencia educativa: análisis, innovación y mejora de las prácticas educativas en entornos formales y no formales, presenciales y online.

  • El sentido del aprendizaje escolar y la formación de aprendices competentes en un modelo de educación distribuida e interconectada.
  • Las tecnologías digitales de la información y la comunicación y la nueva ecología del aprendizaje.
  • Evaluación del aprendizaje para la innovación y mejora de las prácticas educativas.

Profesores/as: César Coll, Anna Engel, Judith Oller, Ana Remesal y María José Rochera de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre interacción e influencia educativa, GRINTIE

 

Sublínea 1.2. Actividad conjunta, conocimiento y aprendizaje de los docentes en comunidades profesionales para la innovación y mejora de las prácticas educativas.

  • Contextos de formación y aprendizaje para la práctica docente basados en la reflexión conjunta.
  • Asesoramiento colaborativo para la innovación y mejora de las prácticas educativas en dirección inclusiva.

Profesores/as: Rosa Colomina y Javier Onrubia de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre interacción e influencia educativa, GRINTIE

Línea 2. Diversidad, comunicación y lenguaje e intervención en contextos de desarrollo (UB, URL)

Sublínea 2.1. Enseñanza y aprendizaje de la lengua oral en contextos inclusivos.

  • Análisis y mejora de las prácticas educativas en contextos educativos formales, contexto familiar y atención precoz.
  • Desarrollo de la competencia comunicativa oral, lengua de signos y comunicación aumentativa.
  • Procesos de desarrollo profesional presenciales y con tecnología digital desde una perspectiva colaborativa y reflexiva.

Profesoras: Ana Luisa Adam, Marta Gràcia, Maria Josep Jarque y Fàtima Vega de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre comunicación, lengua oral y diversidad, CLOD

Sublínea 2.2. Análisis del soporte parental al desarrollo infantil normativo y con discapacidad en edades tempranas.

  • Interacción y desarrollo de la comunicación y del lenguaje.
  • Atención precoz e intervención naturalista y por videofeedback a los cuidadores principales para promover el bienestar emocional, la autoeficacia parental, la calidad de vida familiar y el desarrollo infantil.

Profesoras: Magda Rivero y Rosa Vilaseca de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación parentalidad, desarrollo infantil normativo y con discapacidad, PADIND

Sublínea 2.3. Intervención en contextos familiares y educativos. Formación de profesionales y análisis de las prácticas basadas en la evidencia.

  • Promoción del uso y adopción de prácticas basadas en la evidencia en entornos familiares y escolares, a partir de la formación y el acompañamiento a los profesionales (maestros, profesionales AT, etc.).
  • Evaluación tanto de la formación realizada como de los resultados obtenidos a partir de las prácticas basadas en la evidencia.

Profesora: Joana M. Mas de la Universitat Ramon Llull
Grupo de investigación Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas, SINTE-URL

 

Línea 3. Lectura y escritura en contextos escolares, académicos y de investigación, pensamiento crítico y regulación (URL, UB)

Sublínea 3.1. Representaciones, argumentación y aprendizajes escolares.

  • Aprender a argumentar, argumentar para aprender.
  • Análisis de la dialogicidad: diálogo y argumentación para aprender.
  • Uso de representaciones externas en la resolución de problemes.

Profesora: Mercè Garcia-Milà de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre argumentación, representaciones externas y aprendizajes escolares,  GRAE

Sublínea 3.2. Lectura y escritura argumentativa y pensamiento critico. 

  • Estrategias de comprensión lectora y de composición escrita: enseñanza, aprendizaje y regulación.
  • Lectura y escritura epistémicas: procesos y resultados de aprendizaje en la Educación Secundaria y en la Universidad.
  • Lectura crítica, aprendizaje, enseñanza e intervención.

Profesoras: Núria Castells y  Marta Minguela de la Universitat de Barcelona
Grupo de investigación sobre lectura, escritura y adquisición de conocimientos, LEAC

Sublínea 3.3. La escritura y desarrollo identitario en contextos académicos y científicos.

  • Desarrollo de la identidad investigadora y relaciones con la escritura.
  • Concepciones sobre la investigación y la escritura en contextos académicos y profesionales.
  • Propuestas de intervención para comunicar y aprender en contextos académicos y científicos.

Profesoras: Montserrat Castelló, Mariona Corcelles y Anna Sala de la Universitat Ramon Llull
Grupo de investigación Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas, SINTE-URL

 

Línea 4. Identidad, cooperación y formación de agentes educativos (UAB, URL)

Sublínea 4.1. La identidad de los profesionales de la educación y de los aprendices: construcción y formació
Profesores/as: Ibis Álvarez, Carles Monereo Font y Crista Weise de la Universitat Autònoma de Barcelona
Grupo de investigación en identidad y estrategias docentes, SINTE-IdentitES

Sublínea 4.2. Aprendizaje cooperativo, colaborativo y tutoría entre iguales
Profesores/as: David Duran y Marta Flores de la Universitat Autònoma de Barcelona
Grupo de investigación sobre aprendizaje entre iguales, SINTE-GRAI

Sublínea 4.3. Formación inicial y continuada de profesionales que atienden a los niños y a sus familias.
Profesora: Silvia Blanch de la Universitat Autònoma de Barcelona
Equipo de investigación sobre infancia, familia y educación, SINTE-ERIFE

Sublínea 4.4. Formación de profesorado y desarrollo de la identidad indagadora.
Profesora: Eva Liesa de la Universitat Ramon Llull
Grupo de investigación Seminario Interuniversitario sobre Identidad y Nuevas Trayectorias Educativas, SINTE-URL

 

Línea 5. Atención psicoeducativa en contextos comunitarios (UdG, UAB)

Sublínea 5.1. Desarrollo y construcción de la identidad en comunidades minorizadas y en entornos de exclusión social.
Profesores/as: Ibis Álvarez (UAB), Moisés Esteban-Guitart (UdG), Adriana Gil-Juárez (UdG), José Luis Lalueza (UAB) y Julie Waddington  (UdG)
Grupo de investigación de desarrollo humano, intervención social e interculturalidad, SINTE-DEHISI
Grupo de investigación sobre cultura, educación y desarrollo humano, GRICEDH

Subínea 5.2. Lenguaje, cognición y educación.
Profesores/as: Elisabet Serrat y Francesc Sidera de la Universitat de Girona
Grupo de investigación sobre cultura, educación y desarrollo humano, GRICEDH

Sublínea 5.3. Relaciones familia, escuela y comunidad. Diseño, desarrollo y evaluación de ecosistemas socioeducativos
Profesores/as: Moisés Esteban-Guitart (UdG), José Luis Lalueza (UAB), Víctor López-Ros (UdG) y Pilar Monreal-Bosch (UdG)
Grupo de investigación sobre cultura, educación y desarrollo humano, GRICEDH
Grupo de investigación de desarrollo humano, intervención social e interculturalidad, SINTE-DEHISI

 

 

Be Sociable, Share!